Porque nos gusta llamar la atención, cuales son sus ventajas y sus formas inconscientes de manifestación.

El ser humano es de los pocos animales que se reconoce a sí mismo, de que existe, entonces también es de los pocos animales que necesitan que su entorno le reconozca su existencia. Muchos de nuestros esfuerzos están dirigidos a ese reconocimiento por parte de los demás, y de cierto manera ayuda al progreso; pero también se puede convertir en un sentimiento que nos trae desventajas. De como surge este sentimiento y como nos afecta la vida, es de lo que hablaremos hoy.

Como el reconocimiento se relaciona con el afecto, y porque despreciamos a quien nos ignora.

Todas las cosas que existen, existen por algo, y nosotros podemos decir que cumplimos con un propósito en la vida. Cada cosa en la naturaleza lo cumple sin importarle lo que otros piensen. A un animal no le importa si alguien sabe de él o no, si se ve bien o no, si está limpio o no. En cambio los seres humanos necesitamos que nos digan que lo hicimos bien, que nos vemos bien, qué hacemos falta, que nos necesitan, que hicimos una buena elección. Los seres humanos necesitamos afecto, amor y reconocimiento exterior, no sentirnos aislados y olvidados. ¿Acaso alguien puede vivir completamente ignorado?, eso no es fácil, necesitamos que nos reconozcan, y nos presten atención. El desconocimiento nos duele, nadie puede querer a quien le desprecia; es por eso que de los sentimientos más repudiables, es que nos hagan sentir menos, o que no somos importantes, que no nos presten atención cuando hablamos, que bostece mientras le decimos algo, o que voltee a mirar para otra parte. Dentro de la cultura humana, hemos establecido unos códigos de conducta, que todos debemos seguir para llevar buenas relaciones con los demás. Es en este punto que fallamos mucho, y de ahí que hay tantos conflictos. Cosas como el saber escuchar, agradecer el esfuerzo de una persona, son cosas que se pasan por alto con demasiada facilidad.

Porque buscamos afecto, y el papel del reconocimiento, en la evolución humana.

La aprobación exterior de las cosas que hacemos, juega un papel muy importante en la evolución. Ese impulso que sentimos a que al hacer algo, nos digan si lo hicimos bien o no, si sirve o no, tiene por propósito, tener en cuenta el criterio, las experiencias de los demás, y por tanto una inteligencia colectiva de un grupo de personas, que tendrán un mejor criterio en decir si algo sirve a todos. Es por eso que cuando vemos algo bueno, lo que hacemos es copiarlo, comentarle a los demás, luego se globaliza. Si algo como un celular inteligente de pantalla táctil no hubiera recibido la aprobación y el reconocimiento de muchas personas; entonces este invento no hubiera tenido auge, y la persona que lo invento no hubiera tenido motivación para inventarse algo tan revolucionario como eso. Es un sentimiento muy fuerte ganar el reconocimiento, y deberíamos usarlo a favor cuando inventamos algo. Las mayorías reconocen el esfuerzo individual, cuando algo realmente es bueno. El reconocimiento es una confirmación de que algo puede estar bien hecho, y a nivel de sociedad e incluso de la especie, ayuda a mejorar y a lograr mayores niveles de fuerza, de orden, de comodidad, de esplendor. Actividades como los juegos olímpicos, lleva a desarrollar súper-humanos con mayores niveles de velocidad, de fuerza, los cuales se quedan con la fama, con un reconocimiento económico, pero la sociedad se quede con un buen espectáculo, y la especie se queda sus habilidades que son transmitidas a las siguientes generaciones en los genes. En un invento revolucionario, el inventor se queda con la gloria y el dinero; pero la especie se queda con el beneficio de que dichos genes de genio pasan a las siguientes generaciones. Eso ha sucedido en las especies. Así que es muy normal que de manera natural busquemos el reconocimiento. Incluso en una empresa a cualquiera de nosotros nos gusta que se nos reconozca el esfuerzo en el trabajo. La búsqueda el reconocimiento por parte de las personas, y el brindar admiración hacia aquellos que logran algo destacable, consolida las relaciones sociales, establece estructuras de poder, garantizando que solo los más actos dirigen los destinos en una empresa, y en una sociedad. Aunque suele haber muchas excepciones a la regla. Es por eso que uno de los principales temores por instinto de las personas es sentirse solos, olvidados, ignorados, y que nadie los reconozca. Es decir que a nivel de especie no conviene que estemos solos y por eso el impulso a relacionarnos, a ganar amigos, a llamar la atención para que nos tengan en cuenta. El consolidar una buena cantidad de amigos, es un gran mecanismo de supervivencia, ya que solo, no se logra muchas cosas.  La popularidad nos permite mantener contacto con muchas personas.

La búsqueda del reconocimiento, el llamar la atención y la vanidad.

Queda claro entonces que el llamar la atención, el mostrar las cosas buenas que tenemos, es algo positivo para nosotros, y es favorable a la especie. Ahora hablemos de como dejarse llevar por este sentimiento y cultivarlo en exceso, nos puede perjudicar.

Nos gusta mucho llamar la atención. Hace algunas décadas tener un carro era motivo de orgullo, eso generaba mucha admiración. Luego, cuando vinieron los celulares o móviles, se convirtieron en la forma de llamar la atención, y en general cualquier cosa externa la usamos para no pasar desapercibidos. Ahora con este mundo de internet, donde podemos darnos a conocer, se han generado nuevas formas de llamar la atención, y muchas veces las cosas que publicamos las hacemos para llamar la atención, para esperar ese me gusta, o ese comentario positivo. Si bien esto es normal, todos lo hacemos, aunque a veces es demasiado el esfuerzo que dedicamos a llamar la atención, y nos podemos dedicar horas enteras de manera inconsciente, a actividades que buscan al aprobación de los demás. Esto puede descuidar el tiempo que dedicamos a hacer cosas que pueden ser más urgentes.

El poder personal y la necesidad de afecto.

Hemos explicado a nivel evolutivo la función que cumplen todas estas acciones, que buscan mejorar la especie a través de la inteligencia colectiva. Pero se debe decir que lo que se hace en pro del conjunto disminuye en pro de la individualidad. Nos hemos vuelto muy psicodependientes, ya que necesitamos demasiado la aprobación de los demás. Y también a influido en construir una personalidad no natural, sino con una máscara hecha para que nuestra personalidad sea aprobada por los demás. El hecho es que esa búsqueda de afecto y de aprobación, es un círculo vicioso que se entra para no salir, porque nunca se está satisfecho. Siempre necesitaremos que nos digan que lo hicimos bien, que quedamos bien, y nos volvemos esclavos de las apariencias, de la moda. Todo esto genera una gran inseguridad, y al ser más inseguros, necesitamos llamar más la atención. Si bien la aprobación externa es importante por todo lo explicado anteriormente, no debemos dejar que esta nos consuma. La seguridad no se debe buscar afuera sino adentro, no debemos hacer las cosas para que los demás nos digan que están bien, si no para que nosotros nos cercioremos de que somos capaces. Al nosotros ver que fuimos capaces, nos llenaremos de seguridad en sí mismos. Si dejamos de adornarnos tanto para los demás y lo hacemos por nuestra autoestima, entonces nos veremos más naturales. Esto también tiene un riesgo ya que en exceso puede llevar a la persona a ser ególatra y egoísta, a no tener en cuenta los sentimientos de los demás, y es por eso que hay que llevar un sabio equilibrio entre llamar la atención, y hacer las cosas para nosotros mismos. Foto vía: Ania

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

12 Comments

  • Vodka Responder

    Me sorprende que esta pagina haya escrito algo como esto, es realmente lamentable.

    A eso no se le puede llamar evolucion, porque no lo es, es simplemente una programacion por defecto del mundo social humano. Y tiene todo que con ver con el hecho de la distorsion de la verdadera naturaleza humana, pues fuimos creamos para una unidad, por eso somos "sociales", pero en vez de eso la sociedad ha usado una serie de cosas que no son naturales y ha programado en el ser humano, como la vanidad, el reconocimiento y la aprobacion, Esas cosas no hacen parte de la evolucion, un ser humano evolucionado es internamente desarrollado tanto que no necesita de la validacion externa, en tanto es internamente validado y desarrollado, es una persona con criterio propia en tanto no depende de la aprobacion de los demas, lo que los otros piensen no le impide vivir la vida que quiere. El ser humano es manipulado en gran medida por la influencia de la sociedad, que le dice lo correcto o lo incorrecto, esto crea titeres del sistemas en beneficio del propio sistema, no seres humanos con criterio y decisiones propias, que sepan lo que quieren (por eso la mayoria de la gente no sabe lo que quiere). La gran estrategia social (no natural) que se uso esta profundamente relacionada con la necesidad del sentimiento del ser humano, todos buscamos una sensacion, amor algunos, proteccion otros, etc. La sociedad le dijo a la gente si querian sentir lo que querian sentir, tenian que tener ciertos objetos y estatus que daba esa sensacion, lo cual es una mentira, ser hermoso no es una unica forma de experimentar amor… ademas, esa forma de amor/aprecio/cariño es externa, el amor interno, de querernos a nosotros mismos es cambiado por el amor del mundo externo, ves a donde voy? La mayoria de la gente no sabe que lo que busca en el fondo es la sensacion y en tanto son manipulados a nivel subconsciente… si lo supieran, facilmente se darian cuenta de el camino externo no es la unica forma de experimentar el sentimiento y ¿a que sociedad les sirve alguien libre, menos consumista y menos controlable, satisfecho, independiente de la aprobacion externa y de las opiniones de otros?

    La validacion externa se cae por su propio peso, pues cada persona es diferente y sus opiniones tambien. Algunos te aprobaran y otros no, siempre será asi, no importa si eres Brad Pitt, a alguna mujer en el mundo no le gustaras, porque no puedes controlar al mundo y el gustarle a alguien. Si siempre estas al tanto de la validacion externa, viviras en una montaña rusa por siempre, donde te sentiras genial cuando te validen y luego mal cuando te rechacen otras personas justo por la misma razon que otras te validaron.

  • Dante Responder

    Me gusto tu comentario Vodka y a mi corto entendimiento tienes razon, y el duenio del blog tambien la tiene. A que me refiero? En todo debe de haber un balance, un termino medio. En tu reflexion das un punto muy importante sobre la importancia de no tomarnos personal los comentarios de una fuente externa. Esto es ventajoso porque nos da el poder de controlar nuestras emociones en todo momento y somos fuertes pues nadie nos pueda daniar. Sin embargo, el pensar de esta manera en extremo nos conlleva hacia el narcisismo y autoenganio. Narcisismo porque nos sentimos especiales, superiores a los demas porque nuestra verdad es la correcta y todos los demas estan mal. Y autoenganio porque puede ser que las criticas externas sean reales y pudieramos sacarle provecho para crecer como humanos. Al rechazar toda opinion externa no nos percatamos de nuestros errores y vivimos enganiados. Claro, hay quienes practican la meditacion y se conocen a ellos mismos de manera increible, pero con el estilo de vida actual es poco probable que tengamos tiempo para analizarnos con tal cautela. Espero no haber ofendido ni a duenio del blog, ni a Vodka, solamente queria dar mi punto de vista. Mi argumento puede tener muchos puntos debiles pero seguramente borrare algunas dudas y aprendere mas de sus respuestas. Saludos y espero que esten muy bien 🙂

  • Harol Paramo Responder

    @Dante muy sobrio tu comentario, libre de pasiones. Plenamente de acuerdo contigo, el no buscar la aprobación externa nos vuelve narcisistas. Siempre hay que luchar por el equilibrio en todos los aspectos. El artículo solo trata de hacernos conscientes de ciertas conductas, y lo primero que hice fue justificarlo, para luego poder mostrarlo.

  • Harol Paramo Responder

    @Vodka Lo primero, gracias por comentar en el blog, siempre he dicho que el objetivo del blog no es meter por los ojos teorías, si no aportar desde otros ángulos una forma de ver las cosas. Todo aporte siempre será otra forma de ver las cosas, y por tanto hace más completo cualquier argumento.

    Lo bueno de este blog es como lo he dicho antes, es que no tratar de ser correcto y amable, sin pretender lastimar los sentimientos de nadie, con el solo fin de la aprobación. Nuestro objetivo siempre será hacer caer en cuenta de cosas de las que normalmente no se reflexionan, que algunas veces será más acertado que otras. No se trata de promulgar una verdad, si no simplemente, la consciencia.

    Empecemos con lo que has dicho.

    – ¿Que un ser humano desarrollado no necesita validación externa?, ¿cómo podría ese ser humano validar las cosas que hace?, nadie alcanzará un nivel tan alto que no necesite de la inteligencia colectiva y la validación de los demás. Además el nivel de autoengaño de cada uno es tan grande, que cada cual piensa que tiene la verdad y lo hace bien. Estamos llenos de buenas intenciones erróneas, y el dedo que señala de las mayorías, es una forma de aterrizar. Hay mucha gente por ahí con complejo de “Caray, creo que todos son tontos menos yo”.

    – Todo es evolución, es una fuerza demasiado fuerte que moldea a todas los seres vivos, y el querer llamar la atención sobre los demás, es un instinto que ayuda a generar mayores niveles de rapidez, fuerza, liderazgo, armonía, que necesariamente se trasmite a las siguientes generaciones. El mismo cortejo es una manera de llamar la atención, el liderazgo. Todo en la naturaleza llama la atención, el rugido del león, los colores en la rana. Con el ser humano vino la consciencia de este sentimiento de importarnos el qué dirán, a un animal no le importa, a un ser humano si, y esto hace que la inteligencia colectiva actúe a favor.

    – No existe una llamada “sociedad o personas malvadas externa”, ese tipo de separación, entre los demás y uno, genera una división a nivel mental, que no es muy conveniente. Preferimos decir que uno mismo es la sociedad, y no hay personas que manipulan, si no juegos de intereses presentes en todos los seres humanos, fragilidades que no sabemos controlar, inconsciencias, errores, limites sobrepasados, autoengaños, buenas intenciones que terminaron mal…. Ese pensamiento de que hay una gente malvada allá afuera que nos tratan de manipular y que nosotros somos los buenos e inocentes, de que los demás se equivocan y que nosotros no… No suelen salir mejores humanos que otros, todo es a nivel global y como especie, si bien hay gente que destaca, se puede decir que en el fondo todos somos muy parecidos, del mismo modo que todos los leones son parecidos, si nos creemos mejor o peor que otros, son por esas capas de autoengaño, del que tanto hablo en el blog.

    – Toda característica en el ser humano surge en algún momento por alguna necesidad, lo que siempre hemos hablado en este blog es de que todo puede ser aprovechado, y usado a favor. La vanidad puede ser un activo importante en el ser humano para sacarle el mejor provecho, tanto como la ira, y muchas actitudes. Lo importante es no caer en los extremos. De ahí que la total vanidad y la ausencia de este son perjudicial. En ningún momento el artículo exalta la vanidad, sin ánimo de ofender, parece que leíste el primer párrafo, te ofendiste y comentaste. En el resto del artículo, comento de como esto nos perjudica llevado en exceso y hace notar conductas que alimentan esa vanidad. Porque nuestro norte al escribir es hacer caer en cuenta de cosas de las que normalmente no se reflexiona.

    En todo caso los comentarios son bien recibidos, en tanto estén sólidamente argumentados, y agradecería que siguieras danto tus opiniones, que puede abrir nuevos focos de consciencia… Eso si te pido un favor, y es por el bien de los lectores, sería bueno que desarrollaras las ideas separadamente, y en párrafos más cortos. Esto hace más fácil la lectura. Un saludo. 

  • Manuel Daniel Ramirez Responder

    Que tal Harol, a lo largo de mi seguimiento en tu blog he venido comentando que hace falta leer y realmente leer, se dice que la mucha luz es como la mucha sombra ambas no dejan ver y en la actualidad hay demasiados lectores apresurados te lo comente con un comentario de un artículo donde te comentaban que parecía que había bajado la producción de tus artículos y yo comente lo difícil que es darse uno cuenta cuando estamos fallando o algo así, el caso es que como yo también he venido diciendo que por lo menos aplicáramos las reglas básicas ya de jodido pero ni eso y tu comentas que "nuestro cerebro todavía es muy instintivo y animal"; de modo que si yo me encuentro un letrero verde fluorescente y dice precaución cruce de mexibus a 700 metros y a 300 metros otro que dice extreme precauciones cruce de mexibus a 500 metros y a 500 metros ceda el paso al mexibus con precaución y aun así trato de ganarle el paso todavía es porque mi cerebro todavía “es muy instintivo y animal” o es porque somos estúpidos. Yo creo que ya tienes que comentar algo al respecto porque a mi parecer yo creo que ya tenemos demasiado tiempo actuando instintivamente y siguiendo cometiendo los mismos errores ¿no?. Fíjate en lo que he comentado en tus artículos y sito muchas frases de Grandes Maestros porque decía Albert Einstein que no descubrimos sino que redescubrimos y André Guide decía Ya todo está dicho pero como nadie escucha hay que volver a empezar y en fin tantísimas frases tan sabias como "cada cabeza es un mundo" y "el que no conoce a Dios a cualquier santo se arrima" no podemos etiquetar todo que porque si yo estornudo ya es una gripe o que si me altero como decían Alfared y Charcot ya soy un neurótico a veces verde es verde y ya, porque si, sin más. Se dice que "estúpido no es el que no sabe sino el que sabe bastante bien y sin embargo procede como si no supiera". Decia Facundo Cabral que cuando nos hagmos responsables de nosotros mismos otra cosa será mientras no; porque crees que Albert Einstein dijo esa frase "hay dos cosas infinitas el Universo y la Estupides Humana y de la primera no estoy tan seguro" todavia se burlo; el caso que debido al tan nombrado instinto animal muere mucha gente inocente. No lo crees asi hay mucha gente que camina con bandera de pend…….s que porque estamos muy movidos jajajaja y mas ja. Saludos

  • Harol Paramo Responder

    Si es cierto, lo básico ya esta escrito… había hablado en uno de mis artículos como los antiguos conocimientos mágicos habían sido traducidos a un lenguaje más moderno. Ya no se habla de fe, si no de poder psicotrónico, ya no se habla de los decretos del yo soy, si no de PNL, es el mismo conocimiento desde el principio solo que con términos más modernos.

    Por otra parte respecto a lo que decía Einstein de la estupidez humana, yo creo que somos una mezcla de todo, por una parte hacemos cosas geniales en la ciencia, viajes al espacio, robótica, y por otra parte se hacen los crímenes más inhumanos. Yo creo que como toda en la naturaleza, siempre es mejorable, y los seres humanos tenemos muchas cosas por mejorar, pero también cosas muy buenas.

    Yo soy el que más critica en este blog, pero yo creo que las personas tenemos muchas cosas buenas, y que simplemente hay cosas que forman parte de la conducta que hay que mejorar y que muy seguramente con los siglos se mejoren. La naturaleza nos enseña que en todo se toma su buen tiempo, de eso se trata la vida.

  • Manuel Daniel Ramirez Responder

    Quetal Harol, te agradesco te tomes la molestia de contestar y se que es muy dificil contestar siendo en este tu caso el centro, se que lo que comentas es muy cierto dice en su libro el Dr. Lair Ribeiro "que en el cerebro humano habitan el bien y el mal, la locura y la cordura, el altruismo y el egoismo, que podemos sonar hasta el cansansio o desanimarnos hasta el suicidio" lo que en la cultura occidental llaman el yin y el yan, pero creo que falta voluntad; hay una frase que el mismo doctor comenta en su libro que "los seres humanos vivimos como si estubieramos en una piscina llena de mi……..da hasta el cuello y que nuestra unica preocupacion ez que nadie haga olas, hay que ver que en lastribus que hay en el amazonas si actuan instintivamente; enfin, saludos a todos.

  • Manuel Daniel Ramirez Responder

    Todos los grandes pensadores se han dado cuenta de la estupides humana y lo han mensionado incluso algunos sutilmente, como en una entrevista a Facundo Cabral que lo dijo de la siguiente manera: entrevistador- trata de cambiar a la gente? Facundo Cabral: !no¡ ya no cuando joven si pero despues de ver el curso que esta tomando la humanidad ya no. Saludos.

  • Harol Paramo Responder

    Hay vamos pasito a pasito… por ejemplo ya hay algo llamado derechos humanos, ya no hay tanta discriminación racial, ni esclavitud, ya hay algo de consciencia ecológica, ya hay más consciencia sobre el respeto a los animales, ya la gente es más consciente sobre encargarse de la propia vida. En fin, como lo he dicho, la naturaleza se toma su tiempo, y al contrario de lo que muchos piensan, yo creo que los seres humanos cada vez son mejores y más inteligentes.

    Yo no creo que el problema hoy en día sea tanto de estupidez, si no de falta de voluntad, a esa si que hay que trabajarle bastante.

    Un saludo Manuel, y gracias por comentar.

  • Manuel Daniel Ramirez Responder

    Hay Harol !!!!!! Claro eso de que los seres humanos son cada vez mejores yo creo que no está en duda vasta ver que como te he comentado a un Stephen Hawkins y que el también lo comento y respondió "mientras allá alguien que piense la humanidad tiene esperanza" ¿que querría decir?; Sabina Berman en un reciente libro dice en uno de sus personajes la cual era autista "que cuando ella ve para colmo aun hombre clavado asesinado en una cruz y se entera que es el dios todo poderoso dice dios mío esta gente deberás que esta confundida" y desde luego también esta escritora es muestra de que los seres humanos podemos ser a imagen y semejanza de Dios (todo poderoso) y no al revés; creo que hay que acelerar el paso porque ese pasito a pasito parece de un caracol o una tortuga ja ja ja y mas ja. Saludos.

  • Manuel Daniel Ramirez Responder

    No Harol vez que mi ego no es paciente y tu pones ahora que mi comentario será visible tras la aprobación.

  • Harol Paramo Responder

    Un saludo Manuel, gracias por comentar, y bueno, me toco que poner moderación a los comentarios porque no faltan los que publican ofreciendo productos, y cuando uno menos piensa el blog se convierte en una feria de plaza.

    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.