5 ventajas y desventajas de los temas y libros de superación personal.

En los últimos años se ha dado un auge bastante grande de los temas de superación personal.  Cada día nos preocupamos más por el esfuerzo que debemos de hacer nosotros mismos por superar nuestras condiciones de vida.  Si quisiéramos dar una explicación a este fenómeno podríamos compararlo a lo que sucede a cuando un adolescente empieza a hacerse individual, se da de cuenta que no debe depender tanto de sus padres sino que debe aprender a valerse por sí mismo.

En tiempos muy antiguos, las culturas recurrían a los sacrificios, a las ofrendas para pedir a los dioses sus favores. Después con el tiempo, en las sociedades paganas se usó la magia y toda clase de rituales como una forma de ayuda para conseguir lo que se quería.  Luego de que la materialista cultura occidental conoció a la espiritual cultura oriental, entonces fue por esa época que empezó el auge de la superación personal.  Es decir, lo espiritual aplicado a lo material da como resultado la superación personal, o dicho en otras palabras; la fuerza interna aplicada a la solución de los conflictos externos.

Como todo tema que está en auge, siempre suelen suceder fallas, hay cosas que nos benefician bastante, y hay otras que le debemos poner cuidado, ya que es muy difícil caer en cuenta de lo que nos puede estar perjudicando.  El propósito de este artículo es mostrar las dos caras de la moneda.

5 DESVENTAJAS DE LOS TEMAS DE SUPERACIÓN PERSONAL.

Muchos entran al tema de superación personal muy entusiasmados, pero hay que tener en cuenta muchas cosas, para que después no nos llevemos sorpresas.

1.  No siempre hay un mismo conocimiento que sirve a todos.

El conocimiento al igual que la ropa, tiene diferentes tallas que se ajustan a diferentes tipos de personas. No podemos esperar que los problemas de oriente son los mismos de occidente, o que las dificultades sociales que enfrentaron hacen 5.000 años sean las mismas que estamos viviendo ahora, o que las soluciones que aplicaron pueblos nómadas, vayan a servir a pueblos sedentarios. Así que hay tipos de conocimientos para cada cual, y obligarnos a aplicar cosas que no compaginan con nosotros, puede perjudicarnos.

2. Víctimas de la comida rápida.

Otro gran problema es que se ha confundido los temas de superación personal con salidas fáciles. Cuando no había esta consciencia de la superación personal, solo debías de orar y esperar a  que las cosas sucedieran; pero con esto de que lo que te sucede es el fruto de tus esfuerzos, debes esmerarte mucho más.

Devoramos libros por el solo hecho que tienen títulos atractivos. Es una sociedad donde cada cosa es muy comercial, es muy normal encontrar cientos de libros con muchas promesas, pero con poca aplicación práctica.

3.  El efecto “matrix”.

La película “Matrix” es un buen ejemplo que ilustra la percepción que tenemos de al leer un libro.  Hay una escena donde si quieres aprender algo entonces tomaban un software que pasa al cerebro e inmediatamente sabias el tema y eras experto. Pero en la vida real, la realidad es otra, ya que aprender una sola puede llevarnos muchos años de disciplina y esfuerzo. Miremos un libro como “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”.  Uno de esos hábitos dice: “procure primero comprender y después ser comprendido”.  Muy acertado; pero vaya aplíquelo, y que este se vuelva un nuevo hábito.

4. La superación persona como un escape a la realidad.

En estos temas de superación personal es muy fácil caer en la ilusión, es entonces cuando vemos a una persona decir y creer que está bien, cuando en realidad los problemas se lo están comiendo vivo.  También sucede que se meten en asuntos y en proyectos en los que claramente no tienen talento. Pero la más perjudicial es pasar a ver la realidad de otra forma, con un sutil velo rosa, en la que todo tiene su explicación, todo es para aprender algo, todo está conectado, y a larga todo está bien;  pero los problemas están ahí esperando solución.  Desafortunadamente muchos buscan el tema de la superación personal como una forma de escapar de la realidad, y no faltara quien le diga que todo es maravilloso.

En vez de superar problemas es mejor leer del tema, la mente siente cierto alivio al leer algo y empieza a divagar al respecto. Muchos viven sus fantasías en las que son personas de éxito, y que todo lo pueden solucionar, y que los problemas de ahora también pasarán, porque nada es para siempre, porque todo tiene un aprendizaje, y porque hay que sacar lo bueno de lo malo. Desafortunadamente las cosas malas no se solucionan solas y no siempre pasan, y hay muchas personas que se la pasan esperando el cambio.

5. Somos esclavos de lo que sabemos.

Cada una actúa de acuerdo a lo que cree que es correcto y debe ser, nadie hace algo que no cree que es cierto.  Cuando un nuevo conocimiento entra en nuestra mente y es aceptado, entonces esta pasa a ser parte de nuestras creencias y será motor detrás de nuestras decisiones. Esto genera un fenómeno muy común, la de creer que estamos en lo cierto y que los equivocados son los otros. ¿Acaso habrá alguien que haga algo creyendo que está en un error? Hasta las personas más perversas, y lo más equivocados creen que están en lo cierto.

De entre tantos conocimientos que aparecieron con la nueva era, hay muchos muy acertados y otros completamente de locos. Sin embargo cuando una persona se acerca a estos conocimientos lo hace desde una necesidad, que no le permite ver con claridad qué clase de conocimiento está aprendiendo. El conocimiento no es algo que alguien escoge después de haber indagado todos, sino que es algo que le llego por un volante, una página o un amigo, y esto puede ser un error.

5 VENTAJAS DE LOS TEMAS DE SUPERACIÓN PERSONAL

Bueno, no todo es malo, de hecho la superación personal son más las cosas buenas que tiene, y no por el hecho que tenga sus fallas debe ser recriminada.  Es como si alguien dejara de montar bicicleta por el hecho que se cayó una vez.

1.  Todos debemos aprender, todos necesitamos un norte.

En todos los aspectos de la vida siempre hay una cabeza, algo que guía.  Por ejemplo en los animales, siempre es el macho más fuerte el que guía la manada. En los elefantes; la matriarca, por lo regular la hembra de más edad, es la que guía a otros grupos de elefantes, ya que ella sabe dónde está el agua, y cuáles son los mejores caminos.  Lo mismo sucede con nosotros, necesitamos que alguien que ya ha vivido ciertas cosas, nos advierta de posibles peligros de sendas ya recorridas, nos haga caer en cuentas de cosas que por nuestra condición, no nos hemos percatado.

2.  Esto no te lo enseñan en la escuela.

Aprender a enfrentar la vida, a superarla, es algo que no lo enseñan en la escuela, ni tampoco lo enseñan los padres. Estamos atrapados en patrones de conducta equivocados, en vacíos que nos consumen la vida, en metas que no somos capaces de alcanzar.

En la escuela, a un niño deberían de educarle en el desarrollo de habilidades para superar muchos conflictos, con amplias habilidades de comunicación, de cumplimiento de proyectos, etc. Pero lo que normalmente sucede es que estamos llenos de resentimiento social, de orgullos mal fundados, de formas de manipulación, de vicios que no somos capaces de gobernar, etc. En alguna parte se debe de hablar de estas cosas y como superarlas, y eso está en los temas de superación personal.

3.  Nos ahorra muchos años de prueba y error.

La forma de enfrentar y superar las cosas, es con el viejo método de prueba y error, es decir que tú tienes una idea en la mente y solo al aplicarla puedes mirar sus resultados, si funciona o no. En los asuntos de la vida, está claro que nos falta mucho por aprender.  Si nosotros nos valiéramos de nosotros mismos para superar cada cosa, entonces tendríamos que pasar por toda la experiencia humana, con cada uno de sus matices para poder entender y lograr algo, y eso nos llevaría  cientos de años.

 4. Mayores argumentos para enfrentar una situación.

Todo en la vida necesita alimento para poder funcionar. Respecto a la mente; necesita conocimiento para tener una base más completa de donde tomar mejores decisiones. Es como si buscaras una buena receta de comida, si conoces muchas recetas de comida, es muy seguro que puedas encontrar una que se adapte a alguien vegetariano.  Del mismo modo cuando nuestra mente tiene amplio conocimiento, entonces a la hora de enfrentar ciertos conflictos, muy seguramente puede tener ideas que le ayuden a superar esa situación.

5.  Programación mental.

Todo lo que entra a nuestra mente, nos va programando en un sentido.  Si alguien por ejemplo está acostumbrado a leer novelas de terror y a escuchar música metálica, es muy probable que su tendencia sea Dark.  Si un niño está acostumbrado a ver películas de acción, es muy probable que lo veamos por ahí dando patadas. Lo mismo sucede con nosotros, si estamos acostumbrados a leer libros de superación, es muy probable que tengamos la tendencia a superarnos.  Es más probable que alguien que lee sobre cómo superar una depresión, la supere, respecto a alguien que lee cosas que alimenten la depresión.

Si te gusto la lectura, entonces no te pierdas los nuevos artículos, suscríbete a la lista de correo del panel derecho, y descubre un artículo nuevo cada semana.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.