Ya lo decía Einstein: “Los problemas que afrontamos no pueden resolverse al mismo nivel de pensamiento en el que estábamos cuando los creamos”
Veamos más de que se trata
¿Cómo se produce el pensamiento en los seres humanos?
Quiere decir que es nuestra forma de pensar actual la que sostiene ciertas circunstancias que estamos viviendo; porque sabemos que las circunstancias nacen de nuestras decisiones y nuestras decisiones nacen de nuestra forma de pensar. Entonces si nosotros seguimos anclados a una situación es porque una forma de pensar actual es la que lo sostiene.
Nuestros pensamientos no son más que la suma de toda esa educación que recibimos cuando niño, toda la cultura en la que nos hemos criado y también todo el consumo de información que recibimos a través de la televisión y otros medios.
Cómo funciona la toma de decisiones
Básicamente somos reactivos respecto a toda la información que hemos recibido. Poca de esa información hemos tenido la libre elección de pensar que sí esto es bueno, si esto es lo que me conviene para los objetivos que yo quiero lograr en mi vida.
Lo que nosotros hacemos es consumir contenido que esté alineado a todos estos prejuicios; porque nos es difícil consumir otro tipo de contenido que sea diferente, ya que eso es una manera de agredirnos, y el cerebro siempre va a tratar de ocultar algo que trate de agredirnos, y presentarnos viable lo que se ajusta a esos prejuicios.
Paradigma de la conducta humana equivocada
No es necesario que estemos completamente equivocados, con una sola idea equivocada es más que suficiente para que afecte toda nuestra vida. Todo lo demás puede estar bien, podemos tener unas ideas muy correctas respecto a muchas cosas; pero una sola idea puede arruinar toda una cantidad de cosas en nuestra vida.
Un solo pensamiento basta para una mala decisión y una mala decisión puede arruinar muchísimas cosas en la vida; entonces ahí está el problema. Ese pensamiento, esa sola idea puede tener cientos de asociaciones mentales que la sostienen y la justifican. Entonces uno va a tratar de cambiar; pero internamente hay cientos de excusas, de justificaciones, de por qué es correcta esa idea.
Es importante que empecemos a cambiar nuestra manera de pensar y así podemos ir cambiando las circunstancias a partir de unas decisiones diferentes que tomemos.
Cómo cambiar la forma de pensar negativa
1. Adquirir nuevos conocimientos
Lo primero es que es importantísimo y fundamental buscar nuevos conocimientos no es necesario que estemos de acuerdo con esos conocimientos solamente necesitamos escucharnos y con aquellas cosas que no estemos de acuerdo pues simplemente las pasamos de alto.
Ya con nuestras demás ideas, con los demás argumentos seguramente podremos debatir; pero no necesariamente tendremos que estar ciento por ciento de acuerdo con todo lo que escuchamos, basta solamente escuchar algunas ideas, otros puntos de vista.
Es importante que respecto a las circunstancias que nosotros estamos viviendo aprendamos a verlas desde otros puntos de vista diferentes, para que así podamos caer en cuenta de cosas que normalmente no somos conscientes debido a nuestros prejuicios, paradigmas y condicionamientos.
2. Hacer actividades diferentes
Por ejemplo música diferente, no tenemos que escuchar siempre las mismas baladas, el mismo reguetón. No importa el género que tú escuches simplemente darle la oportunidad a otros géneros. Y también respecto a los deportes y si te gusta el ajedrez, entonces practica más un deporte de choque, más atlético. Si haces mucho ejercicio y mucho deporte atlético pues entonces practica algo de ajedrez.
Así te estás saliendo de los esquemas y eso es importantísimo.
- Conocer gente nueva con otra forma de pensar
Reunirse con personas que tienen unas formas diferentes de pensar a ti, porque hay una alta probabilidad de que muchas de nuestras ideas están equivocadas, y que aquellos que creemos que no están en lo cierto, pueden tener la razón en algunas ideas.
Todo esto por el hecho de que son diferentes circunstancias, son diferentes educaciones, son diferentes experiencias y todos tenemos las mismas capacidades de sacar unas conclusiones.
Entonces al unirte al compartir una charla con un punto de vista diferente al tuyo puedes nutrirte de otras maneras de pensar y eso va a hacer que veas la vida de otra manera, amplíes tu conocimiento y puedas ver cosas donde normalmente no las puedes ver.
Conclusión
Esa sería la recomendación, entonces la de inundar tu mente con nuevos pensamientos vas a ir poco a poco desplazando las arcaicas ideas que se fueron formando desde tu temprana edad y bueno era lo que les quería compartir.