Como quitar el estrés mental

 Estrés lo podríamos definir como una situación en que estamos manejando una emoción que no tenemos identificada, y que no sabemos qué hacer al respecto.  

Hay varias razones que nos pueden llevar a una situación de estrés.

1. Sentir miedo sin motivo

Nuestro cerebro está programado para estar especialmente atento a cualquier tipo de agresión, ya que de esta manera se puede proteger. 

Muchas de las situaciones que percibimos como agresión, no lo son en realidad. 

Podemos pensar que alguien se trata de aprovechar de nosotros, que nos quiere humillar, y toda una cantidad de sucesos, que nosotros mismos armamos en nuestra imaginación. 

Por ejemplo alguien dice algo ofensivo de nosotros, pero quizás es su personalidad, y es algo que se puede pasar por alto, y nosotros podemos armar un drama más allá, y quizás convertir en rencor.  

Ese rencor es sutil y se puede ocultar detrás de una moral, en la que piensas que está mal sentir rencor, de tal manera que no las tienes clara que te pasa, y todo se refleja en una sensación de malestar. 

2. Miedo a no tener el control 

Situaciones, retos y responsabilidades es algo que enfrentamos a diario, y si nosotros consideramos que lo podemos manejar, entonces esto no va a generar ningún tipo de preocupación. 

El problema viene cuando nos sentimos superados por una situación, no sabemos manejar, no encontramos salidas, entonces nos sentimos frágiles y nuestra respuesta se da en forma de frustración, rabia, ansiedad. 

Esta situación se puede dar por una saturación de eventos, que individualmente no representan gran cosa, pero que unidos todos, puede darte una sensación de ahogo. 

 

Cómo eliminar el estrés

1.  Qué te hace sentir mal

Nosotros podemos sentir un malestar emocional, y no tener claro porque estamos sintiendo lo que estamos sintiendo, 

No estamos entrenados en detectar nuestras emociones ni mucho menos entender que nos hace sentir mal. 

Así que si nos sentimos mal, entonces de la misma manera que alguien cuando tiene fiebre, sabe que algo anda mal, y procede a identificar que le pudo haber causado daño, y ejecutar una solución, así mismo nosotros debemos identificar la causa de nuestro estrés. 

Debemos empezar a preguntarnos cuál es el sentimiento, si es molesto, si es ansioso, si es desesperación, si es frustración. 

Luego debes preguntarte que te puso en esa situación, que personas, que eventos, que programas de tv, has visto recientemente que te haya generado esa situación de estrés. 

Define con exactitud la causa de tu estrés, ya que entre más claro tengas que pasó, más puedes enfocarte en la solución. 

2. Evitar Imaginar cosas que no existen

Muchas de las cosas que pensamos que son algo para molestarnos, realmente no son así, son solo cosas que están en nuestra imaginación. 

Debido a prejuicios, a conocimientos errados, a una mala gestión de emociones, podemos interpretar las cosas como no son, dramatizar, exagerar. 

Por ejemplo alguien hizo una ofensa, pero dicha persona ni siquiera fue consciente, no había una mala intención, y usted a partir de ahí empieza a guardar un rencor, que le lleva a sentirse mal cada vez que ve a la persona. 

Usted tiene que pensar si vale la pena enojarse tanto, por alguien que hizo un desafortunado comentario, y si vale la pena hacer tanto esfuerzo por vengarse y lo peor de todo poner en riesgo su salud emocional. 

Por ejemplo a usted le despidieron del trabajo, usted tiene que ponerse con cabeza fría, si realmente perdió tanto, si tal vez usted tiene opciones, si tal vez es la oportunidad de cambiar de rumbo. 

A lo largo del día enfrentamos diferentes situaciones, e inconscientemente reaccionamos de manera errada y esto nos lleva al estrés, ya que es mucho para manejar. 

3. Mantenerse enfocado y motivado

A veces las personas se estresan por una cantidad de sucesos que le ahogan y le hacen sentir sin salida. Usted debe de aprender a escoger una sola de esas situaciones para enfrentar. 

No todo es urgente o importante, hay cosas por las que nos preocupamos, que realmente no valen la pena. 

Realmente de todo lo que nos pasa, si hay algo que consume toda nuestra energía psíquica y es a lo que deberíamos enfocarnos. 

Así sea que todo se derrumbe a tu alrededor, usted no debería desenfocarse, mejor una solución en un punto importante que muchas soluciones a medias, no se puede tener a todo el mundo contento. 

Concéntrate en solucionar un solo punto, y una vez resuelto, se convierte en una ventaja y un alivio. 

4. Aprender a decir no

Una de las principales fuentes de preocupación es que nos hemos llenado de compromisos, deudas, cosas por hacer, deseos, y esto nos genera una sensación de ahogo. 

A veces solucionar muchos problemas, es tan fácil como decir, renuncio, no lo voy a hacer, más adelante lo hago.  

En esto usted se debería volver un experto. Estamos tan llenos de compromiso que nadie nos pidió y que no pasa nada si los dejamos a un lado. 

5. Fortaleza de una persona

 
Las situaciones te superan porque simplemente estás desnutrido a nivel energético, tienes poca voluntad, pocos recursos, para poder enfrentar una situación.

Lo único que puedes hacer es reducir al máximo cualquier cantidad de personas y situaciones que estén consumiendo tus fuerzas, de tal manera que aumentes la cantidad de fuerza para poder vencer la situación. 

Aquí debería sacrificar una cantidad de cosas, por ejemplo la saturación de información, vicios, tiempos en otras cosas, y dedicar tiempo, recursos y energía a ello.  

Es decir, si algo está acabando contigo, entonces debes hacer algo al respecto. No hay nada más importante para hacer que superar esto, y debes empezar a acumular fuerza. 

Lo peor que puedes hacer por tu salud emocional, es aprender a convivir con tu agresor.  

6. Respiración consciente mindfulness

El estrés surge por una mala gestión de emociones, ya que no estás acostumbrado a gestionarlos, y tienes que aprender a hacer algo al respecto. 

De la misma manera que uno se vaya cuando se empantana, así mismo cuando hay un impacto emocional fuerte que no sabemos manejar, entonces lo correcto es realizar algún tipo de práctica que nos ayude a gestionar. 

Usted no debería permitirse, irse a dormir, o pasar semanas con una emoción negativa. Eso es perjudicial para su salud.

Lo que mejor conocemos para gestionar las emociones son las prácticas de relajación mental y respiración. 

Usted debería buscar un lugar en donde le entrenen y le ayuden a realizar este tipo de prácticas.

Taller de motivación y desarrollo personal

TALLER DE MOTIVACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL

La superación personal no funciona con buenas intensiones. Necesitas motivación, metodología, y una ruta a través de la cual dirigir tus esfuerzos para lograr tus metas personales.