Aportes del budismo, el taoísmo y el hinduismo a la psicología, y desventajas en su aplicación a la vida diaria.

De la sabiduría oriental nos han llegado muchos textos que  tienen frases de exquisito saber, que puede ayudarnos a nuestra vida. Como todo en la vida, cada aspecto tiene sus puntos buenos que nos ayudar, y también tiene unos puntos desfavorables que es conveniente conocer. Es especial las doctrinas orientales que nacieron hace miles de años, en una región y tiempos muy lejanos que no se han actualizado a las dificultares que vive el hombre actual occidental.

¿El budismo como un cuarta fuerza de la psicología?

La psicología tradicional explica al ser humano como un sujeto que es movido por 3 fuerzas: La psicología humanista nos dice que lo que nos mueve es nuestras necesidades básicas y de autorrealización, el psicoanálisis nos dice que lo que nos mueve son los conflictos subconscientes, y el conductismo nos dice que somos máquinas movidas por estímulos externos. Buda nos plantea todo desde un punto de vista más básico, nos dice que lo que nos mueve a los seres humanos son los deseos, en su mayoría incontrolados, los cuales originan una cantidad de acciones que generan unas consecuencias que terminan condicionando al ser humano. Buda fue el único que planteo soluciones a esta situación, con la meditación como mecanismo para  poder calmar los pensamientos y por tanto controlar el deseo.

A diferencia de la psicología humanista que establece la autorrealización como la satisfacción de unos deseos, en el budismo la autorrrealización sería la ausencia de deseos a partir de la relajación mental y el autocontrol. En el budismo el mundo es maya o ilusión, ya que cualquiera de las cosas que deseamos y luchamos por obtener son pasajeras, en cualquier momento se pueden perder. Al dominar el deseo se llega a un estado de gracia mediante la extinción del yo, llamado nirvana. Al frenar el deseo, se detiene la rueda de acciones y consecuencias, y por tanto no habría que  reencarnar.

Breve historia de Gautama Buda.

Un personaje de la historia que me parece admirable, y una religión que recomendaría, sería el budismo. Me parece una búsqueda sincera, y además cumple lo que promete, y brinda grandes aportes al mundo como es el de la meditación. Es por ello que haré un breve resumen de su historia.

Gautama buda, fue un príncipe de un reino que existió muchos años antes de Cristo, en lo que actualmente es Nepal. En cierta ocasión quiso conocer el mundo fuera del palacio en el que vivía con gran esplendor, y del que su padre no lo dejaba salir. Lleno de curiosidad un día decidió escaparse al pueblo y por primera vez pudo ver la representación de la pobreza, la enfermedad y la muerte.

Gautama que era muy sensible, y que toda su vida había vivido en la opulencia, esto le dejo una profunda inquietud y compasión. Al no encontrar ni una respuesta ni una forma de solucionar estos males, decidió huir de palacio y recorrer otros territorios, en busca de la solución al sufrimiento. Estuvo en varios caminos y credos que con el tiempo no dieron solución a sus inquietudes, por lo cual decidió retirarse para reflexionar y meditar por sí solo.

Después de mucho tiempo encontró sus 4 verdades, que son: El sufrimiento como realidad, el deseo y el apego como el que lo produce, el nirvana como la felicidad, y la rectitud como el camino que conduce al nirvana. Pregono el sendero medio, que es un camino libre de extremos y la meditación para alcanzar la iluminación y el dominio de sí mismo.

Similitudes entre el budismo, el taoísmo y el hinduismo.

Estas 3 corrientes orientales son muy parecidas respecto al desapasionamiento por las cosas del mundo, esas ganas de vivir, disfrutas y ensalzar los sentidos, es algo no muy bien visto, dado que esto produce apasionamiento, apego y luego sufrimiento.

Buda y el libro Dhammapada

“El santo se desapega de todo y no se implica en la avidez sensual. Cuando le alcanza la felicidad o el sufrimiento, con sabiduría no se deja afectar ni por la euforia ni por el abatimiento”.

“Viniendo desde el hogar al estado sin hogar, que el hombre sabio abandone los estados de ofuscación y cultive la lucidez. Por difícil que resulte, que busque el deleitamiento y el disfrute en el desapego. Superando los placeres sensuales, sin impedimentos, el sabio se libra a sí mismo de las impurezas de la mente. Aquellos que perfeccionan sus mentes en los Factores de Iluminación, sin ataduras, deleitándose en el abandono de la avidez, esos, libres de corrupción, esclarecidos, alcanzan el Nirvana incluso en este mundo”.

“Por uno mismo es hecho el mal; en uno mismo nace y uno mismo lo causa. El mal muele al necio como el diamante muele la dura gema.
La corrupción que sobrepasa al hombre es como la enredadera maluva estrangulando al árbol sala y lo convierte en aquello que para él desearía su propio enemigo”.

Lao Tse y el libro Tao te king

“No ensalzar los talentos, para que el pueblo no compita. No estimar lo que es difícil de adquirir, para que el pueblo no se haga ladrón. No mostrar lo codiciable, para que su corazón no se ofusque. El sabio gobierna de modo que, vacía el corazón, llena el vientre, debilita la ambición, y fortalece los huesos. Así evita que el pueblo tenga saber, ni deseos, para que los más astutos no busquen su triunfo. Quien practica el no-obrar todo lo gobierna”.

“Con rectitud se gobierna el Estado. Con sagacidad se lucha en la guerra. Con la no-acción se conquista el mundo. ¿Cómo lo sé? Por esto: Cuantas más limitaciones y prohibiciones haya, más pobre será el pueblo. Cuantas más armas, mas desorden habrá en el reino. Cuanta más astucia, más hechos extraños ocurren. Cuantas más leyes y decretos, más ladrones aparecen. Por esto el sabio dice: Yo nada hago y el pueblo por sí mismo progresa. Yo quedo en  la quietud y el pueblo por sí mismo mejora. Yo no negocio y el pueblo por sí mismo se enriquece. Yo nada deseo y el pueblo por sí mismo vuelve a la sencillez”.

Khrisna y el libro del Bhagavad Gita

“El alma del hombre que se domina y permanece tranquilo en el frío y el calor, en el placer y la pena, en la alabanza y el vituperio, está con el Ser Supremo. El devoto que, teniendo el alma satisfecha con la ciencia espiritual y con el discernimiento, medita en la substancia universal, domina sus sentidos y estima lo mismo un pedazo de barro, una piedra y una moneda de oro, se dice que practica la devoción. Quien aprecia por igual al amigo, al conocido y al enemigo, al indiferente y al neutral, al extranjero y al pariente, al bueno y al malo, es muy ensalzado. El que es devoto, debe ejercitarse continuamente, solo y en lugar solitario, en reprimir su alma y sus pensamientos, sin esperar nada, abandonando cuanto posee”

“Quien en sí mismo encuentra el placer y consigo mismo está satisfecho y contento, no tiene en el mundo nada que le obligue a obrar: pues ni tiene interés en lo que ha hecho, ni en lo que no ha hecho; ni en todos los seres del mundo hay uno, del cual pueda proponerse algún objeto particular. Por esto, tú, exento de interés, desempeña las acciones que debes llevar a cabo, pues el hombre que obra con desprendimiento alcanza la felicidad”.

Estos libros son de una exquisitez, llenos de sabiduría, en especial en Dhammpada y el Tao Te King, lo cuales sus conceptos tienen mucha realidad y son perfectamente aplicables a la vida diaria. El Bhagavad Gita me parece un poco más pesado, exagerado y con un tono más religioso.

Desventajas del budismo, el taoísmo y el hinduismo en la vida diaria.

Como ya vimos; el budismo, el taoísmo y el hinduismo tienen sus puntos en común respecto a una falta de lujuria por la vida, y cumplen lo que prometen, es decir liberarse del sufrimiento, Si un hombre se libera de la pasión por las cosas que nos ofrecen los sentidos, entonces se libera de la lucha por tener más, se libera de las responsabilidades, y con ello se libera de todos los conflictos del diario vivir, y por tanto no habrá problemas que le hagan sufrir. Porque solo a través de lo que tenemos es que sufrimos.

Por otra parte esta tipo de visión de la vida, en donde nos escondemos del mundo, para que este no nos haga daño, es una doctrina del miedo, que no aporta a la evolución ni a la especie. Cosas como la creatividad, la belleza, el triunfo, al dejar de ser motivaciones, hace que el mundo se vuelva gris, más al estilo animal, donde se vive para comer y dormir. Con el tiempo nadie tendría hijos, y la especie desaparecería. Estas filosofías sirvieron en su tiempo, en épocas agrícolas, donde la gente era ignorante (no sabían leer, no había universidad, ni internet), y por tanto se necesitaban doctrinas simplistas.

La especie humana ha evolucionado mucho en los últimos cientos de años. Nuestros gobiernos hacen leyes que nos permitan vivir mejor. Por ejemplo los derechos del niño, de la mujer, la abolición de la esclavitud, la educación gratis, etc. Las personas son cada vez más conscientes, muchos respetar la forma de pensar de otros, otros hacen inventos para beneficios de quienes nacen después. Hoy en día se necesitan doctrinas que nos ayuden a enfrentar nuevos retos, y a desarrollar todo el potencial humano, su creatividad, su inteligencia.

Ventajas del budismo, taoísmo e hinduismo a nivel psicológico.

No todo es negativo, y estas doctrinas tienen muchas ventajas. En especial el budismo, que es el más estructurado, el menos fanático, y con unos puntos más definidos para soluciones prácticas. Si alguien quisiera alivianar su vida, y recuperar un poco de tranquilidad, el budismo es una buena salida. Además el budismo recomienda no irse a los extremos, podemos vivir nuestra vida normal, y practicar la meditación. Recomiendo leer el Dhammapada y su raudal de sabiduría.

El gran aporte del budismo está que nos habla del apego, de la avidez, del deseo, como origen del sufrimiento, y nos ofrece la meditación como la mejor técnica para lograr disminuir las pasiones y dominar la mente. Al dominar la mente, no seremos tan esclavos de los sentidos, dominaremos nuestros actos, y por tanto nuestros deseos, aquellos que no seamos capaces de controlar, no nos arrastrarán a situaciones dolorosas.

Por otra parte buda nos propone el karma y las consecuencias de nuestros actos, de los cuales somos los únicos responsables. Si nosotros obramos bien, del mismo modo serán los resultados en nuestra vida. Para lograr los buenos resultados, se debe realizar buenos actos, y nuestra mente debe de estar esclarecida y libre de corrupción.

Conclusión.

Estas doctrinas tienen sus puntos favorables que nos ayudan mucho en la vida; pero no hay que tomarlas literalmente porque hacen perder esa pasión por la vida, que tanto obliga al hombre a superarse a si mismo, respecto a sus limitaciones. Al igual que cualquier cosa, debemos sorber su sabiduría, en medidas adecuadas a nuestra individualidad.

Te invito a leer el artículo: “Los diferentes tipos de Yoga”, para complementar esta lectura”. Si te gusto el artículo; entonces comparte y luego no pierdas nuevos contenidos, siguiéndonos en correo y redes sociales.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

2 Comments

  • Luis Responder

    Deberías especificar en cada título que es tú visión. Quiero ser taoista y tu información me hizo perder mi valioso tiempo. Si te libras de la lujuria no necesariamente te libras de la procreación de la raza, el acto sexual es un mero crear más no un acto lujurioso. La educación gratis también es una herramienta para estandarizar a la población con información de dudosa procedencia. Tú tienes pasión por lo que tú has aprendido, ellos por lo suyo, no es coincidencia, solo no hay una ley de cómo vivir… vaga tu información

    • Harol Páramo Responder

      Bueno luis, este fue un artículo que escribí hace cerca de 8 años, ya ni me acuerdo de su contenido. Por otra, un principio del taoismo dice que hay tanto bien en el mal, como mal en el bien; todo es dual, puedes ganar tiempo y perder tiempo al mismo tiempo… hay fuerza en la debilidad y debilidad en la fuerza… así mismo tu mismo decides si algo lo aprovechas o lo desaprovechas… la visión mía, es tan válida como cualquier visión de cualquier ser humano con un poco de capacidad de reflexión, a menos que haya nacido una nueva raza más evolucionada, la capacidad de reflexión se parece mucho de un visión a otra…. pensaría yo que buscabas otra cosa, algo que reafirmara ciertos paradigmas tuyos, y que encontrastes algo que chocaba con tu visión, y por eso has llegado a esa conclusión… saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.