Leer sirve para estructurar ideas pero aparte de eso no te ayuda en nada más, por el simple hecho que a no ser que lo apliques se te olvida.  

Hablemos de 5 problemas del movimiento intelectual, que surge de tanta lectura. 

1- La mucha lectura te vuelve una persona idealista y poco realista.

El problema con las cosas que lees es que creamos conceptos que solo quedan en la imaginación, y la imaginación puede con todo, y la imaginación contempla todo de forma idealista, ya que el cerebro siempre tratará de evitar las cosas que a la persona le implique dolor, responsabilidad culpa, y por tanto teje situaciones ideales. 

Alguien que sabe mucho del funcionamiento de un pie, jamás ha ganado una carrera. No es lo mismo saber mucho acerca de cómo nadar, y de técnicas de nado, que ser lanzado al mar, para que te defiendas. 

2- Causas y consecuencias de los prejuicios

Un prejuicio es ver las cosas a partir de un concepto previo, no queriendo decir que ese concepto con el que se aprecie algo, es correcto o incorrecto.

Los prejuicios se arman a partir del conocimiento previo ya sea el que viene de la experiencia o de la lectura. El problema es que nuestra mente no puede ver más allá de eso. Es decir que hay cosas que no imaginamos que existen y por tanto pensamos que no existen. Y armamos conceptos a partir del conocimiento que tenemos tratando de explicar la realidad, pero dicha percepción de la realidad puede estar completamente equivocada, porque nuestras experiencias no son suficientes para explicar una cosa.  

Ya he hablado en otros artículos que nuestras decisiones las toman las emociones. La ira, la rabia, el rencor, el deseo, el miedo, influyen enormemente en la forma que pensamos, y condicionan nuestro análisis. 

3- Por qué no recuerdo nada de lo que leo

 

Se puede leer muchas cosas, pero estas cosas a la larga no quedan en nada, porque todo concepto que no aplicas, no genera ningún impacto emocional, no genera un hábito, y por tanto la mente la desecha, ya que no marca algo significativo. 

Eso sí, leer mucho de un tema, genera asociaciones mentales, genera ideas que se ponen en frente de la mente, lo cual genera una tendencia a actuar de cierta manera. Por tanto leer de temas de superación personal, ayuda a que se genera un impulso para actuar para superarte. 

Sin lectura, tu inicias sin una idea de por dónde empezar y hacia donde no debes ir.

4- Fanatismo hacia una persona, libro o grupo o concepto

 

Estamos viviendo una época de fanáticos de los conceptos. Tenemos los nuevos evangélicos, que siguen ciegamente las escrituras, sin cuestionar. 

Existen evangélicos de la ciencia, que siguen la palabra del profeta Einstein, se la pasan por las redes sociales preguntando qué estudio científico avala algo, y discutiendo con personas que en tal o cual estudio avala tal o cual idea. Repitiendo como loros sin cuestionar. Y esto se debe a que son ideas en la imaginación que quizás nunca van a aplicar. 

Un fanático de las ideas de otro, por una parte se vuelve un inquisidor, que condena otras posturas diferentes, pero también es manipulable, ya que al no cuestionar algo porque una institución lo dice, se cree todo. 

Cualquier idea que nazca de cualquier persona, por más estudio que haya, siempre va a estar filtrada por los prejuicios personales y por los conflictos emocionales, y por lo que todavía no ve. 

 

Una persona altamente intelectual no necesariamente es inteligente, ya que puede tener capacidad para combinar muchos conceptos, pero al no estar contrastado con la realidad, puede ser poco prácticas sus ideas.

5. Los Filtros burbujas.

El estar leyendo cierto tipo de conocimientos hace que nos involucremos solamente con ese tipo de conocimientos, y por tanto nos aislemos de otros tipos de conocimiento de tal manera que solo vivamos en una especie de burbuja intelectual, donde solo podemos contemplar un solo espectro de la realidad. Genera un estado de aislamiento intelectual.

Por ejemplo, al entrar a las redes sociales, el algoritmo te sugiere cierto tipo de conocimiento y por tanto refuerza esta burbuja de pensamiento. 

f- Falta de originalidad, vivir la vida con ideas que no son suyas. 

 

Si bien todos necesitamos inspiración, y esa es la razón por la que entramos en contacto con la lectura, para aprender cosas que por sí mismo ni se nos hubiera ocurrido, para mirar cosas desde otro ángulo diferente a nuestra postura, también es cierto que debe llegar el momento de sacar nuestras propias ideas a partir de nuestras circunstancias particulares y no estar repitiendo como un loro las ideas de otros. 

Todos tenemos una experiencia de vida, y esa experiencia particular tiene porciones de conocimiento, y sabiduría que nadie sabe, y es eso lo que tienes que aprender y compartir. Porque nadie ha vivido lo que tú has vivido, y solo tu lo puedes entender, pero también solo tu puedes sacar la sabiduría de dicha situación, aprendiendo a superarla con tus propias fuerzas. 

Anexo: El vídeo corto de hoy

Cierra la boca con hechos. No discutas

@descubresubconsciente Cierra la boca con hechos. No discutas Las personas siempre dicen muchas cosas acerca de uno, la mayoría de esas cosas pueden estar equivocadas. Cuando la gente piensa mal de ti, a veces reflejan sus problemas, no te ven a ti, sino sus prejuicios. Pero en tanto no haya hechos que respalden tus palabras, no habrá manera de cambiar lo que otro piense. En vez de invertir energía discutiendo, enfoca tu fuerza en crear los hechos y realidades que respalden lo que tu dices. Tus acciones hablan más que mil palabras. Es la única manera de callar la boca a la gente envidiosa o a quien te tenga rabia, o a quien no te comprenda. Es muy difícil creer en algo, respecto a cosas que solo están en la imaginación de las 2 personas que discuten. #relaciones #discutir #envidia #sanacionespiritual #setumismo #sigueadelante #poderpersonal #despertandoconciencia ♬ sonido original - Descubre subconsciente