Los mecanismos del deseo en nuestra mente y algunas aplicaciones.

Las emociones son el motor del ser humano, y es el deseo el impulso a través del cual se mueven las emociones. Es importante conocer cómo funciona el deseo, como se genera en nosotros y como producirlo en los demás, porque a través de este conocimiento podremos lograr mayor éxito a nivel laboral y también en nuestras relaciones.

Los orígenes del deseo.

Según buda; el origen del sufrimiento esta en el deseo, según el budismo es nuestra falta de control sobre nuestras acciones, la responsable del sufrimiento. Un deseo de venganza, una lujuria incontrolable, una ira desatada, y en general muchas emociones son producidas por un deseo. Ese deseo incontrolable es lo que nos lleva a hacer cosas cuyas consecuencias pueden ser muy duras. Por ejemplo el deseo de tener dinero fácil lleva a muchos a cometer actos delictivos, y luego las consecuencias son bastante duras.

El deseo se produce a nivel subconsciente, es decir que es algo que no controlamos, debido a que él deseo esta relacionado con nuestros impulsos más básicos, nuestros instintos. El instinto de supervivencia, el instinto sexual, y otros instintos, en el ser humano generan una cantidad de deseo. Es el deseo un mecanismo por el que el cerebro genera un impulso para hacer algo, ya que sin deseos, finalmente no sentiríamos ganas de hacer nada.

Al ser el deseo un mecanismo relacionado con nuestros instintos primarios de supervivencia, entonces es incontrolable, nuestra parte lógica se apaga, y ante algo que nos produce mucho deseo, no somos capaces de controlarnos.

Las herramientas del deseo como usarlas y como protegernos.

El deseo y el miedo son instintos primarios en el ser humano. Por muchos años el miedo fue usado para controlar a las masas. En las religiones siempre se uso el miedo al castigo y a la ira de los dioses, y el deseo de estar en un paraíso sin sufrimiento. Actualmente las multinacionales, las grandes imperios económicos hacen lo mismo, usan la publicidad para despertar esos instintos, esos miedos, esos deseos, para vendernos sus cosas. El miedo a la enfermedad hace que nos venda la cura, el deseo de prestigios nos hace comprar cosas más caras. Por supuesto muchas personas lo usan en la vida diaria y de manera inconsciente.

1. 1.   Excitar las emociones.

Se puede decir que nuestra vida es gris, rutinaria y monótona, y son las emociones las que dan color y sabor a la vida. El entretenimiento usa las emociones en cada momento para atraparnos. Lo que es entretenido es emocionante necesariamente. Una película nos mueve emociones del temor, de la ira a través de mostrarnos personajes que nos hacen odiar, un héroe que consigue nuestro apoyo, nuestra solidaridad.

Lo mismo podemos hacer nosotros, por ejemplo una empresa que quiere vender más, puede usar cosas como el Facebook, y el Twitter, de una manera entretenida, con fotos emocionantes, y cosas que hagan que la gente visita las cuentas y se puede aprovechar para vender más. Por ejemplo hacer un concurso, publicar una foto de todos los empleados en la elaboración de un producto que pronto se va a lanzar, esto hace que una simple cuenta se convierta en algo más divertido y atraiga más clientes.

En nuestra vida personal nos ayuda mucho para ganar amigos e influencia, ser una persona emocionante, entretenida y esto se logra a través de contar historias llenas de luchas y superaciones.  Por ejemplo una persona que sabe contar cuentos, historias, que sea capaz de entretener, de despertar emociones, gana más amigos e influencia que una persona tímida. Si eres capaz de tener un par de historias bien interesantes y emocionantes, que puedas compartir con cualquiera y sirva para romper el hielo, es algo que te va a ayudar mucho en tus relaciones.

2.  El poder de estimular la imaginación, los sueños y la esperanza.

Todos tenemos sueños, fantasías, y el entra en contacto con ellos así sea en nuestra imaginación es algo que nos impacta fuertemente, porque a veces la mente no suele distinguir muy bien, realidad de fantasía, y es por eso que una novela nos puede hacer llorar.

El poder acercar a sus sueños a las personas es algo que ayuda bastante. Miremos una empresa que en sus campañas publicitarias, dice a la gente que puede tener ese cuerpo de modelo, ser una estrella, poder tener el carro que tiene los famosos, si compran un producto, y esto hace que se venda bastante.

Puede ser de mucho éxito en nuestras relaciones saber manejar temas como la esperanza, los sueños de las personas. Esto es mucho mejor que manejar una temática pesimista, negativa, triste. Mostrarse como una persona de proyectos, de sueños, y como alguien luchador que día a día triunfa, es algo magnético y genera simpatía con las personas.

3.  El poder siempre seduce, sea el tuyo o el de otros.

No hay nada que produzca más deseo que el poder. Existen muchos tipos de poderes. El poder económico con el que puedes comprar todo lo que quieras, el poder de seducción con el que puedes conquistar a quien quieras, el poder de convencimiento con el que puedes hacer que otros hagan lo que tu deseas (por ejemplo Hitler), etc. Un poder es una cualidad cultivada o nacida en la que se destaca sobre otros, y también nos da cierta ventaja. Por ejemplo; discutir en público contra alguien que tenga el poder de convencimiento es perder la discusión desde el principio.  Alguien puede tener el poder y la habilidad en la que es fácil ganar amigos, dicha persona por ejemplo si es vendedor no necesita tanto basarse en las cualidades del producto para conseguir una venta.

Las empresas por ejemplo utilizan el tema del poder en sus campañas. Por ejemplo mostrar un comercial donde alguien famoso habla del producto, es algo que ayuda bastante a venderlo. Mostrarse como una compañía de prestigio de poder en el mercado, ayuda a vender por que las personas confían más en los productos de una compañía que es solida, da la impresión que lo que ofrecen es mejor.

En nuestra vida diaria debemos aprender a manejar y utilizar el poder. Si tenemos alguna habilidad debemos de mostrarla. Debemos en nuestra vida desarrollar cosas que nos den poder, triunfo. Por ejemplo participar en competencias deportivas que nos den medalla, tener un canal de Youtube con bastantes visitas. En general hechos y actos que nos den reconocimiento, hace que las personas nos tengas cierta confianza, y por supuesto aumenta nuestra autoestima. Esto es mucho mejor que ser una persona de cuya única referencia que tenemos es de las cosas en las que a perdido.

4.  Lo exclusivo o lo popular.

La exclusividad es otro fuerte bombardeo a nuestros deseos.  Tener acceso a aquello a lo que pocas personas han podido acceder activa fuertemente los mecanismos del deseo.   Pero eso exclusivo tiene que tener la imagen de algo extraordinario. Muchas marcas utilizan esto para venderse.  Por ejemplo elevan sus precios de manera tan exagerada que se supone que solo alguien muy especial tendría acceso a ello, cuando en el fondo es lo mismo que todos tienen. Se supone que si algo es muy caro es porque necesariamente es muy bueno, y eso ciertas marcas lo usan a favor.  Si bajaran sus precios, perderían credibilidad.

Por otra parte; las cosas populares también generan mucho deseo.  El hecho de que algo guste a todos necesariamente nos va a gustar.  Si un programa de televisión es visto por todos es más probable que nos guste, lo mismo pasa con la comida o un candidato a la política, etc.  La razón de esto es que es muy difícil ir en contra de la corriente, nadie se atrevería a atacar a algo que gusta a todos, es más fácil dejarnos influenciar.  Por ejemplo; si usted tiene hambre y hay dos restaurantes seguidos, es más probable que usted vaya al que tiene bastante gente que al que tiene poquita gente.  El que está lleno da la sensación de que es muy bueno, mientras el vacío da la impresión, de que es tan malo que nadie se le acerca. Por otra parte, si al restaurante vacío, se le etiqueta como exclusivo, entonces la imagen cambia radicalmente.

Aunque parezca un poco superficial lo que voy a decir de todas maneras si funciona el usar marcas, o productos costosos, eso da una impresión de exclusividad, de ser fino. El mostrarse como una persona a la que no es fácil llegar y que no siempre está disponible, y aunque parezca un poco discriminatorio, la verdad es que percibimos como importante algo a lo que no tenemos acceso fácilmente. Si nos invitan decimos que ahora no podemos que hay algo importante para hacer y qué mejor la otra semana. Si salimos con alguien es mejor hacerlo entre semana, en los días que nadie invita a salir, porque eso da la impresión, que en los otros días está haciendo cosas más importantes. Si va a ir a una reunión con alguien es mejor llegar un poco tarde que un poco temprano, el llegar temprano da la impresión de que se esperaba con ansias.

5. La expectativa y la continuidad.

Otra herramienta muy poderosa para generar deseo, es el de la expectativa.  Muchos programas utilizan esto, ya que dejan la parte más buena justamente para el siguiente capítulo, haciendo que sin falta estemos para ver el próximo capítulo, con el fin de mirar cómo termina todo.   Esto es conocido como el efecto zeigarnik. El secreto de la adicción es siempre dejar más, y no entregarlo todo. Una serie de televisión nos engancha porque todavía no se ha solucionado todo. Por ejemplo si una serie basa toda una temporada en descubrir el asesino, cuando se descubre ya deja de ser tan interesante.

En los negocios, en donde se genera la expectativa de que se va hablar de algo muy importante, de que se va a lanzar un gran producto, es algo que lo hemos visto mucho de Apple, y eso ayuda mucho a la decisión de compra.

Por ejemplo en el amor, una manera de generar un fuerte deseo es dejando la expectativa acerca de si le gusta o no. Si confiesa todo su amor, en ese mismo instante se pierde la expectativa y el deseo, y por tanto deja de ser inolvidable; porque la mente no tendrá algo que solucionar. El dejar con la duda de que si esa persona le gustas o no, es algo que estimula la imaginación, y genera más deseo hacia esa persona.

CONCLUSIÓN

Son los mecanismos del deseo, el medio por el que se controla nuestra voluntad.  Muchas veces las cosas que tanto deseamos y por las que tanto nos esforzamos no las necesitamos realmente.  Si somos conscientes de cómo operan esos mecanismos del deseo sobre nosotros, entonces podremos dejar de ser tan influenciables.  Por otra parte el saber aplicar estos mecanismos del deseo sobre cada una de las actividades de nuestra vida, sea en los negocios, en el empleo, en el amor, en el liderazgo empresarial o familiar, e incluso respecto a las metas que queremos realizar, entonces tendremos más posibilidades de éxito.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

5 Comments

  • amonky Responder

    No puedo más que agradecerte la forma en que me he reído leyendo tu artículo. Y tratando de imaginar mis caras de sorpresa y estupor a medida que las frases se encadenan. Increíble!!! Y no logro aún tener claro como hiciste para estirar las frases de las galletas de la suerte y con eso escribir un artículo. Te felicito!!. ¿Nunca se te ocurrió escribir para Stand Up? Sería genial!!!

  • Harol Paramo Responder

    Ante todo muchas gracias por tu aporte. Tienes toda la razón este artículo esta bastante flojo, falta argumentarse mejor, he tenido en cuenta tu crítica, y después de que termine la discusión contigo voy a tomar en cuenta lo que has dicho y lo voy a mejorar y lo voy a resaltar. Aunque tiene su partes buenas y creo que el artículo puede aportar bastante. No todos los artículos que tengo son tan buenos, y hay otros que definitivamente son mejor.

    Agradezco mucho tu comentario, uno nunca sabe como algo es recibido, uno siempre, piensa que lo hace mejor, y por eso las críticas, otros puntos de vista están hechos para hacernos mejor. Pasa con cualquier cosa, con el cine, con un libro, y cualquier cosa siempre tendrá sus detractores.

    Por otra parte como ya lo he hablado en mi artículo: "Como ganar una discusión sin tener argumentos". La burla y el insulto es el mecanismo más usado, y el más bajo, usado por los niños de colegio, por las personas que no tienen argumentos, para ganar una discusión. Entre personas adultas, se respetan todos los puntos de vista, porque no hay una verdad absoluta, y mucho menos puntos de visto 100% verdaderos.

    Es por eso que mi invitación es a argumentar por que el artículo te parece de risa, argumenta tus puntos de vista, para enriquecer lo aquí expuesto, seguramente lo que tu digas, y tu argumentación puede ayudarnos a todos.

    Por otra parte el ver todo absolutamente negativo, sin rescatar nada, es propio de una visión fanática. Solo el fanatismo no reconoce nada bueno en lo otro. El fanatismo es algo a lo que nos aferramos profundamente porque nos defiende de algo. Es obvio que este artículo ha atacado muchas de tus convicciones, me gustaría saber porque este artículo te ofendió tanto, para así mejorar.

    Es claro, por supuesto que todo lo que he dicho lo vas a invalidar, te vas a burlar de ello, y como es la primera critica que recibo en mi blog, la verdad me gustaría que pasáramos de los insultos infantiles, y pasáramos a la argumentación. Te pido por favor que argumentes que te da risa, que te ofende y porque.

    Siempre he creído que la crítica hace crecer, y por eso te pido que invites a tus amigos, a los que seguramente les da risa, hazlo como algo para divertirse y sus críticas también serán bienvenidas. He visitado tu blog, me ha parecido muy interesante e invito a mis lectores que lo visiten.

    http://guillermo-solsombra.blogspot.com/

  • plissken Responder

    Hola Harold, quiero decididamente apoyar el trabajo de dilucidación que haces. Mucha de la argumentación amplia está implícita en los planteamientos que haces. Para entreverla epistémicamente es necesaria bastante información de diversa índole (filosófica, pedagógica, psicológica, sociológica, etnológica, etc.), la cual ya debe estar imbuida en el lector que busca por alguna razón estas premisas que aportas. Te agradezco tu trabajo pues tengo también muchas preguntas por resolver y he encontrado muchas respuestas en tu texto. Y también estoy de acuerdo contigo en que la dilucidación no es nunca definitiva, sino permanente y continuamente reestructurable, sin embargo necesitaba las premisas sobre el deseo. La base de este fenómeno nos lleva a los fundamentos de una amplia gama de fenómenos sociales y existenciales humanos, los cuales, al ser comprendidos pudiesen posibilitarnos la visión de cómo incidir en algún cambio, o por lo menos conocer la naturaleza de lo que puede o no ser cambiado o mejorado. Creo que no tienes que preocuparte por la no conclusividad de lo que haces, pues esa es la característica del pensamiento: siempre en movimiento.

    • Harol Paramo Responder

      Hola Plissken, pues lo primero es agradecerte por tus comentarios, y lo otro es respecto a tus conclusiones sobre el proposito del blog, creo que es una visión bastante acertada, y de como el deseo es la raíz de muchos fenómenos… Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.