6 claves para aprender a enfocarte en tus metas.


De las cosas más importantes para poder mejorar nuestro calidad de vida es la de tener metas. Cuando carecemos de estas; somos fácilmente influenciables, y terminamos haciendo cosas que no queremos.  Nadie puede avanzar hacia un lugar que no sabe dónde queda; nadie puede conseguir algo si no sabe que es lo que realmente quiere. Es por eso que tener claro que es lo que queremos, por donde llegamos y cuanto nos demoramos, es fundamental.

Tener metas las tiene cualquiera, pero muy pocos lo logran o se demoran mucho debido a que no saben alinear los esfuerzos, y eso es lo que vamos a ver en este artículo.

Cientos de sueños; pero muy poca fuerza y tiempo para hacerlos.

Cada uno de nosotros tiene cientos de deseos y cosas que quiere conseguir, eso está bien, ya que esto es lo que nos da ánimo para luchar cada día, para mejorar. Desafortunadamente lograrlas requiere mucho esfuerzo mucha voluntad, la cual es algo que no crece en los árboles.

La razón de la falta de voluntad es que estamos llenos de deseos a los cuales nos dirigimos a conseguirlos todos al mismo tiempo, y en la mayoría de los casos no logramos ninguno.  Eso nos llenos de estrés, y terminamos completamente desgastados.  Después de ver que las cosas no nos salen, entonces solemos buscar salidas fáciles, o nos dedicamos a vicios que nos distraigan de ese sentimiento de frustración.

Como aprender a enfocarnos en nuestras metas.

1. Define una sola cosa importante para tu vida.

Por algún lado debemos empezar. De entre todas las cosas que queremos, hay algo que realmente es importante, y si conseguimos esa meta nos será más fácil conseguir otras. 

Al tener en la mente una sola cosa, y al tener que hacer una sola cosa, entonces tendremos mucha más fuerza.  Cuando logremos esa meta, se convertirá en una fuerza adicional que nos ayudará a conseguir las demás metas. Las otras cosas deberán ser olvidadas por un tiempo, lo importante es que usted se demuestra así mismo que está avanzando y es capaz.

Hay algo que nos detiene y que hace que no seamos capaces de concentrarnos en algo y empezar a realizarlo, es la ansiedad que nos genera el no poder tener en el instante todo lo queremos. Es por eso que debemos aprender a enfocar nuestra mente.  

2. Debes de aceptar que no se puede hacer ni tener todas las cosas al mismo tiempo.

Si no ponemos a revisar en nuestra vida todo lo que nos falta, caeríamos en una crisis de depresión de la cual difícilmente nos recuperaríamos. El concentrarnos en todo lo que nos falta; aminora nuestras fuerzas; pero si nos concentramos en todo lo que hemos logrado y tenemos, entonces nos llenaremos de confianza. Tenemos mucho respecto a muchas personas, y nos falta mucho respecto a otros, aceptar esto nos dará tranquilidad, dejaremos de perder tanta energía en quejarnos, y podremos concentrarnos en una meta.

3. Hay que renunciar a muchas cosas por algún tiempo.

Hay que aceptar que hay cosas que están muy lejos de conseguirlas, que quizás con el tiempo podríamos, pero por ahora no. Esta es una verdad difícil de aceptar, y eso nos llena de depresión, de ansiedad, y no sabemos qué hacer. Debemos aceptarlo, solo podemos conseguir una cosa al tiempo, y a medida que crecemos, a medida que avanzamos, podremos llegar lentamente a lograr una a una todo lo que hemos querido.

4. Si no podemos con algo, hay que fragmentar y empezar por lo fácil.

La razón por la que fracasamos en algo, es porque no tenemos la capacidad para lograrlo.  Es así de sencillo, y no es porque seamos unos inútiles, porque los demás nos lleven en la mala, o porque es una confabulación del destino. 

Aceptemos que no somos capaces, ser débil no es un pecado, miremos cuan débil es un niño, y aun así tiene todo lo que básicamente necesita. Así que empecemos por lo que es más fácil, y si una meta es muy difícil, entonces dividámosla en pedacitos y hagámosla por partes.  A medida de que logramos cada pequeña meta, nos vamos llenando de confianza y de fuerza, y entonces seremos capaces de enfrentarnos a cosas más grandes.

5. El poder del hacer.

La única manera de lograr algo es haciéndolo, no hay otra manera, no va a llegar ese golpe de suerte del destino, ni nadie lo va a hacer por usted.  Si usted no hace nada, entonces no sucede nada. La única cosa que tiene el poder para cambiar nuestra vida son los hechos y no las intenciones. Así que entre más pronto aceptemos esto, más pronto podremos empezar a actuar, y a ver resultados.

La mayoría de nosotros a pesar de que no tenemos todo lo que queremos, al menos si tenemos la capacidad de lograrlo, y eso de por sí ya es mucho.  Hay cientos de personas que no tienen ni la salud, ni el talento, ni el apoyo para lograr tener si quiera las mínimas cosas.  Un hombre en tanto tenga salud e inteligencia, puede lograr muchas cosas, lo único que debe hacer en concentrarse en hacerlas.

6. Integrar y enfocar talentos.

De nada sirve muchos talentos si no lo sabemos utilizar, es como si tuviéramos mucho dinero y no lo sabemos invertir, a la final terminamos en la ruina.  Lo mismo sucede con nuestros talentos, si no lo sabemos aprovechar, terminaremos siendo consumidos por vicios y fragilidades. Se dice que órgano que no se usa se atrofia, y lo mismo pasa con nuestros potenciales, ya que si estos no se usan, entonces tienden a desaparecer.  Debemos hacer uso de todo lo que tenemos para lograr nuestras metas, con el tiempo se volverán habilidades sumamente fuertes que nos garantizan el éxito en cualquier proyecto.

Si todos nuestros recursos, si todos nuestros talentos, si todo lo que sabemos hacer, están enfocados en el logro de un solo objetivo, entonces mayor será éxito. Muchas veces nuestros talentos los usamos en cosas que no tiene que ver con nuestros verdaderos objetivos, o simplemente no lo usamos.

Aprenda a usar todo lo que ha aprendido a lo largo de su vida, a su favor. Si usted es un convencido del poder de la mente y la visualización, úselo en el logro del objetivo.  Si usted sabe persuadir a los demás úselo también.  Una vez logra esa meta, ya al menos habrá afianzado un talento de lo más importante, el de “terminar lo que empieza”. No ande buscando nuevas herramientas de superación, como una forma de escapar del compromiso, use lo que ya tiene, quizás usted sabe mucho, pero ha aplicado poco. Con una sola cosa de tantas que sabe, que desarrolle y aplique, puede lograr mucho.


Si te gusto la lectura, entonces disfruta de las nuevas, suscríbete a la lista de correo del panel derecho, y descubre un artículo nuevo cada semana. 

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

6 Comments

  • Anónimo Responder

    cual es tu opinion acerca de desarrollar un habito a la vez por 21 dias, y despues progresar al siguiente?

    • Harol Paramo Responder

      Tengo mi mejor opinión de ello, ya que más o menos 21 días es lo que se demora el cuerpo y la mente en aceptar que algo debe ser hecho. Por otra parte hacer cada cosa cuesta tanto, que a veces ni dedicándonos a hacer una sola cosa somos capaces, no por difícil, si no por que el cuerpo esta lleno de mecanicidades que ahogan cualquier acto consciente, ya que la mayor parte del tiempo estamos inconscientes. Por eso es que es mejor lograr de a una sola cosa, y luego ir por la otra.

  • Anónimo Responder

    Tienes razon. De alguna o otra manera nos saboteamos a nosotros mismos. He leido libros sobre superacion, pero esas ideas acumuladas son dificil de aplicar al mismo tiempo y suelen ahogarse en un entusiasmo pasajero. Hasta ahorita no he encontrado un libro que tome en cuenta a la gente comun y corriente como yo. Gente que debido a su cultura, conocimiento errado y malas decisiones tiene una vida llena de conflictos y malos habitos. Personalmente, creo que antes de cambiar nuestra vida necesitamos ciertos fundamentos para tener una base firme. Dichos fundamentos incluiria: llevar una ayuno mental, seguido por la meditacion, y tener palabra cuando hablamos. Sin estos tres pilares es casi imposible cambiar nuestra personalidad.
    El ayuno mental nos da claridad, y tiempo. Aunque es muy dificil de desarrollar puesto que somos adictos a la gratificacion instantanea que encontramos en nuestro entorno. Sin embargo, al cumplir con el ayudo mental, tendriamos pilares de disciplina.
    La meditacion nos da control sobre las emociones, la cual influye grandemente nuestras decisiones, y consequentemente nuestra vida.
    Finalmente el tener palabra nos da el poder para cumplir lo que nos proponemos. Como consecuencia nuestra confianza aumentaria tambien.
    Lo ideal es desarrollar estos pilares gradualmente como lo recomiendas en tu articulo sobre la meditacion. Pero con esas bases creo que la inteligencia, la comunicacion, y otros talentos serian mas faciles de incorporar.
    Pienso que el orden de los habitos que desarrollamos es muy importante. Agradeceria tu opinion sobre este tema. Para ti, cuales son los potenciales base para cambiar nuestra vida, y en que orden los trabajarias?
    Gracias.

    • Harol Paramo Responder

      Hola, me agrada mucho que alguien se tome en serio este tema.

      Sobre potenciales base, yo diría que todo lo que tenga que ver con la mente. Como ya se ha dicho, la mente es el origen y fundamento de todo. Sin embargo es extremadamente difícil controlarla.

      Lo que hace la diferencia entre los hombres es la fragilidad y la fortaleza, la ignorancia y la sabiduría. Si eres débil de carácter, la vida te domina y te lleva hacia donde no quieres, y si eres ignorante tomarás malas decisiones y tu vida será un caos.

      Dominas el carácter si dominas la mente. Aprendes a tomar buenas decisiones si eres capaz de mirar desde todos los ángulos. Esto en el fondo no es más que vivir bastante. Vive tanto como puedas, supera tantos retos como puedas, y disfruta cuanto puedas. Porque por más que te empeñes en dominar la mente, eso no va a solucionar todos los conceptos errados, y todos los vacíos no resueltos en tu subconsciente.

      Entonces la clave es vivir. Soluciona tu vida presenta de la mejor manera, lleva a un próximo nivel todos los aspectos de tu vida, tu felicidad y éxito en ese aspecto es la mejor medición. Escoge uno de los aspectos de tu vida, y supéralo. Entonces esta es la primera base. Luego la segunda base, es toda práctica sobre tu mente, cualquier de ellas. Siempre habrá una recompensa.

  • Anónimo Responder

    Puedo decir que toque fondo hace dos anios. Eso me llevo a interesarme por aquello que depende de mi y que es importante. Tus articulos son de gran ayuda. Gracias por ello y espero tengas una gran recomensa

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.