Seleccionar página

Seguramente llevas muchos años buscando artículos de bullying, libros y en diferentes sitios webs contra el acoso escolar o laboral, esperando que te ayuden, pero has encontrado soluciones que no funcionan muy bien. 

Si eres víctima del bullying, espero en este artículo darte la clave o la claridad que estás buscando de este tema, porque te voy a compartir bastantes claves, que sé que te pueden ser de mucha ayuda. Primero les doy algunos contextos de porque no funcionan las claves tradicionales y finalizando el artículo les digo lo que hay que hacer si las cosas se han complicado bastante. 

Si eres padre y quieres saber cómo ayudar a un niño que sufre bullying en la escuela, al final del artículo te digo como. 

La otra noticia que debo decir es que aquí no encontrarás la típica recomendación de que no respondas a la agresión, ya que eso funciona solo en algunos casos, pero si seré algo más responsable y daré una preparación y una estrategia para disminuir los conflictos. Para empezar, daré las claves tradicionales, y luego si nos concentramos en cómo solucionar el tema. 

¿Cuáles son las causas del bullying escolar?

Debemos entender que el bullying es un asunto de inmadurez, de soluciones rápidas, ya que, en temprana infancia, sin experiencia de vida, los niños para llamar la atención y ganar respeto en un grupo, lo primero que hacen es aprovecharse del que saben que no les va a responder, ya sea porque es una persona noble, o porque es una persona con problemas de timidez e inseguridad. 

Curiosamente esto es una especie de evolución respecto al pasado, ya que en épocas antiguas la supremacía en una tribu se definía a los golpes, mientras que hoy en día se hace una especie de guerra psicológica. Por supuesto que ya es tiempo que avancemos de estos temas, y lo superemos como hemos superado hasta cierto punto, el racismo, la homofobia, el abuso infantil, los derechos de los animales, y tanta temática de la que cada día somos más conscientes. 

El bullying es un tema de dominancia, quieren ganar y verte perder, así que existen muchas maneras de intentar ganar ese juego, antes de entrar en la confrontación directa.

Para enfrentar a estos bullying confundidos e inmaduros, se puede hacer los siguientes consejos tradicionales

1. Hablar por aparte si es una buena persona

Si entre las personas hablan y le dicen: ¿Mira, no me llames así porque no me gusta, espero que respetes eso, que tenés contra mí, te gustaría que yo te dijera algo?

Esto puede ayudar en algunos casos con personas medianamente razonables. 

2. Amenaza seria frente a quien sea educado. 

Hay veces que la sola advertencia no es suficiente, sino que la otra persona debe sentir una confrontación real, de que la otra persona no se deja fácilmente, y por tanto con esto será más que suficiente. 

Solo debe decirle en tono firme, mirando directamente y diciéndole, que no entendes que no me gusta que me digan así, que parte no entendiste. 

Esto hay que analizarlo muy bien, ya que, si lo hace frente a alguien que se cree muy gallito, y no es una buena persona, entonces habrá conseguido su objetivo, y le habrá dado ánimos para seguirlo haciendo. Se debe escoger a la persona que con esta advertencia tenga.

El hacer esto requiere practicar en casa varias veces antes de poner en práctica.

3. Ignorar la situación, aceptar la crítica, corregir o tomar con humor

Hay que tener en cuenta que el bullying ataca los flancos más débiles, y generalmente se pueden corregir. Así que, si es burlas respecto a la modas y peinados, puede asistir a un experto y que le de unas recomendaciones. Si es burlas por lo gordito, si no es algo crónico puede mejorar los hábitos alimenticios y hacer deporte. Por ejemplo, las tetas en los niños se pueden mejorar con una faja disimulada. En general en este mundo de tecnología y avances científicos, se puede solucionar mucha cosa. Incluso con cirugía. 

He visto que muchos padres por ahorrar un pequeño dinero no hacen ciertas soluciones porque son costosas, pero deberían invertir todo en ello porque las consecuencias a nivel emocional por no solucionar algo que solo requería dinero, es algo que afectará por el resto de la vida al niño, y también a los padres, ya que necesariamente van a tener que lidiar y llevar a cuestas a una persona insegura. 

Por otra parte, hay cosas que no hay que tomarlas tan en serio, simplemente pasar por alto, y si algo no es tan grave, no se debería ser tan sensible al respecto y ser el primero que se burle de sí mismo. Son charlas duras, pero si se saben manejar entonces puedes salir fácilmente del tema, no hay que complicarse, y a veces es solo dejarlo pasar por alto. 

Finalmente, y lo más común es no poner atención y no seguir la corriente, tratando de evitar que el tema tome fuerza.

Tener en cuenta que a veces solo son malos momentos de la vida, y se puede solucionar con una decisión, después y con el tiempo será solo un mal rato que queda en el recuerdo. 

¿Por qué no puedes vencer a un bullying?

¿Por qué no puedes vencer a un bullying?

Ahora bien, las anteriores recomendaciones son para el bullying inmaduro, alguien con quien se puede hablar o manejar las cosas, pero cuando ya todo entra a un carácter muy grave, entonces ya de esto es lo que hablaremos en el resto del artículo. 

Generalmente las cosas pasan a mayores cuando quien ejecuta el bullying es un psicópata, y por tanto debe ser manejado de otra manera. 

Hay varias razones porque las que al enfrentar a un bullying es muy difícil que tus acciones surtan un efecto, aquí algunas: 

1. El bullying psicópata es incapaz de sentir de forma normal.

Las personas que realizan bullying hay que entender que son generalmente psicópatas, alguien que nació (o se formó) incapaz de sentir de la misma forma que otros sienten, pueden tener conductas crueles y son incapaces de sentir culpa o remordimiento por hacer algo que lastime a otro.

Carecen de empatía, les es imposible ponerse en la posición del otro. Aquí hay mucho que perder, porque generalmente la víctima si es capaz de sentir empatía y les es más difícil ser crueles. Y si entran en el mismo juego, la otra persona cruel siempre tendrá las de ganar porque casi no tienen sentimientos de compasión y amor y no le importará lo bajo que haya que caer para ganar.  

Ellos tienen toda clase de tácticas de intimidación, no les importa hacer acoso racial, burlarse de tu familia, de tus errores y de cualquier cosa, disminuir lo que haces, porque realmente disfrutan ver sufrir al otro. 

Un psicópata se puede formar por el abandono de los padres, las humillaciones y los conflictos a los que son sometidos tantos niños, que su única salida es someter a otros ante su sensación de fragilidad. Hay otros que sencillamente nacieron así. 

Hay otros que pueden hacer bullying y no necesariamente son psicópatas, si pueden sentir, pero suprimen sus sentimientos para poder sobrevivir en un entorno hostil y una vez prueban las mieles del poder, se olvidan de los sentimientos de otros.  

2. El bullying psicópata no es capaz de medir las consecuencias a largo plazo. 

De forma normal, una persona es capaz de entender que sus actos pueden generar unas consecuencias, si es bullying escolar, entonces un niño normal entiende que le pueden expulsar del colegio, si es acoso laboral, entonces el trabajador trata de cuidar su puesto y no quiere entrar en conflicto con sus compañeros. 

El acosador no es capaz de contemplar estos panoramas en su mente, el cerebro no tiene esa capacidad. 

3. El bullying narcisista con sentido de superioridad

El acosador generalmente se siente más fuerte e inteligente que cualquiera, porque él es capaz de hacer cualquier cosa y nadie le puede detener, y a la larga se sale con la suya. 

Utiliza unos trucos muy sencillos para intimidar, decir que todo era una broma, o utilizar cualquier calificativo que te ubique como alguien débil. Esto les hace sentir más inteligentes. 

Se sienten más fuertes porque pueden humillar, maltratar y acabar con otra persona, sienten que poder hacer esto, los hace más fuertes. Se siente más inteligente porque él usa todas las mentiras que tenga que usar para lograr su objetivo. Normalmente todos creemos lo que los demás dicen, dado que nuestra sociedad se basa en las relaciones y en la confianza en las personas, ellos aprovechan esto, para inventar calumnias y escenarios irreales. 

Una persona normal, basa su inteligencia en acciones que cultiven mejor su futuro, y su fuerza en su capacidad para superar diferentes retos en la vida, y por tanto no es su interés destruir a otros para sentirse mejor, no le interesa inventar mentiras ya que con ser real y genuino le es suficiente.  

Dicho esto, es casi que imposible que un bullying atienda a la razón, porque siempre consideran que los demás son inferiores, no hay ninguna manera de razonar con ellos y cualquier prevención de la intimidación, no funciona muy bien. 

¿Entonces es mejor ser un bullying? El bullying trabaja para el momento presente, sin importar ningún tipo de consecuencia, es el sujeto que se queda en el mismo lugar toda la vida y nunca progresa, vive para echarle la culpa a los demás. Otro tipo de persona piensa a largo plazo, hace esfuerzos progresivos para lograr algo, no dice mentiras, porque trabaja a partir de la realidad y no de las fantasías. 

¿Funcionan los trucos psicológicos para enfrentar a un bullying psicópata?

La respuesta corta es que no, ya que, si funcionarán, ya todos supiéramos de ese truco y la intimidación escolar y laboral ya hubiera desaparecido. Por otra parte, este tipo de situaciones no se solucionan en un solo instante. 

El hecho de que un bullying no sea capaz de sentir de la misma manera, no quiere decir que no sea inteligente, muchos de ellos avanzan rápido por su capacidad de solo pensar en ellos sin importar a quien tengan que pisar. Ellos se alimentan de ver a otros sufrir, no tiene el desgaste de pensar que tienen que luchar contra un bullying. 

Con tantos artículos en internet sobre el bullying, un acosador ya seguro se sabe todos los trucos, y mira con simpatía los pobres intentos de aplicarlos en ellos. Además, como necesitan estar acosando para sentirse bien, entonces cada vez que vean que no pueden acosar, intentarán nuevas aproximaciones para ver qué funciona.

En todo caso voy a dejar aquí anotados algunos trucos psicológicos, para que lo tengas de reserva, y antes de pasar a la verdadera solución.

1. Técnicas de evasión. 

Esto funcionará en algunas personas y otras no.

Ayuda mucho, si es la primera vez que sucede y eres una persona popular. 

– Burlarse de sí mismo y decir que las cosas son peores de las que él imagina, o agradecer y decir que te esfuerzas en ello. 

– Ignorar y hacer actitud de que lo que dijo está fuera de lugar, y seguir en lo que estás haciendo. 

2. Técnicas de confrontación indirecta

Aquí entraríamos en un conflicto verbal, algunos tendrán con esto, pero probablemente lo intenten de nuevo de otra manera.  

Para tener éxito en estas técnicas debes de tener mucha seguridad en ti mismo, para que al hacerlo pueda tener efecto. 

– Exponer a la persona y decirle con qué intención dijo ese insulto, eso lo deja en una situación incómoda que evitará que lo haga de nuevo. 

– ¿Qué pasó, por qué estás tan agresivo?, ¿te sucedió algo?, si quieres cuéntame. Esto hace que su acción pierda validez. 

– Decir que muchas gracias por toda la atención que te brinda, y que no sabía que fueras tan importante para él. Tú te sentías olvidado, pero saber que alguien dedica tanto tiempo a fijarse en ti, te hace sentir que eres una persona muy importante. Esto te pone por encima de él y da la impresión de que manejas la situación. 

– Me alegra que mi defecto te haga pasar un momento alegre, si es tu forma de entretenerte y hacerte feliz, me alegra ayudar a los desafortunados. Esto lo hace quedar como una persona cruel, así que se vuelve impopular. 

Tienes que probar con muchas variantes de esto, incluso discutirlo con un grupito y probar cómo puede sonar mejor según la persona que lo escuche. 

Los trucos psicológicos no funcionan casi, porque funcionan en casos muy específicos, las personalidades son tan diferentes que a veces ni les hacen efecto, y no pienses que por ir con 2 trucos vas a vencer a una persona, ya que para esto necesitas mucha más argumentación, y si quieres entrar en este juego, debes estudiar mucho el comportamiento humano, para poder enfrentar a una persona a este nivel. 

Por otra parte, básicamente son los mismos 4 trucos que circulan por internet, y creo que yo le agregué 3, así que, si todos usan los mismos 4 trucos, entonces el bullying ya estará preparado y la situación no avanzará. 

3. Técnica de exposición y denuncia en redes sociales

Frente a esto es bueno tener a la mano el celular para que se vayan grabando las amenazas e intimidaciones, y si son físicas, entonces ojalá que un amiguito grave a la distancia. 

Si el bullying lo está haciendo con varias personas, entonces entre todos vayan grabando, y luego después de varias semanas, reúnen el material, escogen las partes más vergonzosas, y suben un vídeo a redes sociales. 

En este punto pueden optar por enviar un correo al bullying mencionando que esto será subido a redes sociales, con la dirección. No es bueno que esto lo haga una sola persona, para que el bullying no tenga a quien responderle. 

El vídeo puede ser usado para amenazar al bullying, para enviar a las directivas entre varias personas y así puedan sancionar al sujeto por problemas de convivencia, o llevar a los padres para que estos tomen soluciones y con esto en mano puedan ir a la policía, o también para recibir asistencia de un psicólogo. 

4. Técnica de pedir ayuda y alianzas.

Si eres joven, quiere decir que por tu corta edad no tienes una mirada de largo alcance, te falta experiencia, así que si es necesario que lo menciones a alguien de confianza a alguien exitoso para que te de una visión diferente a la tuya. Si la persona es alguien con muchos conflictos lo único que hará es darte más ideas equivocadas. Así que, si en tu grupo de conocidos no hay alguien con la suficiente salud emocional y éxito, entonces puede ser un vecino, un conocido de la familia que se vea maduro, e inteligente. 

También es importante encontrar a alguien que sea popular, con quien nadie se mete, pero que sea buena persona, y ganar su amistad, de esta manera, esta persona puede protegerte. 

Lo otro es que en algunos casos puede funcionar poner una denuncia a la policía, dependiendo del nivel de intimidación, y con las correctas grabaciones del celular. 

5. Técnicas de escape

En este artículo daré las herramientas para enfrentar esta situación, pero antes de eso, esta recomendación.

No todo en la vida se enfrenta de la misma manera, no siempre puedes ganar algo, a veces se gana y se pierde, y a veces es prudente, simplemente alejarte del lugar. Si a quien enfrentas es un pandillero de baja calaña mezclado con el bajo mundo, es mejor que pidas traslado de lugar. 

Siempre te puedes adaptar a nuevas situaciones, y lo más importante es que busques tu tranquilidad, si nadie apoya tu trasladó, entonces hazlo solitario, no puedes permitir que un evento amargue tu vida. 

6. Técnica de indiferencia

Hay cosas que solo se sostienen porque le ponemos atención, si la atención no está, entonces el espectáculo desaparece. A veces el verdadero esfuerzo estará en no poner cuidado y el aparentar como si no hiciera ningún efecto. El objetivo del bullying es verte sufrir. Si no ve tal sufrimiento, sino ve contraataque, entonces pierde el interés.

Si te ofendes, le das poder a sus palabras, pero si lo tomas como algo normal, entonces no pasa nada, eso que dijo es un reflejo de lo que está mal en él, pero no en ti.

Eso sí, ignora cuando haga alusión negativa y en general ignora a la persona lo que puedas, y trata bien cuando las circunstancias lo ameriten. No debes rebajarte.

La clave ante todo es que la otra perciba que te vale absolutamente nada lo que te dice, no te desestabiliza, no te hace perder la tranquilidad, no haces ningún comentario ni gesto que dé a entender que es algo que te afecta. Así como es difícil llevar la sensación de que alguien que te gusta no te pone atención, así mismo para quien quiere ver sufrir a otro, pero que no le importa.

7. Técnica de poner limites

Las personas hacen lo que quieran muchas veces porque creen que pueden y no saben que hay límites, ese límite para no ser atravesado debe representar autoridad.

Cuando alguien te agrede, te pones serio, le dices que no te ha gustado, que no estás de acuerdo, y dependiendo de la persona, le puedes agregar que quieres saber que te pide una disculpa.

Si la persona dice lo siento, entonces tú has ganado, pero si la persona se enoja diciendo que dejes de ser exagerado, le dices que es como te sientes, y que agradecerías que lo respetara.

Si la persona dice que es broma, entonces que le parece muy bien, que tienes derecho a incomodarte y que como te incomoda, esperas que el respete eso.

Tanto si se enoja, si te dice que eres un sentido, si dice que es broma, le adviertes como te sientes, y si continúa, entonces lo ignoras como si no existiera de ahí en adelante. Lo ignoras incluso para trabajos, dices que tienes derecho de estar al lado de personas que te apoyen y que sea una persona colaboradora, que esa persona es incapaz de trabajar en equipo ya que siempre busca el defecto del otro para lucirse ante los demás. Si dicen que lo intente, dices que es tu decisión y espera que la respeten. Lo otro es simplemente decir que no quieres trabajar con esa persona y que es tu decisión. No te pueden obligar.

8. Técnica de aceptación

Es simplemente decirle a la persona que estás de acuerdo. Gracias por decírmelo, ya me lo han dicho antes, y he tratado de corregirlo. O, “¿sabes que no me había dado cuenta?, lo tendré en cuenta, gracias. Es decir que lo tomas como si te estuviera ayudando. 

Si te dice gordo, le dices que estás de acuerdo, y que se alegra que él sea esbelto. Si te dice que eres feo, le dice que es cierto, y que te alegras de que él sea bonito, que haya nacido así. Si te dice que eres tonto, le dices que es cierto, y que te alegra que él sea inteligente. Aun así, le agradeces su anotación, y que, a pesar de eso, debes continuar con tu vida, sin importar si a esa persona le molesta, le duele o le hace sentir mal, y que no le guardas rencor ya que lo que dice es cierto, pero que has decidido seguir adelante.

O simplemente tómalo con la naturalidad, como quien dice algo normal, que es tan normal como cualquier otra cosa, es decir, tienes que tener la seguridad que eso no te define, incluso puedes bromear al respecto. No asignes el como te sientes a alguien externo, tu mismo sabes como estás y de que eres capaz, no dejes que otra persona te dicte tu estado de ánimo. Una persona no es una sola cosa, es un conjunto de muchas situaciones.

La idea es que no te molestes, no le sigas el juego ya que ellos quieren verte mal, pero si lo tomas con naturalidad, entonces no habrá conseguir su objetivo, y si además de ello mantienes una conversación natural con el otro en el cual reconoces que es cierto y también le reconoces que en eso la otra persona destaca, entonces se sentirá mal, porque su objetivo era verte reaccionar mal, y no conseguir un nuevo amigo.

9. Técnica de exageración

Simplemente a las palabras que dice, las exageras para que así el bullying, pierda el interés, ya que te lo estás tomando a broma.

Eres gordo. Si claro, estoy guardando reservas para el invierno, lamentarás no hacer lo mismo.

La cuestión es exagerar todo lo que dice la otra persona, pero mostrándolo también como una ventaja en la que tu ganas.

10. Técnica de gestión

Aquí tratas de comunicar y aclarar la situación con la otra persona, en la que muestras lo que realmente está sucediendo, y así expones lo que el otro quiso decir, y como te has sentido.

A. Repetir lo que él dijo (Eso no lo puede negar)
B. Decir cómo te sentiste (Así lo expones, pero sin acusarlo)
C. Preguntar si eso era lo que quería (De esta manera le das la oportunidad de retractarse)
D. Quedarse callado, hasta esperar su respuesta.

Te burlaste de mi suéter, me sentí que te estas burlando porque tengo un suéter barato, ¿Es por eso?

11. Técnica de hacer sentir mal

Es usar la misma técnica anterior, pero esta vez ubicándolo como si fuera una persona cruel, humillativa y repugnante.

Te burlaste de mi suéter, me sentí que te estas burlando porque tengo un suéter barato, ¿Te estas burlando de mi porque soy pobre y tú eres rico?

12. Técnica del espejo

Es simplemente repetir lo que el otro dice, pero aplicado a él, pero en sentido positivo o negativo, ya tienes que mirar cual funciona mejor.

Negativo: Que nariz tan fea, a mí no me gusta tu camisa.
Positivo: Que nariz tan fea, la tuya es bonita, que bueno.

A todo lo que te diga, búscale algo negativo al otro, o algo positivo y que esté relacionado. Esto no es tan efectivo porque el otro habrá conseguido tu atención, pero puede ser una buena manera de hacerle frente si sabes manejarlo.

13. Técnica de trasladar el problema al otro

Si una persona te agrede es con el fin de hacerte sentir mal, pero que sucede si la atención y esa energía la trasladamos a su origen.

Cuando una persona te agreda entonces desvía el foco de atención hacia él, usa esa energía en su contra, entonces le preguntas, porque hizo eso, que le pasa, si tiene algún problema, entonces de esta manera estás asignando la carga de la situación a él, lo cual le hará sentir incomodo y no insistirá, y si insiste, entonces vuelves y le planteas el tema como con un interés sincero de ahondar el porqué de su agresividad, y si le puedes ayudar, ya que no es normal que alguien de la nada ataque a otro, y si te sale que es broma, tú le dices que igual, relájese, que seguro se puso así porque están hablando de él.

Para una persona así, seguro tiene muchos problemas en casa, problemas con sus padres, así que tienes que hacer como si sintieras un genuino interés en lo que le pasa al otro, preguntando sobre sus padres, que hace en su tiempo libre y preguntas encaminadas a que se abra emocionalmente. Si con eso tiene y a una próxima lo intenta, entonces le dices: ¿Otra ves? ¿Debe ser que palió con los papas y ahora se quiere desquitar conmigo?

Tipos de acoso o bullying

Aquí unas ligeras recomendaciones según el tipo de abuso que esté sucediendo. 

1. Acoso en Facebook, ciberbullying

Si el acoso es en redes sociales realizar las siguientes acciones. 

a- Simplemente cierra la cuenta y lleva esto a la confrontación al lugar físico como lo iremos mencionando en el artículo. 

b- A través de las alianzas que te vamos a enseñar a generar, desvirtúen esa información, y dar fuerza a tu posición. 

c- Te ayudará mucho si aprendes de marketing digital y sobre todo de gestión de redes sociales, community manager, usar herramientas de diseño (crello, canva), el uso de hashtags y palabras claves, para que de cierta manera puedas generar otro tipo de contenido y lo puedas posicionar mejor que el otro contenido.

d- Si son fotografías deberás tomarlo normal, ya que eso rápidamente pasará y la gente se ocupará de otras cosas. Debes de ser paciente con esto. 

2. Acoso a celebridades e influenciadores

En el caso de que seas una celebridad. Si el acoso no representa mucho conflicto, entonces pasa esto por alto, y si realmente es algo serio que puede acabar con tu imagen, entonces sigue las siguientes recomendaciones. 

a- Contacto a un equipo de marketing digital y de manejo de imagen que pueda darte recomendaciones y hacer una serie de acciones de posicionamiento para posicionar otro tipo de contenido que opaque esa información. 

b- Llamar por aparte a la persona y decir que organicen el tema. Si cometiste un error entonces debes reconocerlo, si es necesario, entonces hacerlo públicamente. 

c- Haz una recopilación de las veces que te ha intimidado, y sube un vídeo con ello para exponerlo. El objetivo es exponerlo como una persona cruel; esto generará apoyo en las otras personas. 

d- Si no sabes quién es, entonces crea otro perfil y trata de entrar en contacto con la persona apoyando lo que hace, de tal manera que muestre su identidad, graba todas las conversaciones, de tal manera que lo puedas denunciar por acoso, difamación. 

Si nada de esto funciona, entonces esa misma notoriedad es tu ventaja, deberás crear un espacio con una serie de vídeos donde expongas a la persona, y denunciar que este tipo de conductas y personajes no aportan a la sociedad, y cosas por el estilo. Debes estudiar muy bien a la otra persona, y repasar los conceptos que he compartido arriba sobre la naturaleza del psicópata. 

3. Acoso físico

Si el acoso es físico, entonces toma una foto de los golpes, pide ayuda a tus amigos de que graben con el celular y desde lejos, cuando te acercas a la persona, además lleva una grabadora para que la intimidación quede grabada. Lleva esto a las autoridades, ya que estas son pruebas y la otra persona puede ir a la cárcel, o recibir una orden de alejamiento. De esta manera la persona queda expuesta y cualquier cosa que te pasé de ahí en adelante será responsabilidad. 

4. Acoso verbal

El acoso verbal, debe ser tratado con algunos de los trucos que hemos mencionado, y básicamente lo que hemos anotado es para hacer frente al acoso verbal. 

Cómo ayudar a un adolescente que sufre bullying

Cómo ayudar a un adolescente que sufre bullying

El objetivo del bullying es acabar con el niño emocionalmente de tal manera que le vea lo más triste posible. En su psicópata y narcisista mente piensa que el ser capaz de destruir una persona con sus acciones, lejos de generar arrepentimiento, le genera una sensación de poder y orgullo. Es un depredador emocional, se alimenta del sufrimiento y el dolor de sus víctimas. 

Superar el bullying escolar es un reto verdaderamente difícil, porque el infante cree que eso que están diciendo de él es cierto, no sabe que todo ser humano tiene virtudes, defectos, y que el que está diciendo todo eso, los tiene todavía más, solo que es difícil detectarlos porque no es posible verlo desde ese halo de agresividad. El acosador tiene todo el propósito de maximizar tus defectos y minimizar todas tus virtudes, y el infante no tiene consciencia de ello. 

Si al adolescente le está sucediendo esto, haz lo siguiente para apoyarlo, ya que la solución que yo ofrezco al final se aplica individualmente.

a- Leer libros de autoestima para frenar impacto a la propia valía

Es importante que el adolescente lea libros de autoestima, de positivismo para así generar un antídoto contra toda la porquería que lanza el acosador. De tal manera que su mente esté fortalecida y no le haga efecto todas las mentiras que dice el abusador. 

b- La práctica de la meditación y el yoga para mantener la tranquilidad.

Debes de hacerle pensar que no puede darle el gusto de que le vea derrotado, que mantenga ante todo la tranquilidad. Le ayudaría mucho si le buscas cosas como la meditación y el yoga que le ayuden a relajar la mente y a transformar las emociones negativas. Entre más tranquilo se vea, más interés perderá por agredir, ya que él se alimenta del sufrimiento y entre más derrotado se vea, más valiente se siente.

c- Motivar y afianzar el amor propio

Si quieres dar un consejo a un niño que sufre de bullying debes decirle que todos tienen defectos y virtudes, que el objetivo del acosador es verle mal, porque está enfermo y necesita ayuda, que su forma de llamar la atención es atacando a otros, que simplemente no le ponga cuidado, y que sobre todo no le dé el gusto de que le vea derrotado, que tiene que hacer esfuerzo por mantener la calma. 

d- Ayúdele a mejorar en lo que le acosan

Indague sobre el tipo de burla que está sufriendo el niño o el adolescente, y dígale que ese es un error que puede tener cualquiera, y que el acosador seguro tiene muchos más, pero que se concentre en las virtudes que tiene y que tú le ayudarás a corregir ese error o defecto. 

e- Conozca a los padres del niño, a los compañeros de forma disimulada

Sepa en qué entorno puede estar su niño, haga reuniones, fiestas de integración y de forma silenciosa conozca todos los pormenores que rodean a su hijo. Detecte quién es el bullying de su hijo, quienes son sus padres, y dependiendo de las conclusiones, de forma disimulada gane la confianza del niño y puede que eso sea suficiente para que suelten a tu hijo, o directamente hable con los padres y el niño si ve que esto no se convertirá en otro motivo de intimidación, o que su niño no sepa defenderse por sí solo, aquí debe ser muy inteligente. 

Tiene que analizar todos los factores en cuyo caso determinará si debe de intervenir, si debe de ayudar a su hijo en algo que él no pueda solo como por ejemplo una cirugía, si debe llevarlo a clases de artes marciales, en fin, son muchas cosas las que deberá analizar. 

f- Entrénese y entrénelo

Por supuesto con un par de concejos las cosas no se mejoran, porque es una cuestión de comportamientos, de hábitos, así que lo que tiene que hacer es aprender la mayor cantidad de técnicas, y luego transmitir la información y entrenar juntos los distintos ataques y las distintas respuestas.

g- Oportunidad de negocio

Si usted es capaz de ayudar a su hijo a salir del bullying a través de un entrenamiento, entonces usted habrá creado una nueva oportunidad de negocio, porque hay muchos que lo necesitan y usted tiene la solución.

¿Cómo superar el bullying en adultos? 

cómo enfrentar el bullying en adultos

Superar el bullying en adulto es más fácil, ya que tiene el cuero más curtido, así que debe trabajar con paciencia en sí mismo con estas habilidades.  Con el tiempo lo superará. 

Es importante volverse experto en artes marciales, boxeo y alzar pesas. Junto a esto dedicar tiempo a leer libros de psicología, para así tener argumentos verbales para enfrentarlo, y leer libros de autoestima para así sanar esos impactos emocionales. 

¿Cómo responder al acoso de forma efectiva?

Ahora sí, vamos a la fuente del artículo, pero antes de pasar a las tácticas, derrumbemos algunos paradigmas para que así veas la situación de una forma más realista. 

Aclaración 1: Esto lo debes tratar igual que cualquier problema

El problema que siempre ha habido ahora es que han tratado de superar el bullying con truquitos que solucionen todo de una sola vez, al estilo de hágase millonario con un par de trucos. 

Pero la vida real no funciona así, la vida no funciona con truquitos, cualquier cosa que tú quieres lograr requiere tiempo, esfuerzo y metodología. Así que olvídese de los truquitos y entienda que esto deberá ser algo que se debe tomar en serio y dedicar tiempo a ello como lo haría con cualquier proyecto. 

Usted debe aterrizar en esta parte y aceptar que esto le puede tomar un poco más de tiempo y tener que hacer un esfuerzo. Las cosas bien hechas se hacen con paciencia, el primer talento que debes desarrollar para enfrentar la vida.

Sé que es bastante molesto, saber que fuera de las preocupaciones que ya de por sí traes en tu vida, debes separar un espacio de tu tiempo, a hacer algo para quitarte de encima a alguien que de la nada empezó a atacar sin más; pero qué le vamos a hacer, así funciona la vida. 

Tienes que entender que tener un enemigo a temprana edad es un preparativo para superar las situaciones de la vida, es el primer reto importante que debes superar de forma real. Una vez lo logres, seguro tendrás muchas habilidades para hacerte exitoso. Tal vez parece una frase motivacional de esa filosofía china y mucha fuma, pero realmente es así. 

Aclaración 2: Esto debería ser guiado por un entrenador

Aquí lo ideal sería que hubiera alguien que se dedicará a entrenar a personas que sufren bullying, y en el caso de que no lo hubiera, esta labor será de los padres, y si la persona es mayor de edad, entonces debería hacerlo por sí mismo ya que es más consciente del panorama. 

Todo el artículo es una metodología en sí, pero alguien con más tiempo puede organizar las ideas y generar un verdadero método con el que pueda capacitar y entrenar a otros. La idea y si me queda tiempo, a futuro podría sacar un curso al respecto. 

Aclaración 3: Debes de volverte un experto en el arte de la guerra

El arte de la guerra es uno de los libros más conocidos de tácticas de guerra en la antigüedad. Si bien ya no vamos a la guerra con espadas en grandes campos, si es cierto que en la vida se nos aparecen enemigos contra los cuales debemos luchar y vencer, o ser simplemente derrotados. 

El arte de la guerra dice una frase parecida a esta: “Si no te conoces a ti mismo y no conoces a tu enemigo entonces perderás una y otra batalla. Si te conoces a ti mismo, pero conoces a tu enemigo, entonces ganarás una y perderás otras. Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, entonces ganarás una y otras batallas”.

Ese conocimiento se refiere a conocer no solo las cosas comunes de cómo viste, y que come, sino las cosas más profundas de la psicología de tu enemigo, respecto a qué le teme, cuáles son sus sueños, y en general entender toda su parte emocional y mental. 

Respecto a ti, debes tener claro cuáles son tus debilidades, a que le temes, que debes mejorar, para así no dejar flancos débiles que tu enemigo pueda usar en tu contra.  

Esto implica estudiar todos los libros relacionados con el arte de la guerra moderna, y eso son libros de habilidades de comunicación, autoconocimiento, persuasión, liderazgo, superación personal y todo lo que te ayude a generar una mejor versión de ti, porque si tu no mejoras, entonces no tendrás elementos para vencer a tu enemigo. 

Si tu enemigo te vence por su crueldad, tú lo vencerás por tu inteligencia y talento, y para ello debes estudiar y prepararte en las habilidades que todo experto en el arte de la guerra debe dominar. 

La guerra ha existido desde el inicio de la humanidad, forma parte de la naturaleza humana, solo que ya no funciona a lo cavernícola, ya no es solo a golpes, ahora es silencioso, sutil, psicológico. La persona utilizará todo tipo de artimañas para humillarte, burlarse de ti, hacerte sentir mal, y tu respuesta podría ser de la misma manera, pero perderás porque no eres del mismo grado de insensibilidad y crueldad, y por tanto no te queda otro remedio que desarrollar el lado positivo de la personalidad y esto toma tiempo, debes aceptarlo. 

Las grandes guerras duraron años, donde cada estratega puso sus equipos en el campo de batalla y hubo una batalla y luego otra. Las batallas las has empezado perdiendo tú, pero en la medida que vayas a la guerra y enfrentes a tus rivales, entonces podrás empezar a ganar, entre más preparación previa tengas antes de una batalla, entre más estudio hayas hecho y más práctica, entonces más oportunidades de éxito tendrás. 

Aclaración 4: Trasladar tu rol pasivo de los videojuegos y películas a una posición activa en el mundo real

Pasamos gran parte de nuestro tiempo viendo aventuras que nos muestran por la televisión, donde un guerrero legendario derrota a las fuerzas del mal. Es disfrutable porque no lo estás viviendo, pero cuando ya te toca el propio pellejo, entonces ya no es divertido. 

Piensa que al igual que en los videojuegos o películas, ya tienes un villano al que debes vencer, tú eres el héroe y debes atravesar el escenario superando uno y otro reto, y ser capaz de vencer el enemigo final. Recuerda que ya no estamos en la época de las cavernas, debes ser capaz de vencer por tu inteligencia. 

Tu debes ser el protagonista de tu historia de aventuras, y aquí debes desarrollar las habilidades del guerrero, paciencia, persistencia, intentar de nuevo. Todo talento pasible deberá ser generado para vencer a tu enemigo. 

La verdadera solución: Desarrollar habilidades para superar el bullying 

habilidades para superar el bullying 

Ahora sí entremos de lleno en lo que hay que hacer. 

Superar el bullying extremo hecho por un psicópata no es ir con un truquito a solucionar el problema de una sola vez, es algo que requiere tiempo, estrategia y usar todo lo que sabes de forma ordenada. Adicionalmente desarrollar nuevos talentos para la guerra, porque así lo debes ver, estás en guerra, tienes un enemigo y debes superarlo, pero como lo hacen los inteligentes y valientes, con talento y con verdadera fuerza. 

Lo primero es desarrollar las habilidades que te lleven a superar al narcisista, a veces habilidades físicas, a veces generar alianzas, en general son fuerzas que debes crear en ti, que es lo que te falta para vencer a el bullying. 

A veces funcionan los trucos psicológicos, a veces la fuerza, a veces la autoridad. Debes recopilar una serie de habilidades y luego aplicarlas de forma estratégica, según la circunstancia amerite. 

Aquí algunas habilidades que debería desarrollar con urgencia, en la medida que las tengas, no habrá manera de que alguien te derribe.

1. Aprenda a ganar aliados usando el arte de la persuasión

Empiece a leer libros acerca de influenciar a otros, de persuasión, de ganar amigos, de PNL, del arte de la guerra, de las leyes de poder, y de este modo podrá en su entorno aplicar todo aquello que le permita ganar más aliados que su enemigo. En la medida que usted tenga más amigos, podrá vencer más fácilmente.

2. Aprende psicología del comportamiento

Entender el comportamiento humano, le dará suficientes argumentos para tener un enfrentamiento verbal, saber porque la persona dice lo que dice, y así adelantarse o tener preparada una respuesta genial que anule la acción del otro. 

Lea libros de psicología conductista, de narcisismo, de psicopatía, de inteligencia emocional, de logro de objetivos, de lenguaje no verbal, debe ser su pan de cada día si quiere salir rápido del conflicto. 

3. Aprenda habilidades de seducción

Nadie se atrevería a atacar a quien sale con la nena más linda del salón o el sujeto más popular, ya que eso automáticamente te califica como atractivo y fuerte. 

Debes generar actividades que te generen más atractivo, para las mujeres sería ir al gimnasio y las técnicas de maquillaje, para el hombre sería generar nuevas formas de ingreso a través de nuevos emprendimientos y generación de ingresos pasivos. 

4. Ser bueno en lo que hace, ser una persona altamente eficiente.

La percepción que tiene de ti el abusón es que eres torpe y débil, por tanto, tienes que demostrar que eres fuerte e inteligente, y la mejor manera de hacerlo es siendo muy bueno en lo que sea que hagas. Si estás en el estudio, debes sacar excelentes notas, ser muy bueno exponiendo. Si estás en el trabajo, tu desempeño debe ser superior a cualquiera, y ojalá buscar un ascenso. 

Si no sabes cómo hacer esto, entonces debes leer libros y seguir canales de YouTube que te hablen como generar nuevas habilidades. Te recomiendo seguir mi canal de YouTube. 

5. Autoconocimiento, reconocer la verdad de fondo que el acosador te está mencionando

El acosador utiliza todas tus debilidades, no lo veas como algo malo, sino como una crítica, destructiva eso sí, pero al fin y al cabo tiene algo de verdad en el fondo. 

Debes anotar todo lo que te ha mencionado y mirar si hay algo de verdad en ello y si debes mejorar. A nivel cultural hemos avanzado y desarrollado ciertos parámetros de comportamiento social, así que hay ciertas cosas que a nivel social se ven raras, así que deberías adaptarte al entorno u ocultarlas para que en medio de mentalidades inmaduras no le des oportunidades al gozo. 

Se lo que tú quieras en tu intimidad y con personas de confianza, pero no lo expongas a cuestionamiento por parte de mentalidades inmaduras. 

Si hay algo raro en tu forma de hablar, de vestir, entonces debes tratar de corregir en tu tiempo libre, busca información en internet. Si es algo de nacimiento, entonces debes aprender a convivir con ello, y para ello debes leer abundante libro de autoestima. 

6. Sanar emocionalmente para así no dejar flancos débiles.

El acosador te debilita debido a tus heridas abiertas, a tus complejos, tus vacíos, el usa tus debilidades en tu contra, y por eso el enfrentarlo será difícil mientras no sanes tus heridas. 

Tus resentimientos, tus odios, tus vanidades en el fondo son tus verdaderos enemigos, el abusador solo sabe sacar lo peor de ti. 

Siguiendo las recomendaciones del arte de la guerra de conocerse a sí mismo, entonces debes leer mucha psicología de autoconocimiento (te recomiendo mi canal de YouTube), para que sepas de dónde surgen tus inseguridades y como sanarlas. 

Si vas enfermo al campo de batalla, si vas débil, entonces es muy probable que pierdas, asegúrate de curar tus heridas, sanar, para así asegurar tu victoria. 

7. Conoce tu potencial, debes desarrollarlo 

Cada uno de nosotros puede poseer talentos individuales con los cuales podemos destacar, es por eso por lo que es importante saber en qué somos buenos, y explotar ese talento. Es difícil que un acosador se acerque a alguien que tiene un talento. 

Hay muchos tipos de talento: Bailar, cocinar, organizar reuniones, deportes, exponer. Sé consciente de que te gusta hacer y eres bueno, y buscar la manera de expresarlo en el lugar donde estas. 

8. Aprenda a defenderse aprendiendo artes marciales y boxeo.

Si el otro es fuerte y grande, usted deberá aprender a enfrentar a un león y un gorila a mano limpia, y no es algo que requiera mucho esfuerzo, solo debe de ir al gimnasio, y sino en internet hay mucho vídeo donde te expliquen que debes hacer. De esta manera tendrás la confianza de retar al otro y llegado el caso, darle una buena patada voladora. 

Debes cultivar la valentía, el coraje, el orgullo, la dignidad como motivación para esforzarse cada día en ser mejor. 

Metodología previa a la confrontación con el acosador 

confrontación con el acosador 

Antes de ir directamente a la acción y al campo de batalla, aquí debes tener una fuerte preparación previa, es por eso por lo que vamos a añadir 3 factores que debes tener en cuenta al momento de hacer todo, que es el tiempo de preparación, investigación y planeación.

El éxito en la confrontación está en la preparación previa antes de la batalla. 

1. Qué tiempo debes dedicar al arte de la guerra para prevenir el bullying

Entender que superar a otro ser humano a no ser que sea demasiado débil y con un serio retraso mental, siempre va a ser difícil, y la persona te ha retado al meterse contigo, así que lo único que puedes hacer es responder al reto, volverte más fuerte y enfrentar a tu enemigo hasta vencerlo, como lo hace un ser humano, con talento. 

Nada de cosas raras, espectáculos, llamadas de atención o problemas con la ley. Debes madurar, debes aprender a conocerte, y enfrentar a la otra persona con toda la decencia, la diplomacia, pero también el coraje y el valor. 

El talento no es algo que surja con el ejercicio de la imaginación, es algo que requiere mucho estudio, mucho esfuerzo, y mucho tiempo. Pongámoslo de este modo, para tu aprender inglés, deberías dedicar dos horas diarias por alrededor de 6 meses, y entonces te podrás defender. Así que para este tipo de cosas esa es la proporción de tiempo, y si quieres mayor rapidez, deberías entonces dedicar más horas. 

Se que suena tedioso, pero es realista, y entre más aceptes la realidad, más te podrás acercar a la solución.  

2. La investigación previa en el arte de la guerra para superar la intimidación escolar y laboral

Siguiendo las recomendaciones del arte de la guerra de conocer a tu enemigo, entonces sigue estas recomendaciones. 

Este proceso de investigación debes hacerlo de forma disimulada, paciente e inteligente. 

Aquí algunas cosas que debes analizar.

a- Debes conocer las rutas que el sujeto sigue para así tratar de evitarlo, debes mirar que camino sigue al salir y a qué hora, para así tu salir más tarde y evitar encontrarlo.

b- Debes conocer a todos sus amigos, y mirar si puedes hacer algún tipo de alianza con ellos.

c- Debes escuchar lo que dice, e ir anotando, saber que le molesta para tener una respuesta preparada en caso de una agresión. 

d- Revisa sus redes sociales, sus contactos y todo lo que haya en internet y ve sacando un resumen. 

Entre más información tengas mucho mejor preparado estarás. 

3. Planeación antes de la confrontación con el bullying

Es importante que sepas que antes de enfrentar una batalla, una confrontación verbal o física con la persona, en tu mente ya deberías haber planteado todos los posibles escenarios y respuestas, tal y como lo hace un buen ajedrecista. 

a- Cada día que leas libros e información en internet, debes ir sacando un resumen de las principales ideas y de cómo lo podrías aplicar. 

b- Debes tener una lista de frases listas para usar, debes haber preparado varias veces la forma en que lo vas a decir. 

c- Debes saber en qué momento ataca el abusón, de qué forma lo hace, y qué respuesta deberías tener. 

d- Debes practicar frente al espejo o con alguien de confianza sus respectivas acciones. 

e- Debes contemplar las posibles reacciones de la otra persona respecto a lo que le digas, y estar preparado para ello. 

Técnicas avanzadas para solucionar el bullying

Técnicas avanzadas para solucionar el bullying

Ahora sí llegó el momento de aplicar toda la estrategia, esto lo debes hacer si todo lo anterior ha fallado, y si simplemente no lo puedes pasar por alto, porque de verdad te está destruyendo.

Revisa si lo que te critican es algo que puedes corregir, revisa si hablando con la otra persona se soluciona todo, revisa si aplicando los trucos psicológicos es suficiente, ya que es mejor hacer todo eso, antes de meterse en este drama.  

Si eres un niño o un adolescente, no seas vanidoso, y pide ayuda a un adulto para aplicar esto, sino hay esa persona, entonces búscalo en algún conocido maduro e inteligente. Tu falta de experiencia en la vida, no te da para alcanzar a ver todos los posibles escenarios, y lo que harías es meterte en más problemas. 

Lo que yo propongo son solo ideas, pero cada situación es particular, y puede haber otras soluciones de confrontación.

1.Técnicas de confrontación directa y acoso verbal. 

En este enfrentamiento verbal le golpeas fuerte su orgullo, y muy seguramente te responda de inmediato, si en esos momentos sabes mantener la confrontación y ganas en ese instante, entonces es posible que deje de meterse contigo. Hay que tener en cuenta que en este punto debes tener variado conocimiento en psicología para que puedas tener argumentación y ganarle de forma verbal. 

Por otra parte, hay quienes este tipo de cosas ya las saben de forma teórica y por tanto no les importa y lo que harás es que se vuelva más intenso su ataque. Al usar esto la persona no se va a quedar de brazos cruzados y tratará de contraatacar.  

Recomendación 1: Si vas a hacer esto de forma literal, entonces quiere decir que no estás preparado para esto, y por tanto mejor no lo uses. Por otra parte, úsalo en casos extremos para que no te conviertas en el acosador. 

Recomendación 2: Antes de pasar a este tipo de confrontación es bueno que ya hayas pedido respeto, hayas pasado por alto variado acoso, ya hayas usado los anteriores trucos psicológicos. Ya que si a la menor provocación utilizas estos trucos, entonces producirán el efecto contrario, te verás como un neurótico, el que no aguanta nada, y producirá más burlas. 

Recomendación 3: Jamás pierdas la compostura, tienes que prepararte mucho para decir las cosas con toda naturalidad y serenidad. De esa manera aparentarás poder. 

Esto debes decir al momento del acoso, pero ya sabes, no lo digas literal, sino que debes usarlo como inspiración.

a- El bullying busca llamar la atención

Así que esa es tu forma de hacerte notar, ¿necesitas de mi atención y la de los demás? 

b- El bullying disfruta las desgracias de otros

Para basar tu entretenimiento en las desgracias de otro tenés que tener mucha falta de amor, oigan, el señor falto de amor requiere nuestra atención.

c- El bullying necesita amor.

Veo que necesitas llamar la atención, ¿seguro que no necesitas amor? ¿todo está bien en tu casa?
Esto expone lo que todos saben y él trata de ocultar con su forma hostil de actuar. Seguro que responderá que es broma, y tú dices, yo también, y luego te ríes, y le dices: “Relájese, no se lo tome a pecho”

d- El bullying es un desocupado

Genial me tocó el típico bullying que trata de burlarse de los demás para así conseguir un poco de atención, ¿no tienes cosas más importantes que hacer?, lea un poquito, empiece un proyecto, porque por eso camino que vas no creo que pases de limpiar sanitarios. Seguro te responderá: “Ah y es que tu sí”, y les respondes con seguridad: “Si, porque yo no necesito vivir de humillar a otros para salir adelante”

e- Estadísticamente un bullying no tiene inteligencia emocional y no puede avanzar mucho en la vida

“¿Sabías que según estadísticas los que hacen bullying, no logran avanzar mucho en la vida, lo hacen como una forma de descargar su frustración?”, seguro te responde: “¿Y es que tú vas a avanzar mucho?” Ya hice mi primer avance, te ayudé a hacer consciente de que hay otras formas de avanzar en la vida. Si te responde: “¿Dónde dice eso?” Entonces respondes: “Lea”. Él te puede decir: “Es que te crees mucho”, y le respondes: “Mejor que un sujeto como usted que necesita humillar para sentirse mejor, por supuesto que sí”.

f- El bullying es un psicópata o narcisista

“Gente, tengamos cuidado con este sujeto, es un psicópata, miren lo que dice este vídeo, les explico: Es incapaz de entender las emociones, porque tienen atrofiada cierta parte del cerebro, yo te recomiendo que visites un psicólogo para que trabajes en ese retraso emocional, eres alguien cruel carente de todo sentimiento por otra persona y ellos te pueden ayudar”. Si te responde es que es una broma: “No me salgas con ese truquito tan bobo que se viene usando desde los años 60”, no era broma porque te advertí que eso me incomodaba, y tu disfrutabas haciéndome sentir mal, igual no tienes la culpa, tienes un retraso y necesitas ayuda. 

El hecho es que, si la persona se dolió, entonces cayó en tu trampa, ya que ha sido debilitado y ha mostrado su vulnerabilidad, por lo que le puedes decir: “Entonces para que se pone a jugar sino es capaz”, “ya se puso a llorar” … “Te manejo con un dedo, yo quería que te enojarás y véanlo ahí, desesperado, ahora baila para mí, obedece” El hecho es que tú ya conoces su debilidad y la puedes seguir explotando en público: “Esperen, pongamos todos atención que este quiere algo de amor, dinos, estamos atentos”

Advertencia 1: Si te vas con estos trucos aprendidos, y no entiendes los conceptos, y no estás preparado para responder, entonces lo que producirás es un rencor profundo en el otro, y te atacará inmisericordemente. Tienes que tener mucho conocimiento de psicología, para entender de dónde salen estos conceptos y saber sostener con argumentos lo que digas. Si no estás preparado, el bullying puede usar esto en tu contra, y hacerte pasar por una persona que humilla, y usarlo para que haya más odio hacia ti.

Advertencia 2: Algunos bullyings son más emocionales, y esto les puede producir un rencor profundo que no lo olvidará hasta que estés bien mal, hay mucho loco, y debes estar consciente de con quién te metes. 

Al igual que los virus, el bullying va desarrollando resistencia a los antídotos, a los trucos psicológicos, un bullying promedio de esos que son inteligentes, mirará estos trucos y te mirará con burla, o ya estará preparado con otras respuestas, aunque los puedes utilizar y mirar que tal te va. Eso sí, prepárate bien como lo mencionamos en el artículo. 

2. Técnicas de confrontación física usando estrategia

Vayamos al grano y no nos andemos con rodeos (Son cosas que no deben decirse en un blog para ser moralmente correctos), un bullying psicópata es alguien que necesita una paliza ya que hay algunos que solo entienden a los golpes, y solo el dolor les hace reflexionar. Un cocodrilo que viene hacia ti, no entiende diálogos. 

A veces las cosas se solucionan a lo primitivo, de macho a macho, dos hombres frente a frente en el campo de batalla confrontando su fuerza física, es una cuestión de honor, de machos alfas. Pero esto suena bien, si ambos lo desean, si tienen una fuerza similar y si no hay otro tipo de consecuencias. Cosa que no puedes contar porque el bullying juega sucio. 

Advertencia 1: La persona que debes retar debe ser alguien normal, que solo le gusta llamar la atención pero no pelear tanto, no deberías enfrentar a un fisicoculturista a menos que tu también te estés entrenando. Si la persona tiene contactos con el bajo mundo. Lo mejor es retirarse del colegio y estudiar desde tu casa, busca alternativas online. Por otra parte, también prueba desarrollar otro tipo de habilidades de comunicación o simplemente adaptarse. 

Advertencia 2: Desafortunadamente esto puede tener consecuencias fatales no solo para tu seguridad física, sino para meterte en problemas con las autoridades. Generalmente estas personas están degradadas, y tienen contactos turbios que pueden hacer daño no solo a ti, sino a tus familiares. En una pelea puede suceder errores de consecuencias fatales, así que ten en cuenta eso, y prepárate mentalmente para ello. 

Procedimiento: 

a. Advertencia en privado

Dependiendo de la persona, y si no se ve que sea alguien que le guste mucho la pelea física, entonces aquí debes llamar por aparte a la persona, y decirle que no te gusta que te diga esas cosas, y que para ti es un tema importante para que no pase a mayores. En este punto tienes que estar seguro de ti y determinado de tal manera que la otra persona detecte tu determinación. Si la persona se enoja, solo di: “Solo quiero dejar eso claro, con permiso”, y no hagas la confrontación en ese instante. La primera advertencia, no lo hagas de forma pública, ya que él deberá cuidar su imagen y lo que hará es retarte. Por otra parte, el hacer la advertencia privada hará que no te veas como una gallina, es algo que trataste frente a frente, de hombre a hombre. 

b. Retar públicamente

Si la persona no atiende la advertencia verbal privada, entonces debes retar públicamente, hazlo cuando haya mucha gente, y fijar una hora. Decirle que ya le hiciste una advertencia, que no te gusta eso, y por tanto esto debe ser solucionado de otra forma. De esta forma cuidarás tu honor y no te verás como una gallina, ya que todos sabrán que tú enfrentaste privadamente al sujeto, y como no te hizo caso, ahora lo retas directamente y que todos sepan. 

Es bueno que la advertencia sea privada, pero el reto sea público, ya que para estas cosas es bueno que haya testigos que sepan que esto va a suceder, de tal manera que muchos se enteren y prevengan esta situación o que separen a las personas si la situación se está poniendo difícil. 

c. Regar el rumor de la confrontación

Haz lo posible porque se riegue el rumor de que el enfrentamiento sucederá de tal manera que llegue a maestros y a padres. Obviamente hazlo de forma disimulada, a través de aliados, para que nadie atribuya que fuiste tú quien regaste el rumor. Esto será una ventaja, por el escándalo que surgirá, y esto hará que la persona evite intentarlo de nuevo. 

d. Aplazar confrontaciones anónimas

Si por alguna razón, la persona sigue insistiendo en que deben enfrentarse, tú debes decirle que lo has pensado mejor, que quieres organizar por las buenas, que ninguno de las dos ganan nada con eso, no quieres problemas, y que es mejor que superen la situación. Si la persona empieza a decirte que ahora, dile que lo hagan en un determinado lugar y hora, ya que en ese instante debes llevarle algo a tu mamá enferma o algo que suene creíble, que en ese instante no puedes atenderle. Esto te dará tiempo para replantear la situación.

e. Denunciar las amenazas

La persona al hacer esto ha caído en tu trampa, y ya tienes pruebas para llevarlo a la cárcel. Es bueno, llevar a una grabadora, empieza a grabar las conversaciones de intimidación física. Aquí trata de no andar solo y ve con amigos, si lo ves acercarse, entonces empiezas a grabar. En caso de que no tengas estas pruebas, entonces este escenario ya debió ser previsto previamente y estar preparado, ya sea para irte del lugar o enfrentarlo. 

Esto funciona si no te han tocado físicamente, ya que la agresión física si puedes hacer algo con las autoridades como ya lo mencionamos.

El aprendizaje para tu vida que deja el bullying

El aprendizaje para tu vida que deja el bullying

Debes ver a tu enemigo, como esa persona que te obligó a volverte fuerte y aprender eso en temprana infancia y usarlo a favor, te servirá mucho para el resto de la vida, así que debes aprovechar eso. Porque por iniciativa propia y desde la comodidad es poco probable que uno mismo se presione a mejorar y cambiar.  

Piensa en ello como cualquier dificultad que enfrentas en la vida. No sientas presión por ello, tampoco lo veas como una desgracia, míralo como una aventura, como un reto, y piensa que te ayudará a desarrollar las habilidades que te servirán para el resto de tu vida, como son la paciencia, la constancia, la tenacidad.

Recuerda, es trasladar los enemigos de los videojuegos, el malo de las películas a la vida real, y tú eres el héroe de tu historia, que debes avanzar distintos escenarios y debes encontrar cómo vencer al jefe final, eso sí, aquí en vez de espadas, tendrás tu voluntad, en vez de armas, tendrás argumentos psicológicos. 

Dedica 2 horas diarias de lunes a viernes, reemplazando tus horas de videojuegos y series, y descansa los fines de semana, para que no te agotes, si eres disciplinado, en 6 meses podrás quitarte tu bullying particular y futuras intimidaciones. 

Respecto a quien escribe este artículo, no es que haya sufrido mucho bullying, y cuando llegó a suceder rápidamente me los quité de encima, y la clave siempre fue, conocer los temores del agresor, ser más fuerte que esos temores de tal manera que se le pueda hablar de esos con toda tranquilidad.

Sé humilde en la victoria y no te jactes, recuerda de dónde vienes. 

Sé humilde en la victoria y no te jactes, recuerda de dónde vienes. 

No hay algo más adictivo que el poder, y eso es lo que pasa con los bullying se refugiaron en algo que les diera poder y por tanto se olvidaron de las personas, y no les importaba nada con el fin de obtener más poder. 

Si has sido inteligente y disciplinado, siguiendo estas recomendaciones vencerás a tu acosador, y esto no debe cambiar tu personalidad, ni debe hacer que olvides de dónde vienes, no puedes convertirte en un bullying, acepta la victoria con humildad y ayuda a otros a superar este mal. 

Comparte y recomienda este artículo para que otras personas lo encuentren, guarda en tus favoritos para que lo puedas consultar frecuentemente. 

Soluciones a largo plazo

Para que este fenómeno salga de la sociedad y lo superemos al igual que el racismo, la homofobia, los derechos de los animales, y tanto fenómeno, se deben implementar medidas. 

Las nuevas generaciones deben salir más conscientes y en el caso de que su hijo nazca psicópata, llevarle a terapia y enseñarle a sentir. 

Respecto a los jóvenes que son propensos a sufrir acoso, se les debe enseñar motivación, enfrentar conflictos, autoconocimiento y habilidades de comunicación. 

Lo otro es que debemos ser conscientes de este fenómeno, y darle la seriedad que se merece para que al fin lo podamos superar.