Por que la gente manipula, y la forma en que somos víctimas.

Observemos las situaciones diarias de la vida, y te darás de cuenta que las calamidades siempre atacan a las personas en peores condiciones, pareciera que el destino fuera injusto, al más de malas le suceden las cosas malas, a veces el que tiene más plata es el que se gana la lotería. ¿A qué se debe esa injusticia?. En este artículo veremos los aspectos que llevan a alguien a manipular a otros, cuales son las razones que llevan a alguien a convertirse en víctima de las circunstancias y de otras personas, sin que se dé cuenta

Nota

Este artículo fue uno de los primeros que hice este blog y por eso les recomiendo escuchar el vídeo que hice recientemente del tema, donde profundizó en el por qué las personas tenemos esa tendencia a manipular y cómo superar una situación o tendencia a ser manipulados.

Formas de luchas invisibles.

La naturaleza es de por si competitiva, en todos los aspectos se lucha por poder, por comodidad, por placer, estos principios competitivos se ven en la naturaleza, y en la conducta humana se manifiesta de manera inconsciente.

1. El instinto de supervivencia en la vida diría, la ley del más fuerte.

Para entender esto basta con darnos de cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor. En una escuela siempre es el niño con la personalidad más frágil aquel de quien se aprovechan, en el trabajo, el más ingenuo es a quien culpan por las cosas que salgan mal, hablando del cuerpo, la enfermedad ataca a los cuerpos más frágiles y enfermos. Muchos se hacen fuertes a partir de aprovecharse de los más débiles, nadie es tan tonto como para aprovecharse de alguien más fuerte que él. Si un ladrón fuera atracar a alguien, definitivamente no lo haría contra alguien armado. Hay quienes quieren hacerse populares, burlándose de los defectos de otros, y definitivamente no tomarían a burla al jefe o director del lugar. En definitiva muchos basan su fuerza en las debilidades de otros, y no en sus propios talentos. ¿Qué gana alguien con aprovecharse de otros?, respóndase haciéndose una pregunta, ¿Qué pierde usted cuando se aprovechan de usted?

2. Devorar y ser devorados una realidad de la sociedad de consumo.

Extendamos el ejemplo a otros aspectos más prácticos de la vida, en el área de las ventas los vendedores se aprovechan de los más ingenios para vender su producto, las revistas de amor, sobreviven gracias al sufrimiento de los más dolidos por las penas de amor, y las grandes empresas venden sus productos a costas de nuestras necesidades. Entendámoslo de este modo la necesidad de otro es nuestra fuente de supervivencia. Un gimnasio sobrevive gracias a la necesidad de las personas por verse bien y saludables, las grandes marcas de ropa viven de la necesidad de nosotros por vestirnos y vernos bien. Una empresa sobrevive por el esfuerzo de sus empleados, y las necesidades de los consumidores. Las mismas fuerzas que se mueven en la naturaleza aún se conservan en los más obscuros rincones de nuestro subconsciente. Hay quienes tienen carácter de depredadores, dentro de sí tienen un hambre de poder, y lo buscan de cualquier modo.

3. De qué depende la capacidad de recuperación y las luchas a nivel micro.

Ahora observemos este otro comportamiento, supongamos que una pandemia llego a una ciudad, es decir que una enfermedad ataca por igual a muchas personas. La probabilidad de que alguien sobrevida dependerá de sus recursos. Si dicha enfermedad ataca al más arruinado de todos, entonces en dicho cuerpo carente de vitaminas la enfermedad se apoderará más rápidamente, y si tratará de recuperarse no podría porque no tendría los recursos económicos para hacerlo. Ahora bien, si la enfermedad atacará al más afortunado, esta no le haría efecto ya que su cuerpo ejercitado y lleno de defensas podría contrarrestar el efecto del virus, además tendría todas las oportunidades para recuperarse como un lugar para descansar, medicinas, y ambiente tranquilo. Pongo este ejemplo para que entendamos que en todos los aspectos de la vida, la fuerte se aprovecha de lo débil, y lo débil no suele tener capacidad para recuperarse. Es decir que si usted tiene deudas, está deprimido, etc, es más probable que la calamidad se acerque a usted, que si no tuviera estos síntomas. No se trata de injusticia, se trata de una consecuencia lógica. Es por eso que una persona siempre debe de construir fortalezas en cualquier aspecto.

4. Fragilidades mentales; la lucha invisible en el mundo de las ideas.

Del mismo modo que un micro-organismo puede debilitar nuestro cuerpo, hay ideas que debilitan nuestra mente, son tan imperceptibles, que forman parte de nuestra vida y las asumimos a cada momento sin ser conscientes del daño que nos hace. Hay quienes luchan de maneras sutiles, y gobiernan a muchos con sus ideas. Supongamos que usted pueda gobernar a muchos infundiendo miedos, debilitando sus aspiraciones, y llenándole de propósitos sin sentido. Esto ocurre con frecuencia y de manera imperceptible. Por supuesto los grandes depredadores que tiene influencias sobre las masas con sus luchas religiosas, políticas, empresariales y armadas deben aprender a atacar las debilidades en las mentes de las personas para tener éxito. Suena un poco caótico, pero si sucede en tu lugar de trabajo, con personas sin poder, que diremos cuando alguien tiene el poder de hacerlo. Por otra parte esto tampoco es para alarmarse, a medida que crecen los mecanismos de manipulación, también crece la consciencia de los individuos.

5. Las luchas de las energías.

Los pensamientos se agrupan entre sí en grandes formas de pensamiento, que luchan por sobrevivir en un mundo invisible, estos conviven junto a otras formas de energías, de las cuales tenemos poco conocimiento. En todo caso, los pensamientos tienen gran fuerza. Los antiguos siempre nombraron estas formas mentales como incubus, subcubus, egregoros, entre otros. Un acercamiento más psicológico a su definición sería la de inconsciente colectivo. Los pensamientos de pesimismo pueden ser atraídos hacia otros pensamientos pesimistas, y si la persona es muy frágil, puede hacer que este termine suicidándose. Estas fuerzas se apoderan de las personas violentas haciéndolas más violentas. Es decir que dichas fuerzas sobreviven uniéndose a formas mentales similares alimentándolas y sometiéndolas. Por supuesto estas fuerzas naturales funcionan del mismo modo que otras fuerzas naturales. Es lo mismo que hace mover al agua, al fuego e incluso a los virus y otras cosas simples e invisibles. El mundo invisible es algo realmente complejo.

Formas ocultas de manipulación.

Hay depredadores por naturaleza, muchos buscan por todos los medios hacerse al poder, con el tiempo son insensibles respecto a las necesidades y sentimientos de las demás personas. ¿Conoces a alguien a tu alrededor que no se conduele de los demás, no tiene compasión, no sabe ponerse en el lugar de otros?, ahora imagínese a esta persona con algo de poder. Hoy en día con el nivel de consciencia de las personas es muy difícil manipular, por eso es que cada vez se centran más en el estudio de la mente, y formas de persuasión y atrapar la atención.

1. Crear necesidades.

Si no hay necesidades créelas, de tal modo que si no tiene un consumidor, estos aparecerán de la nada. Si tuviéramos una visión simplista del mundo, diríamos que lo único que necesita para vivir un hombre es comer y dormir, y eso que hay quienes minimizan estas necesidades. Si bien muchas cosas de este mundo son muy buenas, no hay porque estresarse por no tener muchas cosas. Aparte de las cosas físicas que necesitamos para vivir bien, existen otros tipos de necesidades, como son las emocionales, las mentales, etc. Estas son más sutiles e indetectables, generan más dependencia y son más difíciles de superar. Un vendedor y las grandes marcas deben aprender a crear necesidades en los consumidores, un líder religioso o político debe aprender a crear necesidades respecto a sus ideas.

2. Generar un sentimiento de incapacidad.

Si usted no puede hacer nada, le toca que dar su poca fuerza a alguien que si es capaz. La religión, la política, e incluso la misma ciencia y la tecnología. Cada día somos más dependientes de que algo o alguien nos solucione la vida, porque sentimos de que no somos capaces. Estamos convencidos de que no somos capaces y de que algo externos a nosotros si será capaz. Nadie puede hacer uso de algo que no cree que tenga, de este modo nadie puede usar talentos de los cuales cree que carece. El escepticismo es una gran herramienta para dominar a otros, lo mismo que es la ingenuidad, sembrar estas ideas en las raíces más profundas de los pensamientos hace fácil dominar voluntades. No crea en nada, y sienta que es incapaz y todas las oportunidades se cerrarán a un estando enfrente de usted.

3. Trabajo y entretenimiento.

Lo dice alguien que le gusta mucho las series de la televisión, el internet y los juegos. Nada de esto por sí mismo es malo, al igual que muchas cosas en la vida, son los excesos los que son malos. Todas nuestras fuerzas físicas y mentales son consumidas trabajando en las ideas y sueños de otros, y el espacio que tenemos libre lo dedicamos a pensar y hacer cosas que entretienen nuestra mente y que no desarrollan nada especial para nuestra vida. En ciertas partes muchos se reúnen sus horas a hablar de lo que odian a cierto persona de la televisión, y si un programa de televisión ha logrado hacer eso, entonces ha logrado en gran medida, entrar a nuestra mente. Si bien hay cosas muy interesantes para hacer, siempre debemos de aprender a guardar espacios para algo que cultive nuestra individualidad y el pensamiento libre.

Superar la manipulación.

1. Autorrealización.

Las filosofías antiguas sobre todo las ocultas, hablaban de la meta final del hombre como la autorrealización, que se refiere a la capacidad del hombre de moverse a sí mismo según sus propias fuerzas y voluntad. Muy al contrario, cuando una persona solo se mueve empujada, y siempre depende de los otros para ser feliz. Aplicando a la vida diaria se trata principalmente de seguir tus propias ideas, tu propia verdad, y depender básicamente de lo que seas capaz de hacer. Formarse a sí mismo como persona, lograr éxitos a partir de sus esfuerzos. En todos los aspectos de la vida, deberíamos aprender a valernos por sí mismos, esto nos da fuerza interna, de este modo nuestros esfuerzos no lucrarán a otros si no a nosotros mismos, nuestras ideas formarán nuestra vida, y no los preconceptos de otros.

2. Libertad.

Libertad es lo que todos buscamos, tiempo libre, dinero libre, relaciones más libres y menos psico-dependientes, tener libertad para elegir en muchas cosas. En la mayoría de las actividades y relaciones somos esclavos, estemos aunque no queramos, ya que no somos capaces de abandonar libremente. A veces para ser más libres debemos de soltar cosas, muchas veces estamos atrapados a algo porque nos aferramos a ellos con todas nuestras fuerzas. A veces hay relaciones conflictivas, que no queremos abandonar, trabajos humillantes que aguantamos, responsabilidades que consumen nuestra vida. Debemos esforzarnos por no estar cerca de las cosas que nos hace daño, que nos humilla, ser fuertes y atrever a alejarnos de todo lo que nos aminore como seres humanos. Cuando somos capaces de soltar y luego elegir, entonces nos sentiremos más libres. Busquemos es nuestra vida hacer el esfuerzo por abandonar algo que siempre hacemos, dejemos espacio para hacer actividades a partir de nuestras decisiones y gradualmente la vida dejará de sofocar.

3. El estudio de la mente.

Al igual que muchas empresas inviertes grandes sumas de dinero, en el estudio del comportamiento del consumidor, nosotros deberíamos aprender bastante de la mente no solo para protegernos de la manipulación, si no para aprovechar sus potencias en la realización de nuestros propósitos y conseguir una vida más libre. El pensamientos y el poder de la mente, es la causa y también le solución de muchos de nuestros conflictos.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

2 Comments

  • Anónimo Responder

    Me gusto muchisimo lo de aprender bastante de la mente… En realidad creo que ahi esta la clave de la autorealizacion! El conocimiento y dominio de nuestra mente!… Gracias por tu blog! es Impresionante leo todos los articulos nuevos.

    Saludos desde Costa Rica!

  • Harol Paramo Responder

    Saludos! Bien lo has dichos, en el conocimiento y dominio de la mente esta el éxito!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.