Seleccionar página

Uno de los mecanismos para manipular a otros más común y de fácil acceso es el de hacerse la víctima. El problema es que por este medio se está volviendo cool ser víctima, se ha vuelto un empoderamiento. 

Las injusticias de la vida forman parte de la vida

Es cierto, hay situaciones en la vida y en la sociedad que nos pueden superar, que son injustas. Hay gente que realmente es mala y se aprovechan de otras. Es normal quejarse, frente a abusos y exigir derechos. Es algo que todos hemos pasado en algún momento. Existen cientos de ejemplos de situaciones injustas en la vida diaria y con las personas a nuestro alrededor.

El problema es cuando alguien lo convierte en un estilo de vida, en un movimiento o un comportamiento social. Ya que fácilmente puede manipular a otros, quienes por el sentimiento de culpa, no tendrán más remedio que ceder a sus demandas. 

Mecanismos manipulador de personas que se hacen las sufridas

1- Apelar al sentido de compasión, de injusticia, de humildad, de igualdad, diciendo que tal cosa es injusta, que le vulneraron los derechos, que hubo humillación en tal situación,  para tener agarrado a los demás.

 2- Promulgar odio, satanizar, a aquello que define como agresor y no encontrar puntos en común. Finalmente hacer ver cómo algo malo, cosas por ejemplo la riqueza, el potencial y el talento humano. 

 3– Exaltar los problemas y desventajas que se tienen frente a los beneficios que otros tienen, negando tus oportunidades, y minimizando las dificultades del otro. 

¿Qué hay detrás del victimismo?

1 – La víctima tiene una característica, todo es culpa de dios, del sistema, del gobierno, de los padres, del narcisista, y muy poco de sí mismo. 

2– No hay nada que por sí mismo pueda hacer, por tanto no le queda más remedio que exigir a otros que lo solucionen a partir de hacerles sentir culpables. 

3- Normalizar por este medio las cosas más bizarras que en condiciones normales no están bien. Por ejemplo estos temas como gente que se cree trans especie, cuando simplemente es un trastorno de personalidad que con algo de terapia, puede manejarse. 

4- Sentirse poderoso, porque pertenecen a un grupo que está cambiando el mundo y que luchan por los derechos de los frágiles y que nadie escucha. 

5- Nada es suficiente, para alguien que se siente víctima, siempre le encuentran pero a algo, siempre se les debería dar algo más. 

Problemas y dificultades con hacerse la víctima

1- El problema más destacado de esta situación, es que es una oda a la debilidad, es usted sentirse orgulloso de estar en una situación de debilidad, por ejemplo ser pobre y sentirse orgulloso de eso.

2- Se está utilizando como un mecanismo para normalizar e imponer cosas raras, bizarras, y violentas. Hoy en día hasta el criminal se hace pasar por víctima, exige derechos y recibe trato especial. Cuando la persona está enferma. 

3- No puede haber crecimiento a nivel cultural, social, con mentalidad de víctima.

4- Con mentalidad de víctima es muy difícil determinar qué está mal en sí mismo, y que se debe mejorar. 

¿Cómo evita una persona entrar en una situación de victimismo?

Si bien es cierto que hay injusticias, la víctima debe entender que debe superar la situación. Convertir su dolor en fuerza, para dar una mejor versión de sí mismo, para que con sus propias fuerzas pueda crear la solución. 

Cómo tratar a una persona que se hace la víctima

Simplemente no ponerles atención, no caer bajo su manipulación y eso si, darle herramientas para que lo puedan solucionar por sí solos, sin que seas tu quien lo haga. Lo peor que puedes hacer es terminar haciendo lo que ellos quieren.