Factores subconscientes que te llevan a ser psicorígido y cómo evitar que se vuelva un obstáculo.

Dentro de todos existen una cantidad de conductas que hace que las situaciones se compliquen más de lo que es, nos vuelven psicorígidos. La forma como se genera esta conducta,y de 5 claves para superarla, es lo que veremos hoy.

La formación del conjunto de decisiones inmaduras que acompañan tu vida.

Miremos un niño, el vive en un estado de ingenuidad y por tanto de confianza respecto a todo lo que le rodea; pero cuando este niño empieza a vivir situaciones que atentan contra él, entonces en su mente a un sin terminar de formar, empieza a sacar conclusiones erradas acerca de cómo debe enfrentar esa situación. En el niño dependerá esa decisión de la educación y acompañamiento de los padres, mientras que en el adolecente dependerá de los amigos y de las tendencias de comportamiento de la sociedad del momento.

Este tipo de decisiones no es algo que nace de una larga y muy bien sustentada reflexión, esto es más bien una reacción debido a la naturaleza de su personalidad, y también por cierto grado de prueba y error. Si ve que una acción le da una solución inmediata, entonces la agrega a su personalidad. Un ejemplo es de quien grita para que le hagan algo, si ve que las personas le obedecen entonces lo seguirá haciendo, y si en el futuro encuentra tropiezos debido a esta forma de ser, en vez de asumir otra posición, la refuerza, por la sencilla razón de que no va a admitir que se equivoco.

La creación de tu territorio personal para controlarlo todo.

Una vez las personas ven que día a día surgen situaciones inesperadas que potencialmente le pueden agredir y que sencillamente no puede evitar, empieza a mirar la forma de que no surjan esas situaciones inesperadas. Unos sencillamente se aíslan y se encierran, otros imponen su voluntad sin medición, muy pocos se adaptan y miden sus fuerzas.

Es a partir de aquí que piensas: Quienes pueden están cerca de ti, cuales comportamientos vas a admitir, donde deben de estar y en qué momento. Es como crear un territorio personal, donde tú eres el líder, y todo lo que este a tu alrededor debe de ser como tú dices. Es un comportamiento natural a semejanza de un macho alfa de una manada de animales, esta actitud de liderazgo es una forma en el que una persona transforma su entorno para hacerlo a su gusto, y esto de cierta manera puede ser positivo.

La importancia del qué dirán en nuestra vida diría.

La referencia que tenemos respecto a nosotros es la que viene del exterior. Que dicha referencia externa sea positiva es demasiado importante para nosotros. La razón de ello es que esto nos habla del estado de nuestra salud, fuerza, y por tanto capacidad para sobrevivir, tener éxito en nuestros propósitos y relaciones interpersonales.

La humillación, la burla, el sometimiento, entre otros, son sentimientos que calan profundo en la psiquis, y entre más sensible y frágil a nivel interior, más deja huella. ¿Porque una persona no admite que la vean frágil?, porque no quiere aceptar que es frágil, porque la fragilidad la asocia con tener problemas, con no ser capaz de solucionarlo, con algo que lo puede superar, y por tanto no quiere aceptar esa realidad, y la niega, y en vez de mostrarse dócil, se muestra más firme en lo que es, en lo que piensa.

Como es vivir siendo psicorígido.

La vida está llena de matices, es una nueva experiencia cada día, y ante esto la gente teme, porque no quiere vivir cosas nuevas que potencialmente le puedan herir. Por eso se aísla, se somete a la rutina, crea un conjunto de normas estrictas con el fin de defenderse de ese mundo que percibe como peligroso, y debido a esto las cosas tenderán a salirse de las manos más fácilmente y por tanto se volverá más estricto. Este tipo de vida conlleva mucho estrés, grandes consumos de energía, y por tanto deriva en hábitos como comida en exceso, falta de sueño, tabaquismo.

Se desarrolla tal intolerancia que todo le afecta y le molesta. Desarrolla un alto sentido de moralidad y de las cosas que deben ser hechas, y como considera que ese es el modelo de vida que se debe de llevar, entonces se eleva a sí mismo hacia esa posición y por tanto se considera mejor que los demás. Será común frases como: “Es que la gente no respeta, es que la gente no colabora, es que la gente si abusa de la confianza… Usted me hizo quedar en ridículo, usted me mintió, usted se aprovecho de mi, usted no colabora… usted… usted…. Usted”.

La ventaja de ser psicorígido, es la capacidad de acción que se desarrolla, el ser capaz de manejar varios elementos de un conjunto a la vez, y prevenir posibles sorpresas que no sean convenientes. Es decir que pudo haber sido importante para su desarrollo personal haber desarrollado esta conducta, que por supuesto después de un tiempo deberá avanzar hacia otros estados de su personalidad.

5 CLAVES PARA TRANSFORMAR CONDUCTAS PSICORIGIDAS.

1. Las cosas simplemente suceden y son.

Es decir que las cosas pasan, la gente se cae, la gente se equivoca, la gente toma buenas y malas decisiones, se puede perder dinero, las amistades pueden fallar. Esa tendencia de ciertas personas que no les gusta que los vean llorando, o que si se equivocaron respecto a algo que dijeron entonces pronuncian el dicho: “trágame tierra”. Si bien es importante no mostrar fragilidad ya que perdemos fuerza y credibilidad, también si esta sucedió y es inevitable, entonces asúmala con mucha endereza, pida ayuda a otros, y la gente le colaborará, por mostrarse usted un poco más humano.

2. La gente no es mala, es tan imperfecta como cualquiera.

No hay personas que disfruten haciendo el mal, y si los hay, entonces dichas personas deberán ser ayudadas metiéndolos en un psiquiátrico. Si hablamos de personas normales, estas simplemente fallan. Así que no le de mayor trascendencia a las extravagancias, carencias, y errores de las personas. Te pueden perjudicar, pero en tanto no te afecte mucho, no tienes porque ponerte a la defensiva, cosas pequeñas no requieren esfuerzos grandes. Si algo pequeño te afecta; entonces es que eres muy débil. Y la única manera de ser fuerte es viviendo, conviviendo, aceptando y superando.

3. Déjalo pasar, no dejes que eso dure en tu mente.

Hay cosas que tocan ciertas fibras de nuestro interior, y nos puede perturbar; pero no podemos dejarnos llevar por ello. Simplemente en tu mente no alimentes el caos, si algo te está afectando olvídalo, distráete.

4. Define que es para ti importante.

De seguro que tienes prioridades en tu vida, de seguro que hay algo que quieres lograr. Es respecto a este algo que si tenemos que estar muy atento y no dejarlo en manos de la casualidad. Porque uno se puede relajar con cualquier cosa, menos con aquello que está directamente relacionado con nuestro propósito de vida, y respecto a tus metas, si puedes ser psicorígido. Lo demás, va y viene.

5. Acepta tu realidad.

El primer paso para cambiar es aceptarte como eres, una vez te aceptas como eres, entonces dejarás de huir, y podrás empezar a cambiar aquello que sabes que forma parte de ti, pero que no debe de estar ahí. Entre más realista seas, más rápido podrás hacer los cambios.

Si te gusto este artículo entonces Like y síguenos en redes sociales y correo, para leer más artículos relacionados.

Foto vía: R.O Mania♥

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.