Cómo superar la depresión, 11 claves para comprenderla y superarla.

Cómo combatir la depresión

La depresión es uno de los grandes males de la actualidad, que debemos aprender a superar. El propósito de este artículo es ayudarte a saber si tienes una depresión, a dar unas claves que de verdad hagan cambiar la perspectiva y te sientas con más fuerza para combatir la depresión.

Este artículo lo hice hace más de 7 años, por eso los invito a ver el vídeo que hice recientemente.

Por que la mente se vuelve caótica.

La vida está llena de cosas buenas y cosas malas, todo el mundo ha pasado situaciones difíciles. Y así como muchos nadan en la fantasía de cosas buenas que pueden suceder, otros recrean una y otra vez las cosas malas.

El ser negativo es una respuesta inconsciente en la que la mente se previene de las falsas esperanzas. Mejor equivocarse en pensar mal, que no ilusionarse para luego ser defraudado. Es mejor sentirse lo más mal posible, porque si viene otra situación peor ya no puede sufrir más, mientras que si se ilusiona, entonces si las cosas no salen, el dolor se puede sentir más.

La mente arma la peor de las situaciones; porque algo ha lastimado su vida, y empieza a imaginar escenarios en los que todo puede ir peor, para así de cierta manera estar mejor preparada, en el caso de que si llegase a suceder.  La mente solo se concentra en las cosas malas, porque debe defenderse, ya que las cosas positivas no le pueden producir daño.

El placer inconsciente de hacernos las víctimas.

Sentimos un placer oculto de sentirnos mal, tal vez porque pensamos que al mostrarnos tan frágil, alguien va a aparecer y nos va a solucionar todo. Es un comportamiento instintivo tal y como se hace cuando se es un bebe. Cuando niño, solo hacías un berrinche, y algún adulto venía en tu ayuda.

Siempre hemos escuchado que las adversidades aparecen como nubes antes de ver el glorioso sol. Pero no es ley de vida que antes del bienestar viene el sufrimiento. Si eso fuera así, en áfrica la mitad de la vida de las personas aguantarían hambre y la otra mitad serían millonarios; pero el hecho es que se mueren de hambre. Esa doctrina de que hay que sufrir para luego ser feliz, ha generado un placer inconsciente en el dolor. En las profundidades de nuestra mente pensamos que así como sufrimos, así será el bienestar.

Por otra parte la sociedad ha exaltado el dolor como una forma de redención, en la cual tu dolor es una forma de pagar lo malo que has hecho. Es decir que si sufres con eso lavas tus pecados. Eso empieza a generar mecanismos inconscientes de autocastigo, y de búsqueda de situaciones difíciles. Si el sufrimiento sirviera para remediar los errores,  entonces alguien que dejo caer una vajilla muy costosa, con sufrir volvería a producir la vajilla. El dolor solo es un mecanismo que alerta al cerebro de que algo anda mal y debe corregirse.

Las tendencias al castigo y al desorden.

Las personas se castigan a sí mismos porque no se pueden perdonar el haberse equivocado y que esos errores le hayan llevado a una situación que le produce mucho dolor, de alguna manera esto se debe pagar, y por eso mucha gente se autocastiga.

Ante el dolor, nada genera placer y por eso las personas se desordenan, no se arreglan, no se esfuerzan, no creen que vaya a suceder algo bueno, así que no vale la pena hacer algo.

11 claves para superar la depresión.

Si quieres saber si

1. Aceptar la realidad.

Acepte que está mal, acepta que le duele, acepte que fue un error, acepte que perdió, acepta la realidad. El mentirse, no mejorara la situación, estas mal y debes de ser consciente de ello, te ha sucedido a ti.

No te metas en la cabeza cuentos de que debes aprender algo, de que es una prueba, de que quizás estas pagando algo. Nada de eso, solo simplemente acepta que estas mal, eso te permitirá ver de frente la situación, y por tanto no te quedará más remedio que enfrentarlo. El decirte cosas como que estas aprendiendo algo, puede generar agrado por la situación y tal vez no puedas escapar de ello. Simplemente te sucedió.

2. Ahora debes de ser valiente.

No quieres que te haya sucedido; pero hay esta, no hay manera de escapar, nadie lo va a hacer por ti, así que no queda más remedio que solucionarlo con tus propias fuerzas, debes decirte a ti mismo que no te vas a derrumbar, que vas a hacer todo lo posible por superarlo, de que vas a sacar valentía para triunfar.

Los verdaderos valientes se ven en la vida diaria, en enfrentar situaciones difíciles y superarlas, no están en las novelas, no es derrotar a muchos con sus puños, es simplemente no huir de la situación, aceptar y enfrentar. Llénate de adrenalina, de coraje, de valor, de fuerza, y debes decirte a ti mismo que esta situación no te vencerá.

La vida se divide entre cobardes, y valientes. El cobarde se deja abatir a la primera, y alguien así, si no lo vence esta situación, lo vencerá otra. Un cobarde es como un mendigo, alguien que anda por la vida esperando que todo el mundo le haga lo que es su responsabilidad, esta tan acostumbrado a huir, ha luchado tan pocas veces, que la más mínima brisa de dificultad le lastima.

3. Encuentra una razón para vivir la vida, es la clave para combatir la depresión

Una depresión puede acabar fácilmente con una persona en tanto esta no tenga una poderosa razón para vivir.  Usted simplemente debe de pensar en que motivos tiene para vencer la situación.

¿No quieres ver sufrir a tus padres?, ¿no quieres que tus hijos se queden abandonados, mientras te compadeces?, ¿tienes orgullo y no quieres que te vean tirado?, ¿No quieres perder cosas que te han costado tanto sacrificio?, encuentra una razón para luchar y esto te mantendrá encendido. Debes decirte a ti mismo, que no te puedes rendir, no puedes ser derrotado.

4. Encuentra un punto de apoyo

El problema cuando estamos deprimidos es que vemos que se nos cierran todas las puertas.  Encontrar un punto de apoyo es encontrar una fortaleza interna o externa que nos puede ayudar a salir de la situación.  Si tenemos un mejor amigo o un familiar con el que siempre podemos contar, que nos puede comprender, entonces debemos recurrir a esa persona. Si tenemos la oportunidad de visitar algún sitio que nos brinde entretenimiento, relajo y podamos conocer muchas personas, entonces debemos hacerlo.

Si no contamos con nadie, algo bueno debemos de tener que podamos aprovechar a nuestro favor.  Ya sea dinero, belleza, su capacidad para luchar, aproveche lo bueno que tenga para complacerse, para darse gusto.

5. La solución para los grandes errores es la paciencia

Hay que ser paciente y dejar que las cosas malas tengan su espacio si esto es inevitable, hay que ser paciente para dejar que las cosas buenas ocurran en el momento que les corresponde. Ser maduro es aceptar que las cosas suceden, y que todo ocurre durante un tiempo.

La impaciencia no es más que el miedo que nace de nuestra impotencia.  Si usted es paciente, no complicará la situación, si no que dejará que esta fluya libremente, y así será capaz de encontrar la solución. La impaciencia hace tomar decisiones erradas, hace que los procesos no terminen de madurar, y después volverán los problemas. Es mejor pasarse de paciente, que de apresurado.

6. Confía en ti mismo

La confianza en sí mismo, nace de superar situaciones difíciles, y esto se logra viviendo una y otra vez muchas cosas.

Cuando sabes lo que vales, no eres capaz por ningún motivo de sucumbir ante la negativa de los demás, estarás convencido de que eres capaz de conseguir algo mejor. Cuando conoces de lo que eres capaz, las situaciones difíciles no se verán más grandes que tus capacidades, sientes que eres capaz de superarlas porque sabes cómo.

Cuanto una persona revisa todo lo que ha logrado y todo de lo que es capaz, surge una confianza en sí mismo, que le hace superar la depresión.

7. Madura, enfrenta la vida y encuentra la solución

En el fondo somos niños que están buscando que papa salga en defensa y nos solucione el problema. Pero ya papa no está, entonces andamos por la vida esperando a que llegue la solución, curas mágicas, soluciones fáciles que eviten hacer todo el esfuerzo de vivir. Nos gustaría que la vida tuviera un control remoto, que adelantara las cosas malas y solo se detuviera en las cosas buenas.

La vida no funciona así, las cosas malas suceden, y debes de aceptarlo como un hombre, como un adulto. Si papa o mama no está cerca; entonces debes hacerlo tú. Acostumbrarse a enfrentar la vida nos vuelve fuertes y las dificultades serán relativamente más llevaderas. Busca la solución, dedica todas tus fuerzas, abandona otras actividades y búscale la solución a aquello que tanto afecta. Porque si no lo haces tú, si no le buscas solución, ¿quién lo hará?

8. Suéltate, libérate

Muchas de las situaciones difíciles en las que estamos son porque sencillamente nos produce daño y no somos capaces de abandonarle. El aferrarse a las cosas que nos hacen mal, es masoquismo. ¿Qué hace al lago de aquello que lo destruye? Es como si un cáncer estuviera consumiendo su cuerpo y usted aceptara esos efectos sobre su piel.

Lo malo debe ser alejado, debe ser arrojado, quemado y botado. Usted no tiene ningún motivo para aceptar algo que le lastima. Ante todo su seguridad, su tranquilidad, y no deje que su mente le dé escusas de continuar con algo que le pueda estar afectando.

9. Acepte el dolor, la perdida y el sufrimiento

No puede pretender que usted va a andar por la vida como cuerpo glorioso sin que nada le suceda. Miremos el caso de los animales, hechos viven mucho peor que nosotros, viven más miedos, y más problemas. Pero un animal no se suicida, un animal no se corta las venas, un animal no se sienta en una esquina a llorar; entonces es nuestra autocompasión la que nos destruye. Por ejemplo un animal nunca abandona a una cría, y es capaz de morir por sus hijos, mientras que a diario vemos padres que abandonan a sus hijos. Un animal mata porque tiene hambre. Un hombre mata por una ideología, por rabia o placer.

Quizás el ser humanos no nos está ayudando a crecer, cuando son los animales que son mejores que nosotros. Si un animal no se deja vencer por una situación difícil, entonces ¿porque un ser humano con toda su inteligencia y fuerza, si es capaz de dejarse derrumbar por una situación que cualquier animal supera?. Un animal no sabe disfrutar de un buen helado, no sabe apreciar un atardecer, no sabe disfrutar de viajes, de una piscina, de actividades como montar bicicleta, de una buena moda. Y aun así un animal a veces lo vemos conforme solo porque se alimento. Quizás no somos tan humanos para disfrutar tantas cosas que tiene la vida.

No dejes que esos pensamientos de autocompasión, de lastima, te quite esas virtudes que te hacen humano, que te hacen ese ser evolucionado, que es fuerte, que es inteligente, y que es capaz de disfrutar de las tantas cosas bellas que tiene la vida. La música, el teatro, un buen perfume, unos frescos labios, una deliciosa sazón, y tantas cosas que pierdes por autocompadecerte.

10. Libros de positivismo y otro material

Los libros de positivismo tienen una gran ventaja, y es que nos llenan la cabeza de cosas buenas, es como un buen amigo que nos dice lo que nos conviene. Si bien los libros positivos no solucionan tu vida, si es mejor leerlos que no leerlos. Esto empezará a transformar tu mente, las ideas que llegarán a ella no serán de autodestrucción, si no ideas constructivas.

La depresión se forma porque todos nuestros pensamientos están envenenados, y es por eso que una corriente de cosas positivas, es lo que necesitamos para que haga contrapeso. Si la depresión es una enfermedad, el positivismo y todos sus libros son la cura. Porque ambas corrientes trabaja sobre los pensamientos.

11. Cuando tienes una depresión mayor, únete a grupos

La fuerza de los grupos es lo que necesitamos cuando nuestras fuerzas no dan más. Encontrar personas que están viviendo situaciones similares, que han pasado por lo mismo, nos hace sentir más aliviados. Después de todo, no somos los únicos.

En los grupos encontraremos historias más traumáticas y ejemplos de superación, concejos, material de autoayuda que puede servir mucho en momentos difíciles.

Si sufres de una pena de amor, entonces te invito a leer el artículo sobre superar pena de amor, y a unirte al grupo de superar pena de amor.

Si te gusto dale like para que más personas lo encuentren.

ENVIAR ESTE ARTÍCULO A…

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

2 Comments

  • Yoni Busch Responder

    Muchas gracias por el artículo, es suerte sólo nuestra fuerza de voluntad nos lleva a superar nuestras metas, a veces hay q tomar decisiones que nos duele pero sólo así saldremos adelante

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.