La base de la felicidad y la salud está en ser una persona equilibrada, ya que en los extremos está el dolor, las cargas.  Todas nuestras acciones en algún momento se deben detener, o si no, nos estaremos excediendo. El problema es que la mayoría de las veces vivimos en estado inconsciente y además la mente suele habituarse a cierto estado, y es por ello que es tan difícil ser equilibrado.

El siguiente artículo hablaremos de los mecanismos que nos impide mantener un equilibrio, cómo identificar esos estados, aspectos contrarios de la personalidad que hay que equilibrar, y ya al final daremos unas 5 claves que nos sirve para alertar momentos de desequilibrios.

 

 

El equilibrio y los conceptos del bien y del mal.

Todo el mundo sabe que todo exceso es malo. Hasta tomar demasiada agua es malo, ya que daña los riñones, y eso que el agua por sí misma es buena. La misma agua puede dar salud, o puede usarse para ahogar a alguien. Es decir que no hay una cosa buena y mala en sí, todo depende de su uso y abuso.

Hablar demasiado es malo, comer demasiado es malo, ser muy ingenuo es malo. Es bueno hablar lo suficiente, es bueno comer los suficiente, y en general no pasar ciertos límites, es el verdadero bien. Entonces el mal está en los excesos y el bien está en el equilibrio, y no como el concepto que la sociedad tiene del
bien y del mal, que han clasificado ciertas actitudes como buenas, por ejemplo, la sumisión, la humildad, la pobreza; y han definido como malo, la riqueza, el orgullo, el materialismo. Por otra parte también podemos llamar como malo, cuando hablamos cuando no debemos hablar, callamos cuando no debemos. Es decir que cada cosa debe estar en su momento y lugar adecuado. Nada es bueno y malo en sí, solo su uso y abuso.

El mismo cuerpo nos lo enseña. Dentro del organismo hay unos reguladores que controlan que los órganos no excedan su crecimiento, es decir que no haya unos pulmones mucho más grandes de lo debido, o un pie más grande que el otro. El cuerpo no suele pasar límites. Lo mismo la naturaleza, no hay flores con un pétalo más
grande que otro. Entonces la clave de la felicidad y armonía está en el equilibrio y el orden.

Personalidades contrarias y el equilibrio. La alquimia de la personalidad.

En las antiguas filosofías había una ciencia revolucionaria, la alquimia, la cual consistía en convertir el plomo en oro. Muchos científicos incursionaron en la alquimia, como por ejemplo Newton, pero debido a que en aquella época la corona británica prohibió la alquimia con pena de muerte, ya que esto podría afectar sus intereses económicos, entonces Newton lo abandono.

Hay muchos que relacionan la alquimia con un proceso personal, y que a través de nuestra consciencia y esfuerzo lograr una personalidad brillante. Conocido en otros círculos como alma solar consciente y divina, contraria a nuestra alma humana lunar y subconsciente. Tomando como base esto, debemos ser conscientes de los ingredientes que forman nuestra personalidad, y al igual que lo hace el buen pastelero, saber combinar en la medida justa cada parte. Hay momentos para agachar la cabeza y otros momento para mantenerla en alto, hay momentos para conformarse con lo que hay y hay otros momentos para buscar algo más. Si eres desmedido en esto, entonces habrán problemas, porque quien se pasa de conformista y quien se pasa de inconformista, en ambos casos puede terminar sin nada. Miremos algunos aspectos de la personalidad y su parte contraria.

 

EQUILIBRIO: IZQUIERDO – DERECHO

 

Sumiso – atrevido.
Creyente – escéptico.
Conformista – Inconformista.
Humilde – Orgulloso.
Soledad – Compañía.
Sedentarismo – Practicar deporte.
 

EVOLUCIÓN: ABAJO -ARRIBA

 

Pobreza – Riqueza.
Esclavitud – Libertad.
Desorden – Armonía.
Debilidad – Poder.
Recoger – Sembrar.

Ahora hablemos en términos de evolución. A partir de estas cualidades, nosotros nos vamos a convertir en personas que evolucionan, que crecen, que se superan, que se vuelven fuertes y poderosas. Porque todos evolucionamos, progresamos, y por eso existe un arriba y un abajo, en donde nos alejamos de lo bajo, de lo ruin, de lo doloroso, de lo enfermo y nos elevamos hacia niveles de bienestar, armonía, poder. Si bien se necesita de abajo para que exista un arriba, debemos buscar ubicarnos siempre en la parte superior, porque al igual que en el cuerpo los pies y el ano son importantes, se puede decir que la cabeza es vital, es el centro de las decisiones, mientras que los pies reciben todo el peso, y el ano recibe todos los desperdicios, ambas labores muy importantes.

Siempre debemos luchar por estar a la cabeza, porque en la cabeza es el centro de poder y domina todo lo demás. A partir de un equilibrio de los aspectos contrarios de la personalidad, y usándolos en los momentos adecuados, podemos lograr superarnos, avanzar, crecer, brillar, triunfar y llegar a la cima. Porque lo que no evoluciona, involuciona, ya que nada permanece quieto. Una vez logras la cima en algo, empiezas nuevas espirales de evolución.

5 claves para ser conscientes de los excesos de tu personalidad.

Hay unos factores por los cuales podemos medir que nos estamos excediendo, y debemos estar atentos para corregir.

1. El dolor, el conflicto, el caos es la señal de alerta que debes atender.

Todo tiene una medida, cuando nos excedemos, entonces hay un aviso. El aviso del cuerpo es el dolor, el aviso en una comunidad es el conflicto, el aviso en tu personalidad es el estrés, el aviso en un país es la pobreza.

Si aprendes a poner atención cuando hay un conflicto, te preguntas porqué, buscas la causa y corriges, entonces progresarás. ¿Por qué estas sin empleo?, ¿Por qué las relaciones no duran?, ¿Por qué sigues siendo pobre?. Si identificas los aspectos y desequilibrios en tu personalidad que cultivan el caos, podrás  solucionarlo. Ese es el reto, eso es la vida.

Por ejemplo, te duele la espalda, luego investigas porque te duele, si descubres que es porqué la cama es muy blandita, entonces buscas un nuevo colchón, y si es porque te sientas en la misma posición sin pararte,  entonces haces ejercicios de espalda en el gimnasio. Lo que la mayoría de la gente hace en estos casos,
es buscar una crema para disimular el dolor, y cuando ya no puede más, entonces va a urgencias y lo incapacitan. En la primera acción fuiste equilibrado, supiste cuando llegabas al límite, y te detuviste, mientras que en la segunda acción, vino el desequilibrio, y te enfermaste. Y también me lo sé con otros ejemplos como la pobreza, la soledad, etc.

2. Identificar lo que produce estancamiento, quietud, rutina.

Mira tu vida, esta no avanza, parece quieta, pareces como si estuviera muerta, falta de vida. Esto quiere decir que falta movimiento, el movimiento viene de los extremos, debes cambiar algo radicalmente para que todo se empiece a mover. Entonces si tu trabajo está estancado, renuncia. Si tu relación no va bien, entonces busca
otra pareja, aunque no siempre es la solución, esto definitivamente cambia todo.A veces lo que tienes que hacer en tu vida es hacer un giro de tuerca completo, para que todo sea diferente. Por supuesto tienes que medir las consecuencias de tus actos.

3. La falta de integridad y descuidar aspectos de tu vida.

Muchas veces no evolucionas, no progresas, porque has descuidado aspectos de tu vida. Te dedicas mucho a una cosa, y luego descuidas todo lo demás. Estás tan concentrado en hacer dinero, que descuidas la salud y no haces deporte, o estás tan sumido en tus problemas familiares, que descuidas tu trabajo. Quien no es integro, se parece a una mesa cuadrada de 3 patas, en algún momento se va al suelo.

Cuantas personas no están solas, porque se dedicaron a tener éxito profesional. Y esto lo digo por muchas mujeres que viven en lujosos apartamentos y solas. Eso para un hombre no es problema, ya que vivir en un lujoso apartamento y solo, es una ventaja, en cambio para una mujer que vive sola y lleva hombres puede ser mal visto. En este caso, ciertas mujeres aplican la fuerza donde no la deben aplicar, pero bueno, de eso ya hablé en mi artículo: Factores inconscientes y culturales de porque la gente se está quedando sola.

Es como una persona que solo aprende y lee de ciertos temas, su conocimiento es limitado y parcializado, y no encontrará soluciones fácilmente a su vida. Del mismo modo que no debemos descuidar aspectos de la vida, tampoco debemos descuidar aspectos del conocimiento, sobre todo el conocimiento que nos puede solucionar la vida. Yo por lo menos en este blog hablo con confianza de cualquier tema. Mi artículo pasado fue acerca de: “cómo enfrentar ataques astrales y psíquicos”. Siempre puedo ver las cosas de otra manera, porque tengo un conocimiento adicional.

Si los conocimientos son limitados, así serán las soluciones. Hay que aprender a ver las cosas desde todos los ángulos, desde cerca, desde lejos, por dentro por fuera, por arriba y por abajo. Muchos solo miran desde un solo ángulo.

Muchos se concentran en cosas que no lo llevan a ninguna parte, y descuidan una cantidad de valores que se necesitan en la vida diaria. ¿Cómo están tus habilidades de comunicación?, ¿eres bueno para seducir?, ¿Qué capacidad tienen tus palabras de influenciar a otros?, si tienes hijos, ¿Qué tan bueno eres para educar?

4. Establecer una duración para las cosas a las que te dedicas.

Cuanto tiempo deberías permanecer de pie, cuanto tiempo sentado sin generar dolor de espalda, cuanto
tiempo sentado frente al computador sin lastimar tu vista, cuanto tiempo eres capaz de mantener concentrado en el trabajo. Se dice que la capacidad de la mente para estar concentrado en una actividad que requiere esfuerzo y atención es de 2 horas, y que una persona que mira al computador, debería descansar cada
20 minutos para no producir resequedad en la vista. Tampoco es saludable permanecer mucho tiempo de pie, sino quiere producir várices, y debería sentarse.Del mismo modo sucede con cada aspecto de la vida. Deberíamos ser capaces de medir el tiempo de cada cosa.  cuanto deberías comer para mantener saludable y engordar, cuanto tiempo debes estudiar, y cuanto tiempo practicar, cuanto tiempo eres capaz de esforzarte, y cuanto tiempo puedes trabajar antes de descansar. Cuando sabes en que momento llega el límite, entonces estas preparado para complementar con otra actividad.

5. Seleccionar el enfoque de tus fuerzas y el mejor momento.

El secreto del éxito está en las cosas que eres capaz de lograr, a mayores logros, mayor es el éxito. Si hay algo difícil en la vida son los logros, ya que tenemos muchas cosas para hacer, hay poco tiempo, y no siempre las fuerzas nos acompañan para llevar a buen éxito lo que nos proponemos.

Tu problema es que te dedicas a muchas cosas, y no terminas nada. Debes ser consciente de tus fuerzas y mirar que eres capaz de lograr y de terminar. Si empiezas algo, y no tienes la fuerza para terminar, o si empiezas algo, lo terminas y resulta que eso no era importante, entonces tienes un serio problema de cálculo. Miren, de las cosas que yo más quería en esta vida era ser padre, pero también he querido obtener ciertos proyectos que consumen mucho tiempo, hay cosas que empecé y debo de terminar. Así que debía de elegir, por lo menos por ahora, no hay hijos, ya que no puedo ser buen padre y tener éxito en lo que me he propuesto al mismo tiempo. Nosotros tenemos que ponernos serios, y saber qué es lo que realmente queremos en la vida, no podemos andar como si lo pudiéramos todo. Si te acostumbras a tener muchos intentos fallidos, te agotas, y del agotamiento viene la aburrición. Y si lo que haces es flojo, te acostumbrarás a ver como lo que haces, tarde que temprano fracasan, si quieres hacer algo bien, dedícate con todas tus fuerzas, y luego eso que hagas, te sostendrá.

¿realmente de que eres capaz?, ¿estas claro de que decisiones debes de tomar?

Foto vía: Paxson Woelber