9 claves para salir de nuestros círculos viciosos

Los círculos viciosos son situaciones en las que nos encontramos sometidos a cosas que no queremos vivir. Se repiten una y otra vez, y no podemos salir de ellas aunque queramos.

Es muy común escuchar: “es que siempre termino con los mismos perdedores”, “siempre a donde llego soy envidiado”, “todo negocio que inicio, fracasa”, y muchos ejemplos más.  Veamos entonces como se generan, y como podemos salir de ellos.

1.  Identificar si son sus actitudes las que generan siempre la misma situación.

Alguien puede decir que está atrapado en el circulo vicioso del divorcio, y al mirar que sucede, vemos que él es un borracho, malgeniado, e infiel. Como resultado de esto, nadie se lo aguanta y termina divorciándose. Un ejemplo muy sencillo, pero que lo podemos aplicar a todas las situaciones de nuestra vida, ya que aunque parece obvio, esto tipo de situaciones nos pueden suceder con mucha regularidad, solo que no somos conscientes de ello.

Está claro que a nadie le gusta vivir mal. Si no queremos vivir esas situaciones; entonces, ¿porque suceden?  Empecemos por decir que ninguno de nosotros es perfecto, y que nadie ha llegado al culmen de la sabiduría y de la inteligencia, y que por lo tanto la mayoría de las veces nuestro comportamiento no es el mejor, y además tomamos malas decisiones. El asunto es identificar esas decisiones y comportamientos que nos están generando problemas.

2. Analice si es las personas o situaciones que usted busca, son las que están generando el circulo vicioso.

Analicemos el caso de la persona que siempre terminan en relaciones conflictivas. Debe identificar que es lo que inicialmente le gusta de esos hombres o mujeres a los que busca. Muchas veces las personas que nos gustan tienen actitudes que nos atraen mucho, pero esas mismas actitudes traen los problemas que tanto nos molestan.  Si lo que le gustaba de él (o ella), es que es una persona libre y aventurera, debe saber que cuando estén en la relación seguirá siendo libre y aventura.

Respecto a nuestra personalidad es muy difícil cambiar de un momento a otro, y así como lo conoció, así será después.

3. Identifique porque busca ciertos tipos de personas y situaciones.

Identifique porque a usted le atraen ciertas situaciones o comportamientos de las personas. Pongamos el caso de que le gustan bien aventureros y atrevidos. Una de las múltiples causas, es que en su casa era una persona cohibida por unos padres autoritarios. Usted busca alguien que haga lo que usted no fue capaz, que desafié la autoridad, que le muestre muchas cosas.

Cuando usted sabe porque busca cierto tipo de personas, entonces es capaz de llenar ese vacío y necesidad de otra forma. Por ejemplo con deportes de riesgo, o cosas por el estilo.

4. Elija que es lo que quiere a su lado de manera consciente.

Usted le puede a traer por ejemplo alguien aventurero; pero debe ser consciente de las consecuencias de ello, usted debe de ver muy claro hacia dónde va, y si acepta las consecuencias, entonces después no se queje.

Si usted quiere cambiar una situación, entonces debe de hacer cosas diferentes, si escoge el mismo tipo de personas, terminara como siempre.

5.  Debemos ser más fuertes que cuando generamos la situación.

Tal y como sucede en todo, si uno no hace nada, pues no sucede nada.  Son nuestros actos los que tienen el poder de cambiar las cosas.  Para poder salir de una situación, hay que afrontarla con una mentalidad y una capacidad superior a la que teníamos cuando la empezamos a vivir.

Si seguimos pensando y actuando de la misma manera, entonces seguiremos produciendo las mismas situaciones. Ese cambio de mentalidad, de paradigmas, solo es posible aprendiendo cosas nuevas.

Si es en una empresa, entonces deberá aprender a ser más eficiente y prepararse más en el área que le compete, así podrá romper el circulo vicioso de los despidos.

6. Hay que buscar nuevos horizontes.

Indiscutiblemente al estar atrapado en un círculo vicioso, conocemos a las mismas personas, los mismos lugares, y es esta costumbre la que nos mantiene en la misma situación.

El acostumbramiento evita que uno pueda pensar de una manera diferente, ya que las personas que uno conoce, siempre nos dirán lo mismo. Además, dependiendo de donde uno viva, nos conllevara a hacer las mismas cosas.  Si uno quiere cambiar, deberá vivir nuevas experiencias que rompa con la rutina y que nos lleve a aprender cosas nuevas.

Debemos conocer nuevas personas, visitar nuevos lugares, hacer cosas diferentes a las habituales, y finalmente nuestra vida cambiara.  Obviamente nuestra tendencia debe ser buscando el mejoramiento.

Supongamos que usted se canso de las relaciones que ha tenido, y por lo tanto quiere atraer personas diferentes.  Aparte de lo que ya hemos hablado, también debe visitar nuevos sitios.  Si nunca ha visitado un museo, o no se ha ido un fin de semana a conocer un nuevo pueblo; entonces inténtelo.  Si no volvió a visitar cines, discotecas, ni volvió a acampar, ni a hacer ningún deporte; entonces es tiempo de hacerlo de nuevo.  Esta es una forma de conocer nuevas personas, de darle un nuevo aire a su vida.

7. Luchar contra el temor a lo desconocido.

Nosotros podemos tener las mejores intensiones de cambiar, el problema es hacerlo.  Somos muy temerosos a vivir cosas nuevas, y por eso preferimos aguantarnos las situaciones. De ahí el dicho: “Es mejor malo conocido, que bueno por conocer”. Esto lo decimos por que en el fondo tememos a quedarnos sin nada, y eso nos aferra a las situaciones que estamos viviendo.

8. Luchar contra la rutina.

Hay otro factor que nos hace permanecer en la misma situación; la costumbre. Estamos tan acostumbrados a las situaciones, que es muy difícil desarraigarlas de nuestra vida.  Es igual a como sucede cuando se siembra una planta, en un principio es fácil arrancarla, pero ya con el pasar de los años será casi que imposible.  Lo mismo pasa con nuestra vida, entre más nos quedemos en una situación, mas dependeremos de ella, nuestra vida girara cada vez más en torno a ella, y las habilidades que pudiéramos tener para otras cosas, se perderán.

9. Corte de raíz a las escusas.

Tenemos buenas intensiones, y queremos mejorar, pero pensamos de que no hay tiempo, no hay plata, o que eso ya no nos gusta, etc. Estas son barreras subconscientes producidas por nuestro temor al cambio.  En el momento que surjan, lo mejor que se puede hacer es mantener la motivación respecto a las cosas buenas que vienen con el cambio.

Una persona la suficientemente motivada, con una visión muy clara de lo que quiere, es capaz de vencer el miedo y la resistencia al cambio.
Les invito a complementar el vídeo con este articulo que hice recientemente.

 

Conclusión

Debemos identificar que es lo que lo que genera las situaciones que nos incomodan, luego separar espacios para prepararnos y ser mejor, y finalmente atrevernos a vivir cosas nuevas, venciendo nuestras resistencias internas.

Si te gusto, no seas egoísta y comparte con otros. Luego disfruta lo nuevo, siguiendo las actualizaciones en redes sociales.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

4 Comments

  • Anónimo Responder

    Gracias me es d mucha ayuda…..

  • Anónimo Responder

    muchas gracias, muy buen articulo lo necesitaba para darme un empujón más 🙂

  • Harol Paramo Responder

    Les agradezco sus comentarios, todos son bienvenidos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.