Como obedecemos inconsciente a otros y como aprender a influenciar.

Un líder es cualquier persona que es capaz de influenciar su entorno, y por tanto no es alguien necesariamente nombrado para ello. Todos de manera inconsciente influenciamos o somos influenciados por los demás. Esto es muy importante ponerle atención, dado que esta hecho puede estar afectando nuestras decisiones, y nuestra vida.

COMO OBEDECEMOS INCONCIENTEMENTE A OTROS.

Veamos primeramente algunos factores inconscientes del entorno que someten nuestras decisiones.

1. Liderazgo en la vida diaria y como nos afecta inconscientemente las decisiones de otros.

En todo instante de la vida siempre está presente un líder. Si hablamos dentro de un grupo de amigos, el líder es el que siempre decide a donde van a ir, maneja el curso de la conversación e incluso la manera de vestirse. Dentro de un grupo de trabajo; el líder es el que propone ideas, que las demás personas terminan haciendo aunque él no sea el jefe. Es decir que en la vida diaria, el líder no es alguien autonombrado, si no alguien que tiene la capacidad de hacernos adaptar a sus ideas. Las decisiones de otros afectan nuestra vida. Un grupo de amigos, sus decisiones y forma de pensar, puede estancarnos por año, e incluso arruinarnos, cuantas veces no dejamos de decir o hacer algo, porque dentro del grupo en que nos movemos es mal visto. En un trabajo, las decisiones equivocadas de alguien que incluso no es el jefe, pueden afectarte mucho, puede por ejemplo decir que ciertas labores la debe de hacer tu área, y además el área de ellos pueden estar bloqueando tus procesos; de este modo te desgastas el doble y tu recompensa es mínima. Parece muy sutil como nos afectan las decisiones de otros, solo que los efectos pueden ser muy grandes en nuestra vida.

2. El efecto del corral, psicología de masas.

¿Recuerdas cuando joven que tenías tantos sueños?, ahora de adulto seguramente ya no queda nada de esos sueños, estamos tan metidos en los asuntos diarios, que vivimos como arrastrados por una corriente frenética de vida, en donde ya no tomamos decisiones, si no que nos adaptamos. Miremos entonces el efecto de los animales de corral, o los presos en una cárcel, o en general cualquier lugar donde se congreguen personas por mucho tiempo. Todos se comportan igual, realmente es difícil identificar cual es diferente. Mucho de esto puede suceder en nuestra vida, y no solo con la forma de vestir y de hablar, si no con la forma de pensar. Está comprobado que dentro de un entorno, para poder adaptarse todos terminan pareciéndose en su forma de pensar, y la forma de pensar dentro de un entorno es muy tradicional, ya que nadie se atreve a ideas nuevas por miedo a ser señalado por los demás.  Nuestra pensamiento es habituado al entorno en que nos movemos, y por tanto tendemos a tener la misma suerte que los demás, y si este entorno tienen paradigmas y pensamientos errados, entonces esto afectará nuestra vida.

3. La jerarquía y el liderazgo tradicional.

jerarquia laboral

Existe un impulso natural en la vida de mejorar, todos siempre queremos tener más, ya sea una mejor posición laboral, mejor remuneración económica, mejor reconocimiento por nuestros esfuerzos, mejor atracción con el sexo contrario. Esto es muy positivo, ya que esto hace que todo mejore, que evolucione, si no fuera así, entonces nada mejoraría, y el sentido de belleza y prosperidad desaparecería de la vida, todo sería gris. En este mundo todo se mueve por jerarquías, y las personas que están en el nivel más bajo, están sometidos a adaptarse a las decisiones de los demás, ya sea que estas decisiones sean las correctas o no. Es por eso que todos de manera inconsciente siempre buscamos estar mejor, y para estar mejor necesariamente se debe de influenciar el entorno, y ubicarse en una posición donde no seamos aplastados por el peso de las decisiones de otros. Esta es otra imagen que la gente suele subir a internet, y me parece muy curiosa dado que  refleja un estado de impotencia en su forma de ver la vida.  Resulta que de ser posible, un hombre debería luchar por ubicarse en la primera posición y no sentirse en la última, eso aplica a nivel laboral y a otros ángulo.  No se trata de quejarse por el implacable destino, se trata de luchar por cambiar y ubicarse en la mejor posición, y para eso se necesita talento.

poder economico

Entre más abajo estemos dentro de un nivel de jerarquía más sometidos estaremos al destino que nos tracen los demás, ya que nuestras decisiones solo estarán basadas en los efectos de las decisiones de otros. Mientras que más arriba estemos, más decisiones libres podremos tomar.  Todo en la vida es progreso, progresan las naciones, progresa uno como persona, y progresamos a nivel social, el quedarnos estancados en una posición, hace que otros avancen y sintamos su peso.

COMO INFLUENCIAR A OTROS

1. El centro está en cualquier parte.

Anteriormente se pensaba que el líder era la persona más vieja, la más preparada en algo, el nombrado por otros para tomar decisiones. Cada día vemos que esto no necesariamente es así, ya que alguien puede tener el cargo para hacer algo, y no tener talento para ello. Ahora para influenciar a otros, no necesariamente hay que esperar años para llegar a una posición, no se requieren tampoco todos los estudios. Miremos como compañías como Google, en unos cuantos años llego a dominar el internet y a ser tan importantes en nuestra vida, o miremos como alguien con subir un vídeo a YouTube ya capta la atención de todos, cosa que antes solo se lograba con un despliegue publicitario de cientos de dólares a través de la televisión. Esto supone una gran ventaja, ya que llegar a una cima no requiere un largo esfuerzo de años de estar escalando posiciones, sino que fácilmente usted puede ser el centro de atracción en cualquier momento, e influenciar a otros.

2. El liderazgo es una consecuencia natural del potencial.

Hoy en día el liderazgo es consecuencia del talento, de la capacidad, de las buenas ideas, de la aplicación inteligente de muchas cosas, de las buenas relaciones con el entorno. Si tienes una buena idea, y sabes cómo llegar a los demás, entonces instantáneamente te vuelves líder, y automáticamente influenciaras a otros. Dentro de un grupo social, ya no se obedece al que está sentado en una gran silla, si no que todos acatamos a aquello que nos parecen buenas propuestas. Y digo que nos parezcan buenas propuestas, ya que la mejor idea puede sonar estúpida, si no se sabe transmitir a los demás.

Además de las buenas propuestas, es necesario aprender a tener confianza en sí mismo, a arriesgarse, a comprometerse, ser alguien de resultados. En la medida que tengas claras tus ideas, influenciaras sobre los que no la tienen clara, en la medida de tu seguridad, influenciaras a los que no son seguros, y en la medida de tu talento influenciaras sobre los que no lo tienen. De cómo lograr todos estos potenciales, es de lo que hablamos en este blog.

3. Venciendo la fuerza de la gravedad.

Cada entorno en el que nos movemos, ejerce cierta fuerza de atracción sobre nosotros el cual hace que nos movamos de un modo, que obedezcamos a ciertas leyes y normas, y que no podamos actuar de otro modo salvo el que se nos indique. Es como una fuerza de gravedad que nos mantiene atados a algo, que nos condiciona. Entre más abajo, más aplastados nos sentimos por esa fuerza de gravedad, menos nos podemos mover. Debemos aprender a vencer esa fuerza. Para vencer dicha fuerza, debemos aprender primeramente generar una fuerza individual en donde pensamos por nosotros mismo, y no en base a las decisiones de otros, es decir que debemos pasar más tiempo cultivando nuestras ideas y propósitos, que dedicar todo el tiempo al entorno social.

Una vez aprendes a ser individual y generar ideas personales, debes entonces moverte hacia el mundo de las ideas, es decir que para progresar debes luchar por ubicarte en posiciones en donde te recompensen las buenas ideas (Las cuales nacen del pensamiento individual) y no el trabajo arduo. En la vida siempre se premia las buenas decisiones, por eso a los presidentes de corporaciones son los que más ganan, y no los que se esfuerzan y gastan todas sus energías en un trabajo físico.

CONCLUSIÓN

Vemos entonces como en nuestra vida diaria estamos sometidos a una cantidad de factores que nos condicionan, es el mismo destino que estamos obligados a seguir debido a las decisiones de otros. Para ganar más libertad, y que las circunstancias de nuestra vida surjan a partir de nuestras decisiones, debemos aprender a influenciar, y para ello debemos cultivar mucha fuerza interior.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

2 Comments

  • Cookyta C.C.N Responder

    <Me a gustado tu post, gracias por compartir tus conocimientos!! son de mucha ayuda

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.