5 claves para mente enfocada y libre de adoctrinamientos filosóficos o religiosos.

Tener un tipo de filosofía que guía tu vida es muy importante, porque la mente necesita unas bases sobre las cuales construir toda su conducta, sin ella, la personalidad es dispersa y carente de fuerza. La religión, los grupos políticos, las filosofías hacen mucho bien en tanto sean las más correctas respecto a nuestros propósitos y aspiraciones personales, pero también son negativas en cuanto esclavizan nuestra mente.

El propósito de este artículo es mostrar las bases sobre cómo fueron construidas estas filosofías, y de cómo podemos replicar sus beneficios sin necesidad de depender de ellas.

5 patrones sobre los cuales se construye una filosofía, religión o grupo político.

Estos patrones son muy importantes y es lo que hace que una idea tome fuerza y sea capaz de realizar cambios en una cultura. Cuando las ideas no tienen fuerza, suelen desaparecer, ser olvidadas y reemplazadas por otras que si se imponen siguiendo los siguientes patrones.

1. La necesidad de una figura de autoridad, quizás divina, quizás con un poder indiscutible.

Si nos ponemos a mirar las religiones, todas tienen una figura divina, o un profeta, el cual trae unas ordenes que por su carácter divino no pueden ser discutidas. Muchas doctrinas ateas como el comunismo replicaron dentro de sí mismo este carácter divino, por ejemplo, recordemos como Stalin rigió sobre sí mismo una figura de autoridad indiscutible, que quienes estuvieran en contra eran ejecutados.

Si por ejemplo dijéramos que este blog de descubresubconsciente.com es un mensaje desde la constelación orión o algo por el estilo, como aparece cada sujeto diciendo cosas similares, entonces esto tendría su ventaja dado que generaría cierto grado de devoción que como hemos hablado, esa fuerza fanática se encargaría de hablar a otros del blog, mientras que, sin ello, las personas que leen tiene libertad para discernir si lo que se dice tiene sentido, y si hay algo con lo que no está de acuerdo, entonces lo dice, y si hay algo que le molesta pues entonces abandona el blog. Eso no se podría hacer por ejemplo si el mensaje viniera de la constelación de orión, o el arcángel del más alto nivel. Es decir, si un mensaje viniera de un arcángel o extraterrestre de Orión, nadie diría: “Ese arcángel tiene sus ideas buenas, pero es que está muy equivocado en esto otro”.

Es por eso que para sembrar una idea no se puede hacer a través del libre pensamiento de aquellos a quienes se trata de adoctrinar, sino que se tiene que sembrar con fuerza, dominando las mentalidades, y para ello hay que recurrir a una figura de carácter indiscutible, preferiblemente divina. Ahora usted entiende porque aparece tanto profeta, o mensajero divino por ahí.

2. Por qué es importante mostrarse como la única verdad, crear doctrina, mostrar lo demás como falso.

El promover una idea en donde se respetan las otras ideas, no es muy favorable, ya que entonces los adoctrinados tendrían vía libre para mirar otras ideas, que pueden ser mejores, porque siempre habrá algo mejor, entonces dicha idea no se podría sembrar con fuerza en la mente de las personas, y habría quienes le abandonan.

Las religiones y grupos políticos siempre se han establecido como una única verdad porque es la manera de que sus seguidores no se pongan a mirar para otro lado y abandonen. Es por eso que sus doctrinas siempre quedan plasmadas en libros que son considerados sagrados, como la biblia, el coran, el libro rojo de mao, etc. Esos libros sagrados son aprendidos de memoria por los seguidores, lo cual es beneficioso, ya que al grabar en la memoria es más fácil aplicar esos preceptos en la vida diaria.

Por ejemplo, si este blog o cualquiera de superación personal fuera considerado lo escrito como sagrado, entonces los lectores lo aprenderían de memoria sin discusión alguna, y además aplicarían dichos conceptos de una manera más disciplinada, lo cual a la larga sería beneficioso en lo que a la aplicación se refiere. Hoy en día no necesariamente algo tiene que ser sagrado para considerarse autoridad. Si por ejemplo al lado de cada artículo se pusiera algo de que quien escribe esto, tiene 5 doctorados en psicología, 5 libros bestseller, entonces por mas incongruente y simple que fueran los artículos, lo escrito no sería discutido. Aunque tiene más fuerza cuando el mensaje se considera divino.

3. La necesidad de crear un adversario, un demonio, alguien a quien echarle la culpa.

Es evidente que no hay doctrina perfecta, siempre habrá algo en lo que puede fallar, pero reconocer sus propios errores es desmoronarse lentamente. La gente necesita lideres perfectos, alguien que nunca se equivoque, porque es la única manera en que puede confiar. Miremos el caso de un actor que fue querido en su época como Mel Gibson, y por cometer el error de unos comentarios racistas, se convirtió en una figura odiada, y arruinó su carrera. Otro caso es el del actor Arnold Schwarzenegger que fue gobernador del estado de california, y que, por una infidelidad a su esposa, arruinó su carrera política. Independiente de que sus ideas fueran buenas, y de que hubiera podido ayudar mucho a la sociedad, ese solo error hizo perder confianza de las masas.

Los líderes tienen que ser impecables como figuras públicas, para que sus ideas puedan ser escuchadas, para que sus ideas tengan fuerza, y no le abandonen. Porque si cometen errores entonces es alguien común y alguien común no merece ser seguido. Es por eso que, para cuidarse de los inevitables errores, es mejor usar el mecanismo de crear un adversario, un contrario, alguien que es responsable de todo lo malo que sucede y que siempre se le puede echar la culpa. Muchos políticos hacen eso, y entonces satanizan a alguien de la oposición, para que así los propios errores de su partido político no se noten. Esto trae el beneficio de que los seguidores descarguen su frustración en forma de odio, atacando a alguien, y de esta manera aferrarse con más fuerza a la idea en la que creen y que por tanto les defiende.

Unido al demonio también va el inframundo, el averno, aquel lugar que dicho adversario lleva a los ingenuos que creyeron en sus palabras. Allí todo lo malo le espera a quienes no siguieron las ideas, a quienes incumplieron. Mientras que los que siguen ciegamente les espera un mejor lugar. Miedo y esperanza, dos emociones demasiado fuertes en épocas anteriores. Si te pones a pensar en la manera que has llegado a tu forma de pensar, tus creencias políticas y religiosas, han venido de las más sanguinarias instituciones y personajes tenebrosos de la historia. Por otra parte, hoy en día ha surgido una fuerza emocional más fuerte que las anteriores; la motivación, ya que la motivación no te lastima, te reconforta, y en cierto modo te aparta de la dura realidad. Si miras muchas publicaciones famosas, todas están orientadas a la motivación, no a descubrir debilidades.

4. Formar grupos, crear jerarquías, y hacer crecer grupo.

Las personas necesitamos grupos al que unirnos, somos seres sociales, en el fondo todos necesitamos ese calor de hogar, personas que compartan nuestros puntos de vista, que no nos contradigan. Las filas de cientos de grupos están llenas de personas que, si bien muchas veces no comparten toda la filosofía, al menos es un lugar donde les sirve para distraerse de los problemas de la vida diaria, para evitar sentirse solos, y que les hagan sentirse importantes. Las colectividades siempre se muestran como mejores que las demás, y por ello hacen sentir únicos y mejores a sus miembros. Nadie ingresa a un grupo si considera que hay otros mejores, uno siempre escoge el mejor, y es por eso que cada grupo se muestra así mismo como mejor que los demás. Quienes ingresan a un grupo, se consideran a sí mismos como mejores que los demás.

Luego de tener el grupo unido, lo que sigue son las reuniones. Esas reuniones evitan que se pierda el contacto y la filosofía o idea caiga en el olvido. En las reuniones, se recuerda la doctrina, se fortalecen lazos y se crean jerarquías. Estas jerarquías hacen que las personas se crean mejores por estar en un puesto más alto, ya que un puesto más arriba implica autoridad, y el tener autoridad apaga sentimientos de inferioridad ocultos y presentes en todos los seres humanos. La ventaja de tener jerarquías es que muchos al esforzarse por llegar a cargos superiores, dediquen más tiempo a la causa. Dichos líderes se esforzarán por hacer crecer la idea, por defenderla, y para ello tienen que abandonar su propia vida, sus propios deseos e ideales. Esto es beneficioso para los grupos porque les ayudará a crecer, ya que grupo que no crece es tarde que temprano absorbido por otro más grande.

El pertenecer a grupos es muy importante porque es la mejor manera de lograr algo. Es por eso que existen gimnasios, grupos de yoga, bibliotecas, oficinas de trabajo, ya que sin ellos las personas tendrían que esforzarse por sí mismos, lo cual es muy difícil. Son muy pocos los que trabajan o hacen ejercicio en su propia casa. Si quieres lograr algo rápido y sin esfuerzo, acércate a un grupo.

5. Crear un grupo de normas, rituales, parámetros para hacer las cosas.

La mente es necia, se distrae con demasiada facilidad, esto es beneficioso, ya que la mente tiene un gran poder, y si ese gran poder se le diera a un ignorante, prejuicioso, y negativo, entonces lo que haría es destruir su vida. El poder de la mente es negado para las mayorías por su propio bien, y es por eso que la mente le es difícil concentrarse. Entonces la pregunta sería: ¿Cómo aprovechar el poder de la mente en una persona que se desconcentra?, la respuesta se llama ritual.

Los rituales amarran a la mente para que haga algo, para que se concentre en algo. La mente es fantasiosa, le gusta lo extraordinario, y es por ello que las culturas antiguas sus rituales estaban llenos de simbolismos, de trajes, de espadas, lo cual era bueno porque atrapaba la atención de la mente. Por otra parte, sabemos que la emoción domina la mente, y es por ello que los rituales eran acompañados de cosas que producen emociones, como oraciones, canticos, danzas, representaciones teatrales. Durante cientos de años las religiones tuvieron estos rituales, para ayudar a la mente a concentrase y así poder materializar mejor la enseñanza.

Sin parámetros la mente no tiene un norte sobre cual basarse para actuar, entonces se distrae, no hace las cosas en el momento que es, ni de la forma que debe ser hecha. Por ejemplo, de tantos libros de superación que hay, muchos dicen cosas interesantes que hacer, entonces usted lee, luego lee otro libro y se le olvida esas buenas ideas, y como no tiene un ritual con que plasmarlo, entonces nunca más se acuerda. Ahora bien, que sucedería si esas ideas fueran representadas como algo teatral, algo que se recitará en una reunión, de seguro sería más probable aplicar dichas ideas.

Como mantener enfocada la mente sin necesidad de doctrinas.

Entonces tenemos los elementos que hacen fuertes a las religiones, grupos políticos y filosofías que tratan de calar en la mente de las personas: Un dios (no soy ateo) o figura indiscutible de autoridad que se siga ciegamente, una doctrina plasmada en un libro que se considere sagrado para así aprenderse dicho conocimiento, el formar una comunidad con sus respectivas jerarquías para crear embajadores, el crear un adversario a quien culpar de todo lo malo, y tener unos rituales que ayuden a materializar la enseñanza.

Quien se haya inventado este modelo en los amaneceres de las culturas definitivamente era un genio, ya que con este modelo se ha manipulado a las masas durante cientos de años de manera muy efectiva, y esto lo hace pensar a uno que quienes manejan el poder son personas con conocimientos que ni siquiera imaginamos, y por otra parte también indigna ver a tanta personas por ahí hablando en foros y comentarios de YouTube, creyéndose más listo por haber leído dos libros demás, libros quizás creados por esas figuras de poder.

En todo caso, sea como sea, ese modelo ha sido creado para ayudar al propio ser humano, porque sin ello, no se hubiera podido sostener ninguna idea, no hubieran sido posibles los cambios. Por otra parte como lo he dicho en mis artículos, aquellas culturas antiguas e ignorantes, necesitaban un bozal en forma de religión o doctrina política, para protegerlos de su propia ignorancia y deseos egoístas, y para que aceptaran cosas que era por su propio bien. Hoy en día sin ese bozal, las personas pueden dejarse llevar por sus caprichos, y con una vida desorientada terminar en ninguna parte, y es por eso que tenemos que usas esas mismas herramientas en nuestra vida diaria.

1. Confianza en sí mismo.

Lo único que puede reemplazar el poder de la devoción es la confianza en sí mismo. Esa confianza viene de estar seguro de su propia capacidad, y de lo que puede lograr. Sin confianza en sí mismo necesariamente tendrá que recurrir a otros que le digan que hacer. Esa confianza viene de un conocimiento amplio y de una capacidad de hacer sobresaliente.

Cuando una persona ve que puede hacer muchas cosas, entonces tendrá confianza en sí mismo.  Quien no puede plasmar en hechos sus propias ideas, no puede tener confianza. Quien día a día construye, ve que son más sus aciertos que sus fallos, quien cumple consigo mismo y no le debe a nadie, esa persona es segura.

2. Establece un conjunto de conocimientos base.  

La mente siempre está buscando la verdad, y siempre la busca hasta que ya la interioriza. Cuando una persona encuentra su verdad, o encuentra un conocimiento que en su caso le es suficiente, entonces no puede ser confundido. Entonces en vez de absorber, proyecta. Es importante que cuando tengas tus conocimientos los puedas plasmar en alguna parte, para que estos no se pierdan.

Si no tienes una base de conocimientos, entonces escoge un grupo de autores que sean afín a tus pensamientos y a tus propósitos. Léelos regularmente, para que dicho conocimiento se grabe en tu mente y pueda formar parte de tu conducta. Aléjate de otros tipos de conocimiento si quieres lograr algo, si tienes metas fijas, y necesitas algo ya establecido. Acércate a otros conocimientos si quieres encontrar tu propia verdad; pero debes saber que el camino es largo y peligroso.

3. Energía enfocada en buscar soluciones más que en buscar responsables.

Eso de echarle la culpa a los demás era bueno cuando teníamos algo a que aferrarnos y que nos defendiera; pero ahora que buscamos ser individuales, no podemos escudarnos en otros.  Crearnos nosotros mismos algo a que atacar, genera enormes desperdicios de fuerza. Debemos tomar todo gramo de fuerza y dedicar a identificar nuestras fallas para corregirlas.

Es demasiado difícil corregir todas las debilidades, pero al menos si hay que saber cuáles son, y en qué orden debemos encargarnos de ellas.

4. A falta de grupo, hay que ser independiente y responsable.

Los grupos son importantes, porque toda esa cantidad de voluntades con una misma forma de pensar, con objetivos parecidos, hace que sus participantes lleguen rápidamente a lograrlo. Ante un numeroso grupo de personas parecidas, todo obstáculo es débil y fácilmente superado, y si hay uno que desfallece, el otro le da la mano. Lo mejor de todo es que hay siempre alguien adelante que sabe el camino y no te tienes que arriesgar en decisiones que puedes pasar toda tu vida corrigiendo. Si en la antigüedad esas voluntades hubieran sido entrenadas para desarrollar potenciales de voluntad e inteligencia, de seguro que hubiera otro tipo de sociedad. Aunque si lo hubieron, las famosas sociedades secretas, de las que hable en un artículo anterior; y que eran secretas para que la opinión del que no tiene conocimiento no fuera un obstáculo, desafortunadamente el precio a pagar es demasiado alto.

Si quieres libertad, debes tener mucha voluntad, no puedes ser libre si eres esclavo de tu ignorancia, de tus dolores, de tus problemas. Libertad y debilidad no pueden estar ocupando el mismo lugar. Si no tienes voluntad debes renunciar a tu libertad. Labrar tu camino solo, es demasiado difícil, en teoría con esas bonitas frases que ponen en Facebook parece todo muy fácil, y luego miras tu vida y no has hecho nada.

Básicamente cuando tienes tus propios objetivos y no hay quien los apoye, entonces se puede decir que todo tu entorno está en contra, porque caminan en diferentes direcciones y cada cual trata de arrastrarte a su lado. ¿Has visto como tratas muchas veces de imponer tus ideas y decirles a otros que hacer sin que te lo pregunten?, pues todo el mundo trata de hacer lo mismo contigo, y si no tienes claras tus ideas, terminas haciendo lo que alguien más diga, llámese amigos, cultura, comerciales de televisión, gobierno. Definitivamente todo es más fácil cuando no tienes ninguna expectativa acerca de la vida, solo hacer lo que te dicen, tener lo suficiente para sobrevivir, y después de la muerte suceda lo que tenga que suceder, eso sí que es vivir una vida tranquila, puede que cuentes con suerte y dicho destino sea favorable.

Pero no a todo el mundo el destino le es favorable, y por eso no se puede dar el lujo de conformarse con lo que le den, debe de salir de su propio mundo con mucho esfuerzo, y con sus propias fuerzas. El ser independiente, implica aprender a ser las cosas por ti mismo. Y para ello debes tener mucha voluntad, apartarte de todo lo que te roba energía y aprovechar cada gramo de energía en lograr lo que quieres.


5. Atrapar a la mente.

Con la sola voluntad e inteligencia es muy difícil, por mucho que te sobre dichas virtudes, y la razón de ello, es que cada día estas nuevas generaciones nacen más inteligentes, la tecnología ha desplazado la necesidad de las personas, y hay sobrepoblación, es decir que para una sola cosa hay cientos de personas que las necesitan. Tu comodidad implica que alguien quede incomodo en algún lugar, y como nadie quiere estar incomodo, entonces todos se esfuerzan, y si te duermes alguien más lo logra.

Así que la clave del éxito está en usar herramientas que otros no usan. Esa herramienta es la mente, y para ello debes aprender a enfocarla. Antes de aprender a usar la mente debes descubrir tu subconsciente para liberarla de falsas creencias, de autoengaños, de propósitos errados. Una vez logrado, entonces todo su potencial queda a tu favor. El otro problema es que la mente se distrae con mucha facilidad, así que sería bueno esos exóticos rituales de la antigüedad; pero como no podemos hacerlo, entonces toca que recurrir a mecanismos más básicos.

Esos mecanismos básicos están relacionados primeramente con la relajación de la mente, luego con la fijación en la mente de ciertas ideas, y finalmente con la repetición de esos patrones, de lo cual ya hemos hablado en anteriores artículos. Todas estas prácticas deben ser hechas en un tiempo y en un horario, y repetidas durante mucho tiempo.


Conclusión.

Si tu vida es cómoda no vale la pena ponerse a pensar en tanta cosa, la desventaja sería que no cultivarías inteligencia y voluntad que viene de enfrentar retos, y si crees en otras vidas, puede que te haga falta para después. Es mejor desde ahora plantearse proyectos grandes. Por otra parte, si tu vida está llena de dificultades, busca alguien sabio que te diga que hacer para solucionarla, o alguna institución reconocida por su éxito en algún aspecto que necesites ayuda. Si nadie tiene lo que buscas, entonces crea tu propio camino.

A los lectores del blog les cuento que estoy concentrado en otros proyectos, sin embargo, la verdad si me hace falta escribir, lo extrañaba y creo que volveré a tomar la costumbre.

Foto vía: Ian Sane

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.