Conservar la serenidad en momentos de crisis es de vital importancia, porque solo quien conserva la serenidad, inspira confianza. 

Imagínese un barco hundiéndose y el primero en volverse loco es el capitán, entonces todos a su alrededor entrarán en pánico. También sucede en una empresa, llegan los informes de rendimiento del mes, y el primero en ponerse a llorar es el gerente. 

Si imaginamos un escenario con dos boxeadores, uno de ellos se le ve golpeado pero aún mantiene el ritmo y la tranquilidad, mientras al otro se le ve desesperado, entonces con una sola observación ya sabemos quien va a ganar. El otro ya perdió en su mente, mientras que el tranquilo todavía tiene fuerzas. 

Así mismo en los momentos de crisis en su vida, usted no puede entrar en pánico y volverse loco. Usted debe de aprender a mantener la altura y la compostura. Son cosas fáciles de decir, difíciles de aplicar pero eso no quiere decir que no se debe de intentar. 

Para lograr esa tranquilidad en momentos de crisis usted debe de hacer lo siguiente para mantener la mente en calma

1. Evite armarse rollos mentales

La mente tiene una facilidad para armarse unos rollos, imaginar unos escenarios de caos, que todavía no han sucedido, y el hecho de usted recrearlos  aumenta su desesperación. 

Usted tiene que desconectar su mente del caos, ya que son escenarios irreales, solo existen en su imaginación, pueden suceder como no pueden suceder, el futuro no lo sabe nadie.

2. No piense por los demás

Si existen otras personas involucradas usted no puede pensar por esas personas, usted no le puede decir piense de tal o cual manera, ni tampoco echarselas al hombro. Ya que cada uno es una individualidad que sigue sus propias leyes y sus propios retos. 

Usted tiene que aprender a confiar en los demás, es la mejor ayuda que le podemos dar. Si usted piensa que no lo va a lograr, que siempre es lo mismo, entonces esa vibración que usted le envía en vez de hacerle bien, le harán mal. 

3. Acepte las pérdidas

Lo que más genera miedo es perder algo, nos aterra perder algo. 

Nadie puede ser un ganador si no está preparado para las pérdidas. Un ganador no se distingue porque nunca pierde, sino por su capacidad de reponerse a la derrota. El ganador sale más fuerte de la adversidad, el perdedor sale más débil de la adversidad. 

En esta sociedad donde valemos según lo que aparentamos, nos ha hecho creer que somos poca cosa si tenemos poco. Hay gente que desafortunadamente sólo tienen las apariencias, y por eso cuando las pierden son derrumbados. Mientras que otros tienen cosas más valiosas, tienen seguridad, tienen inteligencia, tienen resistencia, que son cosas realmente valiosas. Y en tanto las tengas, tienes mucho. 

Así que no lo olvides, tienes tu inteligencia y tu resistencia, para poder enfrentar este mundo. En tanto tengas esto, siempre te puedes reconstruir. 

Hoy en día, por más pocos recursos que tenga alguien, siempre vive mejor que un rey de hace 300 años. Los niveles de incomodidad, que tenían en sus colchones, en sus baños, y lo que podían hacer en su tiempo libre, todo era muy precario. Hoy en día contamos con muchas cosas, que no valoramos, por estar siempre centrados en lo que no tenemos. 

4. Concéntrese en lo que puede hacer para solucionar

Ahora bien, una vez usted ha evitado los rollos mentales, ha aprendido a confiar en los demás, y acepta que han habido pérdidas, entonces usted se puede concentrar en las cosas importantes.

Lo más importante que usted puede hacer es centrarse en las oportunidades que tiene a la mano, y lo que usted puede solucionar.  

Al fin y al cabo, ¿Qué otra cosa se puede poner a hacer, sino es la de buscar la solución?

Por supuesto el primer paso en cualquier situación es tener la información correcta para actuar. El error que comete mucha gente es actuar a partir de su conocimiento. Pocos son los que aceptan que no tienen un conocimiento. Cómo lo vamos a tener, muchas de las cosas que enfrentamos en la vida, no lo enseñan en la universidad, así que toca a punta de prueba y error, lo cual es mala idea habiendo tantas personas que por diferentes circunstancias tuvieron que vivir unas circunstancias de las cuales debieron aprender, y ahora comparten sus conocimientos. Es mucho más práctico acceder a dicho conocimiento que quedarse en la prueba y error.  

Una vez usted tiene una idea en mente, usted debe de trabajar en realizarla. La única manera de cambiar las cosas es actuando. No hay otro modo. 

5. Conéctese con la confianza en sí mismo

Es sencillo, solo puedes estar tranquilo si encuentras algo en ti, que te haga pensar que puedes salir adelante. Tienes que enfocarte en encontrar ese algo, ya sea un recuerdo de una victoria pasada, una fe. Si no lo tienes entonces lucha por encontrar eso que te de certeza. 

Si usted sigue estas técnicas para mantener la calma y la serenidad, entonces usted podrá mantener esa paz que requiere ciertas situaciones.