4 tipos de limitaciones inconsciente en nuestra vida diaria

Superación personal y ayuda psicológica

Las limitaciones son situaciones u obstáculos que no nos dejan avanzar en nuestra vida, pero también son barreras mentales que nos alejan de las cosas que no queremos enfrentar. Estos pueden hacer que nuestra vida se estanque y pasar muchos años sometidos a las mismas situaciones. Por otra parte los límites son importantes, ya que estos nos conservan en un sitio seguro respecto a los lugares que no debemos atravesar.

Aprender a identificar cuáles de esos límites obstaculiza nuestra vida y cuáles no debemos de atravesar, es de lo que hablaremos.

1. Las limitaciones naturales que sobrepasan nuestra capacidad.

En un sentido, los límites son todas aquellas cosas que no somos capaces de hacer, porque no tenemos la capacidad, no somos capaces de enfrentar. Muchos tropiezos nacen de atravesar límites que no debemos, o por enfrentar situaciones para las que no estamos preparados.  Hay situaciones en las que debemos decir: “basta ya de esto, o yo con esto no meto porque no soy capaz”.

Hay verdades muy duras las cuales no estamos preparados para saber, además de que todo nuevo conocimiento nos genera de cierta manera una responsabilidad.  El aceptar que hay cosas que no somos capaces de entender y no estamos preparados para comprender, puede ayudarnos a mantener una salud mental, libre de confusiones y de tensiones.

En una empresa debemos aceptar que para muchas cosas no somos competitivos, el aceptar un nuevo cargo puede llenarnos de responsabilidades que lo único que hacen es complicarnos la vida. Aceptar cuales son nuestros límites y para que cosas no estamos preparados, es una forma de no complicar nuestras vidas, y de mantener las fuerzas suficientes para enfrentar las cosas que debemos superar. Usted puede superar sus limitaciones naturales solo con el tiempo, cuando ya adquiere mayor conocimiento y fuerza.

2. Las limitaciones que nos traen las nuevas responsabilidades.

Cuando nosotros nos fijamos un nuevo objetivo, necesariamente para conseguir este, debemos de abandonar muchas cosas si las queremos conseguir.  Un deportista por ejemplo, si quiere llegar a ser competitivo, debe de renunciar a muchas fiestas, a los licores, a los vicios.  Esto se convierte en un límite que no debe atravesar, ya que si en algún momento los atraviesa, pone en peligro su competitividad.

El tener una familia, implica necesariamente responsabilidad, renunciar a muchas cosas para poder mantener un matrimonio feliz.  Al casarnos se crea un límite alrededor que no debemos atravesar, para que no hayan conflictos.  Todo acto trae consigo sus consecuencias, y hay cosas que se deben de hacer, y hay otras que no.

Es un acto de madures aceptar las cosas que no puede hacer. Reconozca en qué situación se encuentra, que es lo que quiere conseguir, y cuáles son las cosas que no volverá a hacer, por lo menos por un tiempo. Usted no puede obtener todas las cosas que quiere al mismo tiempo. Siendo realista en esta parte, usted evitará muchos problemas. Si usted quiere salir de un compromiso, entonces es cuestión de elegir, lo importante es que esté dispuesto a pagar el precio por dejar algo.

3. Los limites espontáneos que aparecen en nuestra vida.

Hay otras ocasiones en que por circunstancias de la vida, nos vemos sometidos a situaciones que no buscamos; por ejemplo que nos hayan robado el fruto de nuestros esfuerzos de años, una pena de amor.  Todas estas situaciones tienen un gran impacto psicológico del que no se recupera fácilmente, pero es algo que no debe estancarnos, y si vemos que es una barrera que no se puede romper, que es algo que nos dejo sin nada, debemos aprovechar todo lo demás que tenemos, y crecer a partir de ahí.

Muchos cuando les sucede algo trágico, como perder el empleo, perder una relación, siente que se les acaba la vida y se quedan viviendo el dolor. Es ahí cuando las situaciones pueden empeorar y destruir la vida de una persona.  Una vez más, debemos aprender de los animales, miremos por ejemplo el caso de un venado recién nacido, en el que un león se haya comido a su madre, este por muy desprotegido y adolorido que quede, hace el esfuerzo por seguir adelante, preparado para correr cuando aparezca un depredador.  No podemos dejar que un golpe en la vida, nos estanque, debemos seguir adelante.

No podemos dejar que aquellas cosas que en estos momentos representan un obstáculo, nos estanque la vida, simplemente aceptemos que está ahí, y sigamos adelante a través de las cosas que si podemos hacer.  Cuando  un ave nace, no sabe volar, pero esto no es un obstáculo para que siga adelante, para que lo intente y más adelante lo logre.   Si hay algo de lo que no soy capaz, o no puede tener; entonces hay cientos de cosas que si puedo hacer y tener.

4. Las limites creados por nuestra imaginación.

Existen cientos de barreras mentales que nos dicen que no somos capaces, son diálogos mentales que nos forjan barreras invisibles, que no nos dejan avanzar, y que son muy difíciles de identificar.

Esos diálogos mentales nos dicen que no es el momento, que el otro no lo logro, que no hay oportunidades, que la situación del país, que si lo pierdo todo, que eso es mala suerte, que soy el de malas, que no estoy motivado, que después lo hago, y así sucesivamente, hasta que pasan los años, y todavía nosotros en el mismo lugar, recreando lo que puede ser, y no ha sucedido.

Hay que ser sinceros respecto a esos límites mentales. Una vez que usted reconozca cuales son los limites que están es su imaginación, y cuáles son los obstáculos reales, entonces aprenderá a concentrarse en lo importante.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

2 Comments

  • Anónimo Responder

    Hola a todos, mi historia es que conozco a una chica desde hace 3 meses, al principio me decía que era muy especial para ella que nunca había sentido por nadie como por mi, pero la cuestión es que nos hemos visto dos veces solo y si alguna vez la he dicho de quedar ella no queria, mientras ella me dice tenemos que quedar vernos y tal pero nunca lo hace es incapaz, me gustaría saber vuestra opinión sobre que hacer si seguir aguantando o buscar otra persona, gracias!

    • anonimo Responder

      yo pienso , que la base para tener una buena relacion es la comunicacion esto es un clichè pero si, comunicale a ella que a ti tambien te gustaria que te escribiera, que te invitara a salir, que tu sientes al igual que ella y tambien tienes tus dudas , que si ambos se dan cuenta que eso existe en ambos pueden mejorar y quien sabe hasta ser una relacion solida , Buena suerte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.