Como funciona el subconsciente y como aprovecharlo en la vida diaria.

A diferencia del inconsciente que podríamos clasificar como una carencia de consciencia, dado que el prefijo “IN” la niega, el subconsciente es algo que se encuentra por debajo del umbral de la consciencia, actuando por debajo de lo que se hace conscientemente. Cuando hacemos una actividad, lo hacemos con cierto grado de consciencia, dado que esta mantiene los sentidos alerta para cualquier evento nuevo, todo lo demás lo ejecuta el subconsciente, es decir aquellas cosas que no requieren la participación de la consciencia por que ya se saben como hacer.  Si alguien fuera a montar bicicleta, en un inicio lo haría de manera consciente, y luego con el tiempo el subconsciente se encargaría de ejecutar la labor.  Por tanto concluimos que una vez algo entra en el subconsciente, nos olvidamos de ello, y seguirá actuando por si solo. Esto es una ventaja cuando las cosas que insertamos en el subconsciente han sido aprobadas por el sentido común, y es una desventaja cuando aprendemos procesos que no sabemos que beneficios o perjuicios pueden ejercer en nuestra vida.  Veamos entonces en que consiste eso.

Las cosas que normalmente alimentan tu subconsciente.

Sabemos que la consciencia es como un portero el cual discrimina todo lo nuevo que ingresa a nuestra mente a través de los sentidos, sobre todo protegiéndonos de peligros reconocidos. Una vez algo es conocido por nosotros, entonces esto tiene vía libre para ingresar. De este modo la educación en instituciones, lo que aprendemos de nuestros padres y de los medios de comunicación alimentan constantemente nuestro subconsciente formando nuestra conducta.  No solo se aprende lo que nos dicen que hagamos, si no que imitamos absolutamente todo a nuestro alrededor. Supongamos que alguien crece en un ambiente pesimista o violento, el aprende estas conductas no porque alguien le diga que las haga, si no porque es algo que esta en el ambiente y el subconsciente automáticamente las asume, dado que la consciencia esta especialmente alerta a los estados nuevos, y no ha lo que ya es cotidiano.  Miremos otras cosas, hay otras maneras por las que algo nuevo ingresa al subconsciente de manera directa, por ejemplo cuando eso nuevo nos lo dice alguien a quien admiramos; entonces no hay reflexión y dicho mensaje ingresa directo al subconsciente.  ¿Se acuerdan de los comerciales donde un artista muy conocido recomienda algo?, este es solo uno de tantos ejemplos.

Patrones de conducta equivocados que arruinan tu vida.

La consciencia discrimina en base a lo que esta en el subconsciente, dicha consciencia no tiene ningún criterio para calificar algo, salvo lo que ya ha aprendido, es decir que calificamos algo en base a las ideas aprendidas cuando niño.  Otra cosa que nos ayuda a discriminar algo son las experiencias vividas, la cuales también son calificadas en base a preconceptos aprendidos.  Es decir que si dichos preconceptos son errados, así mismo serán nuestras conclusiones y acciones.

¿Que pasa cuando toda una cultura esta equivocada?, ¿quien puede determinar eso?, miren, durante mucho tiempo se creyó que la tierra era el centro del universo, y hace algunas décadas se cambio dicho concepto, hasta hace algunos años las mujeres no tenían derechos, la esclavitud se abolió hace poco, y todavía hay racismo y gente que resuelve sus problemas matando a otros. ¿Que diremos de muchas otras cosas relacionadas con la educación, la religión, la ciencia, la moral, etc?. Una idea equivocada puede arruinar nuestra vida de la peor manera, muchas buenas personas actúan con la mejores intensiones y les va supremamente mal, y además hacen mucho daño a otros. Después de todo nadie es lo suficientemente tonto para hacer las cosas mal, para que le salgan mal.  Así que el problema esta en los patrones de conducta equivocados que rigen nuestra vida, y que podemos no tener ni la menor idea de como nos esta afectando.

Pasos para descubrir subconsciente.

Es entonces importante conocer cuales son esos patrones de conducta equivocados.  Una manera es ingresando nuevos conocimientos que derrumben esos viejos patrones de conducta equivocados, y para eso se debe tener mente de principiante, es decir, aprender no a través de nuestros preconceptos, si no aprendiendo como alguien que esta descubriendo algo nuevo.  Lo otro es utilizar mucho el sentido común, es decir aprender libre de apasionamientos y temores, y que se vea como algo naturalmente útil, coherente y practico. A medida que usted aprende cosas nuevas, va descubriendo patrones de conducta equivocados.

La otra manera de descubrir el subconsciente es a través de la reflexión de nuestros actos, y para eso hay que cambiar de mentalidad.  Existe una tendencia muy marcada de evadir la responsabilidad de nuestros actos, siempre le echamos la culta al gobierno, a los jefes, a la sociedad, a los dioses, a la gente mala y corrupta, etc. Miren, cuando le echas la culpa de lo que  te ocurre a los demás, entonces no tienes control de tu vida y no puedes hacer nada, mientras que cuando te haces responsable de lo que te sucede, entonces hay esperanzas de que puedas cambiar lo que te sucede.  Una vez aceptamos de que somos responsables de las circunstancias de nuestra vida; entonces empezamos a reflexionar que fue lo que hicimos mal, de que manera podemos hacerlo mejor, y es ahí cuando se empiezan a desarrollar talentos como la inteligencia y la voluntad, ya que para enfrentar nuevos retos, te fuerzas a ti mismo a desarrollar nuevas habilidades.

Como aprovechar el subconsciente.

La mente dispone de un enorme potencial que solo lo seres humanos podemos aprovechar al máximo. Si somos constantes en el uso de las habilidades mentales, podremos transformar nuestra vida rápidamente. Veamos la forma.

1. Desarrolle nuevas habilidades a través de la repetición.

La fuerza del subconsciente, puede ser destructiva cuando hay patrones de conducta equivocados y no sabemos de que manera esta afectando nuestra vida. Se convierte en constructiva, cuando insertamos conductas que son habilidades, que nos benefician mucho.  Es muy diferente tener la costumbre por ejemplo de complacer en todo a los demás porque hay un patrón de conducta que cree que así se ganará el afecto de los demás y que resulta que los demás lo que hacen es perderle el respeto, a desarrollar una habilidad en la que usted siempre trata de influenciar a otros.

La mejor manera de que una nueva habilidad quede en el subconsciente es a través de la repetición. Supongamos que usted quiere desarrollar la habilidad de hablar en publico de manera convincente, entonces usted simplemente lo intenta, las primeras veces le puede ir mal, y después de intentar y reflexionar que hizo mal, entonces va mejorando hasta que lo domina.  Así con cada habilidad que usted necesite desarrollar para enfrentar y tener triunfo en una situación en la que usted le este yendo mal. Por supuesto dichas habilidades no se desarrollan en un par de días, es por eso la importancia de establecer que es realmente importante en nuestra vida, y que podemos hacer para superarlo.

2.  Reprogramación mental.

Son cientos de pensamientos que  a diario se mueven en nuestra mente, cada pensamiento afecta de cierta manera nuestras decisiones, acciones y circunstancias.  Supongamos que usted es una persona que constantemente piensa que le esta yendo mal, entonces dichos pensamientos, le hacen perder confianza en si mismo, y por tanto enfrenta cada situación con una actitud de derrota, consecuentemente usted no enfrenta riesgos, y su vida se puede ver estancada, sin oportunidades.  Por supuesto detrás de esta actitud, hay cientos de factores, como el miedo al fracaso, la falta de autoestima, la dependencia de factores externos para solucionar su vida, etc.  estos se van solucionando en la medida que realice los pasos para descubrir el subconsciente que hablamos antes.

Es importante cambiar la forma de pensar, hay que acostumbrarse a pensar de la manera más beneficiosa.  En vez de decirse, que no es capaz, dígase que es capaz, de que va a salir adelante, en vez de decirse que todo el mundo trata de aprovecharse de usted, dígase que usted es capaz de influenciar a otros, en vez de decirse que lo han traicionado, dígase que usted será capaz de encontrar la persona con la que se sentirá muy bien.  Procediendo de este modo, cada día será más fuerte, y desarrollara el poder de cambiar sus circunstancias.

3.  Potencial mental

Para los que creen en el poder del pensamiento, les invito a leer a continuación.  El pensamiento por si mismo ejerce un enorme poder sobre su entorno, y lleva a la persona a vivir situaciones relacionadas con dichos pensamientos.  Así que usted debe mantener en su mente la intensión de solucionar algo aunque no vea la solución, y curiosa y casualmente pueden aparecer personas que le pueden ayudar a solucionar ese algo en lo que usted tiene una idea firma que va a encontrar la solución.  Cada gota de pensamiento en un sentido lo dirige y atrae situaciones en ese sentido en la medida que usted no dude de ello, y en la medida de la fijeza de dichos pensamientos. Si usted es disciplinado en esto, de seguro le irá muy bien.

CONCLUSIÓN.

En nuestra vida hay cientos de patrones de conducta heredados equivocados que pueden estar perjudicando nuestra vida.  A partir de nuevos conocimientos, la reflexión y del aprovechamiento de los potenciales mentales podemos tener la fuerza para cambiar las circunstancias adversas y vivir lo que queremos vivir. Este artículo lo hice dado que me han preguntado en el correo sobre como funcionaba el subconsciente, así que si alguien tiene inquietudes en relación con los temas que tratamos en el blog, pues puede enviarme preguntas, y en la medida de lo posible haremos artículos relacionados.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

23 Comments

  • Cookyta C.C.N Responder

    hola siempre me a gustado todo acerca del poder mental creo en ello, y bueno todo lo que mencionas me parece interesante gracias por compartirlo

  • Anónimo Responder

    Exelente blog, muy interesante.

  • Alfonso Responder

    Hay muchos instintos y reflejos que compartimos con los animales y creo que el desarrollo del cerebro se inicio con la escritura, se multiplico con la imprenta y se esta desarrollando mas con el Internet.
    Mi pregunta es acerca de la MEMORIA.
    He leido mucho acerca de las neuronas; pero lo que no entiendo, es como surgio por primera vez esa MEMORIA que nos hace recordar etapas de nuestra existencia con mucha claridad y OLVIDAR otras que estimamos importantes y que nos es imposible recordar en un momento y lugar determinados.
    Fui alumno y maestro por mucho tiempo y me consta que NO SOMOS IGUALES y que que hay personas mas inteligentes que otras o que tienen memoria y pueden repetir muchas cosas sin comprenderlas.
    Mi pregunta es, Que es para ti la MEMORIA y si hay algun libro con datos comprobados que se refieran a los instintos y los reflejos.
    La curiosidad y la imitacion, se hacen patentes en los usos y costumbres de los pueblos invadidos o conquistados y por eso hablamos como nuestros invasores o conquistadores y nuestras creencias son las de sus paises, asi como muchas costumbres.
    Otro factor importante, son los medios de comunicacion y foros como este.
    Un saludo afectuoso para todos.
    Atentamente
    AGA.

  • Harol Paramo Responder

    Me has preguntado lo que significa para mí, entonces te hablo desde mi punto de vista.

    Todo en el universo se pueden representar como ceros y unos. Abierto o cerrado, sí o no, lleno o vacío, fuerte o débil… Hablando de los principios más básicos, el cerebro siempre responde en su parte más básica al dolor o al placer. Como todo se puede representar a través de la dualidad, entonces los impulsos eléctricos del sistema nervioso de cualquier organismo que se mueva, registran todo en base a esa dualidad. Una unidad de información puede guardar el quedarse quieto, o moverse, otra unidad de información guarda el que delante de él hay un peligro o no lo hay, y de la comunicación de estas dos unidades de información, es de donde surge la acción de moverse ante un peligro o no.

    Nuestro cerebro está formado por millones de neuronas que almacenan los estímulos que llegan del mundo exterior. Se requieren millones de neuronas para forman un concepto como por ejemplo el perro. Ciertas redes neuronales nos dirán que es peligroso si se le molesta, otras redes neuronales formaran el concepto del cariño hacia el perro.

    Sobre cómo surgió la memoria, empecemos hablando de los animales más primitivos, que tenían que responder a instintos muy básicos como el alimentarse de algo placentero, el resguardarse de algo doloroso, esto es de los movimientos más básicos de cualquier organismo. A medida de la experiencia, entonces se va almacenando nueva información, y los cerebros van creciendo, haciendo más inteligentes a la especie, dado que tiene mejor representación del mundo exterior.

    Los genes van transmitiendo la información que se van heredando en las especies, dado que ciertas acciones nuevas van generando mutaciones y cambies en las siguientes generaciones, y dicha información y mutaciones serán base de sus acciones. Esto de cierta manera son conceptos que ayudan a ver el mundo y a enfrentarse a él y por tanto va aumentando la inteligencia de una especie. A medida de las experiencias particulares se puede formar la inteligencia. Por ejemplo se dice que los perros son lobos que fueron domesticados por los humanos, y estos en compañía de los humanos se volvieron más inteligentes, y los son mucho más cuando son entrenados.

    Una cosa permanece en la memoria a corto plazo en la medida de la cantidad de estímulo que nos haya dejado, y como funcionamos en base a estímulos, entonces el cerebro le pone más atención, es decir que nuestra consciencia se dirige hacia esa región en específico, más fácilmente.

    Por otra parte el subconsciente es el que se encarga de realizar todas las acciones que no son conscientes, ya que el cerebro solo puede mantener consciencia de una sola cosa a la vez. Mientras escribo conscientemente o recuerdo conscientemente, el subconsciente está a cargo de labores como el mover los dedos, el sentarse, el respirar, entre otros. Todas nuestras reacciones son inconscientes, dado que en base a experiencias pasadas, el cerebro ha establecido unas acciones que se deberán realizar cuando surja determinada acción. Todo esto se hace por economía respecto al gasto de energía. Es decir que toda esa mecanicidad es importante para no desgastarse en los procesos que nos llevó aprender determinada acción. Por supuesto todas estas acciones son guiadas por las redes neuronales y los patrones de acción que tiene grabados.

  • Alfonso Responder

    Agradezco tu comentario, y lo voy a estudiar detenidamente.
    Hace una semana, me percate por primera vez, que no habia pensado en las funciones del cerebro cuando dormimos y creo que la memoria tiene mucho que ver, asi como lo relativo al consciente, el inconsciente y la MEMORIA.
    Hace mucho tiempo, era capaz de MODIFICAR lo que ocurria cuando estaba dormido, y hubo otra epoca en la que no podia recordar absulutamente NADA de lo que habia ocurrido mientras dormia.
    Ahora, recuerdo algunas cosas y trato de averiguar lo que ocurre y ese ha sido mi principal interes en estos dias; pero repito: Agradezco tu respuesta y la voy a estudiar.
    Gracias.

  • Alfonso Responder

    Al estudia tu respuesta, recordé haber publicado muchas cosas relacionadas con los reflejos aprendidos: vestirnos, amarrar las agujetas de los zapatos, manejar una bicicleta o un vehículo, escribir a maquina. (Trabaje mucho tiempo en oficinas, y conocí secretarias que podían escribir una cosa mientras platicaban de otra completamente diferente), y eso me llevo a escribir acerca de los reflejos naturales, aprendidos de manera consciente o inconsciente y los condicionados por otro o por el medio ambiente.
    He buscado SIN ENCONTRAR, alguna prueba de cuando aparecieron por primera vez, la vida, los instintos, los reflejos y la memoria.
    Gracias a los idiomas, a la imprenta y ahora el Internet, miles de millones de personas, podemos comunicarnos y aprender acerca de como se va formando la mente.
    Entenderlo, nos sirve para formular proyectos y actuar para hacerlos realidad y darnos cuenta que en la naturaleza, hay una ley de causalidad y en el cerebro desarrollado, una voluntad que puede dirigirse y emplearse para aumentar aciertos y resolver muchos de los problemas individuales y sociales que nos afectan.
    Gracias por tu respuesta y tus comentarios.
    Atentamente
    Lic. Alfonso Germán Arreola

  • Alfonso Responder

    Ahora estoy estudiando economía y me impresiono el abuso de los bancos y el numero excesivo de billetes y monedas que se han producido y que aumentan considerablemente con los cheques, las letras de cambio, los vales, los pagares etc. pero sigo interesado en el cerebro y tus comentarios me hicieron reflexionar y espero que compartas tus experiencias personales y que podamos orientar a muchas personas que se sienten deprimidas y totalmente confundidas por los rápidos cambios que hay en el mundo y el estres provocado por el desempleo.

  • Harol Paramo Responder

    Mi amigo, muy interesante que te intereses por el cerebro. Puedo decirte que después de muchos años de investigación, puedo dar mi opinión de que todo se reduce al cerebro, ya que a partir de él, surgen nuestras decisiones y por tanto las cosas que vivimos, y a partir de él, interpretamos el mundo que nos rodea y por tanto el modo en que reaccionamos. También se habla de la mente como un aspecto superior, más allá de la simple actividad de las neuronas, y esto me parece un tema también interesante.

    Me parece muy interesante que estés estudiando economía, me hubiera gustado aprender del tema sobre todo para unirlo a conocimientos acerca de cómo el cerebro hace economía en todas sus acciones. La naturaleza es la principal economista.

  • Alfonso Responder

    Ya leí los mensajes relacionados con esta pagina y en verdad todos son positivos e interesantes.
    Había dejado de estudiar la mente para centrarme en la economía; pero cada día aumenta el interés de mas personas para conocer el como se forma su mente y en proporcionar datos para que podamos ejercer un efectivo LIBRE ALBEDRÍO que no consiste en pensar diferente de los demás, sino en actuar de tal manera, que nuestros ejemplos de vida puedan (Como decia Kant) dar lugar a reglas de carácter UNIVERSAL.

  • Harol Paramo Responder

    Estamos de acuerdo, hay reglas de caracter universal!

  • Alfonso Responder

    Ningun individuo es igual a otro: la edad, el sexo. los intereses,las aptitudes y habilidades, la fuerza, la inteligencia etc, son diferentes y hay sabios e ignorantes, tontos e inteligentes y hasta en una misma familia sus miembros son distintos y hay estudiantes y profesionistas, trabajadores y empresarios, ricos y pobres etc.
    Lo importante, es que todo aquello que se puede medir, contar, pesar o ubicar en un tiempo y lugar determinados, hace posible que usemos relojes, numeros, letras, pesas e instrumentos de medicion, calendarios, relojes, coordendas etcetera y que podamos celebrar acuerdos o establecer reglas que hagan posible la convivencia, el mutualismo y los acuerdos.
    Las redlas de transito, los horarios de acuerdo con las coordenadas y meridianos, los trazos de muchas calles y colonias de distintos paises etc. son tan universales que basta tener una direccion de un conocido, para localizrlo aun cuando radique en otra ciudad, otro pais u otro continente.
    Si buscamos el acuerdo y la cooperacion, se acaban los pleitos entre individuos y las guerras entre paises.

  • Alfonso Responder

    No se que paso: estaba escribiendo y salio un mensaje que dice se ha publicado tu comentario.
    Lo que queria escribir, es que con unas cuantas reglas claras precisas e iguales para todos, se acaban los pleitos y las guerras.

  • Alfonso Responder

    Se acabo el 2012 y fallaron los adivinos que anunciaron el fin del mundo; pero hay muchos descubrimientos que sirven para dejar de predecir y sirven para actuar viendo las consecuencias que resultan de los acuerdos y la cooperación, y las que resultan de pelear.
    Hay tecnología suficiente para organizar a los diferentes grupos de trabajadores y planificar el uso mas adecuado de las energías naturales, las materias primas y los peces, plantas y animales que existen en cada medio ambiente.
    Pensar en como funciona la memoria artificial de los aparatos que guardan imágenes y sonidos, puede servir para entender la memoria de los seres vivos y aprovechar nuestras capacidades para que el trabajo y los intercambios de bienes y servicios que producimos, se conviertan en un efectivo bienestar común.
    Nadie puede saberlo todo; pero cualquiera puede aprender a compartir las mejores ideas para convivir de manera tranquila y útil para todos.
    No se ha encontrado inteligencia en ninguna otra parte del Universo y las interrogantes que genera lo desconocido, se resuelven con dioses y creencias que han dividido a los pueblos. Ya es el momento de aprovechar esas facultades que, si surgieron por una mera combinación de elementos, hay que emplearlas de la mejor manera para que nuestras vidas, largas o cortas, no pasen en vano.
    Despiertos, podemos emplear la imaginación y elaborar cosas útiles para todos. Dormidos, somos impactados por la fantasía, y si no distinguimos unas cosas de otras, nos confundimos y generamos confusión.
    Escribí mucho acerca de los instintos, los reflejos y la memoria, y llego un momento en que me convencí de que ni los especialistas saben, como, cuando ni porque, surgieron esos elementos que provocan el darnos cuenta de lo que hay a nuestro alrededor y, en muchos casos, poder cambiarlo de manera positiva y útil.

  • Harol Paramo Responder

    Me gustan tus ideas Alfonso, claro que a la hora de aplicar siempre es otro cuento… Lo primero sería llegar al poder para así tener una voz y una capacidad de ejercer cambios, y luego sería hacer valer nuestras ideas, frente a todas las demás, y con la suficiente sitiliza de que dichas ideas no formen enemigos, y consigan apoyo de entre todas las demás….

    Te invito a leer mi artículo llamado;"porque las personas con poder mienten"
    https://www.descubresubconsciente.com/2010/07/porque-las-personas-con-poder-suelen.html

  • Manuel Daniel Ramirez Responder

    Que tal, muy interesante todo lo que se dice por acá; quería comentarles lo que al estar leyendo me vino a la bandeja de los recuerdos, de uno de sus artículos que escribió este gran divulgador de ciencia ficción Isaac Asimov “le estamos pidiendo a una complejidad que es el cerebro en tender a otra complejidad “. Saludos.

  • Manuel Daniel Ramírez Responder

    Que tal Harol, todos tus artículos muy interesantes, no debemos olvidar que el Universo es analógico y no podemos hablar así de tajante negro o blanco ya que entre uno y otro existe una gama muy pero muy inmensa de matices y eso lo hace demasiado complejo y hubiera que recordar que debido a esta complejidad en ciertas ocasiones para muchas situaciones de la vida habría que ver si no es que se requiere de un profesional para comprender porque actuamos de tal o cual manera ya que para curar por ejemplo un dolor estomacal podríamos empezar por la medicina tradicional para atacarla y al final eliminarla con una terapia ya que el problema se relacionaba a un problema emocional; complejo no, pero no imposible nada mas que a veces pareciera ser que se necesita toda una vida para aprender o comprender. Y en ocasiones para muchas personas la solución podría estar a la vuelta de la esquina y para otras no, un ejemplo: cuantas veces nos encontramos que al estar buscando algo abrimos un cajón y a la primera encontramos eso que buscábamos y otras simplemente desistimos y años después la encontramos, y pues para eso existen un montón de dichos o proverbios como ese que dice “si algo a de venir vendrá a su debido tiempo”, y tal vez nunca llegue. Saludos.

  • Harol Paramo Responder

    Muy acertado lo que dices…. Gracias por comentar!

  • Anónimo Responder

    Que me puedes comemtar de la inteligencia emocional aparte de Coleman.
    Saludos Anonimo

  • Anónimo Responder

    Que me. puedes decir de la inteligencia emocional q no sea de Coleman.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.