10 claves para decir la verdad o errores a otros, y salir bien librado.

Decir la verdad a otros no es nada fácil, pero hay situaciones en las que debe hacerse porque sencillamente nos está perjudicando. Todos seguramente tenemos una cantidad de defectos, y quizás no somos lo más indicados para criticar a otros, pero lo cuestión es sencilla, háblelo, porque el otro no puede tener idea y quizás le ayudes, o quizás tú seas el equivocado y el otro te ayude aclarando.

El problema de aguantarse de decir algunas cosas.

Nuestra mente está programada para reaccionar ante situaciones de injusticia, de dolor, de abuso, etc.  Así que es normal que si alguien ha procedido de manera incorrecta contra usted, entonces usted se sienta ofendido.

Si usted se aguanta cada cosa, el cerebro va acumulando frustración y enojo, y dado que usted no lo expresa; entonces lo expresará en forma de malgenio y usted se convertirá en un viejo(a) gruñón, o regañón.  Y Cuando menos piensa, tendrá esa cara de amargado y ni siquiera se habrá percatado.
Si se acostumbra a aguantarse las cosas; entonces usted podrá ser sometido a toda clase de atropellos y los demás ni se enterarán. Lo más común es que usted va a ir acumulando y acumulando hasta que llegue el momento en que explote y diga cosas que no deben ser dichas.

9 recomendaciones al decir la verdad a otros.

1.  Hágalo con la plena seguridad de que usted tiene la razón.

Si usted le va a decir la verdad a alguien, no debe proceder con sentimiento de culpa, de pena, de lastima, ya que esto genera una imagen de que usted esta es molestando, de que quizás usted no tenga la razón.

Muéstrese como un padre ante un hijo, un profesor ante un alumno, un jefe ante un subalterno. Usted tiene la razón, usted está corrigiendo algo que está mal y que es por el bien de todos, y por tanto es correcto, y la otra persona debe de acatar y corregir. Tenga esta mentalidad antes de decirle la verdad a otro y así no sentirá culpa.

2.  No haga sentir tonto al otro, es un humano que comete errores como usted.

Cuando usted deja en clara evidencia los errores de otros, entonces esto genera el mecanismo de defensa que hace que el otro se defienda, se justifique y no acepte sus errores.

En lo posible empiece hablando de sus propios errores esto lo va preparando para lo que viene, y luego hable de las virtudes del otro, esto le hará conservar la autoestima, bajará sus mecanismos de protección, y atenderá a lo que le digas.

3. Hable de ese error como algo que puede llegar a ser una virtud en otras condiciones.

Nunca desmerite lo que el otro hace, los seres humanos valoramos demasiado lo que somos y lo que hacemos, así que usted no puede hacer sentir mal en ese aspecto a otro, eso hace que le cojan rabia.

Muestre comprensión a la forma de proceder del otro, hable del defecto como si fuera virtud. Debe tener en cuenta que cada cosa en este mundo tiene sus cosas positivas y negativas, sus ventajas y desventajas, pero no todo es aplicable a cualquier momento y lugar. Si por ejemplo una persona es agresiva, esa agresividad no es buena en una atención al cliente; pero puede ser útil en los deportes; así que le puedes decir que admiras esa energía que tiene; pero que no es muy prudente usarla frente a un cliente.

4. Hágale sentir que esa actitud le ha lastimado, sin exagerar.

Haga caer en cuenta sobre la forma en que le está perjudicando, de tal manera que genere un sentimiento y consciencia hacia usted. Hágale pensar que usted de alguna manera es víctima.

Muchas veces las personas no son conscientes de que están haciendo un daño, usted debe de mostrarle las consecuencias de sus actos. Los seres humanos somos nobles por naturaleza y no aceptamos ver el sufrimiento de otros, en tanto seamos conscientes de ello.

5. Genere una propuesta en la que ambos ganan.

Termine con una propuesta en la que ambos ganan y plantéelo en forma de meta y no en forma de error.

Los seres humanos actuamos por motivación y recompensa, no nos gusta enfrentar problemas e invertir esfuerzos en algo que no vamos a ganar nada. Así que usted debe de darle una meta, algo que va a lograr si accede a la nueva actitud, a los nuevos actos. Usted tiene que mostrar las cosas como un punto de partida en donde algo no está funcionando de la mejor manera y que el propósito es ir a un lugar donde ambos estarán contentos.

6. Se consciente de tu genio y forma de explotar, y prepárate.

Si eres una persona que explota fácilmente, entonces descubre personas y situaciones potenciales que te hacen descontrolar. Luego programa la manera que vas a reaccionar dado el caso.

Mira todas las posibilidades que hay de explotar, mira que cosas las puede desencadenar, y genera una solución ante esa posibilidad. Aprende de memoria lo que vas a decir, de tal manera que al no salirte del libreto, no te saldrás de tus casillas. Siempre piensa y actúa como lo haría alguien inteligente, esa actitud siempre te hará resolver todo de la mejor manera.

7. Cuando debes de ponerte de mal genio.

Hay personas muy inconscientes, que solo piensan en su beneficio, que son inmaduros, que no se toman nada en serio, que no quieren cambiar. Dichas personas no actúan por consciencia, sino por presión, así que no debes ponerte a reflexionar con ellos, si no que directamente de debes enojar.

Aquí no debes ponerte con explicaciones, eres claro y directo. Hay veces que la gente necesita un freno en seco, y así te respeten.

8. Siempre es importante algo de humor y amistad.

Incluye en tus comentarios algo de humor, algo de disimule que ayude a distensionar la situación. Si puedes empezar la charla con algo de humor; entonces eso genera empatía, y lo que digas será mejor acogido.

Algo que ayuda es exagerar algo. Si por ejemplo vives con un compañero de cuarto y desocupa toda la nevera, le puedes decir que no te dejo nada, que por poco se come la nevera y todo. Este tipo de humor es sincero y es importante hacer uso de él con quien es buen amigo, y además es una persona consciente.
En el cerebro están las neuronas espejos en la cual imitamos la actitud que vemos en otro. Si tratas a la otra persona como si fuera un hijo, o alguien que aprecias mucho, eso se va a notar, y la otra persona bajará sus defensas.

9. Busca ante todo ser muy natural.

Se natural, hazlo con una frescura como cuando lo expresa un niño, de tal manera que tu observación no vaya cargada de rabia, de culpa, de burla, sino que es algo espontaneo que viste y dijiste.

Errores cometemos todos, y las cosas puedes salir mal en cualquier momento, tu simplemente has observado algo que puede observar cualquiera y lo manifiestas como un niño cuando ve algo raro. Este tipo de comentarios no va cargo de recomendaciones, ni nada por el estilo, es algo que simplemente se dice

  1. Buena argumentación

Cuando hables con alguien explica la razón de las cosas, y que esas razones sean muy válidas, de esta manera la otra persona va a encontrar una razón para cambiar de actitud. De todas maneras esto ya lo hable en mi artículo: “Claves para ganar discusión con buenos argumentos”.

Foto vía: Brandon Warren

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

18 Comments

  • Anónimo Responder

    Muchas gracias, me ayudó mucho 😉 Debería haberlo leido por la mañana.

  • Anónimo Responder

    Estoy pasando x un momento muy estresante en mi trabajo a mi gefa le gusta humillar a todos y como yo soy la primera q le hize saber lo q no me gusta ya me trata mal

  • Anónimo Responder

    como decir la verdad a mi padre que e fallado 🙁

  • Harol Paramo Responder

    mmm bastante difícil, sin embargo, si logras comprenderlo, ver desde su punto de vista, entonces eso al menos te sentirás algo mejor respecto a él.

  • Anónimo Responder

    no se como dar la cara cuando cometo un error saber responder con la verdad, pero gracias a este texto pude reflexionar gracias por este escrito mke hizo entrar en razon….

  • Anónimo Responder

    ESTO ES UNA SITUACION GENIAL;

  • Anónimo Responder

    QUIERO CONTRALES MI EXPERIENCIA, YO TENGO 17 AÑOS, ESTUDIO, Y SOY UNA EXCELENTE ESTUDIANTE, CUANDO ALGO ME SALIA MAL, ME ENOJABA DEMASIADO, Y TODA LA FUSTRACION GENERADA NO SABIA COMO SACARLA, AHORA ESTOY APRENDIENDO A EXPRESAR MIS SENTIMIENTOS, Y CADA DÍA TRABAJO EN SER UN MEJOR SER HUMANO. ME AMO AMI MISMA, Y TODOS LOS DÍAS SOY FELIZ. AMENSE CON TODO EL CORAZÓN Y ESPIRITU Y VERAZ COMO TODO CAMBIARA EN SUS VIDAS.

  • Anónimo Responder

    Hola! Tengo un gravisimo problema! Jamas después de esto eh hablado del tema con nadie. Quiero decir la verdad a mi esposo . Aclaro jamas le e sido infiel . Pero le mentí desde que era mi amigo! Ahora se q puede reaccionar muy mal puedo perderlo todo mi linda familia .por un grave error.del pasado q me atormenta . Necesito ayuda urgente ya no puedo mas!!!!!!! Le falle a mi madre por culpa de su esposo …. pido perdón …… lo siento … ya no puedo mas!!!!

  • Harol Paramo Responder

    Anonimo, tendrías que contarme más de que se trata, en todo caso, en este blog hay muchos artículos que te pueden ayudar.

  • Anónimo Responder

    Hola yo quisiera decirle a verdad a mi pareja pero no se como hacerlo y esto me esta matando x dentro es k hace un tiempo le fui infiel me bese con una persona y no se como decírselo tengo miedo d su reacción ya qué el es una persona rencorosa ayuda por favor ojo solo fue un beso

  • Fernado galvis rojas Responder

    Hola quisiera que me ayudara no se que me pasa. quisiera ser la persona mas sincera del mundo diciendo a las personas la verdad pero no soy capaz. tan pronto me dicen algo me quedo callada……. me siento sumisa y no quiero seguir siendo asi porqur hacen conmigo lo que se les da la gana

    • Harol Paramo Responder

      Pues las cosas no son tan simples. Hay momentos para decir las cosas, ya que no siempre es el mejor momento, por ejemplo cuando hay otras personas, nadie aceptaría su error. Otro punto es que hay que reconocer la forma de ser de la otra persona…. otro punto es que hay formas de decir las cosas… hay una cantidad de factores que solo se aprender conociendo, viviendo e intentando. Como todo en la vida, haz las cosas paso a paso… escoge algo que debas decir con urgencia y mira el momento, el lugar, el modo y la otra persona… todo incluye muchas cosas, pero no te rindas, solo vive, de eso se trata la vida…

  • Anonimo Responder

    Saque un nueve punto tres de calificación y si le digo la verdad a mí mama me va a matar

  • ana Responder

    hola tengo tanta cosas que decir me siento tan mal ise algo mal en el cual me personas a las que quiero y me quieren bueno no se si me dejaron de querer,lo sierto es que ……me siento mal estoy iyendo al baño acada rato ,me arrodillo pidiendole perdon a mi señor jesus cristo jaaaaaaaaaaaa no se como empesar primeramente por que quien me vio fue mi cuñada y no se quien mas cuando me quizo decir sobre eso evadi enseguida la platica

  • ana Responder

    lo peor es que no paso nada ,pero casi dios no se como enfrentar esto hayyyyyyyyy dios mio estos son momentos en los que quisiera morirme lo unico que me siente es que me vieron ellas ,por que si hubiera echo eso en realidad yo diria que mi esposo se lo merece…pero como nunca me habia pasado creo que esa no era la solucion aunque no paso nada al final al final dios mio voy al baño

  • Jary Pérez Responder

    Como digo la verdad ante mi Madre

  • ANONIMO Responder

    BUEN DIA AYUDEMEN TENGO UN INCONVENIENTE CON UNA COMPAÑERA DE TRABAJO ME FALLO QUE PUEDO HACER NO SE COMO DECIRLE LO Q SIENTO

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.