Claves para llevar mensajes a nuestro subconsciente y al de los demás.

Nuestro subconsciente es quizás el área más protegida de nuestra psiquis; ya que delante de él está la consciencia, que se encarga de discriminar todo la información que recibimos a través de los sentidos, para que lo que llegue a ella solo sea lo que queremos. Esto en teoría, porque lo que realmente pasa es que constantemente muchas cosas están alimentando nuestro subconsciente sin que nos demos de cuenta, y es sin darnos cuenta porque cada día entra a nuestro cerebro una cantidad de información que gradualmente va formando nuestra conducta del modo menos esperado. Por supuesto como nadie conoce esto (salvo las grandes compañías de comunicación) entonces nadie se defiende de ello, y nadie lo usa a favor. Es importante enviar información a nuestro subconsciente porque de este modo podremos ir modificando conductas inconscientes y perjudiciales. También debemos aprender a comunicarnos con el subconsciente de los demás ya que con esto tendremos mayores niveles de influencia en nuestro entorno.

1. Comunicación subconsciente a través del lenguaje corporal.

Dado que el subconsciente es el área de nuestro cerebro más primitiva, y la consciencia es la de desarrollo más reciente, entonces la forma de comunicación es más diferente. Al subconsciente entra más fácilmente las imágenes, y a la consciencia las palabras. Cada cosa habla, ninguna forma es arbitraria, y siempre estará relacionada con una causa. Respecto a nuestro cuerpo; cada gesto y acto es por algo. He aquí una clave para detectar a un mentiroso, ya que el mentiroso puede controlar sus palabras; pero no su lenguaje corporal. Si por ejemplo se le da un susto a alguien, es primero el cuerpo el que reacciona y luego lo manifiesta en palabras. Siguiendo el lenguaje corporal y no las palabras se sabe la realidad de lo que escuchamos.

Constantemente nuestro lenguaje corporal nos está delatando, actos como vivir recostándose contra la pared, mantener los brazos cruzados o amarrarlos de alguna manera, delatan fragilidad y poca actividad. Hay actos que transmiten mucha seguridad y solo con la presencia ya se tiene ganado un camino para influenciar a los demás. El caminar con la columna recta es importante, empezando por que el subconsciente tiende a hacer más caso a las personas altas. El andar muy apresurado, implica falta de control, y el andar muy despacio implica falta de energía. El hecho de que empecemos a cambiar nuestro lenguaje corporal permitirá que los demás de manera inconsciente nos tomen de una mejor forma, nos hagan más caso. Respecto a nosotros, nuestro subconsciente empezara a asociar actos y pensamientos con nuestra nueva postura corporal.

2.  A través del ambiente y la forma de vestir.

Todo lo que nos rodea refleja quienes somos por la sencilla razón de que solo nos rodeamos de cosas que admitimos para nuestra vida y estamos de acuerdo con ello, mientras que las cosas que no admitimos para nuestra vida, las rechazamos y alejamos de nosotros. Por ejemplo un ejecutivo gerente de una corporación, no colocaría en su oficina un afiche del Che Guevara, mientras que un revolucionario, no colocaría en su pieza un afiche con la estatua de la libertad, o muchos dólares. De este modo, cada cosa que nos rodea habla de nosotros, y habla directamente al subconsciente. Por ejemplo si usted sale con alguien y la invita a un lugar con las luces algo bajas, música romántica y suave, entonces esto automáticamente predispone el subconsciente a la intimidad. Mientras que si la invita a una biblioteca aleja todo pensamiento al respecto. De este modo vemos que el ambiente influye mucho en nuestras decisiones. Tener una oficina que huela bien, con decoraciones de vidrio y bien limpios, cada cosa organizada, genera mucha confianza en los clientes. Es a partir de la confianza que se puede realizar cualquier venta. La forma en que decoramos nuestra casa influye enormemente en nuestro estado de ánimo.

Los cuadros viejos, muebles agrietados, todo eso nos genera una imagen de que no hay progreso, de que todo se derrumba a nuestro alrededor, y por eso debemos modernizar nuestro hogar con cosas nuevas y bonitas. Siempre la juventud es fortaleza y esta se debe irradiar en nuestro hogar, para que sugestione positivamente nuestro subconsciente. La forma de vestir, es otra cosa que habla de nuestra personalidad.  Por ejemplo las ropas muy tapadas implican timidez y por tanto ser muy recatado en asuntos sexuales, mientras que las que resaltan las formas, dan idea de algo más atrevido y viril.  El color también es importante, se sabe que a nivel subconsciente el color rosa seduce la mente de los hombres, la razón de ello es que las partes íntimas sexuales que representan salud en la mujer, son de color rosa. Las mujeres se sienten más atraídas por lo hombres que visten de rojo, ya que es una imagen subconsciente de fortaleza. El rojo aparece enrojeciendo la cara en momento de ira, en los animales el gallo tiene su cresta roja, el león su melena rojiza, y en los mandriles sus genitales son de color rojo.

3. A través de la forma de expresarse.

La forma de comunicarnos es otro acto que entra directo al subconsciente. A través de las forma en que decimos las cosas, se refleja seguridad o ausencia de ella. De manera subconsciente no confiamos en las personas inseguras. Otra cosa es que hablar duro hace que quienes nos rodean nos hagan más caso y ejecuten una acción, mientras que hablar pasito, tiende a que nos relajemos más. Es importante a través de nuestra forma de hablar, el transmitir seguridad y serenidad. Las palabras seguras están libres de titubeos, son claras, fluidas y no dan mucha vuelta, van al grano. Una persona que va al grano se asocia subconscientemente con una persona de actos, ya que los que dan muchas vueltas están más inmersos en los pensamientos.

Respecto a las palabras serenas, son las que están libres de la prisa, de alteraciones. Cuando alguien nos transmite seguridad, nos da una certeza de que lo que dice es cierto, y cuando alguien habla con serenidad, transmite de que tiene todo bajo control. El desespero esta relacionado con la falta de control, y quien no se controla, no es capaz de obtener logros. Si es necesario practique frente a un espejo su forma de hablar, hasta que sea capaz de transmitir seguridad y plena confianza. Si es necesario tome de ejemplo algunos personajes públicos, que sean expertos en este tema, e imítelos. Nuestro subconsciente empezara a igual los pensamientos a la forma nueva que estamos asumiendo. La razón de esto es que los actos son mucho más fuertes que los pensamientos, así que hacer un acto de confianza es mucho más fuerte que muchos pensamientos de confianza, y es por eso que este tipo de prácticas influencian tanto nuestro subconsciente.

4. Las palabras que van al consciente y al subconsciente.

El lenguaje hablado es el de más reciente desarrollo a nivel evolutivo, por tanto está más relacionado con la consciencia. Cuando nosotros escuchamos a alguien, estamos bien atentos a sus palabras y de ahí que sea fácil en base a lo que alguien nos dice, que le rechacemos o le aceptemos algo. La consciencia discrimina cada palabra que estamos escuchando del otro, y por tanto a través de este medio juzgamos a los demás, por lo menos de manera consciente. El verdadero poder de las palabras está en el impacto al subconsciente. Quienes estén familiarizados con la PNL saben cómo cada palabra genera una reacción a nivel de las propias creencias. Repítase a usted mismo la palabra fracasado y vera como hace un fuerte impacto en su personalidad. Ahora repítase a sí mismo la palabra capaz, y sentirá cierta fuerza e impulso. De este modo cada palabra que decimos está afectando nuestra mente.

Los expertos en hipnosis tienen las palabras adecuadas para hacer desviar la consciencia y entrar directamente al subconsciente, palabras como relájese, sienta, imagine, etc, tienen enorme poder a la hora de operar en la hipnosis. De este modo, nuestra manera de hablar continuamente está formando nuestra conducta. Una manera de hablar inadecuada, negativa, pesimista, siempre tiende a anular las propias fuerzas. Es importante entonces ir modificando nuestra forma de hablar, para que se convierta en algo a favor. Las palabras tienen un doble efecto. La una es la que discrimina la consciencia, y la otra son las imágenes que dejan en el subconsciente. Por ejemplo si usted le dice a una persona que usted es muy exitoso, y que gana mucha plata, entonces esta persona a través de esto que usted dijo, lo toma como alguien orgulloso y generará rechazo.

Ahora bien, si usted dentro de una conversación empieza a tocar el tema de algunos restaurantes donde cocinan muy bueno, y ese restaurante es conocido y exclusivo. Entonces genera una imagen en el subconsciente de persona adinerada, y que disfruta de cosas buenas, por lo tanto genera cierto grado de atracción. El poder de las palabras está en los niveles de asociaciones que puedan generar. Es decir que una palabra puede evocar muchos tipos de pensamientos. No es lo mismo, 50 años de edad, que 50 años de experiencia. No es lo mismo decir que está trabajando por su cuenta, a que tiene un negocio propio. El trabajar por su cuenta quiere decir que en otras partes no le han tenido en cuenta, mientras que el negocio propio implica inversión, implica atrevimiento, creatividad.

5. Los actos y demostraciones irreales y reales.

Un solo acto vale más que mil palabras, y la mejor manera de ganar de ganar confianza en sí mismo y ganar la confianza de los demás, es a través de los actos. En este punto es importante a anotar que no siempre un acto tiene que ser real, ya que al igual que los grandes magos, la mente puede ser engañada por lo que ve. Un mago puede desaparecer un elefante delante de nosotros, y si no fuera porque eso es algo que normalmente no se ve, entonces lo asumiríamos como real, porque a la luz de lo que nuestros sentidos están viendo, eso fue real. Cuantas cosas a nuestro alrededor no estamos asumiendo como real, creemos en algo, y estamos convencidos de ello, y no sabemos hasta qué punto es verdad. Los niveles de asociación de la mente, siempre definen la realidad, y un solo acto basta para que todo lo demás sea catalogado.

Por ejemplo usted puede hacerse pasar por un hombre muy generoso aun siendo el más tacaño, solo con un acto. Si usted está en una reunión donde todos están pendientes de los regalos, y el suyo es el más costoso y elegante de todos, entonces ese solo acto lo califica a usted como una persona generosa, mientras que si usted por esa época no tenía mucha dinero y compro un regalo que no llama mucho la atención, entonces usted es tomado como tacaño, aunque no lo sea. Esta es la forma por la que nuestra mente es engañada a través de los actos. Dado la naturaleza de nuestro blog, siempre invito a que los actos se ajusten a la realidad y sean un fruto de la voluntad. Solo la voluntad nos puede realmente sacar adelante en cualquier momento. Los actos son los más difíciles de realizar ya que la mayoría de las cosas solo quedan en palabras, mientras que un acto requiere un verdadero esfuerzo en el tiempo. Entre más nos acostumbremos a realizar actos más crece nuestra confianza de que si somos capaces, más fuerte nos volvemos.

Foto vía: Sanctuary photography

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

17 Comments

  • Alfonso Responder

    Buenas acciones son mejores que solo buenas palabras y el Internet puede emplearse para capacitar y organizar a los diferentes grupos de trabajadores y para intercambiar materias primas y productos a través de los encargados nombrados por los gobiernos para tal efecto.
    Cualquier buena idea que se comparte, multiplica y perfecciona los bienes y servicios que todos requerimos para vivir y convivir de una mejor manera.
    Blogs como este, deben multiplicarse y organizarse para que cada día aumente el numero de personas que actúen de manera positiva.
    Empieza una nueva era y debemos aprender a realizar actos que aumenten nuestra confianza y nuestro bienestar.

  • Harol Paramo Responder

    Gracias como siempre por tus comentarios Alfonso!
    Esperando que este nuevo año nos traiga cosas buenas a todos, claro que mejor que esperar, es hacer, y por espero que este año se puede hacer muchas cosas buenas, y si este blog es el medio, espero muy buenos artículos.

  • GJ BOUZID Responder

    Todos podriamos afirmar que con la accion creativa y pro activa, el dia que sera para uno sera un regalo como una primavera. A estas alturas de la vida les puedo afirmar que el dolor y el sufrimiento se tendrán que conocer, no solo porque es una sensación inevitable sino porque es de humanos padecer. Sin embargo, cuando ya se conocieron, hay que dejarlos ir, y en ese espacio, palabras de afirmacion de paz, sentido de claridad de lo que hoy haremos, control de las emociones y bajar a la tierra firme, y caminar por la vida mas feliz, son el regalo.
    Gerardo Bouzid

  • GJ BOUZID Responder

    Sobre mi propio comentario : una vez que se sufrió viene la decision de aprender de la experiencia y ahora si, a caminar de nuevo una vez que hayamos decidido dejar ir al pasado y que el pasado ocupe el espacio del pasado, nunca del presente, para que podemos realmente avanzar y volver a crecer.
    Vivir, y aferrarnos por vivir muy bien, porque solo es esta vez.

    • Harol Paramo Responder

      Vivir bastante, aprender bastante y olvidar algunas cosas. Estoy de acuerdo hay que aferrarnos al vivir.

  • Anónimo Responder

    Es muy interesante y profesional todo lo que aqui se expresa.. es de gran ayuda para nuestro desempeño personal

  • Anónimo Responder

    Muy bueno e interesante apoyo totalmente y espero encontrar bloc como estos mas seguido.

    • Harol Paramo Responder

      Mas bien, yo espero tu visita por aquí mas seguido!, je je, un saludo

  • Antonio Medina Responder

    Me.encanto la.info de verdad , hace falta que llegue a mas personas para hacer de este mundo un mejor lugar .

  • PiniaTube Responder

    Me encantó dejar un trozo de mi vida en este blog! sería un sueño que todos los seres humanos de esta tierra lo leyeran, un saludo

  • Rosa Hoces Responder

    Quisiera saber si escuchar afirmaciones positivas con auriculares de manera continuada funciona.Y si siguen funcionando aunque momentaneamente se preste atención a otras cosas.Gracias.

    • Harol Paramo Responder

      Siendo sincero rasa, yo no lo he probado a fondo, en teoría funciona. Es decir, el cerebro siempre esta alerta, y es por eso que las personas bajo hipnosis responden a las ordenes. Incluso si una persona esta dormida y la llaman por su nombre, esta se despierta.

    • Harol Paramo Responder

      A propósito rosa, hace algunos meses hice un vídeo, sobre un programa para enviar mensajes subliminales a la mente.

  • Sergio Noguera Responder

    Excelente post y aun sigue vigente. Saludos Harol.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.