5 claves para lograr propósitos. 5 aplicaciones para PC y Android que te ayudarán.

Tener propósitos es quizás la mejor manera de dirigir nuestros esfuerzos hacia algo específico; pero el solo tenerlos en la mente y la propia voluntad no es suficiente para lograrlos, dado que son muchas las cosas que nos pueden distraer.

En este artículo veremos cuál es la mejor manera de hacer que nuestros pensamientos trabajen a nuestro favor, y además de ello apoyarnos de la tecnología para un mayor logro en este aspecto.

 

  1. Debemos amarrar la mente dándole forma y orden mental al proyecto.

Igual que un ingeniero a la hora de construir un edificio, nosotros debemos hacer lo mismo a la hora de llevar a cabo proyectos que queremos lograr. Nuestra mente necesita un orden, una estructura sobre la cual basar sus decisiones sobre la forma en que debe operar. Entre mejor tengamos definido en nuestra mente lo que debemos hacer, más fácil será lograrlo.

Evite autoengaños: Debe contar con que sus debilidades van a aparecer en todo momento, todo aquello que le va a evitar lograr sus propósitos, así que sea muy sincero respecto a cuales son para así saberlas manejar. El ser sincero en esto, le permitirá ponerse metas realistas.

Aprenda a seguir un orden: Es decir que debe aprender a centrarse en las bases, en lo fundamental. Por ejemplo; si usted fuera a vender algo, entonces antes que lograr un producto, lo primero que debería afianzar es en saber vender. Así mismo en nuestra vida, la razón de muchos fracasos es que nos esforzamos en cosas que no tienen bases y que a la larga no llevan a nada.

Ahorre tiempo y energía: Tiempo y energía es algo de lo que no disponemos mucho, así que cuando planee algo debe de pensar en todas aquellas cosas que le quitan tiempo, que le hace esforzarse de manera innecesaria, y eliminarlas de entre sus actividades.

Práctica y software para enfocar ideas.

Los fines de semana, tómese un tiempo para pensar que va a hacer con su vida, tome en cuenta los factores que hemos mencionado, y luego defina a que va a dedicar sus esfuerzos. Aprenda a darle un orden a sus ideas, a esclarecer su mente.

Lo mejor para aclarar nuestras ideas, y aprender a enfocarnos, es hacer un mapa mental. En internet hay muchos programas al respecto; pero en lo particular me gusta el siguiente programa. http://www.mindmeister.com/

 

  1. La mente consciente exige cosas inmediatas y definidas.

La mente es muy inestable respecto a los propósitos, en primer lugar porque ella no recuerda todo lo que piensa, y más bien actúa de acuerdo a las emociones e impresiones del momento. Usted puede saber que tiene ciertas cosas para hacer; pero por un lado se le olvidan, por el otro se puede distraer con otras cosas que en ese momento le llamen la atención y finalmente la mente consciente suele perder el esfuerzo hacia cosas que son a largo plazo. Por eso es que es importante tener muy claro y definido sus acciones, especialmente las del día.

Haga algo de tal manera que sepa que será constante: Una vez tenga claro que es a lo que se va a dedicar, asígnele un espacio donde lo va a realizar, escoja una hora del día, o un minuto al día, lo importante es que se imponga algo que va a hacer todos los días, y si para ser constante solo lo puede hacer durante 30 segundos al día; entonces hágalo.

Un solo cambio a la vez: No se imponga muchas cargas, no le ponga cuidado a todo lo que hay para hacer o quiere mejorar, lo importantes es que termine aquello en lo que se propuso ser constante. Para ello inicialmente debe dedicarse a una sola tarea. Lo demás deberá seguir siendo como siempre.

Cree recordatorios: Una de las principales razones por las que no hacemos las cosas, es sencillamente porque se nos olvida, el crear una lista de tareas para el día y un recordatorio, necesariamente impulsará a hacerlo.

Práctica y software para generar recordatorios.

Levántese por la mañana y en una hoja defina lo que va a hacer en el día y cuánto tiempo le va a dedicar. Además en esa hoja también deberá ir anotando las otras cosas que le aparecen para realizar, pero que no están dentro de la programación. Luego separe un tiempo, ya sea el fin de semana o en la noche para asignarles un orden.

Una buena aplicación muy completa para programar tareas es  https://i.doit.im/
Mi recomendación a la hora de los recordatorios es Any.do

 

  1. Elimine las distracciones.

El peor enemigo de la voluntad son las novedades, ya que como dijimos antes, nuestra mente reacciona de acuerdo a los acontecimientos del momento, y el estar expuestos en lugares de mucha distracción hace que no logremos nada. Por eso es que es tan difícil trabajar en la casa, o hacer cursos online, etc. Si usted está en su casa y le llega una visita, es muy difícil que usted le diga que no lo va a atender, y lo mismo con otros eventos circunstanciales, a los cuales habrán otros momentos para brindarles toda la atención.

Cierre la puerta a las interrupciones: Las interrupciones hacen que le cojamos pereza a lo que estamos haciendo, el usted interrumpir algo para después volverlo a empezar; hace generar una sensación de esfuerzo. Es mejor ubicarse en un lugar donde no será molestado.

No lleve consigo cosas que los distraen: Si usted realiza una labor con cosas que constantemente lo van a distraer, entonces usted mismo está colocándose obstáculos. Por eso debe evitar el hacer una labor con el MSN abierto, evite cosas que le notifican novedades, ojala pueda apagar la música que le acompaña, etc. Por ejemplo; si suena una canción que a usted le gusta, lo más seguro es que desee bajarla por internet.

Dedique tiempo a distraerse después de cumplir con su deber: Debe de acostumbrarse primeramente a hacer lo que debe ser hecho, y se propuso, y luego a dedicar tiempo a la distracción. La mente no es capaz de olvidar que algo le hace pasar bien, así que es un error suprimir el entretenimiento. Lo que si puede hacer en asignarle un espacio, en el día.

  • Práctica y software para generar pausas activas.

Primera mente debe de aprender a concentrarse en algo sin ninguna distracción, durante un tiempo, y a medida que lo logra deberá prolongar los tiempos de concentración. Luego deberá aprender a concertar espacios donde usted se desconecta de todo.

Debe de aprender a hacer pausas activas, porque la mente necesita distraerse para ser más creativa.  Dedicarse de lleno al trabajo lo satura, y hace que le coja pereza a hacer el esfuerzo.

La aplicación que le ayudará a decirle cuanto tiempo debe dedicarse a algo y cuando debe de tomar la pausa es Eyes Relax  http://eyes-relax.softonic.com/

 

  1. Factores de presión y motivación.

Lo único que hace que actuemos es el deseo y la motivación, pero debido a que en la vida son tantas las cosas que deseamos, entonces genera el famoso efecto de congelamiento, ya que no sabemos qué hacer ni por dónde empezar. La motivación es un fuerte motor para actuar; pero esta se pierde en medio de tantas cosas que suceden a lo largo del día, cualquier preocupación o noticia nueva, hace que nos apartemos de aquello que nos motiva. Así que a falta de motivación debe de reemplazarla la presión.

Hasta que no aprendamos a hacer las cosas por nosotros mismos, entonces siempre deberemos someternos a alguien que nos diga que hacer. Las cosas que nos presionan nos quitan nuestra libertad; pero mientras no seamos capaces de hacer las cosas por nuestro propio esfuerzo e interés; entonces siempre estaremos sometidos a que algo nos empuje.

Debe mantener presente la motivación: De entre tantas cosas que nos llaman la atención solo una hay una que de verdad nos hace esforzarnos al máximo, hace que nos aguantemos ciertas circunstancias. Esa motivación no debemos perderle de vista y siempre que podamos, deberemos recordarla para que nos de fuerza.

Las cosas que se requieren de otros: Salvo el espacio que hemos separado a hacer algo con un esfuerzo consciente, las otras cosas que queramos cambiar en nuestra vida deberán ser hechas bajo la presión de algo más. Por ejemplo si es querer bajar peso, entonces debe ser en un gimnasio, si es aprender un idioma, en una academia.

Genere rutas y apoyos para su voluntad: No necesariamente todo tiene que venir de la motivación o el impulso de otros. También podemos hacer eventos que nos impulsen; como por ejemplo, si estamos en la oficina, es mejor que nuestra pantalla quede mirando hacia el lado donde todos miran lo que hacemos y no en un lugar escondido; de este modo, sentirá presión por hacer lo que debe de hacer.

Práctica y software para generar presión.

Hacer una lista de todas las cosas que queremos lograr, separemos las cosas importantes de las que no lo son, luego aquella que más motivación nos genera deberá aparecer en una foto, en un recordatorio en el computador.

FutureMail, que nos permite enviarnos correo a futuro, para que nos miremos si estamos cumpliendo nuestras metas, o para recordarnos lo que debemos de hacer.

Google Calendar nos sirve para programar eventos a futuro. Podemos programar para dentro de un mes un recordatorio que nos diga si cumplimos la meta, o que nos pregunte cuanto hemos avanzado.

Goal tracker, es una herramienta que nos programa tareas por un periodo y me muestra que tareas cumplí y cuáles no.

 

  1. Las rutinas son tu aliado.

En este blog hemos hecho campaña en contra de la rutina; pero igual que como sucede con muchas cosas, todo puede usarse a nuestro favor. La rutina es la mejor forma de llevar propósitos a buen término. Ella debe ser cultivada cuando de un propósito de trata. La rutina evita muchos esfuerzos de voluntad.

Deje todo como estaba: Para empezar no trate de cambiar muchas cosas, más bien deje que todo siga la misma rutina para que esto no se convierta en un obstáculo. Empiece por algo sencillo hasta convertirlo en rutina.

Establezca unos puntos fijos: Deje claro las cosas que siempre debe de hacer a una misma hora, y así automáticamente las hará. Por ejemplo; en la oficina debe tener claro que es lo que siempre va a hacer al llegar y al salir, entonces esa será una acción que dominara, con el tiempo será capaz de definir y dominar cada cosa en el día.

Práctica y software para gestión de proyectos.

Haga un cronograma de actividades que deberá hacer todos los días. Defina el orden en que lo hará y en qué momento.

Lo mejor para establecer rutinas es un software de gestión de proyectos, en donde estable una gran meta, los colaboradores si los hay, y en qué momento se hará. El software de gestión de proyectos es muy usado en las empresas; pero también deberemos aprender a usarlos a nivel personal. Una de ellos es https://qubity.com/s/es

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

3 Comments

  • Anónimo Responder

    ME ENCANTAN SUS CONSEJOS POR QUE REALMENTE UNO HACE TODO LO CONTRARIO SIEMPRE VIVIENDO DE PRISA Y AL FINAL DEL DIA NO HACEMOS ALGO QUE REALMENTE NO HAGA SENTIR SATISFECHOS HARE TODO LO POSIBLE POR LLEVAR A CABO SUS PASOS

  • Anónimo Responder

    Gracias al que ha escrito todos estos articulos,te dan mucho de que pensar y reflexionar,una vez mas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.