Recomendaciones para lograr una mayor salud mental, tranquilidad y concentración.

Entiéndase por salud mental, la capacidad de lograr mayor concentración, el tener objetivos claros, el estar más libre de estrés, y sobre todo tener claridad mental, libre de confusiones y conflictos. Cuando no hay esa lucidez mental, esa claridad, entonces la mente interpreta mal lo que le rodea, y por tanto toma malas decisiones. Una mente alterada por confusiones, por rabias, por temores no puede ver las cosas con claridad.

Si los problemas de salud física son tan comunes, y los problemas emociones, de miedos, de tristezas, de dolor son todavía más comunes, entonces los desordenes mentales son cientos y presentes en cada persona, solo que no se les reconoce como tal.

En este artículo veremos algunas pautas que le pueden ayudar a tener esa lucidez mental, que le hará interpretar lo que le rodea de una mejor forma y por tanto tomar mejores decisiones que afectarán su vida de forma positiva.

1.  Aprenda a trasformar las cosas negativas que llegan a su mente.

A veces a lo largo del día recibimos fuertes impactos por sucesos desagradables, y esto queda guardado en nuestro subconsciente.  Si no le damos una solución a esa impresión, nos puede generar problemas más adelante.  Supongamos que se burlaron de nosotros y nos incomodamos; pero no le pusimos cuidado; entonces esto más adelante nos puede generarnos problemas de seguridad.  Lo que debemos hacer, es separar un espacio para reflexionar, sacar conclusiones para mejorar, de la tal manera que quedemos tranquilos, y así evitar que esta impresión aparezca más adelante en una forma más perjudicial.

Usted digiere esta impresión desagradable al transformarla en algo positivo. Ante una burla usted debe de recordarse como ha triunfado en muchas cosas y que quizás la otra persona le ha hecho caer en cuenta en aspectos que debe mejorar, o sencillamente es alguien tan débil que pasa su tiempo viendo la menor debilidad de otros para así sostenerse como persona. Este tipo de pensamientos digerirá dicha sensación sacándole un provecho que ayuda a madurar su alma.

Día a día cientos de estas impresiones quedan sin transformar en nuestra mente y se hunden a niveles muy profundos del subconsciente, afectando nuestro buen juicio y forma de ver el mundo.

2.  Aléjese de lo que contamina su paz interior y buen juicio.

Usted debe aprender a tener una mente nítida, estable, fresca, limpia y por tanto usted debe de alejarla de la contaminación, tal y como usted aleja su cuerpo de lugares llenos de basura y polución. Su mente debe de buscar ambientes saludables para su mente que es tan sensible. Es alimento saludable aquello que no nos indispone, si no que por el contrario nos genera alegría, nos llena de motivación, es algo de lo que aprendemos, que nos ayuda a ser mejor.  Las tragedias, los sitios que muestran ruina, el contacto con personas pesimistas, afectan nuestra normal forma de tomar decisiones y de vivir.

Según la mayor cantidad de impresiones que lleguen a nuestra mente, eso será lo que ocupe nuestros pensamientos, y los que impulsaran nuestras acciones. Si la mayoría de las impresiones que recibimos están llenas de motivación, de progreso; entonces así serán nuestros actos. Huya como de la misma peste de personas cargadas de negatividad, de mal carácter, de malas intensiones, porque ellas afectan tu estado de ánimo, tus decisiones, y tu vida de manera perjudicial.

A veces una sola idea sutil, pero errada, puede ser más perjudicial que una enfermedad grave, porque la enfermedad grave se puede recuperar con los años, mientras que una idea errada te puede sumir en la desesperación toda tu vida.

3.  No aislé por completo a la mente del diario vivir, y así no se aislará de la realidad.

Todo en exceso es malo, y el pretender aislarnos de todo aquello que nos perturbe, es positivo hasta cierto punto, pero si nos excedemos, nos aísla de la realidad, nos genera incapacidad para comprender muchos fenómenos, nos vuelve unos inadaptados.  Así que no se trata de aislarse, si no de evitar, y si hay que enfrentar, se enfrenta a la situación de tal manera que usted también aprenda del diario vivir.

No se trata de buscar cosas perturbadoras, sino saber hacerles frente cuando se presentan.  El huir de algo nos genera debilidad frente a eso, y de seguro más adelante nos lo encontraremos con más fuerza. Tenemos salud mental cuando somos capaces de enfrentar nuestros miedos, y cuando en las situaciones más adversas somos capaces de mantener tranquilidad.

Viva como un ser humano normal, ríase de los mismos chistes vulgares y machistas, embriáguese, salte, haga una broma, y haga todo como si fuera una persona corriente en medio de personas corrientes, porque si usted trata de vivir como un santo, se aislará de la realidad, y afectará su buen juicio.

4. Evite saturar su mente, aliviánese y ordene la cosas que van a llegar su mente.

El exceso de impresiones, el exceso de información, el no tener claro las actividades que va a realizar, etc. hace que se genere un desorden en nuestros pensamientos.  Unos pensamientos desordenados hace muy difícil que se pueda concentrar, que sea constante en sus objetivos, y coherente en sus acciones, usted ni sabrá ni que es lo que quiere, ni que es lo que hace, hablará incoherencias y sus actos serán igual de confusos.

Evite saturar su mente, cultive la sencillez. Ese desespero por saberlo todo, tenerlo todo, hacerlo todo, evita que su mente se enfoque y este clara para tomar buenas decisiones.

5. Una mente flexible, a partir de un conocimiento y vivencias variadas.

Nutramos nuestra mente con diversos conocimientos, para tener una visión más amplia de las cosas y un entendimiento más completo de la realidad.  El tener nuevos conocimientos, es darle herramientas al cerebro para enfrentar mejor las situaciones.  A partir del conocimiento y el enfrentar nuevas situaciones es que surge la inteligencia. Al ampliar la visión, nuestra mente se vuelve más flexible.

Una mente flexible nace de la costumbre de aprender cosas nuevas, de estar descubriendo, de salirse de la rutina. Una persona con una mente flexible es descomplicado, y no se deja enredar por situaciones que normalmente a otros desestabiliza.

Conclusiones sobre las claves para la salud mental.

Si pusieron atención a los concejos se dieron de cuenta que estos son contradictorios, hablo de aislarse y a la vez enfrentar,  de ser sencillo y la vez llenarse de vivencias, de ser nítido y firme, y a la vez flexible. Esa es la clave de la salud mental, porque la clave está en el mismo ritmo de la vida, una mente dinámica, fluida y a la vez nítida y firme.

Si te gusto este artículo; entonces te va a encantar, 11 claves para comprender tu depresión y ayudarte a superarla. Recuerda Like para que el artículo sea encontrado por más personas.

Imagen |germanfebres|

ENVIAR ESTE ARTÍCULO A…

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.