Que es el subconsciente, como nos afecta y como lo podemos aprovechar en la vida diaria.

Entendamos primero que la consciencia es todo aquello en lo que fijamos los sentidos y le ponemos atención, la inconsciencia es de lo que no nos damos cuenta, como por ejemplo alguien que tira basuras a un rio es un inconsciente. Por otra parte el subconsciente es lo que está por debajo de la consciencia manejando los procesos que no podemos ponerle atención, y finalmente el infraconsciente son los mismos instintos.

Como nos maneja el subconsciente y como lo podemos usar en nuestro beneficio es de lo que hablaremos hoy.

El subconsciente controla los procesos que no somos conscientes.

Todos los procesos que hace el organismo como el comer, la digestión son procesos automáticos que la consciencia no puede estar pendiente y por eso el subconsciente se encarga de manejarlos.

La consciencia se encarga de discriminar todo lo nuevo, aquellas cosas de las que no somos conscientes que existen, para ver si representa algún peligro, o si puede ser aprovechable, y una vez ha visto de que se trata entonces pasa este proceso al subconsciente, y con los años formara parte de la conducta, no lo podremos manejar y estará en el infraconsciente.

El subconsciente se encarga del manejo de todos los procesos mentales. Usted por ejemplo para hablar con alguien, para tomar una decisión, si se pusiera a hacerlo conscientemente entonces se demoraría mucho tiempo y es por eso que todo este proceso no se hace de manera consciente. Podemos decir que no sabemos lo que decimos ni hacemos, porque esto es fruto de procesos subconscientes. Una decisión nace de un paradigma y de los beneficios que el subconsciente asume que pueda representarnos.

La estructura del subconsciente que nos maneja todos los procesos mentales.

Al igual que en un país, en el organismo, y en el universo, también en la mente hay un orden bajo la cual se mueven los pensamientos y se toman las decisiones.

Están los paradigmas y los patrones de conducta que son pensamientos aprendidos en la temprana infancia y que son como los líderes y la base sobre la que se toman las decisiones. El subconsciente busca todo aquello que nos brinda placer y nos aleja de todo lo que puede representar peligro para nosotros. Los vacíos son cosas que nos faltan y que buscan ser compensadas.

Supongamos que un niño de pequeño era muy golpeado, entonces esto le levanta unas defensas que le harán protegerse en el futuro de los abusos, se volverá agresivo y controlador. Eso no es algo que el niño en un momento de profunda reflexión, va a decir que a causa de las golpizas va a desarrollar esa personalidad. O por ejemplo ante el desamor muchos de manera subconsciente tratarán de evitar una nueva relación, por miedo a que le hagan daño.

Aprovechar el subconsciente en la vida diaria.

Siendo el subconsciente una mecanismo del organismo, la consciencia lo puede manejar para su beneficio, tal como uno puede usar cualquier herramienta lo importante es conocer cómo funciona.

La consciencia puede modificar las órdenes del subconsciente a través de la repetición. Por ejemplo si usted aprendió a manejar bicicleta al derecho, entonces a través de la repetición usted puede aprender a manejar al revés. Del mismo modo con cada una de nuestras conductas. Esta repetición puede ser a través de repetir frases, de ver imágenes, de hacer cosas.

Es importante a través del autoconocimiento descubrir que conductas en nuestra vida nos puede estar afectando y luego a través de ciertas prácticas introducir nuevas conductas que nos traiga beneficios.

Conclusión

El subconsciente nos controla, pero al igual que cualquier mecanismo lo podemos manejar y usar a nuestro favor, descubramos que nos afecta y a través de la repetición lo modificamos, y para ello a través de muchos artículos en este blog se dan muchas técnicas y los invito a seguir leyendo. Puedes complementar esta lectura con el artículo: “las escusas de la mente para no hacer loque te propones o dejar un mal hábito”

Si aprendiste algo y fue de tu interés entonces comparte y luego disfruta de lo nuevo siguiéndonos en redes sociales y correo.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.