Imágenes mentales; las impresiones que los demás se llevan de nosotros.

Las imágenes mentales son impresiones generales que nos hacemos respecto a lo que no rodea, ya que nuestra mente no puede conservar cada detalle de cada cosa que ve.  Respecto a la forma que nos ven o vemos a los demás, las imágenes sería esa impresión general que tenemos de otros.  Podemos tener la imagen de que alguien puede ser responsables, mujeriego, muy capaces, etc… y todo dependerán de esas impresiones ciertas o equivocadas de los demás.

Para entender esto; imaginémonos entrando a la habitación de alguien. Si al entrar ve una cama tendida, la ropa doblada, y huele bueno, entonces la imagen que queda es la de una persona ordenada.  Pero si al entrar ve interiores por todos lados, y cama distendida, entonces la imagen es desorden. Pasado el tiempo usted tal vez no recuerde de qué color era el tendido de la cama, pero si tendrá la imagen de orden o desorden de la persona, y es esta percepción lo que influirá en sus decisiones.

Cientos de imágenes equivocadas dejamos en los demás o nos llevamos de los demás.  El manejo de la imagen personal y ver más allá de las imágenes que nos llevamos de los otros, es lo que vamos a ver hoy.

COMO SE FORMAN LAS IMÁGENES NEGATIVAS.

Lo más común es que nos llevemos las ideas equivocadas de otros.  Podemos pensar que alguien es egoísta y encuadrarlo en esa categoría solo porque en una ocasión no quiso colaborar. Sin  embargo nadie se pone a preguntar cuál fue la causa de ello. Puede ser que tiene a un familiar enfermo en el hospital, algún problema en la casa, etc. Sin embargo encasillamos a una persona, por una sola impresión que tomemos de él.

Lo mismo pasa en el sentido contrario, las personas se llevan una imagen de nosotros que no son.  Eso no sería ningún problema si en base a eso no tomaran decisiones, pero el hecho es que están conclusiones forman la base de las actitudes que tomamos para con los demás.

Las imágenes negativas son perjudiciales para nuestra vida.  Si usted así sea inconscientemente a generado imagen de flojo, de irresponsable, de altanero, entonces hará que los demás genere otro tipo de comportamientos hacia usted.

GENERANDO IMÁGENES POSITIVAS EN LA MENTE DE OTROS.

La mente es incapaz de recordar todas las referencias de los demás, así que para ahorrar esfuerzo, se lleva al recuerdo un par de hechos determinantes y en base a ello saca las conclusiones. Jamás nos preocupamos por averiguar las motivaciones que llevan a una persona a actuar de un modo, si no que sacamos conclusiones apresuradas. Las llamamos imágenes por es un marco general de conceptos en el encuadramos a una persona.

Las imágenes se generan a través de las cosas que decimos; pero principalmente de las hechos, ya que un acto es mil veces más contundente que muchas palabras. La imagen en definitiva se reduce a un par de hechos que los demás recuerdan de usted.

Existen cientos de imágenes que podemos generar conscientemente en la mente de otros. Imagen de alguien con mucha influencia, imagen de alguien emprendedor, imagen de alguien que siempre logra lo que se propone, imagen de alguien responsable, etc.  Estas imágenes generan reacciones inconscientes y favorables de los demás hacia usted.

  1. Las imágenes que inspiran respeto.

Existen todo tipo de imágenes, pero hablemos de una muy básica.  El respeto. ¿Porque el respeto es tan importante?, porque a partir de esto basamos nuestras actitudes.  Cuando una persona inspira respeto en los demás, entonces es escuchado a la hora de tomar una decisión, es tenido en cuenta en cualquier actividad y nadie se atrevería hacer algo que le ofendiera.  Por el contrario; la falta de respecto hace que nadie considere importante lo que tiene que decir, le ofenden a cada momento, le pueden dejar plantado, le pueden quedar debiendo, le pueden poner a hacer toda clase de mandados, etc. En términos prácticos; una persona respectada se le confía puestos importantes, es más atractivo para los demás, y se le facilitan las cosas.

Solo se respeta aquello a lo que consideramos más fuerte que nosotros, ya que esto es una fijación mental que nos viene desde los instintos animales. Es por eso que todas las imágenes que debemos mostrar deben representar fortaleza ya sea a nivel económico, intelectual, y cualquier actividad en las que nos movamos. Una ropa costosa, unos regalos de cumpleaños costosos, hablar de temas muy importantes, salir con alguien que a todos les llama la atención, hablar amistosamente con un personaje importante, quedar a cargo de una responsabilidad muy grande, bailar bien, etc, etc. es algo que genera imágenes subconscientes.  Les puede parecer que esto algo en lo que no nos fijamos, de hechos a muchos les parecerá banal; pero el hecho es que estas imágenes van derecho al subconsciente, influenciando fuertemente nuestras percepciones y decisiones.  Es por ese manejo de las imágenes, que la publicidad, las campañas políticas, las marcas, tienen tanto poder; y eso también se puede implementar en nuestra vida diaria.

Se sabe que Napoleón tenía un excelente manejo de la imagen, incluso logró que el Papa Pio VII, lo coronara como emperador, ganándose el respeto y el aprecio de un pueblo, en una época donde la iglesia católica era tan importante.  Además también logro que el propio pueblo lo eligiera emperador, algo impensable después del fin de la monarquía francesa.  En el siguiente vídeo se ve muy bien como Napoleón manejaba la imagen.

Por supuesto no se trata de llegar a tales extremos, más sin embargo considero que esto da una buena explicación sobre lo que significa la imagen. Si quieren ver la serie completa, la puede ver Aquí.

  1. Imágenes que generamos y se vuelven en nuestra contra.

Nosotros somos nuestra propia marca y nos vendemos a diario frente a los demás.  Una mala imagen puede hacer que usted termine sin trabajo aun a pesar de todos sus esfuerzos. Da muy mala imagen, el estar peleando con sus compañeros o el enojarse con facilidad, eso genera imagen de persona conflictiva, lo cual a nadie le gusta.  También genera muy mala imagen el estar preguntando, ya que eso le hace ver como una persona carente de conocimiento, y por tanto de que no es buena en su trabajo, y que por ello no debería ser alguien a quien se consulta decisiones importantes.

Otra de las cosas que parecen sin mayor importancia y que es un golpe fuerte a nuestra imagen, es la de hablar libremente de nuestras fragilidades. Eso no es malo en tanto sea alguien de confianza y que a la larga se supere, pero pasa a ser fatal cuando los demás tienen una imagen de que usted es alguien de malas, que nada le sale bien, que para lo único que vive es para tener problemas.    Eso es tan fatal como cuando vamos a comprar un producto, por ejemplo un arroz de marca, y nos enteremos de cosas como que están en proceso de investigación, o han sufrido problemas de higiene debido a una plaga que asalto a la cosecha,  etc.  Un producto así genera desconfianza y no se compra.  Igual sucede con nosotros, si empezamos a admitir todas nuestras equivocaciones, nuestras faltas de conocimiento, entonces esto genera reacciones inconscientes en los demás que hace que no confíen en usted.  Entendámoslo de este modo; ¿alguien se llevaría para su casa un producto defectuoso?.  Muchas veces el enamoramiento se basa en una imagen de perfección del ser amado.

  1. Imágenes de fuerte influencia laboral y amorosa.

Hasta acá la imagen que quizás este quedando del artículo, sería la de que ser embustero es el camino para lograr muchas cosas; pero esa no es la idea. Siempre he sido enemigo de eso, no por cuestiones morales, si no por cuestiones de talento, ya que si vamos a cultivar talentos que nos ayuden a ser mejores cada día, es preferible que sean cosas como el orden, la disciplina, y no cosas como la mentira.

Por eso es que no he hablado de decir esto y lo otro, si no la de demostrar esto y lo otro. ¿Pero porque tanto esfuerzo en demostrarle a los demás cosas?, pues porque todos los que están a tu alrededor, constantemente están valorándote, no porque seas la persona más importante del mundo, sino porque el cerebro constantemente debe tener una percepción de lo que le rodea, si representa amenaza para su vida o no, si es algo a lo que debería prestar atención o no.  Es por ello; que es inevitable estar clasificando a las personas, y todo ello es en base a las imágenes que recibimos de los demás.

En nuestro trabajo, aparte de dedicar nuestro esfuerzo a hacer las cosas bien, también debemos dedicar otro esfuerzo al manejo de la imagen.  Si a dedicar esfuerzos; entonces hágalo respecto a actividades que con poco desgaste le de grandes resultados, abandone a aquellas que implica mucho esfuerzo y resultados impredecibles.  Así empezara a dar la imagen de ser persona de mucho talento laboral, porque esta solo se mide por los resultados y no por el conocimiento y buenas intenciones. En el amor, es muy dañino dejar una imagen de solitario, ya que si está en esta condición, es porque tiene pocos talentos y cosas interesantes (esa sería la imagen), y eso es de esas en determinadas ocasiones le desfavorece. Por ello es importante que siempre dedique su tiempo a salir con alguien, lo cual también le sirve para desarrollar más habilidades sociales que las que logra quedándose encerrado. Hay cientos de imágenes que estamos generando, y debemos ser conscientes de ello, ya que estas están haciendo que los demás reacciones inconscientemente para con nosotros.

  1. Identificando imágenes equivocadas de los demás

Tenemos un gran problema, nuestro cerebro está constantemente buscando economía en sus decisiones.  Es muy extenuante para un cerebro físico, con todas las limitaciones que esto  implica, ponerse a detallar cada cosa, ponerse a ahondar en cada detalle. Si esto fuera así, sería mucho el tiempo que mantendríamos en suspenso pensando en cada cosa.  Es por eso que el cerebro en cada percepción y cada decisión, hace economía.

La forma más económica de hacerse a una idea de los demás, es sacar una conclusión general respecto a un par de imágenes que hayamos recibido de una persona. Este proceso de elección toma en cuenta muchas cosas, y eso lo tocamos mucho en el blog.  El hecho es que debido a esa economía del cerebro, solemos llevarnos imágenes equivocadas de los demás. Para ayudar a prevenir esto, es importante tomar ciertas medidas. Por ejemplo; una persona que se alaba mucho a sí misma, seguramente tiene talento, pero muchas de las cosas que dice han sido aumentadas desproporcionadamente. Tampoco debemos basar nuestras conclusiones en lo que otros dicen, ya que estos están sometidos a sus propios condicionamientos e intereses personales.  Algo muy importante es no apresurar nuestra conclusión de alguien por un primer contacto, ya que en esos momentos todos siempre cargamos una máscara.  La mejor manera de conocer a alguien, es en situaciones en las que se comparten responsabilidades, en las que hay presiones, ya que solo en este modo se mide el nivel de egoísmo, de colaboración, de falsedad de alguien.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.