Fortaleza interna para superarnos.

Mucho esfuerzo no significa que con el vamos a superar una dificultad o lograr un objetivo establecido.  A veces la vida se nos hace pesada y necesitamos algo más que dedicación, necesitamos fortaleza interna. En qué consiste y cómo se desarrolla, es lo que vamos a ver hoy.

Nota: 

Este artículo es uno de los primeros del blog, de hace 5 años y por eso lo he actualizado con un vídeo, donde defino con más claridad, unas claves para desarrollar esa fortaleza. Los invito a ver el vídeo.

 

  1. Querer no es poder. Hay que querer y enfocar.

De seguro muchos en algún momento hemos vivido situaciones difíciles, como la enfermedad de un ser querido, el rompimiento de pareja, una crisis económica,  el estar esclavizado por un mal hábito, un pleito con la justicia, etc.  En situaciones así; el querer no es poder, porque a pesar de todas sus ganas, a pesar de todo su esfuerzo, una situación económica lo supera a usted, un mal hábito lo puede mantener sometido por años, el rompimiento de una relación le puede hacer arrastrarse. Ante situaciones así, solo la suficiente fortaleza interna nos hace superar.

Es la fortaleza interna una predisposición mental y emocional que permite enfocar nuestras fuerzas hacia aquello que afecta nuestra vida.  Esto es algo que se cultiva y requiere cambiar algunos hábitos, así como también hay acciones que la arruinan totalmente. Fortaleza interna quiere decir que tenemos toda nuestra estructura psíquica, a nivel mental y emocional, en una buena disposición.

  1. Debemos tener una mente y emociones muy livianas.

La fortaleza es estar internamente íntegros, emocional y mentalmente estables, cualquier otro estado disminuye enormemente nuestras fuerzas para enfrentar situaciones de profunda presión emocional.

Una mente confundida, que divaga entre un pensamiento y otro, entre una fantasía y otra, entre  lamentos, le es difícil mantenerse estable ante una situación que requiere estar claro mentalmente. Respecto a las emociones, un persona consumida por toda clase de rabias, que sus emociones son movidas por diferentes sentimiento, que quiere lo uno y lo otro pero no sabe realmente que quiere, entonces es difícil que puede ser fuerte ante situaciones que requieren calma.  Lo otro es respecto a nuestro ritmo de vida, si mantenemos consumidos por las tareas de la cotidianidad entonces viviremos al ritmo de vida que las situaciones nos impongan y poco control tendremos sobre las cosas que nos pasan.

  1. Desarrollar una actitud serena.

A parte del ritmo actual de vida, deberíamos separar espacios para cultivar ciertos hábitos que nos ayuden a mantener esta estabilidad mental y emocional.  Por otra parte este tipo de hábitos le darán mucha más fuerza para dominar malos hábitos y desarrollar disciplina para lograr propósitos fácilmente.  No se trata de ser el más integro de los seres humanos, si no el de aprender a apartarnos del torbellino de vida acelerada que llevamos.  Si eres capaz de meditar pues mucho mejor, si no, estos concejos te vendrán bien, y será de mucha utilidad.

  1. Lo que llega a nuestra mente.

Habíamos hablado en un artículo anterior que el leer libros de superación no hace que seamos capaces de aplicar lo que dicen, más sin embargo ejercen una gran ayuda en nuestra predisposición mental.  No es lo mismo que en su mente este rondando pensamientos como: “confía en ti mismo”, “esfuérzate un poco más”, “dedícate a una sola cosa hasta lograrla”, etc… que una mente este llena de pensamientos como: “es que porque no me entienden”, “se me va a vencer la cuenta del celular”, “ese sujeto se cree la gran cosa”, etc.  Aunque ambos tipos de pensamientos son importantes en nuestra vida; solo los primeros nos servirán al momento de una profunda crisis.

Es importante separar espacios para llenar nuestra mente de ese tipo de pensamientos positivos, ya sea que vengan de los libros, de un amigo, o del entorno.  Si hay una situación en particular en la que usted no se considera fuerte, entonces es sobre fortalezas en ese tema sobre lo que debe leer.

  1. Separarnos del ritmo desenfrenado.

La disposición de vida moderna hace que vivamos a 1000 km/h.  Usted sale del trabajo, y tiene que irse a estudiar, organizar los asuntos de la casa, verse la novela, y separar espacios para quejarse por el poco aumento en el sueldo, o que su pareja no le comprende, etc.  Cada día aparecen más compromisos y cosas para hacer que terminan por manejar nuestra vida.  Cuando el ritmo de vida controla nuestros actos, difícil nosotros podremos organizar nuestra vida como queremos.  Una mente en medio de un ritmo de vida agitada es una mente excitada de cosas para hacer, de deseos por cumplir, de miedos que prevenir, de ese modo es muy difícil organizar los pensamientos para lograr objetivos o superar una situación. Las situaciones le están manejando la mente y le están diciendo como vivir.

Es entonces importante separar espacios para alejar nuestra mente de dicho ritmo. Sacrifique medía hora de chat, o de telenovela, o de vídeo juego, o de celular, y no haga nada, deje la mente quieta, si quiere se recuesta en la cama, escuche una música relajante, respire tranquilo, luche contra el impulso de hacer algo, aguante hasta que pase la media hora.  Esto ni es meditación ni tampoco es hacer pereza, es el cultivo de un nuevo hábito, donde usted se detiene ante el ritmo tradicional de vida. Luego con el tiempo puede utilizar ese espacio para generar ideas para organizar su vida, y ya después mucho más adelante, puede dedicar ese espacio para programar su mente. Todo será mucho efectivo si hace esto después de leer un buen libro.  Si en estos espacios aprende a enfocar su mente en pensamientos provechosos, de confianza en sí mismo, de desarrollo de talentos, el resultado será aún más positivo.

El aprender a desprenderse del ritmo de vida le ayuda a cultivar autocontrol, además permite a la mente descongestionarse de tantos temas, y la hace menos reactiva. Por otra parte el aprender a no hacer nada de manera consciente, es el primer paso para aprender a hacer cosas conscientemente.  No son las reacciones las que nos mueven, si no la consciencia.

CONCLUSIÓN

La razón por la que estas claves nos da fortaleza interna que nos sirve mucho más que el esfuerzo tradicional, es porque nuestra mente estará nutrida de pensamientos que le ayudan a enfrentar situaciones. Por otra parte habrá sido capaz de apartarse del desenfreno, haciendo su mente menos reactiva y más organizada.  De este modo le será fácil aguantar los golpes de la vida por su capacidad de desapasionarse respecto a las situaciones, y será capaz de enfocar pensamientos para lograr sus objetivos.

Tal como lo vemos en la imagen, una fortaleza es una estructura sólida que no se derrumba ante nada, y desde la que se puede planear ataques.  A nivel interno significa la capacidad de no dejarnos afectar por nada, y saber enfocar nuestros esfuerzos en ciertos objetivos.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.