Factores inconscientes que nos producen enfermedad

Si bien es cierto que nadie busca la enfermedad, y ella llega a nuestra vida de un momento a otro sin avisarnos, también es cierto que muchas de las cosas que nos hacen enfermar son por nuestra causa, por nuestras propias acciones, y en nuestra manos esta, que ese índice de causas que nos puede generar una enfermedad en determinado momento; aumente o disminuya.

Estos puntos pretender hacer caer en cuenta de factores que nos pueden estar llevando gradualmente hacia la enfermedad y de los cuales nos somos conscientes, porque jamás nos hemos detenido a reflexionar al respecto.  Lo curioso es que gastamos gran cantidad de dinero en las soluciones, sabiendo que la prevención es algo que a la larga no requiere esfuerzo.

1.  Como afecta la mala alimentación a la salud.

Definitivamente este es el factor principal. No es el hecho de privarnos de muchos placeres en cuanto a lo que consumimos, si no que hay que tratar de ser más ordenado, y controlar los excesos en la alimentación.

–  El no masticar bien los alimentos hace que vaya una carga innecesaria a nuestro sistema digestivo.
–  El comer a deshoras hace que ese mecanismo encargado de la digestión, no tenga claro en qué momento cumplir con sus obligaciones, así que los elementos encargados de la descomposición de los alimentos, se activa en cualquier momento causando daño a las paredes estomacales.
–  También nos enferma el comer en exceso alimentos pesados, dañinos, podridos, muy ácidos, muy salados, muy dulces, y toda clase de químicos para lo cual nuestro organismo no está muy adaptado.  Estos van al organismo y obstruyen el flujo de la sangre, alteran el funcionamiento del organismo, llena de bacterias nuestros sistemas, etc.
–  Hoy en día los alimentos son procesados de tal manera que rindan más, duren más, sean más fáciles de preparar y tengan menos costos.  Para ello utilizan una gran cantidad de sustancias supremamente dañinas para nuestros organismos, como lo son: Los conservantes, los aliños, las hormonas femeninas en el caso de los pollos, los cultivos hidropónicos, las fumigaciones en las plantas, y un largo etc., que causan enorme daño al organismo.

De la misma manera que el daño en una estructura no tumba un edificio, del mismo modo, el ceder a ciertos placeres en la alimentación, no nos va a enfermar.  El problema esta cuando el alimento dañino es la base de nuestra alimentación.

2.  Las enfermedades nacen desde nuestra psiquis, nuestros pensamientos y emociones nos enferman.

Es muy cierto que nuestra mente ejerce enorme influencia en nuestro cuerpo.  Gracias a la ciencia moderna, sabemos como el cerebro envía órdenes al organismo para que funcione de un modo u otro.  Del mismo modo nuestros pensamientos afectan enormemente nuestra salud.

La depresión, la ira, la tristeza, el pesimismo, el rencor, la envidia, y todo tipo de malestar mental; afecta el funcionamiento del organismo. Además, si a ello le agregamos la actitud de enfermos, de calamidad, entonces el cerebro lo que hace es reproducir esas órdenes.

 3.  La falta de deporte y el sedentarismo que afecta nuestra salud.

Somos básicamente animales en nuestro cuerpo físico. Nuestro cuerpo además de tener un sistema digestivo encargado de procesar los alimentos; también tiene otras partes, las cuales cumplen una función que en otras épocas fueron muy importante. Por ejemplo: la caza, el huir de los enemigos, y toda una cantidad de funciones que hoy en día ya no funcionan.

Nuestro organismo aun no se ha adaptado a que vivamos completamente sentados como nos exige el mundo moderno, y es por eso, que el hacer ejercicio hace que esos otros mecanismo reciban su estimulo, y no se atrofien o se enfermen.

4.  La herencia, los genes que le dejamos a nuestros hijos produces sutiles enfermedades hereditarias y deficiencias.

Esto no es algo que controlemos, pero si somos responsables de los genes que vamos a trasmitir a nuestros hijos. Si queremos hijos sanos, debemos de procurar mantener unos hábitos saludables.

Todo lo que hagamos queda grabado en nuestros genes. Un organismo débil, y en malas condiciones, producirá crías enfermas, y con toda clase de deficiencias.  Del mismo modo que un árbol dañado no puede dar frutos sanos, de la misma manera no esperemos que nuestros hijos nazcan sanos, sino tenemos un  organismo en óptimas condiciones.

5. El problema no está en las cosas que hacemos si no en los excesos, vicios y malos hábitos que no controlamos.

Todo exceso es malo, y respecto a los vicios, son costumbres que no somos capaces de controlar, y que hace que tales excesos perjudiquen nuestro organismo.  Las drogas y el alcohol en sí mismo no producen enfermedad, lo que nos produce la enfermedad es el vicio.  Y a esto le podemos extender una larga lista en las que el elemento en si no es dañino, si no el vicio.

Cosas cotidianas que hacemos nos puede producir enfermedad si se convierte en vicio; el vicio del café, el vicio del cigarrillo, el sentarse en malas posiciones, el exigir nuestra vista frente a las pantallas sin tomar un descanso, el uso de ropa o zapatos muy apretados, etc. Una cantidad de detalles y costumbres, que nos pueden estar afectando sin que nos demos cuenta.

LA RAIZ DE MUCHAS ENFERMEDADES

En fin, cientos de cosas nos pueden producir enfermedad, pero la raíz del problema está en que no somos conscientes acerca de lo que sucede en nuestra vida, ni como la estamos viviendo. A esta debemos añadirle, que es muy poco el control que tenemos sobre nosotros mismos, ya que cualquier situación nos descompone el estado de ánimo, y es poca la voluntad que tenemos para resistirnos a muchos vicios.

Si te gusto este artículo, entonces también te va a gustar: “como enfrentar y superar una enfermedad”. ¿Aprendiste algo?, entonces da Like para que más personas nos encuentren.

imagen |losojosdecain|

ENVIAR ESTE ARTÍCULO A…

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.