El uso de las etiquetas mentales como una forma de cambiar nuestra percepción y hábitos.

La forma en que vemos el mundo no es más que uno conceptos que tenemos asociados a cada elemento externo. De acuerdo a esa forma en es que reaccionamos. Si cambiamos esa forma de ver las cosas cambian nuestros sucesos. En este artículo conoceremos algunas técnicas para proceder sobre nuestro pensamiento.

De cómo una sola asociación mental estanca tu vida por años.

Nuestra mente define un concepto a cada objeto como una forma de reaccionar ante él. Si un león viniera hacia ti, entonces sabes por definición que es peligroso, y que tu forma de reaccionar es correr. Por supuesto todo este proceso es subconsciente, debido a que nuestra mente actúa de manera mecánica, ya que si lo hiciera conscientemente, se demoraría demasiado tiempo haciendo todos los análisis. Todos esos conceptos asociados, nacieron de aprendizajes heredados, de experiencias, de reflexiones. Esto es muy limitado como forma de aprender la naturaleza de las cosas, ya que quien nos enseña puede estar equivocado, y respecto a nuestra experiencia a veces solo tenemos malas experiencias con ciertos objetos, de los cuales también se puede tener buenas experiencias.

El hecho es que absolutamente todo está asociado a un concepto, como es la forma en que debes de hablar con tus amigos, en que debes de trabajar, si una relación debe de acabar, si estás bien pago, es que invertir tu tiempo. Los conceptos que tienes de cada cosa, es lo que guía tu forma de vivir y actuar. Uno solo de estos conceptos errados, puede obstaculizar tu vida sin que te des de cuenta. Por ejemplo que en tu primera relación tu pareja te sea infiel. De ahí en adelante puedes sabotear de manera inconsciente cualquier relación, porque estas asociando las relaciones como objeto externo al concepto del engaño y el dolor, y la reacción para evitar ese dolor, es evitar relaciones.

La uso de etiquetas para regenerarnos.

Ya estamos claros que nuestras formas de reacciones ante objetos y estímulos externos son automáticas, que no somos conscientes ni somos capaces de controlarlos, y que esto es respecto a cada situación de nuestra vida. Una reacción equivocada ante un objeto externo, nos puede condicionar por años. Es por eso que el modo de solucionarlo es generar nuevas asociaciones, aprovechar las que tenemos y destruir las que nos perjudican.

1. Descubrir asociaciones mentales que no le convienen.

Somos lo que pensamos, y pensamos de acuerdo a esas asociaciones mentales. La mejor manera de ver cómo nos afecta nuestra forma de pensar, es darle un vistazo a nuestra vida, y descubrir si eso es lo que queremos para nosotros. Si no es así, entonces hay algo en nuestros hábitos que está mal, hay algo en nuestra forma de reaccionar, y hay algo que en nuestra forma de pensar que nos está perjudicando. ¿Es acaso su tendencia a aplazar las cosas?,¿ es acaso su manera de justificar sus actos?. Usted debe de saber que hay ciertas cosas que quiere para su vida, y este debe de ir acompañada de una forma de pensar. Debe de estar claro que forma de pensar le está perjudicando.

2. Defina cada cosa de manera real e inteligente, no emocional

Lo peor que nos puede suceder es ver las cosas desde las emociones, desde el punto de vista del miedo, del deseo. Me explico, si alguien lo ofendió a usted, entonces usted desde su herida ve a esa persona sin objetividad, usted la empezará a calificar de mala, egoísta, y de esta manera obviará sus virtudes. Mirarla de manera objetiva, es pensar; que si esa persona le ofendió, aun así reconoce lo inteligente que es. Cada cosa tiene su lado positivo y negativo, usted no puede etiquetar algo exclusivamente malo. De aquí es de donde nacen los juicios y acciones equivocadas.

3. Mire todo desde una perspectiva superior.

La mejor manera de gobernar ciertas emociones, es mirar las cosas desde una perspectiva superior. Por ejemplo piense si le dijeron fuera en el trabajo, en el amor. Entonces en vez de hacer pataletas de niño, entonces piense que es una persona madura, inteligente, talentosa, y actué como tal.

4. Obligar a su pensamiento a establecer nuevas asociaciones.

Nuestra forma de vivir es el fruto de nuestros hábitos. Un hábito es el conjunto de acciones, una acción no es más que el resultado de una forma de pensar. Una forma de pensar, es el resultado de unas asociaciones – conceptos mentales que usted tiene respecto a un determinado objeto, y de cómo debe reaccionar. Todo este proceso es subconsciente. Usted debe de establecer cuál es la mejor manera de actuar, y luego obligarse a sí mismo a pensar de cierto modo. Por ejemplo, si usted es malo para las ventas, y piensa que las ventas son incomodas, y usted debe de vender. Entonces piense que usted es muy bueno para las ventas y que son fáciles, y piense en los casos de éxitos de las personas, y de las ventajas, y todo eso. Obligado a pensar de ese modo, con el tiempo las ventas le serán más fáciles. Usted debe de aprovechar las horas de pensamiento ocioso para cultivar esta forma de pensar nueva.

También debe de aprender a rechazar ciertos objetos y circunstancias y por tanto debe generar asociaciones de rechazo. Si hay un lugar que no le conviene ir, entonces piense en lo negativo de ese sitio, de que por ejemplo le quita mucho su tiempo, de que el lugar es incomodo, etc. Con una forma habitual de ese modo, entonces con el tiempo no le encontrará gusto.

5. Establecer etiquetas mentales.

Etiquetas mentales, son las asociaciones que se producen naturalmente cuando un determinado acto sucede. Por ejemplo usted al conocer por primera vez a alguien hay algo que siempre hace que es saludar y presentarse. Todo este conjunto de actos, fue desencadenado a raíz de conocer una persona. Debemos aprender a generar etiquetas, es decir actos que atraiga tras de sí nuevas acciones. Por ejemplo una etiqueta sería que usted al apretar su mano, automáticamente sintiera mucha confianza en sí mismo. La manera de lograr esto, es cuando usted este introduciendo pensamientos de confianza en su mente, entonces usted empuñe la mano, de tal modo, que más adelante, con solo empuñar la mano, usted se sienta lleno de confianza.

Otro ejemplo es que usted visualice un paisaje e inmediatamente se sienta muy tranquilo. Esto no es nada nuevo, en la antigüedad utilizaba talismanes para que les diera por ejemplo buena suerte. Es entonces prioritario que usted establezca gestos, símbolos, objetos, que le ayuden a invocar inmediatamente ciertas formas de pensar y actos para ciertos propósitos.

6. Etiquetas prefabricadas en su conducta.

Sabemos que reaccionamos de cierta manera a ciertos estímulos. Usted debe descubrir que frases, que gestos establecidos generan ciertas acciones. Por ejemplo una etiqueta preestablecida es que al recostarse automáticamente le da sueño, o que si alguien le pide un favor usted inmediatamente se predispone a hacerlo, de que en lugares callados usted tiende a bajar la voz. La mejor manera de descubrir esto es saber cuál es su reacción ante ciertos sucesos y palabras. Si usted ve un comercial de televisión, si ve un aviso en la prensa, si habla con alguien, entonces descubra sus maneras de reaccionar, y así sabrá que cosas lo ponen automático para bien o para mal. Luego, es solo simular los estímulos para que usted actúe de cierta manera.

CONCLUSIÓN

Nuestra forma de pensar nos condiciona y usted debe cambiar algunas formas de pensar. Ayuda en esta labor, ver todo de manera objetiva y mirar las cosas desde una perspectiva superior. Ahora usted conoce técnicas para crear etiquetas mentales, o etiquetas prefabricadas, que le puede ayudar a cambiar ciertas formas de pensar, y aprovechar otras existentes. Foto vía: Horia Varlan

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.