Descubre Subconsciente

El trabajo sobre si mismo, auto-observación y el cambio de conducta

Al igual que cuando vamos a la universidad para aprender de una temática y luego vamos a un trabajo a realizar alguna labor de la empresa, así mismo deberíamos hacer con nuestra personalidad. Sobre todo, con conductas muy marcadas que puedan estar perjudicando nuestra vida y que nos hagan sentir muy mal.

La corrección se hace en la vida diaria. Del mismo modo que para desarrollar habilidades de liderazgo una persona debe ponerse al frente de un equipo de trabajo y potencializarlos, así mismo en la corrección de nuestra conducta debemos enfrentar las situaciones y en el instante que se presenten aplicar el método consciente.

El siguiente método incluye la misma manera que se trabaja con cualquier proyecto: Investigación, programación de tareas, seguimiento y optimización.

Entre más tiempo dedique a conocer sus conductas, y a generar modelos que corrijan esas conductas, es mucho más probable que usted cambie ciertos comportamientos negativos, que si no hiciera nada al respecto. Obviamente la profesión preferida de todos es no hacer nada y dejar pasar el tiempo para se solucione todo, esquivando la realidad en forma de leer libros de superación, pero eso no va a solucionar nada, como si lo hace el tratar el problema, como se hace con cualquier vicio.

Existen modelos de acción que ayudan a transformar hábitos, como por ejemplo los grupos de alcohólicos anónimos. Deberíamos hacer algo similar para tratar conductas de la personalidad negativas. Los psicoterapeutas hacer algo similar. Solo que es actividad más pasiva, porque el psicoterapeuta le escucha (algunas cosas usted las oculta por vergüenza), le muestra sus patrones de conducta equivocado (filtrado por los perjuicios personales del psicoterapeuta), pero no se puede convertir en usted para realizar las correcciones.

Nuestra propuesta, sugiera cierto grado de independencia y mucha más actividad. También se propone unir a un grupo de trabajo aprovechando la tecnología.

La siguiente es un modelo de actividad, con el cual podemos llegar a mejorar aspectos negativos de nuestra personalidad. Este es un nivel uno, porque en un nivel avanzado trabajamos con la programación mental y la visualización, pero para ello se debe empezar por algo más elemental que es esta propuesta.

1. Disminuir distracciones y cortar alimento negativo.

Nuestra inteligencia nos puede ayudar a resolver muchos problemas en la vida diaria y también funciona con nuestra personalidad.

Es difícil en medio de tanta saturación de información y entretenimiento ser capaz de observar nuestro comportamiento.

Por tanto, usted en su vida deberá disminuir al máximo las distracciones, para así tener una mente clara en la que pueda observar sus pensamientos.

Encuentre nuevos hábitos en donde usted no reciba mucha información en su cerebro. Para eso necesita aumentar los espacios de soledad y dedicación a tareas rutinarias.

El objetivo es evitar saturar la mente de información, que le hagan reaccionar, que le duerman la consciencia y lo ponga en modo automático

2. Caminatas, viajes de reflexión, rutinas.

La mejor manera de trabajar sobre la auto observación es someterse forzadamente a un espacio en el que no haga nada por un largo periodo.

Viajar en metro o un transporte público, caminar por una hora, cocinar, limpiar la casa, la compañía de un tutor, le puede ayudar a sacar ese espacio consigo mismo que de otra manera le puede resultaría difícil.

En dicho espacio usted deberá hacer análisis de su personalidad.

Con la aplicación keep.google.com o simplenote.com usted debe empezar a dictar a su equipo móvil las ideas que se le vayan viniendo a su mente, respecto a los temas que haya decidido recordar.

Utilice el teclado del móvil la tecla que parece para grabar, pero que realmente funciona como algo para dictar. De esta manera no necesitará anotar.

El objetivo es reemplazar los pensamientos que usted dedica a pensar en cosas que no tienen ningún propósito por pensamientos enfocados analizar sus problemas y fragilidades. 

3. Crear modelos de pensamiento equivocado.

Dada la pereza que le da al cuerpo hacer esto. Mi recomendación es que esta actividad la haga en una clase, en compañía de un tutor, de tal manera que se vea obligado a sacar un espacio para ello. Mejor si paga un curso por cierto tiempo. Esto obligará a que usted asista a dicha clase y haga los ejercicios que debe de hacer.

El ejercicio funciona de la siguiente manera.

– Lea lo que anoto, y organice la información en ideas más coherentes en un documento de Google Docs.

– A partir de las reflexiones, usted debe tratar de empezar de descubrir como los sucesos de la vida en la infancia y adolescencia, generaron percepciones equivocadas de la realidad y decisiones inmaduras, que hoy son patrones de pensamientos, sentimientos dañinos, y conductas erradas.

– En un cuaderno empiece a anotar los hechos traumáticos de su infancia.

– Anote que pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos ha generado en su personalidad.

– Anote los pensamientos que empiezan a surgir en determinadas circunstancias presentes, y de cómo esto le genera ciertos sentimientos y finalmente unas acciones negativas.

– Específicamente en qué circunstancias de su diario vivir usted reacciona de forma negativa, en que días y a que horas sucede.

– Organice la información.

Para ello clasifique todas esas conclusiones, con puntos en común.  de acuerdo con puntos en común.

– Escriba un artículo en internet,

Escriba como un anónimo, donde usted publica la anatomía de una de las conductas negativas. Esto le obligará a que usted haga bien esta gestión.

– Cuando encuentre nueva información acerca de esa conducta, actualice el artículo.

– Cuando ya conozca lo suficiente esa conducta, entonces escriba un segundo artículo, con otra conducta negativa.

El objetivo es recopilar en una documento la mayor cantidad de información sobre un tipo de conducta, y luego exponerlo, como quien investiga un crimen que recopila todas las pistas y descubre la anatomía del criminal. Conoce a tu enemigo dice el arte de la guerra.

4. Hacer investigación de la habilidad de la que carece.

Usted no sabe manejar sus conductas porque no tiene el conocimiento al respecto.

Al igual que en cualquier área usted debe de investigar información al respecto.

Debe de investigar varias fuentes para encontrar puntos en común y disminuir puntos errados.

Si usted se concentra en una sola fuente, adquiere más fuerza al respecto, pero también más fanatismo.

– Lea varios libros y artículos, vea varios vídeos en YouTube, de un tema de la personalidad en el cual debe trabajar. Si no encuentra información en su idioma, busque en otros idiomas.

– Tome apuntes de las ideas más relevantes al respecto. En la medida que vaya leyendo a diferentes autores, vaya sacando los puntos más comunes.

– Saque un resumen con ideas importantes que se deberían tener en cuenta para actuar de forma positiva.

– Si la información encontrada no le parece muy buena, entonces complemente con sus propias ideas.

– Organice esas ideas y con eso genere un artículo para publicar en internet.

El objetivo es conseguir la mayor cantidad de información y sacar una claves que le ayuden a lograr algo que no tiene, como quien estudia para un examen que debe presentar. Luego presenta la mejor solución que encontró para ser validada. 

5. Construir modelos de acción adecuado usando una agenda.

Con lo que sabe de su conducta negativa y lo que sabe que debe de hacer para actuar de forma correcta, entonces debe de crear un plan de acción para llevar a la realidad esta transformación.

– Tome un diario, preferiblemente escriba un documento, una hoja de cálculo de Google docs, en la que va a transformar esas ideas en tareas a ejecutar.

– Establezca una meta general para lograr dentro de cierto periodo de tiempo.

– Escriba en que momento deberá ejecutar esas tareas, con fecha y hora. Por ejemplo, si debe de hablar con un compañero sobre algo que le incomoda, deberá separar el día y la hora, y ejecutarlo en dicho momento.

– Revise su nivel de acierto, en qué falló y que debe mejorar para hacerlo mucho mejor, y corrija para una próxima.

El objetivo es presentar un plan de acción, un paso a paso para ejecutar y luego poner en práctica. En la medida que ejecuta aparecerán los errores que debe corregir para mirar la viabilidad de la solución que encontró. 

7. Repita e inunde su pensamientos de ideas que refuercen la conducta

Uno actúa en base a lo que piensa. Pero el contenido positivo de la nueva conducta debe de reemplazar el contenido negativo inconsciente y todas sus justificaciones.

– Escriba una lista de pensamientos positivos que haya aprendido en su investigación y que en usted genera impacto, y repita la escritura durante media hora, para que así esto vaya calando en su subconsciente. Por ejemplo: El valorar mis esfuerzos aumenta mi confianza.

– Dedique media hora a recolectar imágenes que reflejen el éxito en dicha labor.

– Siga leyendo artículos y viendo vídeos relacionados.

– Siga sacando resúmenes, y cada vez organice la información de la mejor manera posible encontrando puntos en común, de tal manera que reduzca lo que vaya aprendiendo a un grupo de ideas básica que le ayuden a vencer la conducta negativa.

– Personaliza y escriba en forma personal, para que así se genere una conducta. Sea lo más específico posible.

– Entre más información recopile, entre más piense en algo, más inconscientemente terminará ejecutando dichas acciones. Usted no puede generar acciones en base a algo que no esta relacionado.

– Actualice el artículo de la solución, actualice plan de acción.

El objetivo es seguir adquiriendo información para mantener la mente enfocada, y también el de mejorar la metodología hasta solucionar. 

8. Rechazar pensamientos equivocados escribiendo sus desventajas.

Así como estamos haciendo un esfuerzo por inundarnos de ideas positivas que generen una nueva conducta. Así mismo debemos hacer en sentido contrario con las conductas que debemos desarraigar.

Hay que generar una asociación negativa hacia eso que quiere abandonar, para que así la mente desligue la asociación positiva y através de la asociación negativa, le rechace. Es decir, es dejar de verlo de la manera positiva irrealista y empezar a verlo de la manera que es. Y la manera que es, es que le hace daño.

Obviamente trata de evitar al máximo sentimientos negativas e irrealistas como el odio, la rabia. Es como quien trae a la mente un veneno, no lo odia, pero definitivamente la asociación es negativa.

La clave es despersonalizar al objetivo, de tal manera que vea que no es con usted, sino con todo el mundo. Es como si yo le digo que describa un matarratas y lo que pasaría si la gente lo consume.

Escriba de forma general, para que así no enfoque su pensamiento a circustancias específicas y formas de proceder.

Es un proceso de concientización de la naturaleza de algo.

– Siga investigando los efectos negativos.

– Actualice su investigación respecto a la conducta.

– Escriba en un cuaderno los efectos negativos que eso produce en la vida de cualquiera. Recuerde que usted no se debe asociar directamente con ello, es un simplemente ver la naturaleza de algo.

– Repita por media hora, diariamente hasta que esto le genere una recordación automática que le sirva de freno. Por ejemplo: La autocompasión en las personas disminuye el impulso de mejorar.

El objetivo es ser consciente de la naturaleza dañina de una conducta y asociar un pensamiento de rechazo hacia ello. 

9. Equilibre corrientes de pensamiento de rechazo

Existe un peligro cuando se trabaja de esta manera tan enfocada, y es la de enamorarse de sus propias ideas, caer en extremos por el nivel de concentración, invisibilizar ciertas acciones, y justificar a otras.

Una vez conseguida cierta fuerza al respecto deberá correr el riesgo de justificar ciertas ideas contrarias que le ayuden a equilibrar sus acciones. Esto le llevará necesariamente a perder el ritmo con el que venía enfocado, lo cual le hará volver a empezar, pero esta vez con menos fanatismo.

Más que ver las ideas contrarias para justificar algo, es ajustar ideas para ver de manera realista algo. Es decir, algo no es malo malo porque si, simplemente es algo que está mal usado en las circustancias que no corresponde y de manera exagerada, un error de percepción o un uso inconsciente.

Aquí usted debe caer en cuenta, que en ciertas circustancias se puede aplicar. Lo importante es que también despersonalice estos beneficios para que así usted no genera una adhesión hacia ello. Lo importante es ver las cosas como son, la realidad.

Realice esta acción, cuando ya haya obtenido cierto avance en la conducta positiva.

Es algo que le sirve para no ser absorbido de forma absoluta por la virtud que está tratando de cultivar.

– Piense en la actitud contraria a lo que venía pensando de esa conducta y de cómo puede tener cosas positivas que se pueden aplicar en la vida diaria de las personas.

– Cree un artículo como haciendo notar la aplicación positiva en ciertas circunstancias, y nuevamente anotando las advertencias de no uso. El artículo es para generar recordación y como llevar un seguimiento. El publicarlo es para que usted lo haga bien.

– Aquí debe de hablar de forma general, para que no sea algo que enfoque su pensamiento hacia la acción.

– Toma una sola, que le sirva para no ser absorbido de forma absoluta por la virtud que esta tratando de cultivar.

El objetivo es ver de forma realista aquello que quiere rechazar, para que si en el futuro usted requiera de ello, la asociación no sea negativa y perjudicial. 

10. Equilibre corrientes de pensamiento de rechazo

Ahora bien, hay que cuidarse del enamoramiento de las propias ideas,  que le haría caer en extremos y ver algo de manera irrealista. 

A veces la mejor virtud se puede convertir en algo dañino, por un mal uso, o por aplicarlo para todo, o en circunstancias que no corresponde.

Si usted se obsesiona con algo, entonces lo encontrará maravilloso y lo verá de la forma que no es. Terminará  haciendo cosas perjudiciales para sí mismo y los demás.

– Busque información que le ayude a contrastar y a ver de otras formas esa virtud.

– Cree y actualice un artículo sobre en qué situaciones no usar o hacer algo.

– Aquí sí lo debe de personalizar, ya que si es algo que está proyectando entonces debe de familiarizarse con los límites. Y lo más importante es ver como en realidad es.

– Aquí debe de hablar de forma general, ya que no es algo que usted este tratando de aplicar, sino de que es algo que debe de tomar consciencia.

– Tome las mejores ideas al respecto y escriba y repita en una hoja, los límites y en qué circustancias está mal aplicado. Es la medida que aprenda nuevas cosas. Las va repitiendo hasta que usted sienta que la tiene clara.

El objetivo es ver de forma realista la virtud, para que así no genera un enamoramiento perjudicial que lo lleve a hacer algo negativo de forma inconsciente. 

11. Analizar errores y replantear plan de acción

En la medida que usted ejecuta un plan, en esa medida contrasta con la realidad, y por tanto podrá notar los errores en la aplicación.

Esa es la razón para sacar un tiempo para hacer análisis, y replantear acción.

– Saque un espacio para analizar las actividades del día relacionadas al objetivo.

– Anote las cosas que si le funcionan, y las cosas que no.

– Replantee el plan de acción.

– Actualice el artículo de las prácticas y acciones.

El objetivo es observar la aplicación y a partir de la experiencia tomar consciencia de ciertos errores y mejorar. 

11. Debate público, comparta sus experiencias.

La mejor manera de no caer en depresión, y no sentirse el único que cae en estas desgracias, es unirse a grupo donde personas con similares experiencias comparten sus vivencias.

La idea es retroalimentar a otros de su experiencia y también aprender de otras experiencias, lo cual le hacer ser conscientes de cosas que no sabía y por tanto percibir de forma más completa algo.

El propósito es también contrastar sus ideas con la realidad, ya que al exponer sus ideas en público, otros pueden hacerle caer en cuenta de ciertos errores.

Asista a una reunión, en la que hable del grado de éxito que está teniendo la ejecución de su tarea. Hable de su historia, de sus fallos. Esto sucede en grupos como alcohólicos anónimos.

Mi recomendación es que busque grupos en Facebook que hablen de temas en los que se quiere enfocar.

El objetivo de esta práctica es ser consciente de otras formas de ver el problema, y de contrastar sus ideas con muchos puntos de vista. 

Conclusión

Usted puede tomar este camino de forma individual y la verdad sería mejor para usted, pero sin la presión y la guía, usted se puede quedar en buenas intenciones.

También la otra opción es hacer lo de siempre, no hacer nada, seguir buscando información en internet para encontrar la fórmula mágica, y así esquivar la realidad y el esfuerzo que conlleva cambiar.

Para la comodidad y el conformismo siempre es mejor nadar en la fantasía, leer libros y buscar información, porque eso le da cierto alivio a través del autoengaño que le hace creer que está haciendo algo.

La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

    Salir de la versión móvil