Autocontrol, funciona en base a la buena alimentación de la mente y el manejo de la energía personal

El autocontrol es la base de cualquier sistema de superación personal. Somos responsables de lo que nos sucede, y por eso no hay más remedio que hacer las cosas con nuestro mejor esfuerzo, lo cual es muy difícil por nuestra falta de control.  Detrás de ese esfuerzo está la manera en que alimentas tu mente, las frases positivas que lees y también la forma de descansar.

El autocontrol parte de soltar el cordón umbilical y encargarnos de nosotros mismos.

Con esto de la globalización, de la ciencia, se han derrumbado los dogmas de fe, en donde las personas creían, que todo lo que acontecía era la voluntad de los dioses. Ahora la gente piensa que están directamente relacionados los que le sucede, así que deben de buscar de alguna manera solucionar su vida. Ya no es culpa de los dioses, del gobierno, de la familia, de los amigos, lo que nos sucede. Es nuestro esfuerzo lo que cambia lo que nos sucede, y ese esfuerzo nace del autocontrol personal, de nuestras conductas.

Enfrentarnos a la vida no es algo que enseñen en las escuelas, y por lo regular los padres tienen más traumas y conceptos errados que uno mismo, así que no hay ninguna parte donde nos digan que hacer para lograr superar obstáculos, emprender de manera efectiva un proyecto, y por tanto debemos de creer a cientos de personas que aparecen a diario dando soluciones. Es importante leer libros de superación personal, porque es lo que alimenta nuestra mente, cambia la visión de las cosas, rompe paradigmas, y nos ayudará a tomar buenas decisiones.

En la antigüedad la superación personal era por medio de la magia, que servía como vehículo para canalizar las fuerzas mentales.  Luego se empezó a llegar a la conclusión, de que no era necesario recurrir a elementos mágicos para canalizar el poder de la mente; si no que se podría hacer directamente con la visualización y programación mental.  Estas facultades no las usamos, si no que las desperdiciamos en cientos de pensamientos que nacen de los traumas y vacíos, generando obstáculos invisibles en el futuro. Visualizas inconscientemente cosas sin provechos, y te programas día a día de manera negativa sin darte cuenta.

El experimento científico que demostró el uso de la voluntad y el autocontrol como forma de vida.

Hace algunos años científicos reunieron a unos niños en un cuarto y se les dijo que quien resistiera el comerse el caramelo que tenía en frente por 15 minutos se le daría otro al finalizar la prueba.  Muchos resistieron y otros no aguantaron la tentación.  A los miembros del experimento, se les hicieron seguimientos varios años después, con lo que se descubrió que los niños que habían sido capaces de controlarse fueron personas más exitosas, que los que no fueron capaz.

Eso resume el tema de la superación personal, usted se supera y triunfa en la medida que usted sea capaz de controlar sus hábitos. Pero el controlar los hábitos depende mucho de que también te conoces, de qué tipo de decisiones tomas, y porque lo haces. Son tus decisiones las que cambian tu vida, y si no tienes claro porque haces las cosas entonces tu vida toma un curso inesperado. No pueden haber buenas decisiones, cuando estamos llenos de traumas, vacíos, paradigmas.

La voluntad es la capacidad de acción, el autocontrol emocional es la capacidad de frenar y no ceder a tus emociones, estas acciones nacen del pensamiento, esos pensamientos no son más que el resultado de impresiones guardadas en nuestra mente. Esas impresiones pueden ser negativas cuando nos alimentamos de chismes, de violencia. Son positivas, cuando leemos frases de motivación, frases de superación personal, y frases para reflexionar, y esto lo encuentras en los libros de superación personal y autoestima.

¿Cómo tener autocontrol?

1. El cultivo de la energía personal, el mejor sistema de autocontrol

Todos las máquinas necesitan energía para poder funcionar, el carro, la bicicleta, el computador, el cuerpo humano. Para poder tener voluntad debemos tener energía, la cual viene del alimento físico para tu cuerpo y de las impresiones para tu mente. Sin energía física andamos sin ganas de hacer las cosas, y sin energía mental, no tenemos un norte y una motivación.

La energía se la lleva una gran cantidad de malos hábitos, vacíos, traumas e impulsos instintivos. De esta manera usted se llena de responsabilidades que no quiere, lucha por cosas que no necesita, y abandona lo realmente importante. El ver que las cosas se salen de control genera estrés e impulsividad.

Llenos de ansiedad buscamos hacer cosas que nos brinden algún tipo de placer, y este tipo de actividad insulsa, nos agota y no nos deja descansar. La falta de descanso es uno de los grandes problemas del mundo moderno. Debemos descansar y además invertir mejor nuestro esfuerzo, y para ello debemos estar motivados por un correcto alimento mental.

2. Alimentar la mente, es la base del autocontrol

Si tu mente la alimenta de cosas positivas, entonces tendrás argumentos para controlarte y no cedes a impulsos que consumen tu voluntad. Alimenta la mente leer sobre autocontrol, por ejemplo el libro: Dhammapada de buda, es excelente para poderse controlar así mismo.

En base a lo que se mueve en tu pensamiento, así serán tus acciones, y si en tu mente circulan constantemente pensamientos de auto control, pues entonces es más probable que lo logres que aquel que no los cultiva.

3. Sin autoconocimiento no hay control

Está claro, no se puede controlar lo que no se conoce. ¿Acaso usted podría controlar un caballo por primera vez y que nadie ha montado?, lo mismo sucede en nosotros. ¿Cómo puedes controlar emociones de las cuales no tienes ni la menor idea? Debemos descubrir cuales son las actitudes que nos ponen de mal genio, que nos vuelve ansiosos, y a partir de sabes cuales son, podremos darle un alto de manera consciente en nuestra mente.

Para conocer la naturaleza de sus emociones, debe separar un espacio, ojala cuando sienta algún tipo de emoción, y preguntarse que lo ha llevado a ese estado, que lo genero, que puede hacer para evitar las cosas que lo provocan, cómo debería actuar en una próxima situación. Si usted logra esto, entonces podrá lograr el autocontrol emocional.

Conclusión

Todo depende de nuestras acciones. Las buenas acciones dependen de que tan clara tengas tu mente, libre de prejuicios y traumas. Los traumas se curan a medida que lees cosas positivas. Las ganas de hacer, de actuar dependen de un buen descanso y una buena alimentación.

En este blog encontrarás toda la información para descubrir los paradigmas subconscientes, y de cómo cultivar tu pensamiento y voluntad. Por eso si quieres leer los nuevos artículos suscríbete por correo y redes sociales. Mientras tanto te invito a leer algo más práctico. “9 herramientas de superación personal”.

Si te gusto entonces da like y comparte con todos.

Foto vía: Eleazar Rojas

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.