Como identificar y manejar reacciones conflictivas en nuestra personalidad.

Las situaciones en las que nos vemos involucrados son las que determinan nuestra condición de vida. Situaciones duras hacen infeliz a una persona, y situaciones agradables hacen personas felices. Es a partir de nuestros actos que nos involucramos en dichas situaciones, porque nosotros mismos elegimos hacia dónde dirigir nuestro. Hay situaciones en las que nos involucramos sin querer, y otras a las que no llegamos por más que queramos. El factor determinante de esto, son nuestras reacciones.

Aprender a entrenar nuestras reacciones subconscientes, es la manera por la que podemos lograr vivir situaciones que queremos, y también podremos alejarnos de las que nos perjudican. Veamos de qué forma.

1. Entrene el no reaccionar inmediatamente a comentarios.

En nosotros tenemos unos mecanismos de defensa que están preparados para responder ante cualquiera acto que nuestro cerebro perciba como agresivo. Por ejemplo cuando desmeritan nuestro trabajo, cuando nos dicen nuestros defectos, cuando atacan nuestras creencias y a las cosas que queremos. El proteger lo que consideramos valioso, es uno de los mecanismos que garantizan nuestra supervivencia. Solo que hoy en día; dado los diferentes contextos en los que no movemos, no es conveniente estar reaccionando de cualquier forma, ya que esto nos puede traer molestias. ¿Ha observado usted como se le va subiendo la sangre a la cabeza cuando alguien se burla de lo que usted cree?, lo que normalmente hacemos es atacar de la misma manera a la otra persona. Calma… lo importante es siempre reaccionar de manera inteligente, cosa que nace de la reflexión y no de los impulsos emocionales heridos. Tome un respiro, aguante lo quiere decir, y piense en una respuesta que le favorezca, de este modo, una situación que puede terminar con enemistad, le puede resultar beneficiosa. Lo mismo pasa con las adulaciones y diferentes formas de estimulación de nuestro ego. No dejemos que unas palabras bonitas, una sonrisa, un regalo, nos haga comprometer con situaciones en las que no hemos pensado bien las consecuencias…. calma, tómese su tiempo para pensar en que se está metiendo.

2. Aprenda a reconocer las señales de “PARE” en su vida diaria.

Todo en la vida tiene señales que nos sirve para guiarnos. El dolor en el cuerpo es señal de que algo está afectado, y que debe ser solucionado, en una relación las peleas también indican que algo anda mal. Lo mismo pasa en la vida diaria, cuando algo no va por buen camino, cuando algo está presentando problemas es mejor detenerse y pensar hacia dónde va eso. Es de tercos continuar en algo que lo está desgastando y no lo lleva a ninguna parte… deténgase, reflexione y mire si es mejor cambiar de rumbo antes de que sea tarde.

Si una persona con la que andas se suelte meter en problemas, si una actividad está agotando tu salud física, si un trabajo te mantiene con mucho stress y dolor de cabeza, si tu relación de pareja marcha regular debido al poco tiempo que le dedicas… entonces detente y busca solución antes de que sea tarde. Si por ejemplo en nuestro cuerpo nos duele algo, vamos al médico, entonces cuando en nuestra vida algo empiece a incomodar, a doler; entonces vayamos a un experto en el tema, o vayamos a los libros. Uno no puede pretender solucionar una situación con la misma forma de pensar que la genero. La solución viene de pensar en una forma diferente y esto solo se logra al aprender algo nuevo. Hay ocasiones que no es necesario buscar la solución, sino simplemente abrir la puerta e irse, y si es respecto a una relación afectiva, solo es perder el interés, que se logra con no ponerle cuidado, y no alimentar sentimientos de rencor, revancha, orgullo. Su tiempo y su energía debe ser mejor aprovechado que andar tratando de demostrar algo a alguien.

3. Siempre busque tomar una decisión después de un periodo de relajación y no de una emoción o influencia.

Se ha comprobado que nuestras decisiones siempre nacen de estados emocionales, actuamos en base a que algo nos gusta y en menor medida a sus beneficios reales. Los mejores vendedores son los que son capaces de llevar a un estado de motivación importante a alguien y luego en ese estado le hace tomar la decisión de compra. Por esta razón no es conveniente que nuestras decisiones se tomen en el preciso momento que algo nos ha impactado, ya que la emoción del momento, hace que por las prisas no midamos las consecuencias.

Ahora pensemos en nuestra vida diaria, cuando hemos aprendido algo nuevo, cuando hemos conocido a alguien, cuando nos presentan una nueva oportunidad y sobro todo cuando hay alguien diciéndonos algo. Si es posible; las decisiones relacionadas tómelas al otro día, cuando el sueño nocturno ha apaciguado los ánimos. Le aseguro que después de un buen sueño nocturno y con la cabeza fría, las cosas se ven diferentes, más claras.

4. No abuse ni lleva las cosas hasta el desgaste.

En todos los aspectos de la vida lo que siempre es perjudicial es el abuso de ellas. Las cosas en sí misma no representan ningún peligro, ya que cualquier cosa siempre está sometida al dominio del hombre inteligente, y este es el que decide que uso le da y hasta cuándo. Una de las cosas en las que el hombre aventaja a cualquier animal es en el uso inteligente de herramientas. Y digo uso inteligente porque no es lo mismo usar una hoja para escribir en ella que usarla para alimentarse, y más sin embargo no falta el que lo haga. A pesar de eso no siempre por hacer algo una vez, esto perjudica o beneficia nuestra vida considerablemente, y en este ejemplo si alguien come papel accidentalmente no le causa daño, a menos que base su dieta en ello. El uso y abuso de las cosas son las que determinan su nivel de daño en nuestra vida.

Lo mismo pasa en nuestra vida diaria en la que abusamos de las personas, de los favores, de nuestras oportunidades, hasta que ya no se puede más. Usted puede tener una relación bonita y amar a la pareja, y si no se dan un respiro, ambos pueden sentirse ahogados y de manera inconsciente fastidiarle las cosas del otro, y empezar a tener problemas. Usted tiene un amigo al que le pidió prestado plata, y ahora usted cogió la costumbre de pedirle prestado el dinero, en esta circunstancia, llegará el momento en que el amigo se moleste por ello. En conclusión, en una relación no consuma a la otra persona, no abuse de los servicios de alguien que tienes a tu disposición, si estas disfrutando algo no abuses del gusto hasta que ya no sientas nada. Las cosas con cierta pausa y ritmo son las que perduran.

5. Que no se convierta en una obsesión el gastar.

Andamos por la vida con cierta sutil insatisfacción, buscando sutiles satisfacciones. Esas insatisfacciones nacen de la falta de seguridad en nosotros mismos, que pudo haberse generado por muchas sutiles razones, entre esas, la de cuando alguien ataca nuestro ego. En otras ocasiones la sutil insatisfacción surge cuando sentimos cargas pesadas en nuestra vida o en momentos de frustración por no haber logrado un algo. De seguro usted se ha sentado frente al computador buscando horas y horas un no sé qué, o llama a sus amistades para sentir compañía, o se pone en la televisión a pasar y pasar canales para encontrar algo que no tiene claro que es, o se pone a comer como si quisiera saciar una necesidad que no tiene clara. Ahora piense cuando han llegado las vacaciones y se va para una playa con la persona que le gusta, entonces usted se relaja, y siente que no tiene que buscar nada, no siente ansiedad, y está tranquilo.

Es entonces ese estado de inconformidad lo que está guiando la mayoría de nuestras decisiones y por eso pasamos perdiendo el tiempo, o gastando nuestro dinero; porque subconscientemente pensamos que eso que adquirimos va a aliviar esa sensación de inconformidad, y luego eso no lo soluciona, debido a que es nuestro estado interior el que hay que solucionar. Por eso relájese, busque estar en paz consigo mismo, busque alimentar la confianza en sí mismo, y de este modo no necesitara buscar un no sé qué afuera. Usted gasta su dinero y vive en deudas, porque piensa que eso que va a conseguir si le va a dar una solución a esa no sé qué de insatisfacción que siente. Es como cuando a usted le duele la cabeza o una muela, y usted no sabe qué hacer con ello y su predisposición de ánimo es de mal genio, entonces subconscientemente buscara algo que le alivie, que le genere satisfacción.

Es por eso que en vez de estar gastando y gastando, busque estar en paz consigo mismo, descubra que genera en usted sentimientos de insatisfacción, de derrota, y trabaje psicológicamente en ello. De este modo no sentirá tanta necesidad de gastar. Cuando llegue su dinero, no se obsesione en gastarlo, simplemente pague sus deudas y compre lo estrictamente necesario. El resto de dinero déjelo ahorrado, y se dará de cuenta que si es capaz de vivir sin andar gastando. Será satisfactorio para usted terminar su mes con algo de dinero extra, para después invertir en cosas que valgan la pena.

CONCLUSIÓN

Aprender a ejercer freno sobre ciertas actitudes, y el tener la voluntad para cambiar ciertas circunstancias, siempre ha sido un misterio, y se tiene la percepción de que es algo supremamente difícil. En este artículo hemos aprendido a ver como todo surge a partir de un estado anímico, y que son dichos estados los que están detrás de nuestras decisiones. Una vez identificados cuales son y en qué momento surgen, entonces será capaz de dominarlos más fácilmente a la próxima vez que le ocurra. Al ver este dominio usted se llenara de confianza por lo que es capaz de hacer.

Foto vía:  Edgar Barany

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.