Como funciona la comunicación subliminal, y cuales son sus aplicaciones en la vida diaria

Este tipo de comunicación es la más usada, pero desafortunadamente ha sido muy estigmatizada, debido en parte al desconocimiento, y en parte al abuso que le hayan podido dar algunos.

Nosotros a cada instante nos estamos comunicando subliminalmente solo que no nos damos cuenta.  Para poder entenderla, tenemos que aprender primeramente los diferentes estados de la mente, y ya luego hablar de sus aplicaciones.

La consciencia:

Podemos asumirla desde varios ángulos. Una primera definición corresponde al estado de atención respecto a algo, es decir somos conscientes de algo mientras estamos atentos.  Cuando nosotros estamos despiertos; estamos conscientes, porque nuestros sentidos están alerta, mientras que cuando dormimos nos encontramos inconscientes, sin ningún nivel de atención respecto a lo que sucede en el entorno.

Otra definición de la consciencia es respecto al nivel de conocimiento subconsciente que se tenga de las cosas y de la vida misma. Podemos decir que alguien que tira basura al rio, que roba a los demás, es alguien que no tiene ningún tipo de consciencia respecto a lo que está haciendo, es decir no sabe lo que hace.  Lo más probable es que no tiene el conocimiento y no le ha tocado que vivir las consecuencias de sus actos, o no ha mirado otras alternativas, ya que no tiene conocimiento respecto a que más puede hacer. Por definición una persona más consciente debería ser más feliz.

El inconsciente:

De lo que ya hemos dicho de la consciencia, podemos deducir fácilmente que es el inconsciente. Por una parte es no estar atento, y por otra parte es no saber lo que hace, debido a una falta de conocimiento.

El subconsciente:

 

Es algo que está debajo de la conciencia encargándose de aquello de lo cual no somos conscientes. El término “sub”, siempre se usa respecto a algo que se encuentra debajo de, por ejemplo, subacuático, subterráneo. Son muchas las maneras en que debemos mover nuestro cuerpo, muchas las decisiones que debemos tomar en un día, y son muchas cosas externas a las que debemos poner atención, solo podemos estar atentos a una sola cosa a la vez,  y es por ello que la mente subconsciente se debe encargar de todos esos procesos de los que no somos conscientes. El subconsciente básicamente maneja nuestra vida.

El Infraconsciente:

Este término algunos lo asocian a los instintos básicos que vienen de nuestro parte animal. Para entenderlo podemos compararlo con la escala de los colores, en donde el infrarojo es la parte más baja. Otra asociación es respecto al inframundo, al que muchas mitologías asocian con el infierno. En el infraconsciente se encontraría entonces nuestros instinto más básico, mas bestiales, en los que no hay ningún tipo de consciencia, y no participa casi ningún conocimiento.

Como entran los mensajes subliminales a nuestro subconsciente.

A nuestra mente llegan las impresiones que entran a través de los sentidos. El trabajo del subconsciente es procesar toda esa información. Si hay algo que nos afecta, y no estamos atentos a ello, entonces debido a que nuestra mente registra todo, si reaccionamos. Por ejemplo, podemos estar conversando con alguien, mirándolo a los ojos, y si a dicha persona se le callera algo de la mano, nosotros nos daríamos de cuenta.

De esta manera los mensajes subliminales, son porciones de un mensaje que nuestros sentidos captan y va a nuestro subconsciente a formar parte de todas las demás percepciones. Dicho mensaje no es directo, si no que nuestro subconsciente toma un pedazo de información e internamente lo ordena, formando una conclusión.

La mayor parte del tiempo nos estamos comunicando subliminalmente.

En las relaciones con los demás el subconsciente graba todo de la otra persona, y saca sus conclusiones en base a todo ese registro. Por ejemplo no es lo que alguien dice lo que nos genera confianza, si no factores como la forma de hablar, de caminar, de vestir.  Por mucho que alguien trate de mentirnos, hay señales en su cuerpo que lo delatan, y en nuestro subconsciente hay un registro de esas señales.

Nuestra mente no puede estar atenta de todo, y por eso el subconsciente se encarga de todas las funciones. Cuando alguien esta aburrido, no piensa conscientemente de que hará una cara de aburrido, de que va a bostezar y de que se va a sentar de cualquier manera, eso nadie lo piensa, si no que lo hace. Así con muchas cosas. Es importante saber interpretar todas esas señales que las personas hacen sin ser conscientes. Por ejemplo si alguien cuando hablas no te interrumpe, es que te está poniendo atención, y si te interrumpe es que no le interesa lo que dices. Así como esto, toda actitud tiene su explicación. Como por ejemplo que alguien hable de prisa, que alguien camine muy lento, y muchas cosas más. De esto hablamos en nuestro artículo: “La predicción como atributo de la inteligencia”.

Por otra parte, sabiendo que nadie vive muy pendiente de las señales del cuerpo, y de otras actitudes; entonces podemos hacer uso de esto, en nuestras comunicaciones diarias. Por ejemplo en una exposición de un proyecto, ir de traje genera más confianza que ir de manera informal. En medio de tus argumentos si los refuerzas con una frase de alguien importante, la gente confiará más en lo que dices. De cómo hacer uso de esta forma de comunicación, hablamos en el artículo: “como llevar mensajes al subconsciente de los demás”.

Las aplicaciones de la comunicación subliminal en el ámbito profesional.

La publicidad hace uso de este tipo de comunicación, ya que el subconsciente no cuestiona lo que se le envía, el solo arma toda la información a nivel interno. El discernimiento es algo de la consciencia. A la hora de comprar algo vale más la imagen subconsciente que tenemos del producto, que todas las recomendaciones y beneficios que nosotros podamos entender.

Podemos tener éxito profesional si aprendemos a usar la comunicación subliminal. Por ejemplo dentro de una página web que vende productos por internet, ayuda mucho a vender el ubicar testimonios de gente que ya adquirió el producto, ver que muchas personas ya lo han comprado, poner una frase que diga, solo por hoy el 50% de dcto, poner un reloj que hace notar que se acaba la oferta en menos de 5 horas. Todos estos son claves no es algo que el consumidor se pone a reflexionar, si no que el subconsciente arma todo esto a nivel interno, y saca unas conclusiones. Por ejemplo, si solo quedan 5 horas para una oferta que solo por hoy está al 50%, entonces es probable que ya mañana no este, y debe de comprar ahora. En nuestra página web www.neuromarketingytecnología.com hablamos ampliamente de todas estas claves.

Si te gusto la lectura, disfruta lo nuevo inscribiendo el correo. Si lees en el móvil, haz clic en versión de escritorio y síguenos en redes sociales.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.