Descubre Subconsciente

Como funciona el subconsciente y como aprovecharlo en la vida diaria.

A diferencia del inconsciente que podríamos clasificar como una carencia de consciencia, dado que el prefijo “IN” la niega, el subconsciente es algo que se encuentra por debajo del umbral de la consciencia, actuando por debajo de lo que se hace conscientemente. Cuando hacemos una actividad, lo hacemos con cierto grado de consciencia, dado que esta mantiene los sentidos alerta para cualquier evento nuevo, todo lo demás lo ejecuta el subconsciente, es decir aquellas cosas que no requieren la participación de la consciencia por que ya se saben como hacer.  Si alguien fuera a montar bicicleta, en un inicio lo haría de manera consciente, y luego con el tiempo el subconsciente se encargaría de ejecutar la labor.  Por tanto concluimos que una vez algo entra en el subconsciente, nos olvidamos de ello, y seguirá actuando por si solo. Esto es una ventaja cuando las cosas que insertamos en el subconsciente han sido aprobadas por el sentido común, y es una desventaja cuando aprendemos procesos que no sabemos que beneficios o perjuicios pueden ejercer en nuestra vida.  Veamos entonces en que consiste eso.

Las cosas que normalmente alimentan tu subconsciente.

Sabemos que la consciencia es como un portero el cual discrimina todo lo nuevo que ingresa a nuestra mente a través de los sentidos, sobre todo protegiéndonos de peligros reconocidos. Una vez algo es conocido por nosotros, entonces esto tiene vía libre para ingresar. De este modo la educación en instituciones, lo que aprendemos de nuestros padres y de los medios de comunicación alimentan constantemente nuestro subconsciente formando nuestra conducta.  No solo se aprende lo que nos dicen que hagamos, si no que imitamos absolutamente todo a nuestro alrededor. Supongamos que alguien crece en un ambiente pesimista o violento, el aprende estas conductas no porque alguien le diga que las haga, si no porque es algo que esta en el ambiente y el subconsciente automáticamente las asume, dado que la consciencia esta especialmente alerta a los estados nuevos, y no ha lo que ya es cotidiano.  Miremos otras cosas, hay otras maneras por las que algo nuevo ingresa al subconsciente de manera directa, por ejemplo cuando eso nuevo nos lo dice alguien a quien admiramos; entonces no hay reflexión y dicho mensaje ingresa directo al subconsciente.  ¿Se acuerdan de los comerciales donde un artista muy conocido recomienda algo?, este es solo uno de tantos ejemplos.

Patrones de conducta equivocados que arruinan tu vida.

La consciencia discrimina en base a lo que esta en el subconsciente, dicha consciencia no tiene ningún criterio para calificar algo, salvo lo que ya ha aprendido, es decir que calificamos algo en base a las ideas aprendidas cuando niño.  Otra cosa que nos ayuda a discriminar algo son las experiencias vividas, la cuales también son calificadas en base a preconceptos aprendidos.  Es decir que si dichos preconceptos son errados, así mismo serán nuestras conclusiones y acciones.

¿Que pasa cuando toda una cultura esta equivocada?, ¿quien puede determinar eso?, miren, durante mucho tiempo se creyó que la tierra era el centro del universo, y hace algunas décadas se cambio dicho concepto, hasta hace algunos años las mujeres no tenían derechos, la esclavitud se abolió hace poco, y todavía hay racismo y gente que resuelve sus problemas matando a otros. ¿Que diremos de muchas otras cosas relacionadas con la educación, la religión, la ciencia, la moral, etc?. Una idea equivocada puede arruinar nuestra vida de la peor manera, muchas buenas personas actúan con la mejores intensiones y les va supremamente mal, y además hacen mucho daño a otros. Después de todo nadie es lo suficientemente tonto para hacer las cosas mal, para que le salgan mal.  Así que el problema esta en los patrones de conducta equivocados que rigen nuestra vida, y que podemos no tener ni la menor idea de como nos esta afectando.

Pasos para descubrir subconsciente.

Es entonces importante conocer cuales son esos patrones de conducta equivocados.  Una manera es ingresando nuevos conocimientos que derrumben esos viejos patrones de conducta equivocados, y para eso se debe tener mente de principiante, es decir, aprender no a través de nuestros preconceptos, si no aprendiendo como alguien que esta descubriendo algo nuevo.  Lo otro es utilizar mucho el sentido común, es decir aprender libre de apasionamientos y temores, y que se vea como algo naturalmente útil, coherente y practico. A medida que usted aprende cosas nuevas, va descubriendo patrones de conducta equivocados.

La otra manera de descubrir el subconsciente es a través de la reflexión de nuestros actos, y para eso hay que cambiar de mentalidad.  Existe una tendencia muy marcada de evadir la responsabilidad de nuestros actos, siempre le echamos la culta al gobierno, a los jefes, a la sociedad, a los dioses, a la gente mala y corrupta, etc. Miren, cuando le echas la culpa de lo que  te ocurre a los demás, entonces no tienes control de tu vida y no puedes hacer nada, mientras que cuando te haces responsable de lo que te sucede, entonces hay esperanzas de que puedas cambiar lo que te sucede.  Una vez aceptamos de que somos responsables de las circunstancias de nuestra vida; entonces empezamos a reflexionar que fue lo que hicimos mal, de que manera podemos hacerlo mejor, y es ahí cuando se empiezan a desarrollar talentos como la inteligencia y la voluntad, ya que para enfrentar nuevos retos, te fuerzas a ti mismo a desarrollar nuevas habilidades.

Como aprovechar el subconsciente.

La mente dispone de un enorme potencial que solo lo seres humanos podemos aprovechar al máximo. Si somos constantes en el uso de las habilidades mentales, podremos transformar nuestra vida rápidamente. Veamos la forma.

1. Desarrolle nuevas habilidades a través de la repetición.

La fuerza del subconsciente, puede ser destructiva cuando hay patrones de conducta equivocados y no sabemos de que manera esta afectando nuestra vida. Se convierte en constructiva, cuando insertamos conductas que son habilidades, que nos benefician mucho.  Es muy diferente tener la costumbre por ejemplo de complacer en todo a los demás porque hay un patrón de conducta que cree que así se ganará el afecto de los demás y que resulta que los demás lo que hacen es perderle el respeto, a desarrollar una habilidad en la que usted siempre trata de influenciar a otros.

La mejor manera de que una nueva habilidad quede en el subconsciente es a través de la repetición. Supongamos que usted quiere desarrollar la habilidad de hablar en publico de manera convincente, entonces usted simplemente lo intenta, las primeras veces le puede ir mal, y después de intentar y reflexionar que hizo mal, entonces va mejorando hasta que lo domina.  Así con cada habilidad que usted necesite desarrollar para enfrentar y tener triunfo en una situación en la que usted le este yendo mal. Por supuesto dichas habilidades no se desarrollan en un par de días, es por eso la importancia de establecer que es realmente importante en nuestra vida, y que podemos hacer para superarlo.

2.  Reprogramación mental.

Son cientos de pensamientos que  a diario se mueven en nuestra mente, cada pensamiento afecta de cierta manera nuestras decisiones, acciones y circunstancias.  Supongamos que usted es una persona que constantemente piensa que le esta yendo mal, entonces dichos pensamientos, le hacen perder confianza en si mismo, y por tanto enfrenta cada situación con una actitud de derrota, consecuentemente usted no enfrenta riesgos, y su vida se puede ver estancada, sin oportunidades.  Por supuesto detrás de esta actitud, hay cientos de factores, como el miedo al fracaso, la falta de autoestima, la dependencia de factores externos para solucionar su vida, etc.  estos se van solucionando en la medida que realice los pasos para descubrir el subconsciente que hablamos antes.

Es importante cambiar la forma de pensar, hay que acostumbrarse a pensar de la manera más beneficiosa.  En vez de decirse, que no es capaz, dígase que es capaz, de que va a salir adelante, en vez de decirse que todo el mundo trata de aprovecharse de usted, dígase que usted es capaz de influenciar a otros, en vez de decirse que lo han traicionado, dígase que usted será capaz de encontrar la persona con la que se sentirá muy bien.  Procediendo de este modo, cada día será más fuerte, y desarrollara el poder de cambiar sus circunstancias.

3.  Potencial mental

Para los que creen en el poder del pensamiento, les invito a leer a continuación.  El pensamiento por si mismo ejerce un enorme poder sobre su entorno, y lleva a la persona a vivir situaciones relacionadas con dichos pensamientos.  Así que usted debe mantener en su mente la intensión de solucionar algo aunque no vea la solución, y curiosa y casualmente pueden aparecer personas que le pueden ayudar a solucionar ese algo en lo que usted tiene una idea firma que va a encontrar la solución.  Cada gota de pensamiento en un sentido lo dirige y atrae situaciones en ese sentido en la medida que usted no dude de ello, y en la medida de la fijeza de dichos pensamientos. Si usted es disciplinado en esto, de seguro le irá muy bien.

CONCLUSIÓN.

En nuestra vida hay cientos de patrones de conducta heredados equivocados que pueden estar perjudicando nuestra vida.  A partir de nuevos conocimientos, la reflexión y del aprovechamiento de los potenciales mentales podemos tener la fuerza para cambiar las circunstancias adversas y vivir lo que queremos vivir. Este artículo lo hice dado que me han preguntado en el correo sobre como funcionaba el subconsciente, así que si alguien tiene inquietudes en relación con los temas que tratamos en el blog, pues puede enviarme preguntas, y en la medida de lo posible haremos artículos relacionados.

La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

    Salir de la versión móvil