Como descubrir y enfrentar a personas manipuladoras.

Desde que el mundo es mundo, siempre han existido luchas de poder, desde el reino animal muchos macho luchan por convertirse en alfas, en la antigüedad muchos luchaban por ser el jefe de la tribu, y hoy en día nuestros instintos nos llevan a querer tener poder en nuestro entorno. ¿Porque este impulso de querer ser más?, porque el que es alfa tiene mayor atención, mayor poder, y mejores cosas. No por algo alguien famoso, es alguien con mucha influencia en su entorno.

En nuestro diario vivir, las luchas de poder están muy presentes, es instintivo, solo que los conceptos de territorialidad, el querer ser el jefe de la tribu, ya  la lucha no es violentamente, sino sutil. Entre más inteligente se es, más sofisticados los métodos, más sutiles las formas, pero no cambia que en el fondo seguimos siendo egoístas y buscamos nuestros propios intereses. Que en este caso es convertirse en alfa.

Generalmente  las personas manipuladoras no son conscientes de ello, si no que a lo largo de la vida desarrollaron actitudes que les dieron resultado y las utilizan automáticamente para abrirse paso en la vida. Veamos algunas de esas actitudes.

1. Como enfrentar a una persona que se burla de usted.

El viejo y conocido método de insultar a alguien; pero en forma de charla, de tal manera que si el otro reacciona, se le pueda decir que es muy infantil, que no aguanta las bromas, y todo el conjunto de artimañas que desarma al más inteligente.  Son especialistas en señalar defectos, en burlarse, en colocar sobrenombres, en mostrar que mal ha quedado tu trabajo.

Este tipo de comentarios devastan emocionalmente, porque a quien le gusta que le digan que es menos inteligente que otros, que es más feo, que su nariz es grande. A nadie le gusta, sin embargo estos personajes no tienen compasión alguna y por tanto abusan de ello. Contra esto es difícil evadir, porque después de todo, a quien no les gusta reír.

La mejor solución a esto debe ser extrema. Digo esto porque si una persona es capaz de pasar emocionalmente por encima de alguien, es porque no respeta, y por tanto no entiende el dialogo, ni concejos, ¿qué se puede esperar de alguien que conscientemente va y molesta a alguien que está quieto sin hacerle nada?, así que lo mejor es pararlo en seco, y decirle que no lo vuelva hacer usted estará dispuesto a ir a los golpes y otros extremos, y que antes de eso informará de los hechos al superior. Muestre la situación como si fuera capaz de hacer cualquier cosa por hacerse respetar, imponga usted al otro como debe de comportarse.

No importa si pierde el trabajo, y cualquier cosa, la dignidad en el ser humano es importante, usted no puede quedarse simplemente con los brazos cruzados mientras alguien pasa por encima de usted, sin usted buscarlo y aun a costa de su dolor.

2.  Los vampiros emocionales.

Los famosos vampiros emocionales, que inspiran lastima y dolor, y el no ponerles cuidado nos hace quedar como unos desalmados.  Siempre los veremos contando que mal les ha ido, lo cual hace que necesariamente no puedas exigirles, y te veas obligado a estarle ayudando.

No les pongas cuidado, se indiferente y sigue con tu vida. Por supuesto la gente necesita ayuda, y tú sabes discernir cuando debes ayudar; pero aquellos que inspiran emociones negativas que te dejan sin energía, son personas de las cuales debes alejarte.

3. La cara amable que no lo es.

Ya hemos dicho que el ser humano es egoísta por naturaleza, y en la mayoría de los casos, no nos importa la vida, ni los dolores de los demás.  Pero a estas personas si, tienen una manera dulce de ganarse a otros, y es muy difícil exigirles ya que han comprado tu amistad.

Hay que ser muy cuidadosos, ya que si entras en conflicto con ellos, debido a que siempre tienen ese gesto amigable, entonces su reacción será por detrás. Tiene tan ganada a las demás personas, que de un momento a otro se te puede venir una bola de nieve que te aplaste sin que te des cuenta. A no ser que sea un verdadero amigo, desconfía de aquellos que quieren comprar tu amistad. Trata a la persona normal; pero sin pasar limites.

4.  El que impone todo.

Hay personas con ciertos talentos naturales, o adquirido a lo largo de la vida, que los hace muy buenos en ciertos aspectos.  También puede suceder que son muy viejos en un determinado trabajo y eso los hace eficientes.  Generalmente tienen una mejor posición.  Hay veces que estas personas no son conscientes de los que no tenemos las mismas capacidades o la misma experiencia, lo ven todo tan fácil, que les parece que eres inútil y te hacen sentir como tal.  Suelen restregar en tu propia cara tu ineficiencia, y siempre terminamos haciendo todo lo que dicen.

No debes dejarte llevar por eso, simplemente si algo te queda grande di que no puedes, si algo no entiendes pregunta. Es preferible pasar por débil y poco entendido, que no aguantarte mucho tiempo en algo que te desgasta, que acaba con tu autoestima. O que te pongas a hacer algo que después necesariamente queda mal.

5. El sabiondo.

Qué problema hablar con alguien que tiene respuesta para todo, te hace sentir que no sabes nada, y tan pronto decimos una opinión, como tan pronto el abre la boca para refutarlo y mostrarnos nuestra ignorancia. Puede que lo que nosotros decimos sea más valido, pero como el otro tiene más argumento, entonces tenemos que ceder ante su opinión.

Trata de no enfrentarte a otros que siempre quieren tener la razón, no se detienen ante nada, es mejor evitar quedar encerrado en cosas triviales. Sin embargo ante cosas que de verdad necesitas ganar una discusión, te recomiendo leer mi artículo, de “cómo ganar una discusión con argumentos”.

Conclusión

Muy seguramente alguna de estas actitudes las tenemos nosotros, lo importante es ante todo identificarlas y actuar a tiempo. Si aprendiste algo en este artículo te aporto, entonces te recomiendo leer mi artículo: “Recomendaciones para tener éxito en entorno laboral”.

Si te gusto; entonces comparte con otros, y subscríbete a los nuevos artículos. Están chéveres.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.