Como desarrollar nuevos talentos en situaciones cotidianas.

A lo largo de muchos artículos hemos venido hablando acerca de los potenciales, a los que en ocasiones llamamos talentos; pero una definición más completa por lo menos para objeto de esta página, es la de considerarla como todo plus, toda cosa positiva y desarrollada conscientemente que nos sirve para algo. Es a la vez un poder, una capacidad, una herramienta, una virtud, un valor, solo que están de manera latente y hay que desarrollarlas.

Porque es preferible quedarse sin dinero que sin talento.

Los talentos son las herramientas internas, con las que cuenta un ser humano para salir adelante. Del mismo modo que un estudiante cuenta con un lápiz, un borrador y un cuaderno para sacarle provecho al estudio, nosotros deberíamos contar con inteligencia, disciplina, con la capacidad de terminar lo que empezamos, con el saber tomar decisiones; para enfrentar la vida y sacarle provecho. El dinero se recupera si tienes talento, y mucho dinero sin talento se pierde.

Es complemente valido que nos guste el dinero y todos los placeres de la vida, pero para conseguirlo se necesita talento, porque solo es a partir desde la fuerza interna que se consigue lo externo. Podemos tener mucho dinero, pero sin talento para invertirlo y sin disciplina para ahorrarlo, este se esfuma en un abrir y cerrar de ojos.  Cuando un hombre pierde todo, con lo único que puede contar es con todo su talento para surgir de nuevo. Un hombre con muchos potenciales internos, es fuerte y no teme tanto como aquel que carece de potenciales, que por eso todo le duele y a todo le teme.

La calidad, la alegría y prosperidad como medida de tu talento.

La calidad es el resultado del talento. Si queremos mayor calidad; entonces debemos desarrollar más talentos  para que contemos con las suficientes fuerzas para hacer cosas mejores. Entre más grande la obra, mayor será la recompensa.  Es por eso que las cosas que requieren mayor elaboración valen más.   Si hemos hecho cosas que consideramos que nos llevó mucho esfuerzo; pero que no fue reconocido, entonces quizás no es tan bueno como creemos, o quizás nos falta complementarla con otra parte.

Lo mismo podemos decir de una relación, a veces creemos que hemos dado lo mejor, pero no es así, quizás nos falta pulir muchas cosas de nuestra personalidad, y no nos hemos percatado. Piensa en esto: ¿Acaso realmente dejaríamos escapar a alguien que consideramos maravilloso?

La calidad no es algo como pensar que las vamos a hacer bien, esta es realmente muy difícil de conseguir.  Cualquiera que haya montado un negocio, sabe que se puede llegar con muchas buenas intenciones, pero a la hora de dar lo mejor para ser competitivos, es algo realmente difícil, requiere esfuerzo y dedicación.

COMO DESARROLLAR NUESTRO TALENTO.

1.  Aprovecha las circunstancias de la vida para desarrollar talentos.

A todos nos ha tocado vivir muchos tipos de situaciones, algunas más afortunadas que otras, pero el hecho es que a partir de estas es que se desarrollan los talentos.  Supongamos que nosotros queremos aprender a tocar piano, entonces deberemos de ir a una academia, para que nos den clase y así mejorar nuestras habilidades en este instrumento.  Lo mismo sucede a la hora de hablar un idioma, de practicar un deporte, etc. Pero con nuestra vida, con nuestros potenciales internos, no hay precisamente un aula de clase donde los podamos practicar, es decir; uno no va a una clase para desarrollar disciplina, inteligencia, paciencia, tolerancia, sabiduría, tranquilidad, etc. Estas son cosas que solo se aprenden a través de la vida misma. Solo a través de ciertas circunstancias podremos aprender a ser tolerantes, a valorar las cosas, a ser más controlados, etc.

Conozco alguien que tiene el poder de mover a otros, de hacerlos funcionar y hacerlos dar grandes resultados en una empresa, cosa que nadie había logrado antes, y era por eso que esta empresa daba solo perdidas.  Pero este hombre desarrollo este talento a partir de muchos años de obligarse a sí mismo a ser el mejor, para que a través de esto pudiera exigir a otros los mejores resultados, y también aprendió a tomar decisiones, y todo esto lo hizo porque desde pequeño persiguió una meta, que le obligo a dar mucho de sí mismo para conseguirla.

Si hay una situación que nos está atrofiando nuestras capacidades entonces deberemos abandonarlas. Si hay una situación, que nos propicie el desarrollo de un talento que necesitamos, entonces busquémosla.

2.    Busque su mayor motivación para luchar y mejorar.

Quizás de las cosas que más lo hacen mover a uno, es eso que queremos conseguir y no tenemos, o incluso el estar viviendo una situación en la cual no queremos estar y queremos salir de ella.  Y si nuestra motivación son nuestros seres queridos, entonces es por ellos que debemos ser mejores.

Estos propósitos no necesariamente tienen que ser cosas materiales, ya que pueden ser cosas más del alma, como la de conseguir sentirse libre, conseguir la tranquilidad, dejar de temer tanto, llegar a sonreír algún día sin tanto peso en nuestras espaldas, etc.  Pero para llegar a esos estados hay que recorrer mucho camino, el cual se hace corto cuando día a día avanzas y logras pequeños triunfos que recompensan tu esfuerzo y que te hacen sentir cerca a la meta.

El luchar cada día por lo que queremos nos vuelve alguien fuerte, como el gimnasta que lucha por tener un buen cuerpo, como el equipo que lucha por ser el campeón.

3.    Estabilidad y hábitos como la forma de conseguir talento.

El peor enemigo del talento es la indecisión e inestabilidad. Si usted encuentra una situación, un amigo, un libro, que le ayuda a ser mejor, entonces aprovéchela  y siga allí hasta que haya aprendido o desarrollado el talento. Ya que si usted entra y sale de las situaciones rápidamente, no sacará provecho de estas. Las cosas solo se desarrollar a partir de hacerlas una y otra vez.

Si te gusto la lectura, entonces disfruta los nuevos, suscríbete a la lista de correo del panel derecho, y descubre un artículo nuevo cada semana.

Foto vía:  ‘J’

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.