Técnicas alternativas al esfuerzo de voluntad para lograr metas y abandonar vicios

Para todos es muy claro de que para lograr las cosas hay que esforzarse; pero como todo en la vida, no solo existe una sola forma de hacer las cosas.  En este artículo hablaremos sobre cómo lograr propósitos, sin depender tanto del esfuerzo de la voluntad.

Como un simple pensamiento ser convierte en una emoción y acción.

Ninguno puede llegar a hacer algo en lo que no se piensa. Toda obra, no es más que una larga planificación subconsciente, en la cual se piensa en los pros y los contras, en el beneficio y satisfacción de ciertos instintos primarios.  Para entender de como todo nace de nuestros pensamientos, miremos un ejemplo muy sencillo, usted no se puede reír de algo que no le han contado, pero si a usted le cuentan un chiste, en su mente asocia lo que es gracioso, y después reacciona con una sonrisa de manera natural.

Todo deseo de lograr algo, toda emoción, todo vicio, no es más que un cumulo de pensamientos que le alimentan.  Por ejemplo una forma de generar una emoción de deseo hacia alguien, es pensar en la persona, recordar esos detalles que admira, y cómo sería si estuvieran juntos, en que siempre le hace reír, etc.  Este tipo de pensamientos van generando la emoción y luego la acción.

Abandonar hábitos negativos sin depender de la voluntad.

  1. Desconecte los pensamientos relacionados.

Si con el pensamiento concentrado en algo, con darle vueltas a una idea, se va generando gradualmente una acción, entonces, con dejar de pensar al respecto dejamos de tener es impulso por hacerlo.  Lo que usted no piensa, sencillamente no existe. Por ejemplo usted no se puede enojar de un insulto que no tiene conocimiento. Solo si usted se entera de él, y empieza a recrearlo en la mente, la ofensa se formará.

Todo nace en sus pensamientos, y todo desaparece en ellos también. Para dejar un hábito, un vicio, una emoción, simplemente deje de recrearlo en los pensamientos. La mejor manera para olvidar es distraerse, y la mejor manera para recordar y recrear algo, es ir a ambientes relacionados.

  1. Genere pensamientos de rechazo

Uno no es capaz de hacer algo hacia lo cual siente repudio o rechazo.  Miremos por ejemplo una persona de cierta edad que le parece vergonzoso el reggaetón, pero que fuma.  Si le hablamos acerca del cigarrillo nos dirán que eso no le hace daño, que es el único vicio que tiene, que le ayuda a estar más tranquilo.  Este tipo de pensamiento le sostiene el hábito.  Si le hablamos acerca del reggaetón nos dirá que eso es inmoral, que eso está dañando la juventud, que la sociedad ha caído muy bajo,  y es entonces que jamás le veremos hacer un baile de reggaetón.

Del mismo modo podemos hacer nosotros, empecemos a pensar en todo lo malo que tiene ese hábito que queremos abandonar, inundemos nuestra mente de pensamientos de rechazo hacia aquello que está perjudicando nuestra vida.  Ayuda mucho leer de temas que generan rechazo hacia aquello que queremos abandonar.

  1. Corte todo suministro que alimente el hábito.

Es muy difícil dejar algo que constantemente estamos recordando.  Supongamos que usted cuando viene hacia el trabajo siempre pasa por un puesto de empanadas las cuales le parecen muy deliciosas.  Es inevitable que usted las compre si pasa todos los días por el mismo sitio, ya que siempre las ve y le están provocando, esto no sucedería si sencillamente se viera obligado a tomar otra ruta.

Lo mismo sucede en el caso que usted quiera olvidarse de alguien, jamás lo hará si sigue mirando su Facebook, si todavía conserva la foto y los regalos de esta persona.  Si por el contrario usted empezara a conocer otras personas, entonces el pensamiento se le distraería y ya le podría separar de su mente. Esto mismo podemos aplicar con cada hábito que quiera abandonar.  Si por ejemplo quiere abandonar el cigarrillo, pues no se lleve los paquetes para la casa, haga difícil el acceso a estos y entretenga el deseo, ya sea con un confite o algo parecido.  Si usted se enoja con facilidad, entonces no busque a las personas que le hagan reaccionar de manera negativa, aléjese de los trabajos que propician mucho stress.

Lograr metas sin depender de la voluntad.

  1. Conozca amigos que alimenten su motivación positivamente.

No podemos lograr metas en ambientes conformistas y negativos.  Si nuestra familia es de aquellos que le ven el lado negativo a las cosas, si nuestros amigos son conformistas, entonces debemos entrar en contacto con otro tipo de persona con más impulso. No estoy queriendo decir que abandone a su familia, solo es que conozca nueva gente. No es lo mismo que al compartir una idea alguien le digan: “Usted si piensa en bobadas”, a que le digan: “eso ya lo he hecho, porque no empiezas por aquí”.   Aunque no lo crea, esto sucede mucho y marca grandes diferencias entre los que triunfan y los que no.

  1. Uso de pensamientos semillas a nuestro favor.

Para que un pensamiento entre al subconsciente, no puede nacer de una intensión autogenerada, sino que debe venir de manera imprevista del exterior.  Para que buenos pensamientos semillas entren a nuestro subconsciente, debemos de hacerlo a través de estímulos positivos como la lectura de un buen libro, películas que genere emociones que usted busca sentir, amigos que alimentan actitudes positivas.

Alimentando su mente de estímulos que generan cierto tipo de pensamientos deseados, usted terminará actuando en ese sentido.  Si usted lee un libro sobre superación, entonces insertará pensamientos en el subconsciente, que hará que usted en cualquier situación, la enfrente de la mejor forma.

  1. Embriaga tu mente de aquello que quieres lograr.

Seguramente todos nos hemos encontrado con un fanático religioso, que solo habla de su religión, de espiritualidad, incluso se les puede ver en las plazas hablando del tema. También hemos encontrado fanáticos a la tecnología, a una determinada serie de televisión, que cuando uno les pasa por el lado siempre están hablando del mismo tema.

El secreto de esto es que han atiborrado su mente con un solo tema, hasta tal punto que no son capaces de pensar, ni hablar de otra cosa.  Lo mismo podemos hacer nosotros respecto a las cosas que queremos lograr.  Leamos bastante, investiguemos de aquello que es nuestra meta. Inundemos nuestra mente hasta que gran parte de nuestros pensamientos no sean capaces de apartarse del tema. Nuestra mente cambiara su habitual forma de pensar, por ideas acerca de cómo lo va a lograr, de cómo sería si lo intenta de un modo, cuánto tiempo se va a demorar.

  1. Auto–convencimiento y auto–motivación.

Uno no puede generar un acto, a partir de algo que no considere viable, es decir que para usted hacer algo debe considerarlo primeramente que es posible, y luego debe pensar en cómo.  Supongamos que usted se lleva muy mal con un miembro de su familia, ustedes no podrían reconciliarse si pensarán que esto es imposible.  Para ello hay que primeramente pensar en que se quiere reconciliar con la otra persona, luego empezar a pensar en cómo lo va a hacer, y a partir de ahí surge el impulso de hacerlo.

Para nosotros lograr cualquier cosa debemos tener la idea y la seguridad de lograrlo  Si pensamos en los beneficios, en nosotros surgirá un impulso para lograrlo. Si pensamos en lo que hemos logrado, si pensamos en nuestras capacidad, si pensamos en como muchas personas han salido triunfantes en una situación similar, entonces empezamos a creer de que es posible que lo logremos.  Usted puede lograr cualquier cosa y tener el impulso para hacerlo, en tanto en todos los niveles de su mente crea que es posible y este motivado.

CONCLUSIÓN 

La conclusión es muy sencilla.  Todos sus actos nacen a partir de sus pensamientos.  Sus acciones son el producto de recrear en su mente ciertas ideas relacionadas.  Todas sus ideas son el producto de las impresiones con las que alimenta su mente a través de las personas con las que habla, los libros que lee, el sitio donde trabaja, etc.  Es difícil que un propósito nuestro tenga éxito, cuando todo lo que alimenta nuestra mente es de carácter contrario.

El triunfo en nuestros propósitos está en sincronizar en la misma dirección todos nuestros actos, pensamientos, amistades, lugares.  Entonces en vez de sentirse navegando en contra de la corriente, sentirá un fuerte impulso por hacer las cosas, como si la corriente y el viento estuviera a su favor.

Si te gusto la lectura, entonces no te pierdas lo más nuevo, suscríbete a la lista de correo del panel derecho, y disfruta un artículo nuevo cada semana.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.