Descubre Subconsciente

8 consecuencias de abusar de nuestro poder personal

Superhero watching over city. No transparency used. Basic (linear) gradients. A4 proportions.

La sensación de fragilidad, debilidad, impotencia de no poder hacer nada es lo peor que hay, por eso alguien desesperado busca el poder para cambiar su situación, pero cual ese poder es un poder que le supera, entonces puede perder el control. 

Poder es cualquier cosa, que te de una habilidad que te ayude a destacar sobre el resto por lo tanto piensa que eres fuerte y nada puede contigo. 

Llámese un poder a un cargo directivo, tener fama e influencia en las redes sociales, dinero suficiente para comprar cualquier cosa, belleza física para manipular, un arma que te protege, unos músculos y artes marciales que puedes acabar con quien se meta contigo, un perro bravo que puedes dirigir a que destroce a alguien, la disciplina que te lleve a lograr cualquier cosa que te propongas, un campeón de videojuegos, un auto lujoso, un iPhone, un ejemplo de moralidad o de mala vida, un pandillero. 

Todas te llevan a la misma situación que una droga, a depender de ello para poder sentir valiosos y fuertes. 

Cuando las personas no tienen acceso a un poder individual, no les queda más remedio que aferrarse con todas sus fuerzas a un grupo, sea una religión (incluida la misma ciencia y el ateísmo que funcionan con el mismo parámetro o fanatismo), un autor o un libro (Carl sagan, la biblia), un equipo de fútbol, una género musical que les defina (Punkeros, metaleros), una corriente política, una corriente de yoga, un anime (One piece, naruto), una consola de videojuegos. 

En otras situaciones, solo necesita aferrarse a una simple idea que en su imaginación cree que es genial, que no ha sido contrastada con la realidad, el sujeto se llega a creer el puto amo. 

CÓMO FUNCIONA EL PODER EN NUESTRA MENTE

Todas tienen la misma característica, y es la de evitar enfrentar la vida, los problemas, las personas, las inseguridades, de tal manera que se aferra con toda fuerza a eso que le hace sentir seguro y fuerte. De este modo construye una doble realidad y doble personalidad, en una es juan pérez chico tímido, con problemas, y en la otra es un dios del olimpo, y para ello solo debe tomar la pastillita que le da los superpoderes.  

Esa pastilla mágica también puede venir en forma de boleto de lotería, conjunción de los astros, una oración de poder, un sujeto rico.  En la mayoría de las veces algo de lo que dependes tanto es dañino, pero la mente hará todo lo posible por convencerle de que no es así. Y de la misma manera que el amante justifica su infidelidad, así mismo la mente justifica su apego. 

Quienes no suelen tener acceso a estas fuentes de poder, suelen permanecer en el anonimato, personas tímidas e inseguras, el chico de los recados de aquellos que aparentan poder, y por tanto son personas atormentadas y se enfrascan en vacíos existenciales, depresiones, compasión de sí mismo. 

La mente suele ver la realidad, en torno a lo que tiene en frente, haciéndola ver más grande o importante de lo que es, e ignorando todo lo demás. Por eso un chico con un par de ideas se cree el puto amo, o alguien que atraviesa un mal momento considera que es la situación más difícil del mundo. 

El poder debería recibirse en las mismas proporciones que la madurez, la conciencia. Cuando se recibe un poder en estado inmaduro, vienen varias consecuencias. 

CONSECUENCIAS DEL MAL MANEJO DEL PODER

1. Decisiones nacidas de la inconsciencia: 

La persona inmadura, con poco nivel de consciencia, siempre toma malas decisiones, y con poder los efectos serían devastadores para él y quienes le rodean. 

2. El sacrificio de someter el cuerpo: 

Los niveles de esfuerzo que requiere llegar a tener un poder, requiere unos niveles de sacrificio y de fuerza que a veces pueden desbaratar el cuerpo y la vida. La persona no es consciente de ello porque solo está enfocado en el acceso al poder y no en las consecuencias. 

3. La imprudencia de sentirse sin miedo: 

El poder lleva a una situación de ausencia de temor, lo cual necesariamente le hace imprudente, y siempre habrán otros imprudentes que quieren probarse en batallas con consecuencias extremas. 

4. Huir de la vida: 

A veces las personas solo quieren escapar de sus problemas, y por eso siempre están buscando la manera de huir, la solución mágica que le evite tener que enfrentar responsabilidades, consecuencias, incomodidades. Y por eso se aferra a ese poder. 

5. Extremismo: 

A veces las personas se aferran a un poder, porque es lo único que tienen, y para sostenerlo deben ser cada vez más y más extremos en las condiciones que exige el poder. El terror que da volver a ser frágil hace que se vuelva cada vez más extremo. ¿Qué puede salir de un extremista? Los villanos. 

6. Se convierte en un vicio que necesita para sobrevivir

El poder es más difícil de controlar que una droga. Al igual que la droga brinda grandes dosis de placer, el poder lo hace igualmente, lo cual le genera una dependencia y le puede hacer comportar como cualquier adicto, que haría cualquier cosa por obtener su dosis.

7. Mundo de fantasías.

Generalmente viven en su pequeño mundo, donde con su pedacito de poder, son geniales, convencen a los demás y se convencen a sí mismo de una mentira, de una fantasía y de algo que les hace daño.

8. Cada vez más extremo

Con el tiempo, no sentirá nada de satisfacción, para sentir más adrenalina, y más adicción al poder, cada vez requerirá más dosis más extremas.

¿PREPARADO PARA EL PODER?

Un poder no debería ser recibido por alguien que no está preparado para ello. ¿Qué es estar preparado?

Cómo desarrollar una fuerza:

Una persona se mide por sus hechos, no por ser el más famoso del mundo, eso no es un hecho, es por la capacidad de solucionar sus retos.

La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

    Salir de la versión móvil