5 hábitos que refuerzan voluntad y capacidad de lograr metas

De las cosas más importantes en la vida es la de tener voluntad, ya que sin ella son pocos los logros que podamos obtener. Con los esfuerzos de voluntad puede uno tardar años enteros de esfuerzo y sacrificio para lograr algo. Por eso es mejor concentrarnos en los atributos de la voluntad, los cuales son más fáciles de desarrollar y que además de ello nos dará muy buenos resultados en nuestra vida. 

1. Fragmentar en tareas lo que es importante, y lograr resultados sobre ellos te harán alguien productivo y lleno de confianza.

Los seres humanos somos un cumulo de deseos insatisfechos, y esa es la razón que nos invita a esforzarnos para satisfacerlos. Cada una de estas cosas requiere un esfuerzo. Siempre habrá cosas por satisfacer. ¿Qué le pasaría a un hombre que haya satisfecho absolutamente todos sus deseos?, pues que ya no tendría razón para vivir. Así que el no tener cosas que queremos es algo normal, y también es la razón que nos hacer vivir y esforzarnos, ya que solo en vida y por esfuerzo se pueden conseguir.

Debemos estar claros que muchas de ellas no se podrán satisfacer, y debemos aprender a distinguir cuales de todos esos deseos insatisfechos son importantes en nuestra vida. Defina qué es lo más importante para usted en estos momentos de su vida, y una vez hecho defina cada una de las tareas para lograrlo. Escoja entre todas estas tareas, la más fácil, la que más le gusta y le dé resultados, y dedique el mayor tiempo a ello. El acostumbrarse a desarrollar una tarea sencilla, le ayudará a desarrollar un buen hábito.

2. Tener palabra y cumplimiento te dará confianza interna y el apoyo de los demás.

¿Se imaginan ustedes escuchar alguien decir algo, cualquier cosa por más sorprendente que parezca y tener la certeza de que eso va a ser así? Si dijo que en 3 días, entonces fueron 3 días, si dijo que no lo iba a hacer, entonces no lo hizo. Estas cosas dan mucha voluntad, ya que sus actos estarán sometidos a sus palabras.

El estar cambiando de opinión, el decir una cosas y luego otra, implica un enorme gasto de voluntad, y también aumenta nuestra falta de credibilidad y apoyo, respecto a quienes nos escuchan. Cuando los demás confían en nosotros nos brindan todo el apoyo, y esto nos ayuda al logro. Cuando nosotros sabemos de lo que somos capaces, entonces nuestra confianza en sí mismos aumenta. Un hombre con confianza en sí mismo de que puede lograr algo, ya no depende tanto del esfuerzo para hacer las cosas.

3. Trabajar con lo que tenemos y no esperar a tener lo mejor del mundo para empezar desarrolla voluntad.

Muchos andamos por la vida buscando esa fórmula mágica que nos va a solucionar todo. Esto es importante, ya que todos los días debemos de alimentar nuestra consciencia con mejores cosas. Pero no debemos dejarnos absorber por esto, ya que vamos perdiendo la capacidad de logro.

El esperar a que otros nos ayuden, a que las condiciones se den, a saber algo más; hace un fuerte impacto a nuestra voluntad y la reduce mucho. Supongamos el caso de un hombre al lado de un rio, y tiene mucha hambre. Si el hombre espera a conseguir un anzuelo, quizás se muera de hambre, mientras que si intenta con todo lo que tiene a su lado, ya sea tirando piedras, o con un palo, entonces aparte de desarrollar inteligencia, habrá logrado satisfacer su deseo.

Si en nuestra vida diaria nos enfocamos en la solución esto genera una habilidad nueva que nos vuelve cada mejor, mientras que el no hacerlo nos hace perder dicha habilidad.

Al igual que los deseos son quizás infinitos, también las herramientas para lograrlos pueden ser quizás infinitas. Hay modos y modos, y hay niveles de conocimiento de los que no tenemos ni idea.  Es muy parecido a como un niño de escuela puede ignorar lo que se ve en la universidad. Así que esperar a tener el conocimiento perfecto o la técnica perfecta antes de lanzarnos a la acción, es un autoengaño. El mejor momento para empezar a hacer algo es ahora.

El hacer lo que debe ser hecho con todo lo que tenemos a nuestro lado, aumenta nuestra capacidad de logro, y no tendremos que hacer tanto esfuerzo de voluntad para conseguir lo que queremos. Con el tiempo sabrás que todo aquello que esperaste para tener lo mejor, no era más que escusas de tu mente para no hacer nada.

4.  Mantenernos dentro de unos límites establecidos es la mejor manera de conservar energía y enfoque.

Todo en la vida tiene límites; las naciones, las carreteras y nuestras casas. En decir que hay cosas y hay fronteras que no deben ser atravesadas. Nosotros debemos aprender a definir cuáles son esos límites en nuestra vida que no debemos atravesar según nuestro objetivo de turno. Luego deberemos aprender a quedarnos dentro de esos límites. Eso hace acumular nuestras energías para un objetivo. La razón por la que no somos capaces de llevar algo hasta su final, es porque no tenemos unos límites, nos vamos de un lado otro, nos metemos donde no debemos meternos.

Deberíamos separar un espacio de nuestro tiempo a pensar que es lo que queremos de la vida, ¿acaso es dinero, tranquilidad o diversión?, Una vez claros en eso, debemos definir en qué orden, y luego decirnos: “Si quiero obtener esto, entonces no debo hacer esto”.

El aguantarnos dentro de nuestros límites, hace que toda nuestra energía esté disponible para hacer algo, y así nuestra voluntad de acción es más potente.

5.  Tu mente es tu mejor aliada o tu enemigo.

Muchos para lo único que usan la mente son para envenenarse a sí mismos, y hacerles la vida imposible a los demás, los cuales tarde que temprano serán ese obstáculo en el camino, y esa mano amiga que no será estirada en tu auxilio. Usamos nuestra mente para deprimirnos y aminorar nuestras fuerzas, dedicamos nuestro pensamiento a armar teorías de conspiraciones, dejamos nuestra mente divagar en tristezas.

Usemos la mente como una aliada, pensemos en lo que somos capaces de lograr, en las cosas que queremos lograr, y en cómo lograrlo. Con una mente pensando soluciones, con una actitud positiva, con una programación y una imagen mental de las cosas que quiere, si o si logrará sus objetivos.

Foto vía: flickr

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.