5 Aspectos en nuestra vida que no debemos descuidar.

Hay 5 aspectos en nuestra vida a los cuales les debemos dedicar tiempo y que normalmente descuidamos.  El desarrollo de todos estos aspectos nos pueden brindar éxito y felicidad, y la carencia o falta de desarrollo en alguno de ello nos traerá problemas.

Imagine su vida como una casa, la cual es sostenida por varios cimientos, en la que si uno de ellos falla, todo se viene abajo. En una casa hay una cocina, un baño, un dormitorio, una sala, una fachada, los cuales son todos importantes, y serán más o menos lujosos en la medida del poder adquisitivo de la persona.  Lo mismo pasa con el ser humano, el cual tiene varios aspectos en su vida todos muy importantes y que si falla en uno de ellos, puede llegar a tener muchos problemas. Si una casa es lujosa en la medida del poder adquisitivo, en lo que se refiere a nuestra vida, somos felices en la medida de nuestra inteligencia y voluntad para construir estos cimientos.

Veamos entonces cuales son esos cimientos que debemos cuidar en nuestra vida personal.

1. Habilidad y toda clase de talentos que genere dinero.

Las cosas se definen en función de su utilidad, todo sobrevive en tanto sea útil para algo. Miremos en nuestra casa, las cosas que hemos comprado es porque nos son útiles.  A nivel social, un individuo es útil en la medida de su aporte a la sociedad, y por ello es premiado con dinero. Es por eso que la mayor parte de nuestro tiempo, de nuestra vida, nos la pasamos trabajando para que nos den un dinero. Así que decir que el dinero no importa, es simplemente autoengaño. A no ser que dicha persona viva en el campo, cultive su propio alimento y no tenga ningún reto de vida.

Nuestra remuneración económica viene en la medida de nuestro talento. Para ser muy bueno en un trabajo y desarrollar una habilidad laboral, requiere mucho estudio, mucha práctica, mucho talento natural, y mucha pasión.  La falta de pasión hacia algo deberá ser compensada con esfuerzo, y de esa manera seremos igual de buenos, recibiendo dinero en esa medida. Todo este tema del éxito económico ya lo hable en mi artículo: “Porque es tan importante tener éxito, y una fórmula para lograrlo”

Es así que el dinero es una base sólida para nuestra vida, que garantiza que todo lo demás funcione. Con dinero puedes lograr una buena educación, vivir en lugar seguro y cómodo, y sostener la salud. Los cuales son aspectos relacionados con nuestros instintos.

2. Comunicación para las relaciones interpersonales y pareja.

Si fuéramos seres aislados que no necesitáramos de los demás, entonces esto no sería ningún problema.  Pero mucho de nuestro éxito social dependerá de esta habilidad. Aparte de que muy poca gente se ha interesado en profundizar en las habilidades de la comunicación en la vida diaria, también están los problemas de percepción del propio cerebro.

La conclusión es sencilla, pocas habilidades de comunicación es igual a problemas con los demás, y aislamiento.  Muchas habilidades de comunicación son igual a buenas relaciones con los demás.  Este es un tema al que no le ponemos mucha atención, pero que nos sirve para todo.  Alguien con buenas habilidades en la comunicación, con facilidad para expresar y hacer valer sus ideas es alguien que logra éxito laboral más fácilmente.  Alguien que sabe hablar y seducir con sus palabras, puede tener éxito con el sexo contrario.

Es importante solucionar nuestros problemas de comunicación, ya que aquí es donde está la mayor parte de los problemas del mundo. Esta columna debe ser fuete en nuestra vida. Si usted logra solucionar esto, habrá solucionada gran parte de lo que sucede en su vida. Lo invito a dar el primer paso leyendo mis artículos: Como superar el sentimiento de enfado cuando nos ofenden y como llevarse bien con quien te cae mal.

3. Salud y parte física.

No hay mayor riqueza que la salud, y no hay peor castigo que la ausencia de esta. Ni siquiera todo el oro del mundo, todo el amor del mundo puede compensar una falla en la salud.  No creo que haya alguien que venda un órgano, ni siquiera uno solo de sus dedos, por todo el oro del mundo. Así que si usted tiene salud, siéntase afortunado, y si carece de ella, entonces el solucionar esta parte debe ser su prioridad. Pero sucede algo paradójico, nadie sacrificaría nada en la salud por todo el oro del mundo, pero por lo regular nadie le pone el suficiente cuidado a la salud. Debemos aprender a distinguir las señales de alarma del cuerpo, a no excedernos en las cosas y tomar buenos hábitos como masticar bien, dormir bien, sentarnos bien… Porque actuamos como si la salud nunca se fuera a acabar, y no hay nada peor que vivir una vida de limitaciones y dolores físicos.

Junto al tema de la salud, también está el cuidado del aspecto físico. El cuerpo físico es importante porque en él, es donde vivimos, con quien nos presentamos, y con quien atraemos al sexo contrario. Nada como estar bien vestido, con una buena dentadura blanca y limpia, con un buen corte de pelo, y oler bien rico. Además hacer deporte ayuda a no solo dejar ver que todo tu cuerpo parece colgando de un gancho, sino que además da buena salud. Ya que el cuerpo se hizo para moverse y no para quedarse quieto.

Otro aspecto importante es la salud mental y emocional, ya que más importante que el físico, son los buenos sentimientos y los buenos pensamientos. Nada mejor que una persona inteligente, noble, sabia, y con buena disposición para hacer las cosas. La mayor parte de nuestra mente y emociones está llena de crítica, de resentimiento, de mentiras, y eso no solo perjudica a la sociedad, si no a nosotros mismos. Les recomiendo leer mis artículos: 3 claves para la transformación de estados emocionales, y claves para desarrollar la inteligencia en la vida diaria.

4. La corriente del placer como algo que nos impulsa. Voluntad y autocontrol.

¿Qué hace mover al ser humano?, la motivación.  ¿Que nos motiva?, pues cosas como el amor, el poder, la recompensa, el entretenimiento.  Cada una de estas cosas está relacionadas con los mecanismos del placer, en nuestro cerebro.  Nuestro cerebro tiene un impulso hacia las cosas que nos brindan placer y nos produce mucho deseo. Nada como una buena comida, una buena bebida, una buena película, un buen viaje, y tantas cosas buenas de la vida.

La carencia de entretenimiento, nos vuelve amargados y aburridos, y el exceso de complacencia en esto, nos arruina económicamente, en la salud, y sobre todo en la voluntad. Ceder a todos los caprichos del cuerpo, nos vuelve frágiles, la falta de control sobre nuestras emociones nos hace cometer mucho errores. Hay que aprender a decir que si, a lo que debe ser hecho, y decir que no, a lo que no se debe de hacer. Cuantas veces no somos frágiles ante una persona que nos gusta; pero que no nos conviene, cuantas veces no cedemos ante un vicio, cuantas veces no nos dejamos llevar por la tristeza. La falta de control en esto es nuestra ruina. Les recomiendo leer mis artículos: 5 claves para superar un vicio, como transformar voluntad en fortaleza y fortaleza en poder personal.

5. La mente.

Este es el último aspecto y muchos me dirán que se me olvido anotar la parte espiritual.  En mi concepto la mente está relacionada directamente con la espiritualidad. Porque la espiritualidad varía en cada persona según sus preconceptos mentales y forma de interpretar el mundo. Y porque todas las religiones y espiritualidades del mundo se unen en el punto común de la mente. De esto hable en mi serie de artículos acerca de las creencias y como todo se puede resumir en los 4 diferentes tipos de yoga.

A través de cultivar nuestra mente, podemos tener dominio de nuestra personalidad, hacer una mejor vida, y por tanto ayudar a nuestra sociedad. Todo nace del pensamiento, tanto lo que piensas y lo que sientes. Es por eso que este blog habla acerca de que como se mueven nuestros pensamientos en nuestro interior. Aprender a identificar y organizar todos esos pensamientos de los que no somos conscientes es un gran avance en nuestra vida. Para la muestra un gran botón en mi artículo: 5 actitudes inconscientes que nos llevar a ser personas malgeniadas y complicadas.

Por otra parte, muy pocos son los que se imaginan el poder que tiene la mente, es algo realmente increíble. La mente debería ser cultivada de manera diaria y con dedicación, ya que aumentar nuestros niveles de atención, de fijación mental, de memorización; es algo que nos ayudará a superar muchas cosas en nuestra vida y además nos dará ventaja en donde estemos. Recomiendo leer mi artículo: Técnicas de meditación para quienes no lo han logrado.

Conclusión

Es muy difícil desarrollar todos estos pilares de nuestra vida al mismo tiempo, ya que cada uno de estas simientes nos consume un grado de esfuerzo y tiempo. Y para convertir algo en una habilidad destacada, hay que a veces abandonar todo lo demás. Muchas veces para conseguir mucho éxito material; debe descuidar todo lo demás, y ese descuido trae caos a nuestra vida. Es importante a dejar de vivir según la presión de las circunstancias, y mirar cuales de estas columnas debemos desarrollar más, y dedicar parte de nuestro tiempo a ello.

El complemento a este artículo es  9 herramientas básicas para nuestra superación.

Si te gusto la lectura comparte y síguenos para disfrutar de lo nuevo.

Foto vía: Werner Kunz

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.