La mendicidad es un fenómeno cada vez más creciente, lo mismo que el robo, es un estilo de vida al que las personas se acostumbran en parte porque todos colaboramos. Por otra parte es muy doloroso ir a una panadería, comprarse un delicioso pastel, y encontrar a alguien estirando la mano, y que se nota que lleva tiempo sin comer. Nadie sabe en qué momento puede perderlo todo por algún desastre natural o que por ejemplo quede perdido en una ciudad aislada, y es importante tener una idea para ir más allá de pedir y robar. Estas claves deberían ser el plan Z que todo ser humano debería tener en algún cajón.

Este artículo trae algunas una claves empezando con la transformación de la mentalidad de mendigo, hasta llegar a las soluciones más concretas de alimento, vestuario, refugio. Una vez solucionado esto, se darán las técnicas para empezar a conseguir dinero y ganar amigos. Incluso estas recomendaciones ayudarán a los que viven en extrema pobreza. Por otra parte, mi intención es que si algo se le puede dar a un mendigo son soluciones para salir de esa situación, un folleto como este ayudará.

Parte 1: Cambio de la psicología de mendigo

Por supuesto todo parte de la mente, del mundo de las ideas. Las circunstancias que vivimos muchas de ellas surgen de nuestras decisiones, y las decisiones surgen de nuestra forma de pensar. Si cambian las forma de pensar, cambiarán las decisiones y también las situaciones. No es común que un hombre completamente equivocado tenga éxito, como tampoco lo es que un hombre ingenioso y sagaz esté condenado al fracaso.

  1. Cambiar pensamiento de víctima por la de un lobo

Siempre he hablado en este blog sobre enfrentar la vida por sí mismo, ya que si tu vida depende de lo que haga tus amigos, el gobierno, la religión, y te excluyes, entonces no tendrás opciones de sobrevivir, ya que son factores desconocidos, no son predecibles, y no los puedes controlar, pero que cuando la situación solamente depende de ti, la puedes controlar. Debemos cambiar la mentalidad, de que alguien tiene alguna responsabilidad con nosotros, los responsables de nuestra vida somos nosotros mismos.

Debemos convertirnos en hombres y no esperar a que papa y mama vengan a ayudarnos, muchos se liberan del cordón umbilical de la mama, y luego andan buscando nueva madre en las religiones, en el gobierno, alguién que les siga diciendo que hacer. Esa mentalidad de dependencia es uno de los grandes monstruos que no deja progresar. Además cuando tu eres la victima, eres el ovejo, entonces tu actitud es inferior y los demás te van a pisotear, debes empoderarte de tu vida, de tus circustancias, y que en este punto tener la actitud de alguien que controla las cosas y va por lo que quiere. Recuerde, usted es el lobo, no la oveja, usted es el cazador y no la presa, siempre tenga eso en mente, y dejará de ser víctima. 

No se porque la gente espera tanto del gobierno, son hombre comunes y corrientes, con tantos errores como cualquiera. No saben solucionar sus problemas personales, mucho menos los problemas de millones. No se porque la gente deja todas sus esperanzas en las religiones, ese que habla tanto, es un hombre cualquiera que saco un par de conclusiones de la vida, pero que se enferma y perece como cualquiera. No se salva a sí mismo del inevitable destino de todo hombre, mucho menos para salvar el destino de millones de personas. Deje de estar buscando el cordón umbilical en otros, vuélvase serio y enfrente sus responsabilidades.

  1. Convertir la mente de enemiga a aliada

Por otra parte uno de nuestros mayores enemigos, es nuestra mente. Si ya de por si la vida es difícil, todo termina de empeorar cuando nosotros mismos nos aminoramos, cuando nos atropellamos, cuando creemos que no seremos capaces, cuando somos negativos. Todo eso aminora nuestras fuerzas.

Debemos volver la mente una aliada, y en vez de pasar horas quejándose, en vez de pasar horas pensando cómo va a robar, es mejor utilizar esos minutos ese recurso que es la mente, para buscar soluciones creativas. Al igual que el deportista pasa años de duro entrenamiento para ganar, así mismo nosotros debemos hacer para superar una situación difícil.

  1. Aceptar el sacrificio y no depender de nada

Un ser humano para sobrevivir solo necesita agua, plantas (lo brinda la naturaleza), un refugio para dormir, vestuario y pare de contar. Todo lo demás forma parte de los niveles de bienestar que se pueden ir conquistando poco a poco. Lo digo porque los mendigos en la calle suelen pedir una coca cola, cuando si lo que tienen es sed, deberían tomar es agua. A veces cuando consiguen algo de dinero, van a una panadería a comprar un pastelito, lo cual fuera de costoso, no es tan bueno para la salud y no tiene los niveles de nutrientes que necesita para sobrevivir.

Uno de los grandes problemas del ser humano, es contar con lo que no tiene, luchar por cosas que realmente no necesitan. Entonces tienen para pagar el plan del móvil, pero no tienen para comer. Hay que saber priorizar.

  1. Piense en grande

Otro problema de la mendicidad, está en el pensamiento pobre, hacen una gran cantidad de esfuerzo por lograr que alguien les de una moneda que les sobre, la moneda de más mínima valoración. De esas con las que se compran una goma de mascar, un confite o una mente. Eso no les sirve para sobrevivir. Es mejor invertir el esfuerzo en conseguir dinero abundante, que invertir esfuerzo en ganar una pequeña cantidad.

Si un hombre va a pedir a otro, debería idear una estrategia para que en vez de conseguir una moneda, dicha persona le diera para comprar un pasaje o un almuerzo. Por supuesto es más fácil decir que hacer, pero esta idea es un buen punto de inicio.

  1. Gánese la gente

Aquí deberían escribir los que dicen que es mejor tener amigos que dinero. Y es que si usted se gana a la gente, la gente puede hacer lo que sea por usted, y sino pregúntele a un estrella del cine o la música. Por supuesto el mendigo no es ninguna estrella de cine, pero con los modales necesarios, que se note que esa persona no se quedó anclada en esa situación y que solo necesita ayuda, puede conseguir un poco de colaboración de quienes le rodean. Alguien puede brindar ayuda a quien se nota que solo tiene un mal momento.

Hace unos días un señor bien vestido y bien hablado se subió a un transporte público, vendiendo unos deliciosos chocolates. Este señor tuvo mayor éxito, respecto a un señor que se subió la otra vez vendiendo una cosa de mala gana y de mal sabor.

Napoléon decía: «Aparentar y ser, es la misma cosa». Napoleón para ser coronado rey, hizo que el propio papa fuera y lo coronará, y no solo eso, en vez de ser él, quien fue, hizo que el papa viniera a él. Todo para aparentar más poder frente a las multitudes.

El primer principio para ganarse a la gente, es dar, para luego recibir. Ese dar puede ser cualquier cosa que el ser humano busque. El ser humano necesita atención, humor, afecto, motivación. Dile a alguien unas palabras de aliento, diles hago gracioso que les haga pasar un buen día, y muchas veces será suficiente. Ha recibido algo, y estará dispuesto a atenderte.

Al tratar de hacerse amigo, debe hacerlo con talento. Primero pasar por el lugar de tal modo de hacerse el rostro conocido. Luego entrar en contacto y hablar de cosas muy normales, de situación circustancial como el clima, la inseguridad, el gobierno, etc. Escuche de los temas qeu la gente habla normalmente. Después ofresca ser solución en algo que la otra persona necesita, y finalmente pida algo. Eso si, empiece a leer un libro como: «Cómo ganar amigos e influenciar sobre los demás».

  1. Aproveche cada segundo y cada movimiento

Cuando no se tiene nada, el tiempo y el esfuerzo es más valioso que el mismo oro. Cuando no se tiene nada, cada segundo que pierdes es un segundo más que permanecerás en esa situación, cada movimiento que haces es una gota menos de gasolina y energía que necesitas para seguir adelante.

Usted debe elegir muy bien sus acciones, para que esas le traiga beneficios, porque nada ganar en esforzarse por cosas que no le traen nada. Por ejemplo, esos valiosos segundos que pierde en lamentarse, podría ser aprovechados en idear un plan.

  1. Cambie a modo de supervivencia

Muchos cuando lo pierden todo, siguen pensando en los teléfonos inteligentes, en los colchones de pluma de ganso. La persona que lo pierde todo, deberá pensar únicamente en cómo conseguir agua, refugio, alimento y vestuario. El vestuario no es necesario para sobrevivir; pero dado que nadie ayudaría a alguien que se le aparezca desnudo, entonces forma parte de las cosas que debe hacer para sobrevivir. Son los únicos pensamientos que debe estar dando vuelta en la mente.

Mire por ejemplo las aves, los elefantes, y cualquier criatura de la naturaleza, busca lo que necesita en la misma naturaleza, y levanta hasta 3 y 4 crías, y si la sociedad no le brinda solución, la naturaleza le puede brindar soluciones.

Dicho de otra manera, un hombre debe desarrollar valentía, berraquera, cojones. Debe aceptar su realidad y enfrentarla con cada aliento hasta superar.

  1. Aprenda de quien ya lo ha logrado

La vida es un aprendizaje, no existe un manual que diga cómo proceder en la vida. Todos estamos probando que nos sale mejor. Pocos sabe con claridad cómo proceder en diversos problemas de la vida como la falta de dinero, el desamor, los vicios. El éxito de un hombre es el éxito de todos, porque gracias ese hombre sabremos cómo proceder en una situación en particular. Muchos hombres dejan registro de sus experiencias y de cómo las superaron.

Pese a esto la mayoría de las personas actúan como si lo supieran todo y creen firmemente que es así. La verdad es que no sabemos nada, no se puede pretender comprender la complejidad de la vida y del ser humano en un par de reflexiones hechas en una tarde de verano después de machucarse un dedo. Al igual que el hombre que no sabe de cocina lee libros de cocina, el hombre que no sabe cómo superarse y qué hacer en situaciones difíciles debería leer libros de superación. Lo cual no garantiza el éxito, pero sí tendrá mejores ideas que aquel que no lee al respecto. Debemos aprender de todos, incluso hasta de la rata más miserable. Un hombre en la miseria debería leer libros de ventas, de influencia y persuasión. Un hombre que no tiene alimento debería ver en dónde lo consiguen la fieras y si es necesario aprender a cazar.

Diariamente tenga la costumbre de leer un libro de superación personas, por ese medio le vendran ideas que por si mismo no se le ocurrirían. Busque literatura de psicología de superación y de autonocimiento para poder descubrir sus «zonas erradas», luego lea libros para desarrollar habilidades de comunicación, de persuación, desarrollar voluntad. Finalmente lea libros para desarrollar un arte cualquiera con sus manos o con materiales a su alcance. Por ejemplo la talla de madera, ya que si hay algo que puede tener acceso es a la madera.

  1. Desarrollar un plan y una estrategia

En todas las circunstancias necesitamos un norte hacia el cual dirigir nuestros esfuerzos. Sin un norte, sin unas metas, todos nuestros esfuerzos son dispersados en acciones que no aportan beneficio a nuestra vida. Usted debe establecer unas metas básicas para lograr dentro de un periodo de tiempo, una vez llegado el tiempo establecido, deberá entonces establecer unos objetivos superiores, que deberá cumplir en un plazo de tiempo. 

En momentos que no se tienen nada, el único plan es sobrevivir y no perecer. Ese plan se logra satisfaciendo las necesidades más básicas del ser humano: Bebida, alimento, vestuario, refugio. Una persona sin estas necesidades satisfechas debería pasar horas pensando en cómo lograrlo.  Una vez asegura un método para satisfacer esas necesidades básicas, lo siguiente es establecer unas metas superiores, por ejemplo un método en un plazo de 30 días encontrar un método seguro de ganar dinero, y luego 6 meses para aplicarlo. Si usted no procede de esta manera, será difícil acumular energía y se dispersará y terminará haciendo cosas. Antes de actuar, tenga un buen plan. A medida que avanza, debe registrar cada acto, cada progreso, para que específicamente necesita el dinero, en que se lo está gastando. Sin metas fijas y unas acciones específicas para lograrlo, usted muy dificilmente logrará algo. 

Lo más importante al desarrollar metas es que sean realistas, y que las ponga en marcha. Las primeras veces fracasará, pero cada vez que lo intente lo hará mejor. Tenga en cuenta que si usted no tiene absolutamente nada, le será un poco más difícil lograr cosas que a cualquiera, así que se va a demorar más tiempo, pero si empieza desde ahora, podrá acercarse a la meta de manera rápida. En estos planes usted deberá ser realista en que quizás le demore años lograrlo, pero lo importante es que usted trace pequeños logros a corto plazo, para que vaya teniendo moral. Es importante que acepte el fracaso no como obstaculo sino como aprendizaje. En tanto usted aprenda, y siga en el mismo camino sin abandonar y volver a empezar, entonces usted cada vez será mas experto, lo hará mejor, y obtendrá mejores resultados.

  1. Despierta tu potencial humano

A veces la vida parece dura, a veces parece que nos supera, pero pocos son conscientes del enorme potencial humano para sobre ponerse a las adversidades. Ese potencial desde las antiguas culturas lo han llamado de diversas maneras. Poder de la mente subconsciente, poder psicotrónico, fe, energía psíquica, el secreto, ley de atracción, etc. Sin importar la culturas y los tiempos han hablado de ese increíble potencial.

De eso ya hablé en mis artículos:

Potencial mental, como lo aprovechaban los antiguos”.

Cómo enfocar el potencial mental a la solución de problemas diarios

9 herramientas internas y externas para nuestra superación

Las metas fijas, visualizar lo que quiere y como lo quiere, apasionarse y querer con ganas algo, lo acercará rápidamente a lo que quiere. Tenemos un gran potencial en nuestra mente. Es aquí donde esta la diferencia que lo podrá sacar rápidamente y si mayor esfuerzo físico de cualquier situación adversa.

11. Desarrolle habilidades de ventas

Sin esta habilidad usted estará perdido. Todos somos vendedores, empezando por nosotros mismos, por nuestra imagen, luego vendemos los servicios y productos con los cuales nos ganamos la vida.

Vender es saber pensar que es lo que necesita la otra persona, y luego presentarle lo que usted ofrece en forma de beneficios. Para usted vender tiene que ofrecer a la otra algo que le ayude, que le de soluciones. Usted no lo creerá, pero todo el mundo tiene dificultades, es por eso que las personas no buscan a alguien que le traiga nuevas cargas sino a alguien que le aliviane la vida. Cuando usted produce lastima, pide favor, entonces usted no esta brindando soluciones al otro, sino que esta volviendose una carga. Mientras que si usted le ofrece algo que la otra persona necesita, y así sea que valga dinero, entonces usted esta ayudando al otro.

A nivel personal, no hace muchos amigos, alguien triste, lleno de calamidades, mal vestido, esa persona su sola presencia produce ganas de alejarse, ya que sabe que te pedirá algo. Alguien que aparente felicidad, se vea seguro, se vea bien, esa persona es más fácilmente se acerca a otros y le pueden escuchar. Así sea que solo lo este aparentando, el otro no lo sabe, solo toma conclusiones apartir de lo que ve. Lo mismo sucede al hablar, nadie escucha a otro cuando solo habla de si mismo, pero si cuando le dice cosas interesantes y le haces reir, es decir, al menos le haces pasar un buen rato, y eso es lo que mucha gente necesita.

Al vender un producto, no vendes si pides que lo hagan por ayudarte, mejor ofrece un producto que el otro necesita y dile como va a solucionar su vida. Por ejemplo si vives en un sitio muy caluroso, entonces dad de beber al sediento, y al mismo tiempo dile que le va a quitar la sed, que esta el agua fría, que es saludable, y es probable que te paguen dinero por que le ayudaste a solucionar una necesidad. Para saber si en tu ambiente necesitan agua, o una cobija, solo observa y aprende a identificar necesidades en tu entorno.

 

Parte 2: Desarrollo de la estrategia para lograr sobrevivir y superar pobreza

Ya hablamos que nuestro objetivo principal es aprender a sobrevivir para luego empezar a mejorar la situación y salir de la pobreza. Debemos entonces solucionar unos aspectos básicos en su orden de importancia:

  1. Solucionar el problema de la comida.
  2. Solucionar el problema de la vivienda: Dormir y bañarse.
  3. Solucionar el problema del vestuario.
  4. Solucionar el problema del dinero.
  5. Hacer amigos y persuadir a los demás.

El mayor recurso es la salud y el pensar

Todo estos anteriores objetivos se pueden lograr sin tener nada, en tanto el cerebro funcione. Por supuesto todo se dificulta si no se puede mover o no puede hablar, pero incluso un hombre con solo una pluma podrá seguir luchando. Que esperemos que un hombre no este en tales extremos.

Un hombre con salud tiene lo más importante que puede tener un ser humano. En tanto un hombre se pueda mover, pueda hablar, pueda utilizar sus manos, este hombre no perecerá con facilidad. Lo hacen los animales que son tontos, entonces con mayor razón el hombre inteligente. Un hombre con buena salud y que esfuerza su mente para desarrollar todo tipo de ideas y estrategias, aumentará considerablemente sus posibilidades de éxito pese a las dificultades.  

A veces el problema está en que nuestra mente no tiene los suficientes argumentos para superar una situación, porque simplemente no se plantea alternativas. Muchos en situaciones extremas luchan y buscan alternativas, y otros simplemente dicen, me toco que pedir o robar. Muchos se preguntarán si estas claves las aprendí a partir de una experiencia y la verdad es que solo tome una mañana de domingo en mi tiempo libre, y ponerme a pensar en soluciones. Seguro muchas de estas ideas no son aplicables, pero si estoy seguro que pueden aportar un punto de vista diferente a quien busque soluciones y no se le ocurre nada. 

¿Qué hacer si son varias personas?

¿Si un hombre ciego guía a otro ciego no van los dos al abismo?, si usted no es capaz de sobrevivir por sí mismo, mucho menos podrá ayudar al otro, deberá hacer que el otro o cada uno de los involucrados se esfuercen por solucionar su situación y no depender de usted. Cuando cada uno parte por su lado, cada uno se esforzará para encontrar soluciones. Luego se pueden reunir en el mismo sitio para saber qué estrategias funcionan y ayudar al que no le va bien.  

A. Solucionando los problemas de agua y alimento.

Para esta estrategia debería dedicar 3 horas diarias en la mañana, conseguir la suficiente cantidad de contactos y provisiones para poder almacenar en un lugar y tener de sobra para una semana. Las 3 primeras horas de la mañana dedicado a buscar alimento y el resto del día a las otras actividades. Deberá separar un espacio para comer a la misma hora, 3 veces al día, para así no generar problemas gástricos.

  1. Nadie niega un vasito con agua

Lo primero que debe de hacer es solucionar sus problemas de hidratación. Usted lo que específicamente necesita es un vaso con agua, nadie es tan miserable de negar un vasito con agua a nadie. Así que usted puede acercarse a cualquier persona y decirle: “Amigo he tenido una larga caminata y solo quiero un vaso con agua, ¿me la regala?”, además al usted llamar a las personas como amigo, los predispone a actuar en consecuencia.

  1. Una persona de buen corazón puede regalar un vegetal o una panela

No todos los seres humanos son miserables y egoístas, hay personas que le conmueven a una persona que esté pasando un mal rato. Lo que no aceptan es que les pidas el dinero ganado con tanto esfuerzo para hacer quien sabe que.

Aquí sí hay que hacer algo más elaborado. Ya que las frutas cuestan. Usted puede sentarse a observar quienes salen de los supermercados, de los sitios donde venden frutas y verduras, y una vez la persona haya salido del lugar, se puede acercar y pedir la fruta o vegetal más económico.

“Amigo, llevo largo tiempo caminando y no he tenido la oportunidad de comer, veo que lleva zanahorias, o lleva bananos, o lleva guayabas, o lleva una panela… me puede regalar una para calmar el hambre”… no se ponga a pedir fresas, ni manzanas, ni la lata de salchichas. Pida los alimentos más económicos, así la persona notará que usted solo quiere calmar el hambre. Pida panelas para suplir su necesidad energética.

Para mayor efecto, puede tener en una bolsa una zanahoria y decir: “alguien me ha regalado esta zanahoria y me gustaría completar el menú con algo más”. La persona al ver que otros le han regalado algo, entonces se sentirá en la obligación de hacerlo también. Muchos al ver su actitud, no solo le darán la zanahoria, sino algo más del mercado.

  1. Alimentos que sobran en restaurantes y hoteles

Muchos en los restaurantes dejan parte de la comida, y en los restaurantes más elegantes, botan ese alimento, así sea que el huésped no lo haya tocado. Lo digo porque trabajé en un hotel de 5 estrellas, y la comida que dejaban los huéspedes, siempre lo botan para conservar la calidad del alimento. Usted puede acercarse a ese lugar, o alguien que trabaja en dicho lugar y preguntar qué hacen con los desperdicios y cómo puede tener acceso a ello.

  1.  Sitios que venden mercados y verduras

Los supermercados suelen botar los alimentos vencidos. De la misma forma, usted puede acercarse y preguntar qué hacen con los alimentos que están a punto de dañarse y de cómo podría tener acceso a ellos.

  1. Plazas de mercado

Existe un lugar donde llegan los camiones con todos los alimentos, ya sea que vienen del campo, de otras ciudades o incluso de otros países. En las plazas de mercado se acercan los campesinos. Normalmente en las primeras horas de la mañana, a eso de las 5 o 6 AM.

Usted puede acercarse a estos lugares y en donde hay tanta abundancia es difícil que le nieguen algo. Incluso mucho de ese alimento llega aporreado, estripados o muy maduros, y entonces suelen optar por botarlos.

  1. Vaya al campo con los campesinos

De alguna parte tiene que venir el alimento, en alguna parte lo cultivan, y si usted no encuentra solución, entonces vaya a la fuente. A través de averiguaciones, encuentre los sembrados de papa, de banano. Llegue a esos lugares. Por lo general la gente del campo suele ser muy hospitalaria. Puede decir que usted puede ayudar a sembrar y recoger a cambio de poder tener acceso a lo que usted mismo recoge, ni quiera pedir que le den alimento.

  1. Aprenda a recolectar alimentos

Aprenda a sembrar alimentos, luego con ese conocimiento, busque un lugar apartado en la selva y cultive sus propios alimentos. No solo los campesinos siembran alimentos, la naturaleza está llena de lugares donde crecen árboles frutales, observe cuáles son esos lugares y aproveche los bienes que le brinda la naturaleza. Puede visitar grandes fincas, pregunte quien es el dueño, plantee su situación, dígale que le deje cultivar la tierra que usted vende el fruto y que el se quede con un porcentaje por dejarle cultivar. Obviamente deberá previamente hacer estudios de cuáles terrenos son propicios. Puede hablar con esa viejas haciendas campesinas y seguro puede hacer negocio. 

  1. Aprenda a pescar

Si en el campo no encuentra alimentos, el mar siempre tendrá alimento de sobra. No solo el mar, sino cualquier río limpio contiene peces en abundancia que usted podrá pescar. Ubiquese cerca a un buen rio con pesces, investigua cuál, y empiece a pescar. 

  1. Evite que las personas boten o desperdicien el alimento

Según el Departamento Nacional de Planeación de Colombia, en un estudio que realizó, en Colombia se pierden o desperdician 9,76 millones de toneladas de comida al año. Es la cruda realidad, mucha gente está en extrema pobreza y otros botando la comida. Hoy en día muere más gente de gordura que de hambre, es real.

Escriba en un cartel grande: “Seguramente usted bota comida, antes de tirarla a la basura, traigamela a mi, no importa lo que sea. De verdad lo agradeceré, gracias”.

“Usted quiere rebajar kilos y yo quiero aumentar, antes de comer algo de lo que se va a arrepentir, tráigalo aquí, hará una buena acción por usted y por otro ser humano”

Puede complementar con frases como: “Cometi un estúpido error, ayúdeme a salir de aquí, enseñe como”. Puede haber alguien que le regale un libro, o lo tenga en cuenta para algo.

  1. Pase al modo supervivencia y busque en la naturaleza

Si el mundo es mezquino y egoísta, en ninguna parte la naturaleza encuentra árboles frutales, la situación es extrema y tiene hambre, entonces pruebe ciertos alimentos, por ejemplo las flores, ciertos tipos de planta, ciertas hojas de árboles. Es preferible hacerlo a quedarse en los huesos.

21. Empiece a migrar a mejores zonas

Usted debería tener acceso a internet en donde conoce acerca de la economía en los diferentes paises, canales en YouTube como visualpolitik, cumplen con esa función. Lo otro es que empiece a migrar a otras zonas del país, con mejores tierras y oportunidades de siembra de alimentos primarios. Tierras en las que hayan épcoas de cultivos de ciertos alimentos, por ejemplo zonas de recogida de cafe y una vez termine esa recogida de cafe, entonces vaya a otra zona del país donde recojan otro tipo de alimento.

B. Solucionando los problemas de refugio y vivienda para dormir y bañarse

Esto no representa mayor problema, podemos quedarnos en cualquier lugar, pero dado que debe conservarse lo más limpio posibles, entonces debe de buscar un buen refugio.

Esta caso de no tener un lugar donde bañarse, deberá invertir en solucionarlo una hora diaria. Debe crear una estrategia para conseguir agua diaria, debería  identificar las fuentes de donde surge agua. Lo más importante es permanecer limpio. 

  1. Nadie niega una ida al baño.

En esto todo el mundo es solidario. No solo los restaurantes, sino cualquier sitio público, cualquier negocio que tenga sus puertas abiertas, siempre podrá atender a alguien con algún tipo de necesidad de ir al baño. Usted dirá: “Amigo, tenga unas ganas insoportables de ir al baño, ¿usted puede prestar el baño?”

Una vez en el baño aproveche para lavarse con jabón la cabeza y los lugares donde puede oler mal. No es necesario un baño de cuerpo completo, ya que no suelen haber duchas. Aquí su labor principal será eliminar todo mal olor. Para eliminar problemas de mal olor puede limpiarse con limón.

Ya en las noches puede dormir en las bancas de los parques. Acostúmbrese a dormir sin cobija, solo le estorbara. Todo es costumbre. Evite dormir en el suelo.

  1. Construcciones de edificios

En lugares donde están construyendo o va a empezar una obra, lo primero que ponen es agua y un baño para los trabajadores. Allí puede usted bañarse y pasar la noche. Además son lugares que no tienen ningún nivel de seguridad, y puede ingresar fácilmente.

  1.  Casas abandonadas

Muchos lugares llevan tiempo sin ocupar. Como están desocupados, no suelen tener seguridad. Descubra el modo de poder ingresar, puede ser en la noche sin hacer ruido. Una vez adentro si no encuentra agua para bañarse, deberá recoger 5 vasitos de agua en la calle, y con eso realizar una limpieza básica.

  1. Zonas de llegada de pasajeros y camiones

Existen lugares públicos donde existe actividad toda la noche, allí llegan pasajeros y camiones. Muchos no les queda tiempo de ir a dormir a la casa, pero pueden dormir en las bancas y el acceso al baño no tiene ningún coste.

  1. Construya una choza de madera y sistema de recolección de lluvia

Lo que más hay en la naturaleza son árboles. Con el esfuerzo suficiente usted puede recolectar algo de manera y armar un refugio. Si usted ha visto en la televisión las casas de indígenas, muchas son unas chozas circulares con un techo de paja y hojas viejas. No tiene que ir muy lejos de la ciudad. Para hacer sus necesidades, abre un lugar profundo en el suelo y luego entierra.

26. Acceso a energía y agua pública

Hay muchos negocios ambulantes que funcionan con energía público y agua sin necesidad de tener el servicio contratado, es una práctica que se hace y se acepta. Así que en casos extremos se puede aplicar lo mismo. Aprenda de energía y tuberías de agua en una biblioteca con acceso a internet. Busque la manera a través de cables de energía y servicios de agua público como acceder a estos servicios.

C. Solucionando los problemas de falta de ropa para vestir

Ya que la ropa no es algo perecedero, ni una actividad que debe de buscar solucionar a diario. Entonces en un principio deberá buscar el modo de conseguir bastante ropa.  Esta labor es más fácil, ya que las anteriores actividades de alimento y refugio, implicaba de que si alguien lo ayudaba, entonces sentía el temor de que debía de seguir haciéndolo. Con la ropa alguien sabe que si regala ropa, no es algo que le genere una obligación, la ropa dura mucho tiempo. Solucionar este tema es importante, ya que si usted no tiene nada, pero luce bien, entonces siempre alguien se detendrá a escucharlo.

Deberá concentrarse en ropa que dura mucho, que no se arruga o necesita planchado, y que no se vea sucia. Por ejemplo blue jeans y sacos. Cualquier otra ropa siempre se verá arrugada y le dará un mal aspecto. Usted deberá lavar una vez a la semana. Un fin de semana soleado, usted va a lugares donde la gente va de paseo, a charcos y ríos. Y usted deberá esforzarse por lavar su ropa, para que quede muy limpia y luego esperar a que se seque. Por allí deberá tener unas bolsas convenientemente escondidas con la ropa. Guarde la seca, y escoja algunas prendas para siempre cargar en un bolso. Un par de blue jeans y un par de sacos, una toalla pequeña.

Mientras usted este bien presentado y huela bien, y hable bien, usted siempre tendrá las puertas abiertas. Huela mal y vease mal y nadie le hablará. Procure mantener la presentación personal lo mejor posible. Si esta muy gordo haga ejercicio y flexiones para desaparecer la barriga, aumente sus musculos haciendo flexiones de pecho.

  1. Asista a instituciones religiosas

Cualquier entidad religiosa, siempre pregona el bien a los demás, y es a partir de este argumento que usted entrará en contacto con ellos. Para identificarlos, busque un lugar a donde las personas se reúnen, iglesias, grupos de yoga, averigue a los asistentes de que se trata, asista y participe, generalmente es gratis, todos quieren salvar a otros. Una vez la cara se haga conocida y encuentre a alguien que tenga influencia en el grupo, entonces busca cierta amistad y familiaridad con dicha persona. Después de una semana de asistir, entonces puede hacerle una petición.

“Se que ustedes son personas generosas y que gustan ayudar al prójimo, en estos momento tengo un serio problema con la ropa, ¿podrías comunicar a todos que si pueden hacer una colecta para ayudarme?. Una vez lo logre, entonces asista a otra institución.

  1.  Fábricas de ropa, calzado y tejido.

Dentro de estas fábricas, mucha de ella queda con imperfectos. Puede preguntar qué hacen con dichos elementos y que puede hacer al respecto.

  1. Asista a eventos políticos y sociales

En estos eventos políticos siempre suelen regalar camisetas con propaganda. Acérquese a las sedes políticas de estos sitios, y pregunte cómo puede ayudar al partido, cuando será el próximo eventos.

  1. Hágase amigo de los porteros de edificio

Usted debe entender que es más fácil que alguien accede a ayudarlo si le reconoce y si es su amigo. Ubique a la hora que el portero sale del edificio, y haga el que pasa por casualidad. Salude todos los días. Después de un tiempo acérquese y diga que sí sabe de ropa que estén botando.

Otro mecanismos es que al hacerse amigo del portero, puede decirle que haga una campaña de recolección de ropa, para que habló con la administración, y que diga que es un evento con una O.N.G o algo así.

  1. La ayuda personal de otros

Usted puede insertar a cualquier persona que sale de su casa y que tenga una talla parecida a la suya, y le dice: “disculpe amigo, ¿Le puedo hacer una pregunta?”, con esto la persona baja los niveles de prevención, ya que pensará que le preguntará por una dirección, y estará dispuesto a escuchar.

“Mire amigo, hace poco llegue a usted ciudad, en un descuido perdí la ropa, me molesta porque ni siguiera me la robaron, sino que yo mismo perdí las maletas, y en este momento solo tengo esta ropa, ¿usted de pronto no tendrá adentro algo que no use?”… por supuesto puede hacer una excusa mejor elaborada, ensaye cuál funciona mejor.

D. Conseguir el dinero para sobrevivir, ganar dinero

Una vez usted ha solucionado los anteriores inconvenientes, entonces deberá conseguir el dinero, para empezar a salir de esa situación.

La base de que la sociedad le de dinero, es que usted le de a la sociedad algo que ellos necesitan. En este mundo hay mucha competencia, todos quieren dinero, y la mejor manera de destacar sobre ellos, es mejorando los precios y la calidad. Usted no puede lograr esto sin la debida preparación. Prepararse hoy en día es algo muy fácil con el internet.

La importancia de leer libros

Usted deberá capacitarse, aprender de muchos temas. Deberá consumir libros de superación en grandes proporciones, esto lo mantendrá motivado y con fuerzas para seguir adelante. Deberá leer libros de psicología, libros de persuasión, libros de comunicación, libros de cómo vender. Con este conocimiento base, usted podrá acercarse a cualquiera y hacer que su propuesta sea escuchada.

  1. Asista a una biblioteca con computador y acceso a internet

En la mayoría de las principales ciudades existen las bibliotecas que son programas del gobierno. Por ejemplo acá en medellín la mayoría de bibliotecas tiene computadoras con internet y cualquiera puede acceder a ellas. Allí podrá aprender de cualquier tema o realizar actividades para ganar dinero usando el computador.

Si no sabe donde existen estos lugares, asista a la secretaria de gobierno, a la alcaldía, y pregunte dónde puede encontrar información al respecto.

  1. El viejo oficio de vendedor, todos buscan uno

De lo que siempre se va a encontrar empleo, es de vendedor. Usted se puede acercar a cualquier empresa, pedir hablar con el dueño, y hacerle una oferta que no podrá rechazar. Si la secretaria dice que de parte de quien, entonces usted dará su nombre y nada más. Si le pregunta que de dónde viene, usted dice que es para hacer una negociación. Por supuesto si usted lo piensa un poco, puede encontrar un mejor argumento.

Simplemente le dirá: “Mire me gustaría trabajar aquí, solo acepta pago por comisión de las ventas realizadas”, solo deme la oportunidad de un día, y se lo probaré”. Usted recibirá capacitación del producto y buscará el modo de vender.

  1. El viejo sistema de revender

En un inicio puede asistir a un lugar donde vende verduras, y le dice al dueño del lugar que si le puede regalar unos magos, unas papayas, que usted venderá. Si usted le dice que si los vende, entonces al otro día le pagara, y le seguirá comprando.

También existen muchos lugares que venden dulces. Usted puede preguntar a los vendedores callejeros donde es el lugar de estas empresas, y luego hacer una propuesta parecida, que usted solo necesita algo para empezar a vender.

La industria de la compraventa siempre ha existido. La clave es comprar muy barato, encontrar quien está dispuesta a pagar bastante caro por ello. Un ejemplo son los coleccionistas, ellos buscan cosas raras y una vez les haces saber que existen, entonces pagan lo que sea. Hoy en día las compraventas son más fáciles. Se puede asistir a cualquier empresa, por ejemplo de tecnología, incluso los que fabrican arepas de chocolo, lo que sea. Y luego comercializar estos productos. Por supuesto los alimentos son más fáciles de vender, y lo puedes hacer en cualquier esquina, pero es más trabajoso. Pero cosas como productos de tecnología, ya tienes que hacerlo pidiendo permisos a las empresas.

Otra forma de comprar y vender es a través de internet. No necesitas tener tu propia tienda online. Solo debes encontrar el producto y luego vender a través de mercado libre, ebay. Algunos lo que hacen es comprar cosas en el mercado chino, cosas que encuentran en tiendas online, como Alibaba. Luego las traen al país, y después la venden a través de mercado libre.

De las cosas que más se venden y garantizan un retorno de inversión rápido es la comida. Todos saben que la venta de empanadas es un negocio con el que muchas personas sobrevivieron. Los negocios de venta de arepas con todo. Lo importante es que sea delicioso. Encuentre la manera de hacer comida buscando a bajo precio, pero ofreciendo calidad, y la clave esta en el tiempo que le dedique a la preparación. Una cosa deliciosa jamás le irá mal. Luego busque donde vender. En este punto, recomendaría que se hiciera amigo de los dueños o personas que atienden lugares donde las personas suelen ir a comprar algo. Por ejemplo en las tiendas de esquina, allí va mucha gente con intensión de comprar y si ven algo delicioso entonces es probable que lo compren. Eso si, buena presentación, antes de empezar a estar allí.

  1. Diseño gráfico y otras áreas que solo dependen del computador

Las materias que necesitan un computador, tienen abundante información en internet, hoy en día todas las empresas necesitan alguien experto en estos temas, además a alguien con talento en estas materias se le notará de inmediato. Recomiendo empezar por el diseño gráfico o la programación. Requiere mucho estudio, pero en unos meses de dedicación, usted puede desarrollar un talento visible. Luego promocionar en redes sociales y en blog, y según su talento encontrará trabajo.

Haga un buen catálogo de hermosos diseños, publique en un blog gratuito como blogger, promociones en los grupos de facebook. En base a una muestra de trabajos bien hechos, usted podrá encontrar trabajo más fácilmente.  También puede crear aplicaciones y publicarlas en Google Play.

  1. Buscar la solución sirviendo al país

Una posible solución es alistarse en el ejército. Aprenderá a ser fuerte, recibirá dinero, vestuario, alimentación.

36. Hacer manualidades y cocina

Las manualidades son de las cosas que puedes hacer más fácilmente, los materiales pueden ser más económicos, fáciles de conseguir, y usted con la ayuda del internet, con un buen conocimiento, puede transformar en fabulosas ideas.

A todo el mundo le gusta comer, es un espacio donde puedes encontrar dinero siempre. Especializate, aprende todo lo que puedas sobre alimentación, y luego ofrece servicios de catering.

36. Prestar servicios

Las empresas de servicio no depende de un dinero para invertir sino de algo que brindas a otros, ya sea tiempo, esfuerzo, o conocimiento. Por ejemplo pasear perros. Busque en internet a través de Google KeywordPlanner y Google trends, que servicios pueden estar necesitando las personas para así aprender y luego ofrecer.

37. Marketing de afiliados

El marketing de afiliación, lo usa el turismo, financieros, las aerolíneas, empresa que ofrecen servicios de alojamiento, incluso cualquier sitio web que utilice su página para captar clientes, etc. El vendedor se encarga de promover, de atender cliente y estas empresas le dan comisión. Empieza a establecer relaciones a través de las redes sociales, que te conozcan y miren que eres fiable, y luego diles que vas a ofrecer sus servicios. Las comisiones por ventas de estos servicios son altas. Sitios que te puedes ayudar: Click2Sell, ClickBank, JVZoo.

38. Busca financiación para tu idea

Estudia un tema, vuélvete experto, desarrolla una idea, y luego busca financiación para esa idea en internet. Existen portales como que ofrecen financiación a quienes tienen ideas interesantes. SociosInversores.com, Kickstarter.com, patreon.com

39. Programas de emprendimiento de la alcaldía

Lo mismo, desarrolla una buena idea, muestra la viable que es, genera una imagen de confianza, y asiste a la alcaldía para conocer programas que generen apoyo a los emprendedores.

40. Estudiar inglés online

Gracias a internet es muy fácil aprender ingles, de hecho en mi otro canal de YouTube tengo varios vídeos sobre aprender ingles por ti mismo en 3 meses bien dedicados. Ya con el inglés encima, será fácil tener acceso a otros trabajos incluso en el exterior. Con el inglés puedes buscar ofertas en páginas en inglés. Además con el inglés será más fácil ubicarte en un call center. La siguiente forma parte de una lista de vídeos al respecto.

41. Contestar encuestas online

Existen varios sitios en internet que pagan por contestar encuestas, visita: Feebbo, My Survey, Global TestMarket.

42. Pirámides multinivel

Hoy en día nos hemos llenado de empresas que ofrecen volverse millonario en poco tiempo a través del multinivel. El problema es que en el fondo tienes que vender, y luego la inscripción inicial es bastante costosa. Empresas como herbalife o Anway son de las más reconocidas. Una que conocí recientemente es b:hip, la cual se hace dinero a través de Facebook, es realmente fácil, pero el coste de inscripción es bastante alto. En todo caso recomiendo asistir a estas empresas, sobre todo a b:hip, porque sus conferencias de motivación ayudarán a cualquier desafortunado, a tener algo de motivación y autoestima.

43. Redes sociales para buscar trabajo

En primer lugar haz un buen perfil en las redes sociales, es decir para ese día toca baño. En las redes sociales busca personas con un buen empleo, agregas como amigo, y luego comentas tu situación y si conoce a alguién que pueda necesitar tus servicios. Realiza esta labor con 30 personas diarias para cada red social. En un mes disciplinado, puede surgir algo. También participa en grupos de emprendimiento y ganar dinero, de esos que hay tantos en las redes sociales.

44. Busca micronichos en tendencias globales y aprende

Hay grandes tendencias que todo el mundo busca y compra: Salud, belleza, sexualidad, superación personal, dinero. Escoge una de esas áreas, dedica parte de tu tiempo a recopilar información sobre el tema, encuentra puntos en común, descubre personas que tengan éxito en esa área. Aprende de ellos, y saca tu propio producto, ya sea un libro, escribe en un blog. Seguro que si dedicas medio día diario, a aprender y luego a producir contenidos para un blog gratis con blogger (integrado a Adsense) y para YouTube, entonces en menos de 6 meses, estarás ganando dinero. Eso sí, lo que escribas debe de ofrecer mucho valor, para así conseguir personas que te lean.

44. Consultorías

En este mundo de la información, todo el mundo busca a alguien que sepa de un tema, para recibir asesoría. A través del estudio esforzado en un tema, usted puede volverse un experto. El secreto de la consultoría, está en que usted solo debe saber un poco más que aquel que le consulta. Aprenda y aprenda de un tema, puede ser cualquier campo, luego busque a quien está empezando en esa área, y ofrezca sus consejos a cambio de dinero.

45. Sitios de ganar dinero por internet

Muchos páginas se dedican a buscar formas de ganar dinero por internet, por ejemplo: misingresospasivos.com, comoganardinerocon.net, elcofredeldinero.com, entre otros. Visite estos sitios, lea cada uno de sus artículos y aplique, luego cree un blog llamado, «miexperienciaganandodineroxinternet.com», puedes usar blogger que es para crear artículos gratis. De esta manera

E. Hacer amigos y persuadir a los demás

El hacer amigos, puede salvar en muchas situaciones. Nadie hace nada por un desconocido, pero podemos hacerlo todo por quienes consideramos nuestros amigos.

Por otra parte, la persuasión es el arte de influenciar a los demás, de convencerlos de hacer algo que normalmente no harían. Y cuando no se tiene nada, salvo el verbo, persuadir debe ser llevado a nivel de arte.

46. Salude y sonría selectivamente

Usted debe de hacerse amigo de quien en algún momento puede conseguirle comida, o dejarle entrar al baño. Usted debe pasar cada rato por el lugar, mirar a la persona y con una sonrisa en los labios saludar y seguir derecho. Hacer esa rutina por dos semanas.

Luego entrar al negocio preguntando si hay algo, que no necesita y que no hay. También puede acercarse para tratar de solucionar una inquietud que la otra persona crea que le puede ayudar.  Aprovechar para entrar en contacto con la persona, preguntar por su vida. En la medida que genera amistad, en esa medida la persona podrá hacerle un favor más adelante.

47. Pedir pequeños favores

Usted debe entender que las personas no están dispuesta a sacrificarse por nadie, no les pida mucho. Pero todo el mundo está dispuesto a hacer un pequeño favor. Si usted pide un pequeño favor, entonces ese será el permiso que usted tiene para pedir otro favor un poco más grande.

48. Empezar dando, sin pedir permiso

La  única manera de usted empezar a recibir, es dando en abundancia. Usted no puede esperar que alguien que no lo conoce a usted, del cual no ha recibido nada, haga muchas cosas por usted. Usted primero debe buscar la manera de brindar mucha ayuda a los demás, y nadie le negará un favor.

Aprenda a observar mucho su entorno, y tan pronto encuentre una necesidad en cualquier parte, acérquese con el propósito de servir. Por ejemplo hubo una época en el que los carros eran azotados por los limpiadores de parabrisas, ya que se acercaban sin pedir permiso, lo limpiaban y luego esperaban una colaboración. También en estos momentos estamos azotados por los que se suben a los buses, lo primero que  hacen es poner la golosina en la mano, y luego pasan pidiendo el dinero. Otro ejemplo son los de los semáforos, que hacen un expectaculo y luego, dependiendo de lo bien que lo hagan, pasan por los carros a reclamar su recompensa. Un ejemplo más, es respecto a los que parquean los vehículos, nadie los llama, ellos aparecen ahí para decirle a alguién donde acomodar el vehículo y luego pedir colaboración. Estas cosas han tenido éxito hasta que la gente se cansa. Siempre hay que estar pendiente de qué cosa se necesita, para ir al momento a buscar satisfacer, para ayudar.   

49. Haga networking, asista a reuniones de liderazgo y emprendimiento

Existen muchos lugares donde está prendida la moda del emprendimiento y la independencia económica. Empresas como Anway, herbalife, y demás, es la oportunidad para conocer personas que buscan personas con ganas de progresar. Asista a las reuniones, diga que quiere ayudar. Luego comente su situación y seguro muchos le ayudarán.

50. Hágase amigo de personas influyentes o con oportunidades.

Busque a una persona influyente en su entorno, como por ejemplo periodistas, locutores, políticos. Analice y busque la manera de formar parte de su círculo de amigos. Desarrolle habilidades de comunicación, humor, seducción, persuasión con claves que aparecen en libros. Claves de las que hablo en este blog. Todo dinero que consiga invierta para estar en ese círculo de amigos. Luego comente su situación y espera la ayuda.

Puede ganarse la amistad de un periodista, recorriendo las calles y descubriendo noticias para hacerlas saber. Puede ganar la amistad de un político, aprendiendo bastante de su campaña y recorriendo lugares para conseguir votos. Cada persona tiene algo en lo que le puedes ayudar. 

Hágase amigo de personas que le pueden ofrecer algo para hacer, por ejemplo los porteros de los edificios. Ellos conocen quién necesita que dentro de un edificio, además a través de ellos puedes reciclar la basura del edificio, organizar jardines, etc. Hágase amigo de los vendedores ambulantes, al estar todo el día en la calle pueden entender mejor el panorama, además pueden darte ídeas de como moverte en dichos ambientes, y de que oportunidades pueden haber. Hágase amigo de los dueños de los locales comerciales o vendedores, porque con ellos o puede vender sus productos o puede darle un espacio para que usted venda los suyos. Hágase amigo de los lideres religiosos e instituciones religiosas, ellos pueden tener acceso a otro tipo de ayudas.

51. Si debe de estar en la calle, hágalo con estilo

Una de las cosas que actúa en contra de las personas en la calle, es que se les ve todo el día sin hacer nada. Es por eso que las personas en los semáforos, les va mejor, al menos hacen algo. Así que si usted está en una posición, de quedarse quieto en una esquina pidiendo, ganese la gente. Puede poner un aviso que diga, «no se que hacer como salir de aquí, dame ideas y libros», luego otro cartel que diga: «Consigueme materiales para desarrollar esto»… «Alguien de buen corazón, solo necesito agua y verduras crudas para sobrevivir, yo me encargo de los demás»… Una persona actuando de esa manera genera más intensión de ayuda, que aquel que simplemente se dedica a pedir y no se le ve hacer nada.

Conclusión

Sabemos que la tecnología está desplazando la mano de obra, las grandes multinacionales están acabando con los pequeños negocios, así que siempre es importante tener ideas como esta a la mano. Igual que en cualquier aspecto de la vida, usted necesitará concentración y disciplina. Así como en cualquier punto, si usted se rinde, tendrá pocas oportunidades de triunfar. Mire a una madre soltera con sus hijos, son años de esfuerzo y dedicación, y lo logra. Eso sí que es dificil, pero si alguien está solo y tiene salud, entonces puede salir más fácil de la pobreza, pero deberá ser disciplinado. 

Este artículo es una deuda que tenía, ya que había escrito en otro artículo una posición dura frente a la mendicidad, pero no ofrecí soluciones, así que creo que es más saludable hacer críticas acompañadas de soluciones.

Así como yo me he sacado una mañana de domingo en mi tiempo libre, para sacar estas ideas, así mismo puede usted señor lector, pensar y aportar al menos una buena idea.