10 características que debe desarrollar todo emprendedor antes de emprender un proyecto.

Antes de emprender un proyecto es importante tener unas características básicas, como aquel estudiante que está preparado antes de presentar un examen.  Del mismo modo que un deportista necesita rapidez, oportunismo, precisión y fuerza para tener éxito en su deporte, nosotros debemos de tener unos potenciales que nos hagan destacar y lograr éxito en nuestros proyectos.

Cuando empezamos un proyecto sin estas habilidades internas, generalmente vienen los fracasos o al menos todo se vuelve en exceso difícil, ya que todo lo que construye, se destruye desde adentro, desde las bases, y no puede sostenerse. Es como construir un edificio de arena, sin el cemento que le de firmeza.  Usted si quiere ser un emprendedor debe de tener ciertos ingredientes para el éxito. No quiere decir que debe de tenerlas todas antes, de empezar, sino que debe de ir desarrollándolas, a medida que lo emprende. Eso sí, debe de tener una habilidad básica que le sostenga en todo el camino, por si todo no sale bien.

1. Necesariamente debe de ser ordenado.

Es difícil que alguien desordenado logre el éxito. Por orden me refiero a saber qué es lo que quiere, y no pensar una cosa hoy y mañana otra. Debe de aprender a hacer algo y luego terminarlo, a hacer las cosas que corresponde y no a cosas que no aportan valor a su proyecto, a empezar por lo importante y luego lo demás.

Parece sencillo y de sentido común, pero es increíble la cantidad de personas que empiezan proyectos como unos locos, hacen todo tipo de cosas, empiezan y no terminan, interrumpen, hacen varias cosas a la vez. El orden no es solo doblar la ropa, es algo todavía más importante, se trata del uso que le das a tus fuerzas.

Si eres desordenado entonces debes aprender a realizar unas sencillas labores. Apunta en un tablero las cosas que vas a realiza en el días, y solo ejecútalas en orden de importancia, y evacua una a una. También debes de tener claro lo que harás a corto plazo y como esas acciones van dirigidas a un proyecto mayor. No es mucho hacer esto.

2. Defina una sola cosa en la que es bueno.

Es difícil saber de todo y más manejarlo bien. Es importante que usted defina claramente en que quiere ser experto, vuélvase especialista en algo, ya que las personas que saben hacer de todo un poco, generalmente la ponen a hacer de todo, y en todo queda mal.

Es preferible que usted pague para que alguien haga algo en lo que usted no es bueno, que hacer algo usted a medias. Es impresionante la cantidad de tiempo y esfuerzo que usted pierde haciendo las cosas mal. Como usted no sabe algo, pierde el doble de tiempo que alguien que si es bueno para ello; la diferencia es que a usted le queda mal, y al otro le queda bien.

Para empezar a definir en que se quiere volver bueno, mire aquello en lo que mejor le va, que lleve más experiencia, y en el ámbito que se mueve es mejor recompensado. Una vez hecho esto, empiece a estudiar más del tema, dedique su tiempo libre a actividades relacionadas, y luego dedíquese completamente a ello.

2. Desarrolle el tipo de inteligencia que le servirá.

No confundir inteligencia con agilidad mental, memorización y gafas de pasta.  Inteligencia es la capacidad de aprender y aplicar conocimientos en el logro de un propósito.

Hay varios tipos de inteligencia que usted debería desarrollar. Inteligencia social, emocional, empresarial, operativa.  La mejor manera de desarrollarla es vivir situaciones que formen su desarrollo. Un vendedor desarrolla inteligencia emocional, un contador la operativa.

Según el Neurocientifico Adrian Owen de la universidad de Cambridge, hay 12 pilares de la inteligencia relacionados con la memoria, el razonamiento, la concentración y la planificación, como se puede ver en su web http://www.cambridgebrainsciences.com

Es importante que usted descubra de cuales tipos de inteligencia carece, ya que este tipo de carencias le retrasa mucho en sus proyectos. Una vez descubra cual es, entonces escoja actividades que las desarrolla.

3. Autocontrol, la capacidad de manejar tu propia vida.

Imaginemos que vamos en un barco y tratamos de llegar a casa; pero los fuertes vientos cada vez lo llevan a otras partes y termina perdido. Un hombre con autocontrol se parece a ese barco que a pesar de los vientos, es capaz de llegar a donde se lo ha propuesto. Su vida no la maneja las circunstancias externas si no su firme determinación de lograr algo.

Esto es tan básica que me atrevo a decir que es una de las principales claves para conseguir el éxito. Sin la capacidad de apartarse de lo que no debe de ser hecho, y de seguir constante en lo que quiere lograr, un hombre no puede conseguir mayores resultados.

La mejor manera de entrenar esta habilidad, es en la vida diaria. Escoja algo que generalmente es descontrolado, y trate de manejarlo. No empiece por cosas grandes, ni metas, ni proyectos, porque seguro no los va a terminar. Empiece con algo como no comer en exceso, sino solo lo suficiente, ir al gimnasio 3 veces a la semana. Leer algo en un determinado espacio libre que le quede. Una vez usted domine estas sencillas actividades, tendrá un poco más de fuerza para emprender proyectos más grandes.

4. La capacidad de vivir en el presente y proceder de acuerdo.

Es básicamente estar atento y darse de cuenta de lo que sucede, no estar en modo automático y reactivo. Estar consciente es la capacidad de que nuestra mente no viva en el pasado, o en el futuro, si no que se concentre en lo que básicamente está haciendo ahora. Es tener la mente enfocada y no soñando despierto.

Además toda la cantidad de recursos que se usa pensando en otras cosas que no tienen nada que ver, puede ser aprovechada al 100% en soluciones que se requieren aquí y ahora. El tener tu mente atada a los acontecimientos actuales, te hace reaccionar a tiempo. El tener tu mente en el futuro te hace soñar despierto y tenerla en el pasado te puede hacer deprimir.

Uno de los principales enemigos de la atención, son las distracciones y las multitareas. Todas las veces que usted se distrae haciendo otro tipo de cosas, le quita fuerza a su mente concentrarse en lo que hace, y por tanto las hace de manera regular.

Separe labores, dedíquese exclusivamente a hacer algo y sobre todo llévelo hasta su final, no se permita interrumpir para tomar otra labor, es mejor que deje una sola cosa hecha que cientos sin terminar. Por supuesto empiece en orden de importancia.

5. Calidad es lo único que importa en la vida.

Si hacemos algo, lo hacemos bien hecho, que dure, que sea fácil de manejar. ¿Se Imagina invertir dinero en algo que no dura, en algo que no es fácil de entender? La falta de calidad lleva a perder tiempo en dar soluciones a algo que salió mal, hay que volver a hacer las cosas. Respecto a su labor, aquello a lo que usted dedica más hora, haga todo lo posible por hacerlo mejor; más rápido, más durable, más entendible.

Necesariamente para lograr calidad, usted debe de haber desarrollado las anteriores habilidades, y ante todo debe de evitar asumir muchas responsabilidades. Es mejor que usted en su vida ande liviano, sin compromisos, sin muchas cosas por hacer, para así dedicarle todo su tiempo y concentración a una sola cosa. Es sencillo, las cosas de calidad, requieren tiempo para hacerse. Es increíble la cantidad de cosas mal que se hacen a diario, y lo más increíble es la fuerza que puede conseguir una sola cosa bien hecha, admirable, digna de compartir, y de usar a diario.

Cada vez que usted haga algo, pregúntese si lo que hace es útil para alguien o simplemente está perdiendo el tiempo. La pregunta es sencilla, ¿es esto útil?. Lo siguiente que debe de preguntarse es si eso que hace va a durar en el tiempo, o es solo que solo va a ser usado un par de veces, y por ultimo debe de preguntarse si es fácil de manejar, piense en las personas que lo van a usar. Respondiendo estas 3 preguntas usted puede lograr un producto de calidad.

6. La mayoría de los problemas son de comunicación y usted debe de volverse un profesional en esto.

Imagínese que usted es un médico, y llega un paciente que no sabe decirle que es lo que siente, o ahora imagínese que usted va al médico y no sabe decirle que es lo que tiene, en cualquiera de los dos casos puede usted salir intoxicado por una medicina que no es. Es así de sencillo, debemos aprender a ser claros.  Ahora imagine otros caso, usted es un excelente bailarín, y nadie sabe que usted lo es. De que le sirve saber usted algo si no le puede sacar provecho.  Usted debe aprender a darse a conocer. Aprenda a ordenar sus ideas, priorice, resume, y luego adapte al receptor. Aprenda a ofrecer lo que usted tiene, de manera que sea interesante ante los demás, que le pongan atención.

Aprenda a escuchar a otros, y no solo a lo que le dicen, si no sus necesidades ocultas, sus intereses, vaya más allá de lo que le dicen en palabras. Por otra parte, cada vez que usted vaya a decir algo, es importante que lo tenga muy claro, establezca un orden de cosas importantes, edite lo que vaya a decir, borre todo lo que no es necesario. Cuando usted hable, haga lo mismo que cuando escribe, debe ser concreto, sencillo y además hacerlo interesante. Imagínese todo lo que puede lograr con tan solo desarrollar esta sola actividad.

7. Poder, prestigio e influencia la clave es llegar a cientos de personas.

Cuando poseemos poder podemos estar en la cima, influenciando a otros, siendo la causa de muchos actos, decidiendo, y pudiendo gozar de muchos beneficios. Mientras que el que carece de poder, es altamente influenciable, debe obedecer a los que sí lo tienen, y no puede elegir lo que quiere si no lo que le toca. El poder nace de tener éxito en los propósitos, los cuales le da seguridad, y puede influir a otros. Estar en el poder es ubicarse en el mundo de las causas, en donde se toman y se cambian las decisiones, y son otros las que la ejecutan. Mientras usted no tenga poder, deberá someterse al capricho de los demás.

El desarrollo de poder viene de concentrarse en hacer cosas importantes, es decir dejar de lado las cosas que no generan repercusión. Luego debe de hacerlo mejor que nadie, y si nadie lo ha hecho usted debe de ser el primero en hacer algo que solucione la vida de muchos. Debe de aprender a pensar de manera global, debe de pensar en medios masivos, y en muchas personas, porque son las multitudes que dan el poder. Si usted tiene un pequeño negocio, debe de pensar en cómo hacerlo global, a través de qué medios, y que puede ofrecer usted de interesante. Respondiendo usted esto, usted tendrá el éxito y poder para ser un hombre que produce acontecimientos de mayor impacto, y  no alguien que solo le suceden cosas imprevistas.

8. Seducción para con los que le rodean.

La seducción es un arte que utilizan los grandes líderes para embrujar a las masas, o los vendedores para convencer a un cliente. Un buen seductor es el que llega y que al irse hace falta, ya sea porque nos sacó una sonrisa, porque nos dijo algo interesante que nos pudo haber ayudado, o porque simplemente nos hizo sentir bien. Seducir es sinónimo de ser interesante, entretenido y seguro.

Usted debe de convertirse en un seductor natural, en alguien interesante, que la gente de ganas de estar con usted, de tomarse fotos, de preguntarle. Quizás esto le parezca algo egocéntrico; pero usted está leyendo un artículo sobre éxito, y no las virtudes de un monje en el Tíbet.  Usted debe de ser alguien que al llegar de alegría y no alguien que es molesto encontrarse.

Para aprender a seducir debe de tener un buen conocimiento de la conducta humana, ya que usted no puede seducir algo que no entiende, ni que sabe cómo va a reaccionar. Entendiendo las emociones humanas acerca de que produce deseo, pasión, temor, alegría, y además encontrando la manera de producirlas. Usted será esa persona interesante que puede y merece el éxito.

9. Poder y concentración mental.

A partir de desarrollar el poder mental se puede desarrollar muchas otras habilidades que nos pueden ayudan en nuestra vida. Es algo que requiere disciplina y paciencia, por lo que muchos lo intentarán y no verás resultados.  Solo puedo decir que el poder mental se logra con claridad y concentración.

No me refiero a mover objetos con su mente, me refiero a la capacidad de hacer realidad sus pensamientos a través de concentrar su mente en un objetivo nítido y claro, que es capaz de hacer una y otra vez. Una mente que desvaría, y no sabe lo que quiere no puede lograr ese poder mental que se necesita para el triunfo. Con poder mental me refiero a usar toda la fuerza de sus pensamientos, convertirlos en realidad a partir de la disciplina. Imagínese convertirse en una persona que hace realidad lo que piensa. Usted debe de enfocar sus pensamientos sin distracción, a una actividad y llevarla al éxito.

10. Sentido común.

Es muy difícil encontrar la verdad en manos de alguien, ya que ella siempre viene matizada de preconceptos, intereses personales, miedos, confusiones. A veces el sentido común es lo único que necesitamos para sobrevivir en medio de tantas cosas que se dicen.  El sentido común no se basa en suposiciones. El sentido común reconoce el recorrido y el paso del tiempo que ha tenido un concepto, mide las cosas en base a su capacidad de solución y ayuda.

Para desarrollar el sentido común, usted deberá dejar al lado el conocimiento y debe concentrarse en la raíz de las cosas. Piense si una cosa es lógica, es útil, es aplicable, piense de manera práctica y beneficiosa. El sentido común es su mejor aliado.

Si te gusto la lectura, entonces no te pierdas los nuevos artículos, suscríbete a la lista de correo del panel derecho, y descubre un artículo nuevo cada semana.
Foto vía:  ugglan
Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.