Cómo las personas pueden vencer la resistencia al cambio, y cambiar

las personas cambian

El cambio es una de las cosas más difíciles que hay, ya que es difícil luchar contra unos factores internos cultivados por años y unos factores externos que te distraen de un propósito de cambio. Sin embargo, no hay nada imposible, y siempre se encontrarán modos y modos, que pueden ayudar a este proceso.

En el artículo de hoy, hablaremos de cómo las personas pueden cambiar, a pesar de todos los factores que puedan evitar ese cambio. El artículo es bastante largo, pero si usted lo motiva el cambio, entonces si lo invito a leerlo hasta el final, porque aquí daremos unas claves muy acertadas. ¿Por qué leerlo hasta el final?, porque hablaremos de los siguientes temas.

– ¿Cuales son los motivos para esforzarme a cambiar?

– Las dificultades por el que las personas no cambian

– El método que usa la vida para que una persona cambie

– El método para el cambio consciente y personal.

Los motivos por el que las personas cambian

1. Estilo de vida actual no les satisface

Toda persona con graves problemas, inconformidades, deudas, peleas, necesariamente debe de tomarse en serio este tema del cambio. Debe saber que nadie va a venir a solucionarle su vida, y que es un esfuerzo que parte de sí mismo.

2. Quiere mayores niveles de satisfacción

Para alguién que lleva una vida normal, casa, trabajo, familia, pero es una persona ambiciosa, que quiere algo más, que busca algo más, que tiene metas, que quiere unos logros, quiere ser emprendedor. Entonces siente un impulso natural que le obligará a salir de su zona de confort en busca de algo más.

3. Quieren ser ganadores, sentir el poder

Para aquellos que tienen cierto nivel de logro, pero que es ambicioso, es visionario, tiene altas metas en la vida, no se conforma con una vida común, no le gusta sentir débil,  frágil, esclavo, y quiere saborear el poder, sentirlo y aplicarlo, entonces dicha persona deberá hacer un esfuerzo adicional.

Los factores que impiden el cambio

No me voy a extender en este punto, porque ya lo hablé ampliamente en mi vídeo acerca de porqué las personas no cambian, sin embargo recapitulando a modo de resumen, y para que no te tengas necesidad de ver todo el vídeo, podemos decir que son las siguientes:

1. El problema de la memoria

No solemos acordarnos de las cosas que nos proponemos, ya que dicho propósito debe competir con cientos de pensamientos en la mente, que pueden tener más peso de acuerdo a las circunstancia.

2. Las emociones

Cualquier buen propósito sucumbe ante cualquier emoción fuerte que sucede en un determinado momento, llámese tristeza, depresión, rabia, rencor, envidia, etc. Las emociones nos dominan y pueden surgir en cualquier momento.

3. El entorno

Para cambiar requiere que el entorno colabore, y que se alinean para ayudarte a lograr un propósito, lo cual pocas veces se logra ese nivel de colaboración. En ese entorno siempre encontrarás la tentación, la falta de apoyo, y la distracción. Cambiar dentro de un entorno significa ir en contra de la corriente.

4. La cultura en que crecimos

Crecimos con una mentalidad de esperar a que alguien nos solucione la vida, y con esa mentalidad nos vamos a quedar esperando. Esperamos que humanos con los mismos errores o quizás más, solucione nuestra vida, cuando aún no han podido solucionar la de ellos. Así crecimos, y la mente puede creer en el cambio, pero el cuerpo no responde. El cuerpo no está acostumbrado al esfuerzo de años, sino a la pereza, así que es difícil.

5. Orientación al placer

El cuerpo de manera natural busca niveles de bienestar, placer y entretenimiento inmediato, lo cual no tiene que ver con las metas, las cuales tienen una recompensa a largo plazo y que todo el trabajo de construcción es aburrido. La motivación que genera esforzarse por años antes de recibir recompensa, no es capaz de competir en el cerebro con una recompensa inmediata.

Estos son algunas de las causas, no me extiendo, y si algo, en el vídeo explico en más detalles, para los que quieran entender mejor los puntos.

6. La ambición

Cuando una persona se traza metas donde se visualiza un bienestar, ese donde todo es felicidad, que le aleja de una situación actuar de incomodidad, entonces las personas se llenan de desespero, quieren estar allí lo más pronto posible. Eso hace que se dediquen con todo esfuerzo hacia el logro, avancen bastante, pero luego caen en una etapa de desaliento, de poco interés.

7. El facilismo

El concepto de no hacer nada para lograr grandes cosas, vende. Ese concepto nos lo han vendido durante mucho tiempo, y por eso las personas pasan del libro: “Hágalo todo en 30 días” a “Hágalo todo en un día”. El próximo best seller se llamará: “Hágalo todo en un minuto”. Esto ha hecho que las personas de manera inconsciente piensen que pueden lograr todo lo quiera fácilmente. Luego cuando con la ilusión enfrentan la realidad del duro trabajo. Se desalientan para abandonar para siempre.

La gente cambia. La vida les hace cambiar con los siguientes métodos

Con esos niveles de dificultad, una persona normal, con todas las obligaciones en su trabajo y luego con su familia, es difícil que durante años monté una disciplina para lograr un propósito, mucho menos cuando ya es hecho y derecho y no está acostumbrado a hacerlo. Así que cuál es el método que utiliza la vida para hacerlo.

1. Circunstancias de mucho dolor

Cuando una persona es sometida a circunstancias de mucho dolor, que le producen auténtico pavor, entonces por ese temor que le produce el dolor, tendrán una motivación lo suficientemente fuerte anclada en su mente, para que se obligue a sí mismo a hacer algo que no le gusta, por el tiempo suficiente que se necesite para lograrlo. Aunque pasado algún tiempo el dolor pasa, y también la motivación.

2. Figuras de autoridad que someten por temor y esclavizan

Durante muchas épocas las razones que llevaron a unos pueblos a salir adelante fue por la mano dura y cruel de sus dictadores. Por ejemplo nadie niega que Stalin, recibió una rusia pobre, y la entrego como una potencia mundial, pero a costa de millones de vida y crueldad. Hitler, unió a una Alemania que estaba tirada por el suelo después de la primera guerra mundial, y luego ese pueblo humillado y pobre casi somete a toda Europa. Tito en Yugoslavia unió a los países de esta región y los defendió de Hitler y Rusia por años, logró una estabilidad a costa de muchas muertes. Los Faraones nos entregaron las maravillosas pirámides a coste del sufrimiento de muchos.

En lo particular no me gusta la democracia, ya que las decisiones está en manos de gente inútil que no saben de la vida, sentados, ganándose millones y discutiendo tonterías, cada uno defendiendo su postura sin importar si el otro tiene algo de razón. Pero bueno, es lo mejor que tenemos hasta ahora, y de no ser así, seríamos esclavos de dictadores, de reyes. En un mundo ideal, existiría un hombre sabio y noble que dirigiría a sus pueblos y estos obedecerían porque sabrían que no tienen el conocimiento suficiente para dejar de pensar a nivel  individual y pasar a pensar a nivel global.  Alguién verdaderamente sabio no se metería al poder, porque son los primeros a los que asesinan tan pronto debe de implementar cambios que el pueblo no le gusta porque atenta contra intereses individuales. La gente elige a aquellos que les dicen lo que quieren escuchar, y aplaude a los que hacen medidas que en ese momento parecen buenas, sin importar si a largo plazo era lo mejor.

3. El fanatismo ciego o de la esclavitud a través del placer y la motivación

Es una de las razones por las que defiendo la religión, sin ello, los procesos de cambio de la humanidad hubiera que tenido que ser a golpes, dolor y sangre, sin embargo, gracias a las religiones, el fanatismo dio la suficiente fuerza a los pueblos para hacer algo incomodo por largos años y con todo el gusto del mundo. Su punto negativo es que el fanatismo ciego hace que muchos sean capaces de morir y matar sin ningún remordimiento, pero como punto positivo logró ayudar mucho a la humanidad durante largos periodos. En épocas antiguas donde la humanidad no era educada, no sabía leer, no habían derechos humanos, llegaron mensajes de la religión que fueron capaces de hacer unir comunidades enteras en torno a una idea.

El problema con la superación personal de hoy en día, es que nadie se toma en serio lo que lee, y mucho menos se esforzará por aplicarlo… ¿para qué?, si es más fácil, seguir leyendo otro artículo o libro. Con la religión no pasa eso, cuando un libro es considerado sagrado, las personas leerán este libro y cada letra será considerada como una orden divina, por más absurdo que sea el contenido. Muchos ateos tienen por biblia: “El mundo y sus demonios” de Carl Sagan, los musulmanes “el corán”, y defenderán cada palabra allí escrita por encima de lo que sea. Ojala un buen libro de superación con unos parámetros claros para solucionar algo específico en la propia vida tuviera ese nivel de fanatismo, entonces cualquier persona superaría cualquier dificultad en cuestión de un mes. Algunos libros lo han intentado generando cierto nivel de fanatismo, por ejemplo “El secreto”, que ofrece una parte de la solución, pero que no habla de la construcción interna de la persona para así retener eso que atrae. Hasta el momento ningún libro o metodología ha sido suficientemente efectiva, porque problemas de hace cientos de años se siguen manifestando hasta nuestros días.

En un mundo ideal existirían un hombre sabio nivel dios porque los entiende a todos, que escribe una serie de preceptos para el bien de todos. En este libro, estarían todas las guías para proceder en cada situación difícil de la vida moderna: “Cómo proceder en una pena de amor”, “Que hacer si te quedas sin empleo”, “Cómo ganar dinero suficiente”, “Cómo mantener el romanticismo por años”, etc. Luego los seguidores fanáticos harían exactamente lo que allí dice, y siguiendo esas normas, solucionarían cada aspectos difícil de la vida. El problema es que ese libro debería ser quemado al siguiente año, porque con el avanzar de los tiempos unas problemas desaparecen y otros surgen, haciendo obsoleto lo allí escrito. Cuando eso sucediera, entonces la gente no sabría que hacer, ya que se acostumbraron a hacer lo que le dijeran, pero no tendría la iniciativa para saber qué hacer en nuevas situaciones.

Hace poco asistí una conferencia de empresas de multinivel, de las que prometen volverse rico, lo hice por curiosidad, quería saber la metodología que ellos usaban, ya que realmente ciertas personas destacan y pueden conseguir dinero. Como algunos saben me dedico al marketing y quería conocer si tenían trucos de marketing. El único truco que encontré, fue el mismo que se puede encontrar en cualquier iglesia protestante latina (Evangélicos, Cristianos, testigos, presbiterianos, etc), y es la de “obligar” a las personas a asistir a unas reuniones casi diarias, en las que se les motiva en torno a sus objetivos que para el multinivel es el dinero millonario (Recompensa terrenal para escapar del infierno de las deudas) y para los protestantes es el paraíso (recompensa después de muerto). A través de esas reuniones sus charlas motivan a las personas a realizar acciones que no harían de manera normal, le inducen a resistir cualquier problema y sobre todo le generan un fanatismo, para hacer casi cualquier cosa por lograr el objetivo, sea el dinero y sus placeres, o el paraíso. La recompensa es demasiado grande, y la cumple. El problema es que el coste es demasiado alto, pierde su libertad, queda esclavo de algo que le supera, que no está mal y le ayuda bastante, pero que un hombre realmente fuerte debería obviar esos caminos ya que su alma (emociones y pensamientos) queda atada a ello.

Cambiar personalidad y circustancias de la vida, a través del propio esfuerzo y conservando la libertad

Yo odio los grupos, odio ser borrego o inducir a los demás a que lo sean, también odio el adorar figuras o personas, los odio porque una idea equivocada de cualquiera de esos grupo o personas, y con el nivel de fanatismo que se maneja en ellos, puede hacer que las personas desvíen completamente su vida. Una vez que ingresas a un grupo, es difícil salir, así como en la mafia. Es como quien ingresa a un trabajo, a menos que trabajes en lo que te gusta, dedicarás gran parte de tu vida a hacer algo que no te gusta y que no te da los suficientes beneficios, y lo que tu querías se va a la alcantarilla. Desafortunadamente los grupos son los únicos que brindan la suficiente fuerza para avanzar a través de las dificultades de la vida, sobre todo los que están bien organizados y ofrecen soluciones para lograr el objetivo.

Entonces si una persona, no quiere hacerlo en grupo, deberá hacerlo por sí mismo, y la fuerza que le puede brindar un grupo, deberá generarla por sí mismo. Lo cual es realmente difícil, considerando las dificultades que hablamos en los primeros párrafos del artículo. Entonces una persona iniciará algo y es poco probable que lo termine por sí mismo. Y debido a que ya hemos identificado que es lo que dificulta y que es lo que ayuda, unamos los dos y saquemos unas soluciones que nos ayuden usando nuestros propios medios y sin perder nuestra libertad.

Existen dos tipos de objetivos. El uno es perseguir los placeres de la vida material, y el otro es conseguir los beneficios de una vida espiritual. Objetivos aparentemente lejanos entre sí, ya que el dedicarse a la materia te obliga a abandonar esa parte interna y superior, y viceversa. Si hay una manera de lograrlo, de unir estos puntos distantes entre sí, y es que a través de tus propios medios, domines tus temores, domines tu personalidad, y logre el éxito que tienes en mente. Porque la espiritualidad son los valores, y lo material es el dinero, entonces debes conseguir las dos cosas sin depender de un grupo religioso o materialista. Veamos entonces que se puede hacer.

1. Preparación, información, conocimiento

En definitiva todo empieza por ahí. Ya lo he dicho muchas veces, si tu quieres hacer una buena comida en corto tiempo, te ayudará mucho leer un libro y seguir unas recetas, de lo contrario te llevará mucho tiempo eso de prueba y error, intentando tus propias recetas y fracasando al respecto.

Leer es un buen inicio, le ayuda a estructurar la mente, pero si no lo lleva a la práctica, no será más que un loro mojado que repite lo que vio, con el agravante que si consume en exceso y si no tiene una fuerza superior que le ayuda a transformar todo eso que llega desde afuera, y como no sabe que le conviene o no, entonces se puede intoxicar. ¿Quién nos puede asegurar que todo lo que leemos es realmente beneficioso para nuestra vida?

Una buena manera de evitar la intoxicación mental, que la podemos llamar fantasía, escapes de la realidad, ilusionismo, etc, es la de ir aplicando en la medida de lo posible, para así contrastar con la realidad. Eso también le ayudará a descubrir ideas erradas que pueden estar en su subconsciente.

Adicionalmente para irse familiarizando con la meta, deberá recopilar frases, fotos, ir a reuniones, conocer personas que estén relacionadas con lo que usted quiere. De esta manera le va dando forma.

2. Establecer una meta y una metodología para lograrlo

Al igual que se hace con las empresas. Se debe de tener un objetivo y un plan de trabajo. Sin ello, usted hoy hará una cosa, y luego otra, desperdiciando tiempo y energía. Usted debería tener claro lo que deberá hacer durante los próximos meses, y que pretende lograr durante todo ese tiempo.

Aquí se debe de establecer las metas, las horas y los lugares, en que deberán ser realizadas las acciones.

3. Generar un sistema de recordación

El problema con la mente, es que todo se le olvida, hoy puedes querer una cosa, y ya mañana pierdes de vista lo que querías. El problema está en la saturación de información nueva, entonces hoy puedes querer algo, pero ya mañana te entretienes con otra cosa.

Por años he tratado e inventado métodos para acordarme de las cosas y tomaba una frase motivadora y la pegaba en un punto visible para acordarme, pero su efecto se desvanecía al otro día. Así que existen dos formas de que no se desvanece, lo uno es cambiar la forma a la frase, es decir, repetirla al otro día con otras palabras o usar frases similares, y lo otro es simplemente llevarla a la práctica. La única manera de tu acordarte de algo, es realizar acciones relacionadas todos los días. Entonces volvemos al tema de la práctica y de dedicar tiempo.

4. Dedicarle tiempo, no hay otra manera

Al igual que usted hace cuando quiere rebajar kilos, que va al gimnasio y le dedica dos horas diarias, para que en el plazo de un 1 año de juiciosa dedicación, usted puede lograr unos resultados, así mismo deberá hacer con la superación personal. Sin ello no hay manera de lograr objetivos. No se puede pretender que con leer un par de libros cuando tiene tiempo libre, usted va a superar las dificultades de su vida. Entonces usted es ingenuo.

5. Construcción gradual, un nuevo estilo de vida

Todos los días debería estar comprometido a realizar algo que esté relacionado con la meta, según el plan de trabajo. Eso requiere una metodología, en el que fijamente, dedica como mínimo 2 horas diarias. Todo empieza con leer y recopilar información, luego con organizar la información, luego viene otra etapa en la que establece conexiones y cuando menos lo piensa en la última etapa está haciendo esfuerzos. Es decir, usted debe de insertar un nuevo estilo de vida, un nuevo hábito, pero debe hacerlo gradualmente, desde el menor esfuerzo y facilidad, hasta llegar a grandes dosis de disciplina. 

Póngase a pensar, a usted no le cuesta nada leer. Pongalo como disciplina diaria de una hora. Luego en ese mismo espacio, lo reemplaza por organizar la información, luego creará una lista de tareas para hacer. Todo este método lo ofrezco en mis productos, donde doy una guía exacta de como proceder.

Métodos de cambio personal

Hay 3 formas de que un ser humano se mueva

1. Por presión de una figura de autoridad

Al igual que sucede en el trabajo, si usted no hace algo, entonces lo despiden. La razón por la que usted va a su trabajo a hacer algo que no le gusta, es para que no le despidan y para evitar el doloroso desempleo. Esto no tiene ningún problema si te gusta lo que hace y si te pagan muy bien por ello, es excelente, pero si estas en el lugar equivocado haciendo lo que no te gusta, y si la recompensa es muy poca, entonces no eres más que un esclavo moderno, solo trabajando por pan y agua y sin recibir beneficios que te acerquen a tus sueños.

2. Por motivación que viene de afuera de un grupo

Esto es ir un paso más allá, ya que te ofrecen una gran recompensa y por ahí derecho estarás motivado. Los grupos son muy efectivos, en parte porque ya tienen un sistema que funciona y que no tienes que ponerte a inventar, y por otra parte ya hay unos resultados visibles. Adicionalmente, a través de sus conferencias te incitan a luchar duramente por la meta, a hacer caso omiso a los temores, a esforzarte por lograr lo que quieres. Es un sistema perfecto, para el sistema, pero no para ti.

Existen dos tipos de grupos. Aquellos por los que debes pagar para estar allí, y otros en que todo es gratis, pero que te consumen mucho de tu tiempo. En este último sector, para salir de allí será muy difícil, habrás perdido habilidades personales y una forma de pensar individual, será un pensamiento manada. Luego los grupos gratis se dividen en dos: Los grupos espirituales y los grupos materiales.

Cuando yo era muy joven, pertenecí a grupos materiales y espirituales que ofrecían todo gratis. En un inicio me obsesione por el dinero, he hice cosas que normalmente no se hacen, y luego me involucré con un grupo espiritual, e hice cosas increibles. Cuanto más fuerte y efectivo es un grupo, cuanto más te ayuda, más difícil es salir de ahí, sobre todo el detectar los paradigmas mentales que te atan allí, y el miedo a estar fuera del grupo. Pero siempre fui inquieto, nunca me conforme con lo que me decían y además tenía mis propias metas, y por eso finalmente logre salir, pero a unos costos demasiado grandes. Igual me quedo la experiencia.

3. Por automotivación y esfuerzo propio

Este método nos garantiza la libertad y lograr nuestros sueños, nuestras metas espirituales y materiales, pero hacerlo solo tiene varias dificultades. Primero vas a tener que inventar tu propio método, intentarlo una y otra vez y mirar a ver que funciona, y debido a tu inexperiencia varías veces caerás al suelo, y para levantarte te vas a demorar varios años.


Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.