Técnicas de meditación para quienes no lo han logrado. Cómo relajar la mente

Después de que el imperio británico estuvo tanto tiempo en la india, tuvo un corto enamoramiento de la cultura oriental, pero sobretodo del ejemplo de paz que les dio Mahatma (Alma grande) Gandhi.  A partir de ese momento; toda la cultura oriental ha cautivado a los occidentales, siendo el yoga y la meditación de las prácticas más aceptadas.  Tampoco podemos dejar de lado el Kama Sutra y el tantra.   Prácticamente todos los gimnasios importantes de la ciudad ofrecen un espacio para la práctica del yoga, sobre todo el hatha yoga que es el más aceptado por todos.  Por otra parte los científicos han analizado la mente en estado de meditación y han comprobado sus beneficios como el de disminuir las distracciones y mejorar la concentración.

Hoy en día todos están familiarizados con las ventajas de la meditación, entre las que podemos encontrar, el liberarse del estrés, mayor concentración, mayor dominio de la personalidad, tener una mente clara y estable, etc.   En este blog tocamos todo lo que tenga que ver con la mente, y por supuesto no podíamos dejar escapar este tema.  Si te llamó la atención el título, es que al igual que yo puedes tener una mente muy inquieta que impide la relajación mental.

¿Para qué meditar?

Seguramente no todos tienen claro que es la meditación, pero esto no tiene nada de extraño, es simplemente llegar a una relajación mental en el que el cerebro llega a un estado Alfa, que es  como lograr un estado de ensueño, pero con la mente más consciente.  Claro que esta que hay quienes se dedican a ello, y llegan a otros estados de mayor lucidez y atención.

El propósito de esta serie de artículos, como seres humanos corrientes que tenemos todas nuestras obligaciones, es la de acostumbrarnos a sentarnos a relajar nuestra mente para así liberarnos del estrés y para ser capaz de fijar la atención de nuestra mente en un punto, logrando así mayores niveles de concentración y con esto también mayores niveles de autodominio.  Una vez logrado esto, si lo desea podrá entonces entrar a meditaciones más profundas, lo cual le será más fácil ya que a logrado lo más importante: la constancia, la relajación de la mente, y ser capaz de concentrar la atención en un punto.

La meditación no es poner la mente en blanco donde no tiene nada en qué pensar, sino básicamente relajar la mente hasta llegar a un estado en el que “los pensamientos se vuelven más lentos”, por así decirlo, lo cual permite enfocarse en un punto evitando la distracción que ocurre en cualquier momento de la vida diaria.

Meditación para personas analíticas y perezosas

Por más de 10 años estuve intentándole a la meditación, aplicando lo que decían libros, o visitando diferentes grupos de yoga y meditación.  De entre todos los métodos que practique pude verificar es que la mayoría están hechos para personas con mente tranquila, creyentes.

Las personas analíticas les cuesta mucho más; porque todo se pone en duda y también porque la mente mantiene muy revuelta de cosas, luego al intentarlo viene la frustración al ver que no sucede nada, y consecuentemente se termina por abandonar.  La falta de constancia es otra cosa porque la que no se logra ningún progreso, y a la final la principal lucha es contra el propio cuerpo que no quiere continuar con ese esfuerzo.
Lo que vamos a ver son técnicas que ayudarán a los más inquietos de mente y perezosos.

Los problemas más comunes de la meditación.

Básicamente todo método funciona en tanto se sea constante, solo que muchos de estos métodos le colocan mucha “música”, le dan mucha vuelta a algo que es tan sencillo.  Cuando se da mucha vuelta, la mente (sobre todo la de aquellos que nos es difícil concentrarnos) suele divagar con facilidad. Por eso hay que procurar eliminar los distractores en las  mismas técnicas.

1. La posición a la hora de meditar

Como todo entusiasta del tema, empecé con la posición de flor de loto, en la cual terminaba siempre con las piernas dormidas, así que decidí cambiar, pero debido a que lo había intentado tanto tiempo con dicha posición, esto se me convirtió en un problema, ya que mis piernas me incomodaban en cualquier otras posición que intentara relajarme. Así que mi consejo es que a menos que seas oriental o te dediques a ello, no lo hagas con las piernas cruzadas.  Después estuve en otra escuela que exigía la columna recta, esto me pareció muy positivo ya que es una posición muy occidental.  En algunos lugares lo hacen acostados; pero el resultado siempre suele ser el mismo, quedarse dormido.  Usted puede si quiere intentarlo acostado, pero esto con el tiempo se le puede convertir en un obstáculo, ya que lo que empezará a hacer, es a luchar contra el sueño.

Mi recomendación es la columna recta, ya que predispone la mente a un estado, en el que usted sabe que está haciendo algo importante: “está concentrando su mente”.   En mi caso para lograr la columna recta, me ayude haciéndolo en situaciones donde solía distraerme y no me concentraba tanto en que estaba forzando mi cuerpo a tener la espalda recta.  Por ejemplo al ver televisión, al ir a una conferencia.

2. El ambiente:

El ponerse a pensar en cómo va a organizar el ambiente, puede convertirse en el principal distractor, que no le deje conseguir constancia.  Esta es una preocupación que solo debe venir a la mente una vez usted sea constante.

De entre tantos métodos lo que más recomendaban era tener un buen ambiente, habían libros largos que decían muchas cosas, como la de no hacerlo en luna llena, o si está lloviendo, de que hay que poner una buena música, prender incienso, una vela, etc.  Cosa que no hace más que distraerlo a uno, ya que uno pensara que ya se acabó la vela, que si esta canción no me gusta, etc, y en todos esos arreglos se la puede a uno pasar años perdiendo su tiempo sin lograr nada.  Así que mi recomendación es que se olvídese de tanta cosa, y simplemente siéntese y trate de relajar la mente.

3. Asanas, mudras, y mantras; gracias pero no.

Seguro hay mucha gente que les funciona, pero para las mentes que nos distraemos con facilidad, esto se convierte en un obstáculo. Uno puede pasarse otra buena cantidad de tiempo dando vueltas de una posición de manos a la otra, o de un mantra a otro, sin lograr resultados.  Esto es un grave problema que hará que una persona inconstante abandone el proyecto, ya que es frustrante ver cómo se aplica un método, pero la mente sigue estando alborotada.  Nos hace sentir de que no lo vamos a lograr nunca.

Cómo lograr ser constante al practicar la meditación

Lograr la constancia para meditar sí que es un problema, y es ahí donde la mayoría nos quedamos, ya que se inicia una y otra vez, y nunca se concluye.  Así que es lo primero que se debe solucionar, así sea que no avanza ni un solo paso en relajar la mente.

Lo más importante es empezar suave, no colocarle cargas al cuerpo que no es capaz de soportar, ni de cumplir.  Recuerdo que en ciertos lugares me recomendaban que había que intentarlo medía hora diaria para poderlo lograr. Para alguien tan indisciplinado como yo eso era imposible, me daba tanto hastío el solo pensar que llegaría la noche y que tenía que hacer eso.

Conociendo la mente como la conozco, se que siempre esta debe mantener motivada y no forzada.  Así que primero reduje mi tiempo a 15 minutos diarios y no me funcionó, me parecían eternos, luego a 5 minutos, y era igualmente desesperante, luego intente tres minutos, y por mucho tiempo era constante, pero luego abandonaba.  Finalmente me puse la meta de un minuto diario, del cual me daba pena ante mi mismo no tener la voluntad de cumplir un minuto diario.  Con esto logre que al menos el cuerpo se adecuara a que tenía que estar a determinada hora, dedicándole tiempo a algo.

Técnicas de meditación para forzar la mente a fijarse en un punto

Está claro que primero debemos eliminar los distractores, esto inicialmente mientras no haya lograda la constancia, después de ser constante, puede agregarle algunas cosas que le ayuden a relajar su mente. En un inicio debemos concentrarnos en la substancia, es decir; en ser constantes y fijar la atención en algo.  Todo técnica funciona, pero entre más sencilla, mejor.

Recordemos que el cerebro no es multitarea y solo puede tener la atención en un solo lugar.  Lo que sucede normalmente es que nuestra atención pasa de un lugar a otro, y por eso lo que hay que hacer es que uno de los sentidos se centre en una sola actividad.

Debemos escoger uno de nuestros sentido, todo depende del tipo de personalidad que seamos, si somos visuales, entonces lo debemos hacer a través de la visualización, si somos auditivos, entonces a través de la autosugestión, etc.  Pero esto no es una camisa de fuerza, escoja el método con el que se sienta cómodo, pero eso si; después no se vaya a poner a cambiar, ya que todos funcionan por igual, y si se pone cambiar es una excusa de la mente para no lograrlo.

1.  La visualización mental.

Esta es la adecuada si se quiere lograr mayores niveles de atención.  Es tan sencillo como ver un punto imaginario, y traerlo a la mente una y otra vez.  Ya lo demás es constancia.  Inicialmente debe hacer un esfuerzo por visualizar ese puntito sin perder la atención respecto a él.  Si la mente empieza a divagar, sobre donde está el punto, el tamaño, el color, etc, no importa, usted tiene claro que es un puntito de luz, y trate de mantenerlo fijo en su mente.  Con el tiempo irá viendo de que puede mantener el puntito presente por más tiempo. Esto es una base si quiere poner en prácticas otros ejercicios de visualización.

2.  El arte de la respiración.

Esta es la adecuada si quiere lograr mayores niveles de relación mental.  El aire llenando nuestros pulmones e inundando nuestra sangre y nuestro cerebro, tiene un efecto sedante.  Tan solo es que se concentre en la sensación de bienestar que le deja cada respiración.  Hágalas suaves, lentas y profundas.  El solo hecho de hacer esto, energiza el cuerpo y da más lucidez a la mente.  Con el tiempo será capaz de sentir más bienestar y la mente más despejada.

3. La autosugestión mental

Esta técnica es la adecuada para lograr cierto tipo de actitud mental.  Se trata de una auto hipnosis, auto convencimiento, de decirnos cosas que nos dejan en cierta actitud mental, en este caso, tener una actitud relajada.  Empiece a decirse que está sereno, que esta relajado, que no hay de qué preocuparse, que mañana es otro día, que se siente muy bien, etc, y de seguro que la mente entrara en un estado de serenidad tal y como usted se lo dijo.

Si usted se repite constantemente que tiene su mente relajada, que su mente está en blanco, la repetición de este tipo de órdenes lo llevará a mayores niveles de relajación mental.

4. El tacto y concentrarse en los movimientos

Hay personas que no puede mantenerse quietas, que tienen que estar en actividad, y no habría que obligarlas a hacer algo que no está en su naturaleza.  Además, muchas veces la mejor manera de detener una mente inquieta es a través de una actividad no intelectual. En este caso, algún ejercicio que requiera la participación de todo el cuerpo.  En este sector encontramos varios tipos de práctica como el Taichí, Falun dafa, o uno de los libros de Carlos castañera llamado “pases mágicos”,  etc, todo eso ayuda, a  que a través de sutiles movimientos puede hacer que la mente se centre en ello, y olvide toda otra actividad mental.  Esta práctica tiene beneficios adicionales para el cuerpo, ya que lo vitaliza y lo energiza.

CONCLUSIÓN

Son estas técnicas la base de otras técnicas, es a partir de la sencillez que se logra construir muchas cosas. Dominando lo sencillo, se tendrá el poder sobre lo complicado. Lo importante es la constancia, para lo cual di un método que ayuda mucho. A medida que su cuerpo se adapte a la práctica, entonces podrá prolongar el tiempo.

Estas técnicas son de forzar nuestro cuerpo y nuestra mente. Una vez usted sea capaz de todos los días sacar su espacio para hacer la meditación y que haya utilizado una de estas técnicas para fijar su atención entonces estará preparado para los siguientes pasos, que consiste en ayudar a aquietar la mente.

Les dejo con el vídeo que hice al respecto

Si el artículo te gusto, entonces también te gustará los otros artículos de la serie.

Como Llego el yoga a occidente.
Como surgieron las religiones.
El surgimiento de la nueva era.
Las sociedades secretas.
9 herramientas de superación personal

¿Aprendiste algo?, entonces da like y luego síguenos en las redes sociales, en el panel derecho.

Tagged under:

10 Comments

  • Anónimo

    Me parece increible que de comentarios tan acertados, nadie se disponga ni si quiera a reconocerlos, por mi parte y aparte de eso, comento que los valoro, los encuentro reales, son breves y agradezco a su autor.
    Akers Said E.

  • Harol Paramo

    Me alegra leer tu comentario, ya que sé que ha sido bien recibido, y me fuerza a hacer una segunda parte, espero hacerlo pronto.

  • Anónimo

    Simplemente excelente!

  • joaquin

    MUy bueno GRacias

  • Anónimo

    gracias por este articulo fue muy util pra mi soy bastanye inconstante

  • Anónimo

    Gracias mil! Parece escrito para mí (:

  • Anónimo

    Hola. Hay dos tipos de meditacion: la unidireccional y analitica. Tu articulo describe la primera de una manera excelente y aunque los resultados son muy buenos tienen un efecto temporal. Por el otro lado, la meditacion analitica se concentra en algo mas definido y sus beneficios son mas duraderos segun Dalai Lama. He practicado la meditacion unidireccional por mas de un anio y queria avanzar a la meditacion analitica. Estas familiarizado con ella? Podrias orientarme un poco? Gracias.

    • Harol Paramo

      La analítica no estoy familiarizado, y me gusta más esta, aunque el artículo no lo hice porque perteneciera algún tipo. Lo otro es que este tipo de meditación trae unos beneficios adicionales, y en algunos de los artículos los he mencionado.

  • Unknown

    excelente articulo! ya llevo rato haciéndolo pero me desespero mucho, lo intentare con tus tecnicas, por lo pronto ya me di de alta para recibir artículos a mi correo! SALUDOS

  • Unknown

    excelente articulo! ya llevo rato haciéndolo pero me desespero mucho, lo intentare con tus tecnicas, por lo pronto ya me di de alta para recibir artículos a mi correo! SALUDOS

Comments are closed.