Superación personal

La superación personal es el esfuerzo y la capacidad que tiene una persona de ubicarse en las circunstancias y estilo de vida que quiere vivir y de abandonar las circunstancias adversas que puedan proporcionarle infelicidad. Para ello primero deberá tener una mente clara, libre de paradigmas e ideas erradas que están detrás de las acciones que le genera y le atan a los conflictos. Debe aprender a identificar sus propios condicionamientos psicológicos que le hacen actuar de manera equivocada. Luego la mente necesita un norte claro hacia el cual enfocar sus acciones, evitando generar las mismas acciones que le aprisionan y le hacen infeliz. Es este proceso la superación personal, porque a través de sus propios medios vence la adversidad en vez de esperar a que alguien le solucione la vida.

Este esfuerzo es individual, con nuestras propias fuerzas, porque no es común que alguien venga a nosotros y nos diga que necesitamos, nos lo dé, y se asegure que no nos falte nada. No somos niños. Es por eso por lo que debemos hacer nosotros mismos ese esfuerzo de superarnos a nosotros mismos, abandonar un nivel anterior de fragilidad para ubicarse en un siguiente nivel de fortaleza.

Superación personal

Metas en la superación relacionadas con pirámide de necesidades Maslow

pirámide maslow

Todas van cambiando dependiendo de la persona, pero un inicio todo estaría en avanzar en la pirámide de necesidades de Maslow, propuesto por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow. Deberíamos seguir un orden, y no luchar por cosas que están fuera de nuestro alcance. En la medida que logra satisfacer unas primeras necesidades, entonces deberá

1. Necesidades fisiológicas relacionadas con la salud

Necesitas cuidar el cuerpo físico, alimentarte bien, tener sexo con regularidad, dormir adecuadamente. Si no satisfaces estas necesidades entonces empezarás a tener problemas físicos y psicológicos. El estrés, la ansiedad, los malos hábitos alimenticios, todo tipo de vicios están afectando esa salud. El problema es que nadie se preocupa por la salud, solo cuando esta falla, y no debería ser así, porque la salud no se soluciona con cambiar un par de pilas, si pierdes la salud es difícil recuperarla. Y sin salud, nada más valdrá la pena.

Ninguno quiere llegar a la vejez con quejambres sobre la salud, que bueno llegar plenamente saludable, sin sentir dolores incontrolables, que hagan sentir la vida como una tortura. Porque la vida sin salud es una tortura al estilo de las películas más crueles.

2. Necesidades de seguridad relacionada con el dinero

Una persona deberá tener a su disposición la suficiente cantidad de recursos de calidad, que le den una estabilidad, una correcta interacción con el mundo que le rodea, que le ayude a proteger su integridad física y las de sus seres queridos. La búsqueda de dinero es uno de los problemas que más consume tiempo y energía y una de las metas debería ser el poder encontrar algo que garantice ese dinero de forma suficiente sin que le quiete tiempo para satisfacer sus otras necesidades.

Es importante superar esta etapa donde la mayor parte del tiempo se pregunta, cómo hago para pagar esta deuda, en donde voy a conseguir el dinero para, es que no me alcanza, es que no puedo gastar esto. Definitivamente agotador que no da espacio a pensar en otras cosas.

3. Necesidades sociales, principalmente la de conseguir pareja

Es uno de los instintos más fuertes en el ser humano el de conseguir pareja y el de relacionarse con los demás. Pasamos gran parte de nuestra vida encontrando el amor perfecto, ese amor romántico. Es normal, forma parte de la supervivencia de la especie, por eso esto debe ser fundamental.

Cuando llegues a tener a tu lado a esa persona que te hace soñar, que con sus besos te transporta a otro nivel, y eres capaz de sostener dicha situación, entonces habrás superado este nivel.

4. Necesidades de reconocimiento, relacionado con el instinto de competición

Charles Darwin propuso la teoría de la selección natural como mecanismo para explicar la evolución biológica. Basado en eso podemos decir que todos llevamos ese instinto de competitividad. Queremos ser mejores, queremos destacar, queremos ser respetados, queremos ser reconocidos. Esto se logra en la medida que podamos destacar en alguna labor lo cual está ligado necesariamente a tener una habilidad, un talento, una virtud. Los seres humanos, solo podemos aplaudir a otros en base a un talento. Es entonces una meta identificar y desarrollar talentos. Esos talentos dentro de la teoría evolucionista de Darwin, nos mejora como especie.

5. La autorrealización

Una vez la persona se ha liberado, de sus necesidades naturales de conseguir dinero para sentirse seguro, de conseguir el amor de una pareja, de sus necesidades naturales de ser reconocido y admirado, entonces su pensamiento será libre, y podrá enfocarlo a la creatividad, a dar rienda libre a sus ideas, y enfocarse en lograr cada cosa que quiera en la vida, con sus propios esfuerzos. Esto se logra a partir de esos talentos desarrollados en el punto anterior. Una persona realmente habilidosa, podrá obtener éxito en prácticamente cualquier cosa. Así como logro desarrollar esa habilidad, también podrá lograr muchas cosas. En este punto de logro, de la cima, una persona se siente plena y prácticamente no le hace falta nada. Un nivel que muy pocos logran.

Al menos en esta vida deberíamos lograr este nivel, para decir que fue una vida que valió la pena ser vivida, que disfruto, que se siento bien.

6. Un nuevo nivel: Altruismo

Esto no está incluido dentro de la pirámide de necesidades, pero debería ser incluida, ya que como sociedad todos necesitamos de todas y hay una fuerza natural en todos por ayudar a otros, y esto se logra mucho mejor cuando ha logrado la autorrealización. En el fondo nos preocupamos por los demás y sentimos una necesidad natural de ayudar. Cuando una persona ya deja de preocuparse por sí mismo porque no hay nada que le pueda preocupar, entonces llega a otro nivel donde abandona su egoísmo natural, por buscar el bienestar de otros. Gracias a sus logros, podrá ayudar enseñar a otros cómo lograrlo.

Pasos en la superación personal para avanzar en la pirámide Maslow

  1. Donde esta, donde quiere estar, que debe hacer y que debe dejar de hacer

Hay que hacer un reconocimiento real de las situaciones que quiere superar, para así dejar de hacer las cosas que las propician, y luego definir con claridad, dónde quiere estar para poder establecer la lista de acciones que deberá ejecutar para llegar allí.

  1. Definir prioridades de superación personal

La vida es demasiado corta para ir ensayando y cometiendo errores. Hay que saber enfocar los esfuerzos, porque ciertamente es difícil lograr todo lo que queremos, y si no vamos a lograr todo, que al menos logremos algo. Empezando por la parte inicial de la pirámide.

Aquí bien otro apunte importante, y es que muchas de las cosas que queremos realmente no las necesitamos, debemos hacer un buen podado a esas ideas y tareas innecesarias. Hay muchas acciones que sobran en nuestra vida, o que trabajamos por ellas pero que realmente no brindan ningún aporte.

  1. Ser realista respecto a sus fuerzas para lograr las metas

Si un hombre se encuentra al borde un abismo y debe saltar al otro lado, entonces dicho hombre deberá medir si será capaz de lograrlo, la pregunta es ¿Tengo la talla? Nadie lo sabe más que él. Aquí debe ser muy realista, porque un mal salto, lo lleva a la perdición. Si considera que no es capaz de saltar ese obstáculo, entonces deberá encontrar otros caminos.

En este punto deberá ajustar sus metas a sus capacidades, o ajustar sus capacidades a sus metas. La primera opción es conformista, pertenece a una zona de confort, y la segunda opción requiere esfuerzo. Ese esfuerzo requiere una administración inteligente de sus reservas energéticas, en donde deberá elegir muy bien a qué renunciar y porque cosas luchar.

  1. Definir una metodología y lista de tareas para la superación personal

Si las empresas para lograr sus objetivos definen unas tareas, entonces en nuestros propósitos de superación personal debemos hacer lo mismo. Es importante dejar claro toda la lista de acciones que deberá ejecutar para lograr sus metas. Definir dónde, con qué, durante cuánto tiempo.

La mente que duda no ejecuta. Entre más claro tenga esto, entre más seguro de esto, entonces será capaz de concentrarse, lo cual es difícil obtener cuando no se está muy seguro de que quiere ni cómo lograrlo. Cuando usted está seguro de los pasos, usted fluirá de manera automática. Al igual que un general al frente de su ejército, para ganar una batalla, deberá planear cómo emplear sus hombres de la mejor manera, así mismo un sujeto cualquiera, deberá convertirse en el general de su propia vida y descubrir cómo distribuir y aprovechar de la mejor manera los recursos de los que dispone.

  1. Obtener la mayor cantidad de información posible

Del mismo modo que el pastelero para hacer los pasteles necesita primero un curso de cocina, entonces si usted quiere obtener el logro sobre aspectos de su vida que quiere logra a través del desarrollo personal, deberá leer mucho al respecto. Lo que pasa es que dicho conocimiento no se dicta en las universidades, nadie enseña a vivir, no existe una cátedra que enseñe a superar la depresión o la pena de amor, son cosas que deberemos aprender por la experiencia de otras personas, que se encuentran en los libros de superación personal.

Superación personal y autoestima

Superación personal y autoestima

La autoestima es algo fundamental para cualquier proceso de superación, porque la principal gasolina viene de nosotros mismos. Si una persona no se quiere así mismo, no tiene la suficiente confianza en sí mismo, entonces será muy difícil que pueda lograr algo. No se puede ganar ninguna batalla cuando el enemigo es interno.

La autoestima parte de reconocer sus propios valores, sus talentos, pero sobre todo de empezar a ganar batallas, empezar a lograr metas, que le vayan dando poco a poco seguridad y confianza. Cuando una persona tiene altos niveles de autoestima, estará muy seguro de cualquier cosa que haga, y todo su cuerpo y mente estará a favor y no en contra.

Un verdadero proceso de recuperación de autoestima no parte de decirse mentiras donde se hace creer cosas que no son. La verdadera autoestima nace del reconocimiento de su realidad, tanto lo bueno como lo malo, y no dejar que lo malo lo afecta, pero si cultivar y aprovechar lo bueno que tiene.

Superación personal y motivación

Este es uno de los puntos importantes y es que la motivación no es algo que dure mucho tiempo. Las motivaciones personales no pasan de entusiasmos del momento.

Las fuentes de motivación más prolongadas son las que tienen que ver con el amor, estas siempre permanecen en el tiempo, y deben ser administradas de manera correcta. Existen otro tipo de motivaciones que son negativas, pero que, a falta de recursos, deberán ser aprovechadas de manera eficaz, se refieren a las emociones negativas, como el odio, la envidia, la rabia, la vanidad, cuya energía es bastante alta y deberán ser canalizadas al logro de metas. Esto es recursividad.

Existen otro tipo de motivaciones más inteligentes y nobles, pero más tenues, las cuales se pierden de una semana a otra, para lo cual, la persona que utiliza este tipo de motivaciones deberá estarse renovando cada rato, porque duran muy poco.

Superación personal frases

Si he de ser sincero, no soy muy amigo de tanta frase de superación personal en Facebook, me parece que le faltan algo. Y como no me gusta criticar sin aportar, entonces he decidido crear algunas frases que son de mi gusto y que espero que les guste y sobre todo les sirva. Así mismo, cualquiera lo puede intentar en sus casas, ya que es importante tener un grupito de estas frases por ahí cerca, ya que sirven de motivación temporal, que deberemos tener cerca hasta que su efecto se acabe en promedio de una semana.

  • A veces el enemigo de la superación personal no es la falta de voluntad o de energía, sino la falta de seguridad.
  • El realismo es importante para la superación personal y eso implica reconocer las cosas buenas y malas.
  • Al igual que un buen general en el campo de batalla elige a sus mejores soldados para atacar, así mismo un hombre deberá conocer sus talentos, entrenar sus talentos, para así vencer a sus dificultades.
  • La superación personal implica una lucha personal, en la que sabes que no es obligación que vengan a ayudarte y que quizás seas tú el que debas ayudar.
  • Superación personal es pasar más tiempo desarrollando tu potencial, que pasar tiempo quejándose y lamentándose.
  • Es importante en la superación personal tener claro lo que se quiere lograr, luego debes estar seguro como hacerlo y finalmente actuar una y otra vez en esa dirección

Videos superación personal

He tomado la costumbre de hacerle vídeos a mis entradas antiguas, y en este caso también voy a compartirles un vídeo que hice al respecto. Lo pueden escuchar como si fuera un audiolibro de superación personal, lo cual es mucho mejor que tener de esos pdf de superación personal, que tienes que sentarte a leer por obligación, mientras que con un vídeo en YouTube, lo puedes escuchar mientras manejas.

Cursos de superación personal

Finalmente los dejo con mi curso de superacion personal gratis. Después de tantos años de ser tan duro con mis lectores, al fin llega un poco de agua tibia. El proceso de concientización y aceptación de ciertas realidades de nuestra personalidad, del autoengaño, no es fácil, ya que siempre estamos enseñados a escuchar palabras amables pero no sinceras. Aceptar que debemos encargarnos de nuestra propia vida y que somos responsables de muchas de las cosas que nos sucede no es fácil, pero es un punto inicial antes de empezar el proceso de autosuperación.

Después de esta introducción a la superación personal, de tener claro que es la superación personal, entonces vamos directamente al proceso, y quienes llevan años leyendo mis artículos, saben que trato de hacerlo de la manera más natural y sincera posible. Los espero.

Visitar ahora el curso de superación personal —->  http://descubresubconsciente.com/curso-de-superacion-personal/

Tagged under: