La relajación mental como base de la voluntad y buenas decisiones

Sin dar muchos rodeos, todos saben que la voluntad es la base de todo. A un hombre lo definen sus acciones, y no hay acciones sin voluntad. Así que es fundamental cultivar la voluntad día a día, y este artículo te daré la clave.
 

La importancia de la voluntad en la vida diaria

Si estás leyendo este blog, es porque de cierta manera te suene ese cuento de superación personal, y como digo cada vez que puedo, este no es un blog de motivación, tiene que ver más con la consciencia, y la voluntad.

La motivación es importante, pero nos infla el ego en base a cosas que muchas veces no son ciertas, y fuera de eso, no dura mucho. En cambio la voluntad permanece el tiempo que quieras, una vez la has logrado.  Tu vida es el resultado de las cosas que has hecho, y si empiezas a actuar de cierto modo, entonces puedes cambiar tu vida en la dirección que quieras.

Debemos dejar de engañarnos. Te la pasas toda la vida leyendo libros para encontrar la fórmula mágica que solucione tu vida, y cada uno de esos libros dice cosas muy ciertas, las cuales para aplicar necesitas voluntad.

La divagación mental como fuente de la disminución de la voluntad

Las acciones nacen a partir de las ideas, tú no haces algo si esta idea no surge primero en la mente. El inconveniente esta que en la mente se mueven cientos de ideas de manera subconsciente.

En un momento piensas en las deudas, en la presión de tus jefes, en la comida, en esa persona que te trato mal, en la incertidumbre que tienes al no tener el dinero para comprar la casa, en que los hijos crecen y te
quedas solo, en que la gente es muy superficial, en  que la vecina es chismosa, y muchos pensamientos más. Todos ellos nadan libremente en tu mente, sin ningún propósito.

En medio de todos esos pensamientos circulan asuntos no resueltos, preocupaciones, temores, pasiones ocultas. Todo lo cual te llena de ansiedad, y al no tener una idea clara en tu mente de cómo proceder, entonces en medio de la ansiedad surge los instintos primarios, como el hambre, la rabia, y el vicio. A menor consciencia, mayor instinto, más es la falta de dominio de nuestra personalidad. Respira, aumente la consciencia acerca de la situación y de que estás pensando, y entonces aumentará la voluntad.

La relajación mental como base de la voluntad

La relajación mental consiste en que a través de sentarte, respirar, y vigilar los pensamiento que circulan por tu mente. En la medida que inundas tu mente de oxígeno, y que te das de cuenta que esos pensamientos no te
lucra en nada, entonces la actividad mental empieza a disminuir, disminuyendo la ansiedad y la sensación de malestar.Con una mente más relajada, puedes enfocar mejor tu pensamiento, y pensar con claridad, sin confusiones, acerca de las decisiones que debes de tomar. Cuando tú tienes claro que debes de hacer, y no encuentras confundido, entonces eres menos víctima de los impulsos, y tiendes a realizar lo que te propones.
La próxima vez, que sientas que la ansiedad, la confusión, el vicio, el desespero, se apoderan de ti, separa un espacio para relajar tu mente, para pensar cual es la mejor decisión, y luego simplemente hacerlo. No
importa en el lugar en que estés, simplemente apártate, y relaja tu pensamiento. Si estás en tu empresa, o en medio de una reunión y estás a punto de perder la cabeza, es una situación que no manejas, te estresa, entonces, ve un momento al baño, y relájate.

La clave para enfocar la mente y aprender a tomar decisiones con voluntad

Tu mente está muy confundida, entre lo que quiere hacer, lo que debe de hacer, lo que es importante, lo uno y lo otro. Antes que la confusión inunde tu mente, separa el espacio, siéntate, empieza a respirar, empieza a ser consciente de lo que estás pensando, y piensa que nada de ello es realmente importante. Repite una y otra vez: “Estoy relajado, soy fuerte, soy capaz, puedo lograr lo que me proponga, no soy estoy que estoy pensando, soy lo que quiero hacer”. Si en tu mente hay una fuerte emoción de ira, miedo, o tienes el deseo de satisfacer un vicio, debes apartarte y preguntar que consecuencias viene de dejarse llevar, y si aceptas las consecuencias, y sino es así, entonces rechaza ese pensamiento.No te levantes hasta tener un pensamiento tranquilo y enfocado. Nada bueno surge de una mente confundida. Es mejor un solo acto que nace de una mente clara y enfocada, con 100 acciones que hace de una mente confundida. Incluso una sola acción de una mente confundida, causa mucho daño.

Cuando lleves un rato de respirar, y de ver los pensamientos que surgen en tu mente, empieza a pensar sobre la manera que debes de actuar. Primero debes tener claro que es lo importante y esencial en tu vida.  Luego debe mirar como esas decisiones afectan tu vida y la vida de los demás, y que cada decisión que tomes, tiene sus ventajas y desventajas. Toma la decisión que en primer lugar te favorece, y que luego no afecta la vida de los demás negativamente.

Una vez tomada la decisión, no sigas pensando, y solo actúa en consecuencia a ella. Luego, si vuelve un ataque de ansiedad, separa un espacio, respira, y vuelve a pensar en porque has tomado la mejor decisión, y
actúa de ese modo.

Relajación mental y confianza en sí mismo

Todo el mundo sabe que la base de la personalidad en el ser humano es la seguridad en sí mismo. Una persona insegura, llena de dudas, de confusiones, no avanza mucho. La inseguridad viene acerca de la incertidumbre y de no saber qué hacer.

Al tener claro que es lo que debes de hacer, y al haberte librado de todos esos pensamientos llenos de confusiones y temores; entonces lo que queda es todo tu potencial. En tu mente debes sembrar que puedes hacer muchas cosas, que ahora estas claro acerca de lo que debes hacer y cómo lograrlo.

Piensa que eres fuerte, de que eres capaz, deja eso muy claro en tu mente, y a partir de ese momento dejarás de sabotearte a ti mismo, de sentir depresión, tristeza o estrés. Sabes que si actúas de cierto modo, llegará el momento que consigas lo quieres lograr, y al lograrlo, sabrás que puedes muchas cosas.

Ya sabes, con tu mente libre de confusiones, teniendo claro lo que debes de hacer, ¿que puede debilitarte?. No hay mayor seguridad que la que nace de saber que quieres y cómo lograrlo. Un hombre seguro difícilmente lo detienen, y todas las fuerzas que surgen de su interior, las fuerzas que circulan a su alrededor, actuarán a favor .

Foto vía:  hilectric
Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under: