Plantear objetivos y tareas, lo hacen las empresas y deberíamos hacerlo para lograr metas

By Emprendimiento

Trata de solucionar nuestra vida es la mayor empresa y emprendimiento que puede tener alguien. La gran mayoría esa labor la dejan a los padres, al gobierno, a dios. A diferencia de las empresas, este tema de la vida personal, no tiene manuales de procedimientos, así que todos estamos mirando qué hacemos. Muchos con buenas intenciones, empiezan a adquirir conocimiento acerca de conocer más de sus conductas y de como lograr metas, pero no obtienen resultados, y la razón de ello, es la falta de aquello que tienen las empresas.

De cómo aplicar el modelo que usan las empresas para obtener resultados, en nuestra propia vida, y de como lograr metas, es de lo que hablaremos hoy.

1. Todo el mundo necesita ir a la universidad

Antes de aplicar a un cargo, la mayoría de las personas pasan alrededor de 20 años estudiando, todo empieza desde el preescolar y termina con la universidad y las especializaciones. 20 Años encerrados en aulas aprendiendo conocimientos que le preparan para el mundo profesional.

Desafortunadamente respecto a la vida no nos preparan. Deberían haber materias que nos enseñen habilidades de comunicación con la pareja, habilidades de ventas para promover nuestras ideas, gestión de crisis personales, habilidades de seducción y un largo etcétera. A causa de la poca información, muchos aprenden por prueba y error, y sus conclusiones son plasmadas en libros, que pueden alertar de ciertas cosas, que alguien novato no puede caer en cuenta. Sinceramente no sé con qué piedra se dieron en la cabeza los que piensan que los temas de superación no sirven para nada. Es casi como decir que los 20 años de estudio previo antes de ingresar a la actividad laboral no sirven para nada. Si bien no es lo mismo el estudio que la práctica, sí que ayuda a estructurar la mente para enfrentar mejos las situaciones.

Sencillamente si tienes un problema es porque no tienes el conocimiento acerca de qué es lo que lo genera y cómo solucionarlo. Si tienes problemas con tu pareja, necesitas el respectivo conocimiento para solucionarlo. Muchos lo que hacen es orar a dios. Haber, hay un principio en la naturaleza que dice que la naturaleza no da saltos. Es decir que no puedes pretender que una oración, te de las habilidades de años para que puedas tener mejor comunicación con tu pareja. Es tan absurdo como orar para aprender a multiplicar sin aprenderse las tablas. Un buen inicio es aprender y leer libros acerca de los errores en las relaciones. Así mismo con cada problema en tu vida, debes adquirir conocimiento para caer en cuenta de cosas que no suelen reflexionar, y que otro si pudo hacer.

2. Las empresas tienen grandes proyectos, el más básico es el de crecer

Cada vez que puedo lo repito, la mente necesita objetivos para poder tener un norte hacia el cual encaminar los esfuerzos. Que se que por mas que lo repita, nuestra mente perezosa espera que al fin llegue el libro que diga: “Cómo solucionar todo los problemas de su vida sin hacer ningún esfuerzo”, sin embargo no cree que ese libro salga a la venta pronto.

Es importante establecer unos proyectos claros que deberá lograr principalmente. Todas las principales acciones deberían estar encaminadas para el cumplimiento de ese gran proyecto personal. Todo el mundo sabe que la vida es el resultado de una serie de acciones. Ese proyecto se logrará a partir de un conjunto de acciones. Si cada una de nuestras acciones no tiene objetivo entonces cómo será el resultado de nuestra vida.

Los proyectos más básicos de un ser humano, están relacionados con la felicidad. Ser feliz es básicamente poder estar al lado de la persona que ama, y tener las suficientes comodidades para vivir una vida libre de carencias. Entonces miremos ese gran proyecto, que es encontrar el amor. ¿Que conjunto de acciones estamos haciendo para lograrlo?. Muchos creen que el nuevo corte de peinado, y ser buena persona (no matar, no robar), es suficiente. Y cuando no obtienen éxito, dicen que la vida es dura e injusta. Aquí hay una dificultad, y la persona debería adquirir el conocimiento que le ayude a desarrollar habilidades de comunicación, de seducción, de persuasión y de identificar sus errores, para así mejorar las probabilidades de éxito.

Si usted no tiene claro que es lo que quiere de la vida, no hace un esfuerzo por prepararse y desarrollar las habilidades necesarias, sino que todo el día se dedica a hacer lo que otros le dicen y la otra mitad a hacer pereza, entonces habrá pocas posibilidades de éxito. Al igual que las empresas que luchan por atraer clientes, una persona tiene mucha competencia para atraer parejas y debe convertirse a sí mismo en mejor opción.  

3. Objetivos, estrategias y tareas

Una vez se encuentra el gran proyecto, toda empresa debe de definir los objetivos a mediano plazo para cumplir dentro de un tiempo. La metodología que deberá implementar para lograr en el menor plazo posible y con la menor cantidad de recursos. Finalmente una lista de tareas que se deberán ejecutar día a día para lograr ese objetivo. Por ejemplo la empresa sabe que para lograr el proyecto de crecer, deberá cumplir el objetivo de ventas, y una metodología sería mostrar su negocio a través de una página web, y que las acciones o tareas que debe de hacer es: Destinar un presupuesto, contratar a la persona encargada, definir los temas de los que se hablará en el sitio, etc. Cada tarea se irá ejecutando hasta cumplir el objetivo.

Ahora veamos si aplicaramos un plan de negocios de una empresa, a nuestro proposito de vida, con un caso típico, por ejemplo de buscar un mejor empleo. El plantearlo en forma de tareas, y escribir unos plazos, ayuda más a su ejecución. Cada vez que plantee un objetivo, deberá empezar a anotar qué métodos, qué acciones puede hacer para lograrlo.

Para esto puede ayudar hacer un mapa mental, para lo cual recomiendo un programa que ayuda a generar y anotar ideas, respecto a cualquier proyecto. Por ejemplo mindmeister.com.

Una vez usted tenga las ideas claras, y cuales son las tareas que debe de ejecutar, entonces lleve esas tareas a un programa en donde las puede anotar con fechas y recordatorios, estos servirán de presión para ejecutar. Un programa para anotar las tareas del día a día es https://es.todoist.com

4. Encontrar dificultades y soluciones para el lograr objetivos

Por supuesto para lograr lo que nos proponemos siempre aparecerán todo tipo de dificultades. Que si falta de dinero, que si no tiene tiempo, que si la familia; en fin, excusas y razones para no hacer las cosas, siempre van a aparecer, lo que hay que hacer es encontrar cual es la verdadera dificultad, y luego plantear una solución.

Tomemos el ejemplo de que usted está solo, y quiere encontrar pareja, entonces las tareas que deberá ejecutar esta relacionada con conocer personas, sino, no logrará nada. Pero entonces aparecerá la primera dificultad, y es que usted es una persona tímida. Una vez encontrado el problema, deberá buscar la solución, y si no sabe solucionarlo, entonces deberá aprender del tema.

Proyecto: El amor de su vida —> Objetivo 1: Salir con alguien —>> Estrategia 1: Ir a discoteca. —> Tarea 1: Acercarse y hablar. —> Dificultad: Muy tímido. —> Solución: Ver vídeo de descubre subconsciente acerca de cómo hablar de cualquier tema con cualquier persona en cualquier lugar. 


Usted deberá identificar cuales son todas las excusas y dificultades por las que no hace una determinada tarea, y luego ejecutar la solución. Si no sabe como solucionarlo, pues sencillo, aprenda cómo.

5. ¿Buscar un Project Manager para cumplir metas?

Ahora bien, dentro de una empresa, el gerente no puede hacer todo, y por eso deberá buscar empleados, que ejecuten algo mejor que él. Dentro de las empresas existen los Project Manager, que tiene la responsabilidad de la planeación y ejecución de un proyecto. Se encarga de definir cuales son las tareas que debe de ejecutar, en que plazo, y que además debe de vigilar que sí se ejecuten.

Los seres humanos para actuar necesitamos presión para lograr nuestros objetivos personales, alguien que nos empuje, que nos vigile, que nos diga porque hicimos o no hicimos. De niño eran nuestros padres, en el trabajo es la empresa, en la sociedad es el gobierno, en lo moral la religión, y en nuestra vida personal nosotros mismos. Pero como nosotros necesitamos que para todo nos empujen y nos presionen, entonces en ese aspecto personal fallamos.

Para los asunto personales tenemos al coach de superación o coaching personal, los psicólogos para el amor, los consultores de emprendimiento. El problema con estos personajes, es que muchos venden humo y no tienen el talento que se requiere para tener las suficientes ideas para solucionar problemas complejos en nuestra vida, lo otro es que suelen ser muy costosos, y nadie tiene todo el dinero para pagar el tiempo de acompañamiento para desarrollar una habilidad o lograr un propósito.

6. Voluntad, paciencia y tiempo o dinero para lograr objetivos

En la vida para lograr cualquier cosa se requiere pagar por ello, ya sea que el pago sea en tiempo, en esfuerzo o en dinero. Si tu no tienes ni voluntad ni tiempo, entonces deberás invertir mucho dinero. Si no tienes dinero, entonces deberás tener mucha voluntad para hacer tu coach de vida con tu propia disciplina. Sino tiene dinero ni voluntad, entonces sometase a la presión del otro, a las circustancias de la vida, sacrifique sus deseos y haga lo que otros dicen. Sino tiene dinero, si no tiene voluntad y además no le gustan las circustancias que está viviendo o no acepta presiones, entonces qué pretende lograr. Usted deberá ubicarse en algunos de esos puntos.

Pero momento, es ahí donde está la experiencia de vida. Usted no puede pretender lograr todo lo que quiere en el mismo momento en que lo desea. Así que la vida no es más que una corta oportunidad para caminar hacia nuestros sueños y deseos, e intentarlo una y otra vez hasta que lo logremos. Si quiere grandes cosas en su vida, entonces deberá esforzarse un poco más. Si hoy no es capaz de esforzarse, entonces mañana vuelva e inténtelo en una misma dirección, hasta que llegue el momento de lograrlo. Así funcionan las cosas sin dar mayores vueltas, y tener un plan de acción para lograr tus metas personales es un buen comienzo.

Tagged under: