“mi mente divaga mucho”, estas 4 claves te ayudarán

By Emprendimiento
que es divagar mentalmente

Una de las cosas que ocurren con más frecuencia es que nuestra mente divaga mucho, esto afecta a nuestro rendimiento, a nuestra concentración mental, a nuestro falta de resultados y logro de objetivos. Nuestra mente en todas las situaciones necesita un norte hacia el cual dirigir los esfuerzos, necesitamos fijarla en un punto, y de cómo lograrlo es de lo que hablaremos hoy.

Qué significa divagar

Para entender el significado de divagar debemos entender lo que es la atención. La atención es la capacidad de la mente de fijar los sentidos en un punto específico. Cuando alguien habla de algo que te gusta o cuando ves una película, entonces tu atención está centrada, y todo a tu alrededor se olvida. Es entonces
la incapacidad de la mente de centrar la atención en una situación, y abstraerse a una serie de pensamiento que no tienen que ver con lo que está sucediendo. Entonces si está estudiando, la mente empieza a divagar sobre una película que vio ayer, sobre lo que hablo con un amigo, y finalmente no termina de estudiar.

Por otra parte divagar es un freno que sientes cuando no sabes que hacer, no sabes por dónde empezar, entonces tu mente empieza a pensar en una cosa y otra.

Qué problemas me puede traer el divagar mucho

es algo que nos ocurre a todos en algún momento, pero que es perjudicial cuando ocurre con mucha frecuencia, ya que lo que haces, no te rinde. Tu mente se aparta mucho de lo que está haciendo, pueden pasar semanas sin lograr avance en tus tareas diarias. Esto afecta negativamente tu vida, ya que esto se traduce en una incapacidad de lograr metas, las cuales son necesarias para lograr progresar en nuestra vida.

Todas nuestras acciones surgen a partir de decisiones en nuestra mente, a cada segundo nuestra mente toma decisiones sobre cómo proceder en una situación, cómo hacer algo más rápido, cómo hacer para que algo se vea bien, sin estos pensamientos, no puede haber eficiencia. En un mundo tan competitivo, la falta de eficiencia es pecado.

Por qué nuestra mente divaga

Nuestra mente está programada para centrar esfuerzos en cosas de las que obtendrá un beneficio inmediato. La mente es incapaz de concentrarse y luchar por algo que le dará un beneficio a largo plazo. La mente está programada para prevenir y luchar contra las cosas peligrosas. El ritmo de vida actual es muy rutinario, no brindan placer y no representan peligro. Además son cosas que debes de hacer horas y por eso la mente divaga, se desvía hacia cosas que considera más importante.

Esos asuntos más importantes están relacionados con unos asuntos no resueltos a los cuales la mente busca alguna solución, como por ejemplo la pelea con alguien, una deuda, una tarea incompleta. Además, como por instinto siempre estamos en una búsqueda de placer, si no lo consigue de inmediato, la mente lo busca en los recuerdos o en las fantasías, y por tanto recordará algo placentero que le haya sucedido recientemente, o divagará en cosas que representan un futuro más amable.

Cómo dejar de divagar

Las siguientes claves te ayudarán a no estar disperso, a tener una mente más concentrada en lo que está haciendo.

1. Para evitar divagar en el trabajo o en el estudio, anotar unas tareas y un plazo

Nuestra mente divaga porque no sabe qué hacer. Antes de empezar tu actividad, piensa en una lista de tareas para realizar, en qué momento debes de hacerlo, y qué plazo tienes para hacerlo. Luego anótalo en una hoja que tengas al lado. En la medida que vas trabajando, pensarás que tienes un plazo limitado para cumplir el plazo, y tu mente se esforzará por cumplir

2. Sino sabes que hacer, haz algo, lo que sea

Existen situaciones en las que uno no tiene claras las tareas, tu mente está en blanco, no sabe por dónde empezar. En estas situaciones, deberás empezar a hacer algo de manera inmediata, cualquier cosa, pero debes de hacerlo con la intención de dedicarte a ello. Procediendo de esta manera, no tendrás tiempo de divagar, sino que ante la situación inesperada a la que te vas a dedicar, tu mente deberá esforzarse un poco más. Si estás en tu casa, ponte de inmediato a limpiar algo, o visita una página para leer algo interesante. Mucho mejor si previamente ya tienes algo definido para hacer en momentos de dispersión. Por ejemplo cada vez que divagues, entonces respirarás suave lente y profundamente.

3. Busca mejorar cada cosa

En medio de una situación de largas horas haciendo lo mismo y que no representa nada interesante, la mente divagará con mucha facilidad. La mejor solución en este caso, será volver la situación un reto. Ese reto significa que tu lo harás más rápido, más bonito, más ordenado. Lo cual llevará a que seas más productivo, y todas las cosas que hagas será de calidad.

4. La clave para concentrarse en algo

Si necesitas poner atención a algo, entonces empieza a revisar los detalles, que tan grande es, cuántas veces está repitiendose algo. De esta manera tu mente tendrá una excusa para conectarse a la situación. Si necesitas ponerle atención a lo que alguien dice, entonces haz de cuenta que necesitas hacer un resumen, en tu mente escoge las ideas principales con la intención de luego anotarlo en una hoja. Con este truco tu mente estará obligada a poner atención.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under: