Como surgió el conflicto del medio Oriente para los pueblos de Irán, Iraq, Israel y palestina.

By Paradigmas

De los conflictos que vale la pena estudiar es el del medio oriente, y aunque es un tema que aparentemente no tiene que ver con lo que usualmente tratamos en el blog, los invito a leerlo.

Ha sido muy importante para mí escribir este breve artículo, porque creo que puede ayudar aclarar un tema lleno de tanto matices y en las que se escucha frases como: “Malditos palestinos”, “Malditos Judíos”, y creo que no se debería ir maldiciendo tan a la ligera, y que al menos debería de haber un conocimiento de causa.

Las grandes civilizaciones que estuvieron antes de las guerras

Procedentes del imperio Asirio.

Estos conflictos están destruyendo ciudades que son la cuna de la civilización. Lo que hoy es Irak, es lo que antiguamente fue la antigua Sumeria, la cuna de la civilización, con más de 6.000 años de antigüedad, en esta región estuvo la antigua babilonia, una ciudad que tuvo un esplendor por más de 1000 años. También estuvo el imperio Asirio(1350 – 612 a.c ), de los que en excavaciones se encontraron los todos alados de la imagen. Lo que hoy es Irán, fue el antiguo Imperio Persa, que domino gran parte Asia por cientos de años, y que fue una cuna de civilización, arte y ciencia. Este imperio que llegaría hasta Europa, fue detenido por los griegos, como se ve en la Película “300”. En la región que hoy es Siria y el Líbano, fue anteriormente los fenicios, los cuales llegarían a formar el imperio cartaginés, que estuvo por buen tiempo disputando con el imperio romano, y que de no haber ganado Roma, hoy seríamos adoradores de los antiguos dioses fenicios. De todo esto ya hablé en mi artículo: Grandes civilizaciones de Medio oriente, Asia, África, Europa y América, que nos cambiaron la vida.

Por otra parte, el medio oriente es cuna una de las grandes civilizaciones, la civilización musulmana, con dos de los grandes califatos. El califato de córdoba en España y el califato de los abasí en Bagdad. La civilización musulmana, traería grandes aportes a nivel científico, en la medicina, el arte y otros saberes. Los grandes sabios de Europa y otros países, eran huéspedes de honor de los califas, y allí acudían a estudiar la mayoría de personas. Quien se iba a imaginar que ciudades como Samarcanda en el país de Uzbekistán, e Isfahan en Irán, fueron por cientos de años capitales de imperios musulmanes, y que aun hoy siguen siendo ciudades maravillosas. Es una lástima que esta gran civilización haya sido teñida por las guerras y por los intereses coloniales del imperio británico. De eso ya hablé en mi artículo: Grandes civilizaciones de Medio oriente, Asia, África, Europa y América, que nos cambiaron la vida.

   CAUSAS EXTERNAS DE LAS GUERRAS DEL MEDIO ORIENTE

1. Repartición del imperio Otomano.

El imperio otomano, fue un imperio que surgió alrededor de 1.300 y llego a dominar algunas regiones en Asía, Europa y África. A principios del siglo 20, los árabes empezaron a formar una rebelión para independizarse del influjo del imperio, y lo hicieron con el apoyo de los ingleses, los cuales tenían intereses en la región.  Esto lo podemos ver en una película como “Lawrence de Arabia”.

En todo caso, después de que la rebelión termino, Inglaterra y Francia se repartieron la región de acuerdo a unos pactos con los líderes árabes.  Desafortunadamente esta repartición era según intereses económicos (El petróleo), y de ahí surgieron naciones que no correspondían a sus fronteras. De este modo; diferentes pueblos quedaron contenidos en un mismo sitio, y en otros casos, se separaron pueblos que eran una unidad.

Esto dejo como consecuencia que regiones de los antiguos persas quedaran contenidas dentro de Irak, que Judíos y Palestinos quedarían en un mismo sitio por viejos tratados que los ingleses no pudieron cumplir, y muchas cosas más.

2. Estados unidos, la unión soviética y la guerra fría.

Debido a que esta región contiene toda la riqueza del petróleo, estas dos potencias hicieron presencia en la zona y participaron de acuerdo a sus intereses.  Esto era importante para ambos; porque quien tuviera mayor predominio en la zona, lograría tener ventaja en la guerra fría. Era una lucha entre los Estados Unidos capitalista y la U.R.S.S comunista.

La guerra fría es uno de los mayores conflictos del siglo 20, los cuales estuvieron detrás de la mayoría de las guerras, porque no era un conflicto directo, si no que se alimentaba de conflictos en otras regiones, y lo que hacían era apoyar sectores según sus intereses para ganar presencia en dicha región. Esto lo que hizo fue suscitar guerras, rencores, grupos armados aun vigentes que son muy extremistas.

De los conflictos que formo la guerra fría está el de Irán. Los soviéticos tratando de ampliar su territorio hacia el sur, habían estado apoyando un gobierno comunista en Irán. Esto por supuesto no convenía a estados Unidos, que secretamente apoyaron a la oposición con armas, de lo cual más adelante surgía el grupo de los Talibanes y Osama Bin Laden que luego formaría su grupo de Al Qaeda. También recordemos que pegado a Irán esta Pakistán, un país que formaba parte de la India y que fue separado para reunir allí a todos los musulmanes que se encontraban en la india (los musulmanes no se querían mezclar con las religiones de la india), en la época en que la india se logró independizar de Inglaterra. Es la cercanía a Afganistán, y su carácter musulmán, que también le hizo formar parte del conflicto.

CAUSAS INTERNAS DEL CONFLICTO ÁRABE

1. Iraq y Saddam Hussein

A Saddam Hussein se le llega a reconocer que nacionalizo el petróleo, que en aquel entonces las ganancias que surgían de este líquido quedaban en manos de las compañías europeas y norteamericanas.  Al pasar estas ganancias a manos del pueblo Iraquí, este se convirtió en un país enormemente rico, de la cual, parte de las riquezas fue destinada por Saddam Hussein a reconstruir el pasado histórico de esta región.

Pero Saddam Hussein luego llevaría a su pueblo a la ruina.  Con el temor de que un viejo enemigo había subido al poder en Irán, y dado que en esos momentos Irán había acabado de pasar por una revolución que la dejo muy débil; entonces decide invadirla, para así reconquistar algunas provincias y hacer más grande y gloriosa a Irak (Recordemos lo de la repartición de estos pueblos que hicieron los Europeos), y por otra parte detener la amenaza de un potencial enemigo, que podría llegar a ser Irán (Son Chiitas; como lo veremos enseguida).  Lo que aquí sucedió, fue que ambos pueblos se destruyeron durante varios años, para finalmente quedar en la ruina, con deudas y muy pobres.

Otra de las cosas que hizo Saddam fue invadir a Kuwait lo cual los medios lo hicieron ver como el delirio Territorial de un loco; pero realmente Saddam pretendía recuperar un territorio que en anteriores épocas perteneció a Iraq, y que fue repartido por las potencias según sus beneficios. Resulta que allí hay mucho petróleo, y Saddam pensaba que recuperar ese antiguo territorio, le permitiría cubrir el déficit que le quedo de la guerra contra Irán.

2. Irán y La revolución del islam.

El gobierno del Sha Reza Pahlevi que estuvo en el poder gracias a la influencia Norteamérica, se caracterizo por ser corrupto y opresor. Ante el descontento del pueblo, facciones chiitas encabezadas por el El Ayatollah Jomeini, empezaron una revolución que termino con la subida al poder de Jomeini.

Ante este hecho, muchas naciones se sintieron amenazadas, debido a que la radical postura islámica que rechazaba la intervención de las grandes potencias en la zona, representaba un peligro a sus intereses. Por otra parte; al ser Irán en su mayoría Islámicos Chiitas, al subir el Ayatollah Jomeini al poder, se convertía en una representación de la fe Chiita que en todo el medio oriente son minoría.  Para hacernos a una idea, esto conflictos religiosos (entre Chiitas y sumitas) se pueden asemejar a las luchas que hubieron en Europa entre Católicos y protestantes y que tantos muertos dejaron. Esta es la razón por la que muchas naciones apoyaron a Irak en su guerra contra Irán.

3. La tragedia del pueblo Judío.

Si hay pueblo que le hayan sucedido calamidades, es el pueblo Judío, y para entenderlos, tenemos que conocer sus distintas etapas a través de la historia. Recordemos que ellos se consideran a sí mismos el pueblo elegido por Dios, y son ellos la base de todas las religiones Monoteístas que hay en el mundo (Aunque el concepto empezó con el Zoroastrismo, que fuera inicialmente Persa, actual Irán).

Es de todos conocidos, como los Israelitas fueron esclavos en Egipto y como Moisés los salvo, luego llego un tiempo en que los Asirios se los llevaron cautivos y de ahí se perdieron muchas tribus de Israel, las cuales mucho dicen que las tribus perdidas de Israel, pueden ser pueblos como los de Afganistán y otros de esta región. De esto modo en la zona original, solo quedo la tribu de Judá.  Esta tribu sería luego llevada en cautiverio por los babilonios.  Durante su permanencia en babilonia, el pueblo Judío lleno de temor por lo que le paso a las otras tribus y considerándose el pueblo elegido, adquirirían nuevas costumbres, que son las que rigen su actual identidad.

Después de muchos años lejos de suelo de sus ancestros, los babilonios finalmente los dejarían regresar.  Luego los judíos tendrían que soportar la invasión de Alejandro Magno, que conquisto esta región.  Después vendría el imperio Romano, el cual finalmente termino por destruir a Jerusalén y expulsar al pueblo Judío debido a las constates rebeliones que hacían estos ante la imposición romana de que adoraran a sus dioses. Una de las grandes tragedias de los judíos, lo podemos ver en la película Masada.

Los Judíos irían a parar a una Europa Cristiana, que los miraban muy mal, debido a considerarlos responsables de la muerte de Cristo. Después sucedería un hecho conocido por todos, los nazis y los campos de concentración, donde fueron quemados muchos judíos.  Los que sobrevivieron al holocausto, decidirían ir la tierra que tuvieron hace cientos de años atrás, la tierra de sus padres y de su fe. Esto se debe a la promesa que hizo Inglaterra de que volverían a tener esta tierra. Desafortunadamente esta región, había sido ocupada por los Palestinos, los cual genero conflictos que aun no se han podido solucionar.

4. Egipto, Nasser y el Nacionalismo Árabe.

Abdel Nasser fue un gran líder que ayudo a Egipto a salir de la pobreza, hizo mucho por su pueblo y entre su obra más recordada esta el haber nacionalizado el canal del Suez. Esto hizo que las riquezas que generaba el canal del Suez quedaran en manos de los egipcios, en vez de los franceses e ingleses. Por supuesto este hecho fue Apoyado por Estados Unidos y la Unión soviética para poder mantener ese pulso de la guerra fría.

Nasser se convierte en un referente para la región sobre como liberarse del colonialismo Europeo. Nasser impulso el movimiento de los no alineados y también promovió la idea de un Nacionalismo Árabe (El proyecto panárabe).  El Panarabismo pretendía formar una gran Nación con varios países de la zona, lo cual lograría redefinir las fronteras arbitrariamente creadas y tener una propia autonomía libre del intervencionismo de las potencias. Todo esto se vio frustrado con la llegada del pueblo Judío (ellos tenían derecho a este territorio no solo porque perteneció a sus antepasados sino porque el imperio británico les había prometido que podrían tener el estado de Israel en esta zona), el cual llegarían después de lo que les sucedió en Europa.

El ver llegar a los Judíos a una tierra que no era suya (por cientos de años fue Árabe y una región importante para la fe islámica), vieron frustrados sus proyectos de unidad Árabe, y lo interpretaron como una representación del intervencionismo de las potencias.  Es por eso que deciden atacar a los Judíos para expulsarlos de la región, y es aquí donde empieza un largo conflicto que no para de cobrar victimas.  El pueblo Judío después de todo lo que les ha pasado, defenderían esta tierra que fue suya hace mucho tiempo atrás, y que ahora sería un lugar donde ya no estarían regados por todas partes, ni sometido al desprecio de otros pueblos.

El territorio ocupado por los judíos tenía otro gran problema, Jerusalén.  La cual es el sitio de fe de las 3 religiones Monoteístas (Judaísmo, Cristianísimo e Islam).  Por lo tanto es una ofensa para la fe del islam, que uno de sus sitios más sagrado, haya sido ocupado y profanado por personas que no pertenecen a su fe. Es como si a los católicos en el vaticano, llegara alguien y reconstruyeran los antiguos templos a Júpiter y a Venus.

5. La Guerra del Líbano.

Habíamos hablado de lo gloriosa que llego a ser esta Nación. En su época fue uno de los principales centros turísticos llamada la perla del Medio Oriente.  Pero lo que le paso a esta perla, fue que quedo casi reducida a cenizas debido a las guerras que ocurrieron en su territorio.

Retomemos la historia que veníamos contando acerca de que como los pueblos Árabes atacaron a los Israelitas.  Resulta que en el primer ataque le dijeron a pueblo palestino que abandonaran lo zona porque iban a exterminar a los Judíos. El resultado de este conflicto es que Israel ocupo mas territorios, y los Palestinos se quedarían sin tierra, yendo a parar al territorio Jordano.  Los jordanos después expulsarían a los palestinos, los cuales llegarían al Líbano.

En Líbano ocurre una guerra civil, donde las diferentes facciones (recordemos que en Líbano existen cristianos ortodoxos, maronitas, islámicos chiitas y sunitas, drusos, etc), se enfrentaron entre sí por un periodo de 17 años, en donde se mataron hasta que se cansaron.

Teniendo el Líbano una posición tan estratégica en la zona, y teniendo tantas facciones religiosas; entonces esta guerra fue aprovechada por varios países de la región para intervenir según sus conveniencias, lo cual a la larga generaría otros tipos de conflictos.

Si te gusto esta lectura, entonces te invito a complementarla con mi artículo: Grandes civilizaciones de Medio oriente, Asia, África, Europa y América, que nos cambiaron la vida, que te ayudará a entender los grandes tesoros que se encuentran en esta región.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under: