Las secuelas inconscientes que dejan todas tus vivencias y como afectan tu vida

Identifique las consecuencias de las vivencias

Todos hemos vivido toda clase de experiencias, las cuales de manera inconsciente dejan un tipo comportamiento que en algún momento surge y que afecta negativamente nuestra vida. Las vivencias en la actualidad, son provocadas por acciones que nacen de las programaciones inconscientes que quedaron de anteriores experiencias.

Como afectan ciertas vivencias y como identificarlas, es de lo que hablaremos hoy.

El problema no es la vivencia, ni el hábito, sino la inconsciencia

Como usted sabe, para nosotros los latinos es muy normal saludar de mano. Imagine a alguien que viaja a Oriente, donde no conocen estos saludos, y de hecho no está bien visto tocar a un desconocido, y empiece a saludar de manos. Seguramente la persona sea mal vista, y termine en problemas. Otro ejemplo es algo que paso con un Youtuber, que su canal consiste en hacerle bromas a la gente en la calle, y le dijo cara de anchoa a alguien, la otra persona se ofendió y lo golpeo. Aquí surgieron dos problemas por la forma en cada cual interpreta las cosas.

Muchos de los problemas de la vida nacen de no saber el momento ni el lugar ni a quien hacer algo. El hecho de saludar de mano no es el problema, es el lugar donde los haces. El insultar no es problema, sino a quien lo haces. Si insultas a un amigo a modo de charla puede estar bien, pero si lo haces a quien no conoces está mal. Todo esto parece obvio; pero aun así sucede, y prácticamente en todas las circunstancias de la vida. Por ejemplo, en la forma de dar órdenes, de decir la verdad, de discutir un punto de vista, de colaborar en una tarea, de hacer una broma, etc. Todos los involucrados tienen sus diferentes formas de percibir la situación y de actuar.

Estoy cansado de decirlo en este blog, nadie suele ser tan tonto que actúa mal para que le salgan las cosas mal, todos siempre actúan de la mejor manera porque están convencidos de que es así, el problema es que están equivocados. Todos en algún momento actuamos convencidos por el convencimiento, y después la dura realidad nos dice que no era así como pensábamos. Sinceramente no sé porque la gente es tan implacable en las redes sociales al insultar y burlarse de algún tonto error de quien es el tema del momento.

Las consecuencias de ciertas vivencias en la mente y en la personalidad

El anterior punto era la cara externa, ahora hablemos acerca de que hay por dentro, que hay detrás de las diferentes formas de actuar. Todo lo que tú vives deja una tendencia en la personalidad, de la cual no eres consciente. Imaginemos un niño que el padre presionaba para que fuera siempre el mejor, luego cuando adulto, suele ver todo como una competencia, en la que debe de ganarle en todo a los demás. A donde llega genera malestar, pero no sabe por qué. Otro caso muy conocido es que hay personas que crecen en ambientes pobres que, con el fin de ahorrar agua, no vaciar los baños, luego al entrar a trabajar en empresas, continúan con esta costumbre y no se dan de cuenta. Otros tomaron la costumbre de comer muy rápido y luego de adultos esto les produce problemas de sobrepeso e indigestión.

Malas actitudes no solo suceden con cosas aprendidas de niño, sino que le puede suceder a cualquier persona inteligente y madura, aquí y ahora. Les comparto mi experiencia. Me había parecido un deporte interesante el ponerme a discutir en YouTube, con el fin de desarrollar habilidades de comunicación, habilidades de convencimiento. De joven solía ser inseguro al hablar. Como ustedes saben, la teoría de este blog es que todos podemos desarrollar cualquier habilidad. Discutía con todo el mundo, comunistas, ateos, religiosos, en fin, me hacía sentir muy bien el ganar las discusiones, con el tiempo se convirtió en un placer. De hecho tengo dos artículos al respecto: Como convencer con buenos argumentos, como ganar discusión sin tener razón, y claves para ser mejor conversador. Aunque la principal clave está en tener mucho argumentos de muchos puntos de vista y ser capaz de atacar y defender el mismo punto de vista.

Sucedió que, de manera inconsciente, traslade está actitud a la vida diaria. Cuando veía algo con lo que no estaba de acuerdo, trataba de manera inconsciente hacer sentir mal al otro y obligarle a hacer lo que yo decía. Por supuesto yo vivo muy pendiente de mis pensamientos y descubrí esta tendencia a tiempo. Es interesante ver como una buena intención de desarrollar unas habilidades de comunicación se puede volver en otra cosa. Además, también era consciente, como un pensamiento de discusión puede permanecer incluso meses en tu mente, y no ser capaz de olvidarlo con facilidad.

Les pongo este ejemplo para que ustedes se den de cuenta, como cualquier cosa, por más que consideres que tienes muchas cosas controladas, puede afectar tu vida sin darte cuenta. Hay cientos de cosas que están produciendo conflicto, que te están estancando, y tú no eres consciente.

Toda acción genera consecuencias positivas y negativas

La más inocente de las intenciones, el más noble de los propósitos, todo siempre deja algún tipo de consecuencia negativa en algún momento. Un hombre noble puro y sincero ganándose la vida como vendedor, de abogado, dirigiendo las fuerzas armadas de un país, o dedicándose a ser boxeador, definitivamente generará muchas pérdidas. Un hombre duro e insensible en el área de atención al cliente. La verdadera fuerza está en dominar los extremos, y aplicar la dosis suficiente a cada circunstancia.

Toda habilidad usada en el momento, lugar o persona equivocada, puede generar enormes conflictos. La verdadera consciencia, sabiduría e inteligencia está en saber en el justo momento y la justa medida para hacer algo. Un chiste en el momento inadecuado, puede generar conflictos de años. Este es el tipo de habilidades que es dificil de desarrollar en la vida diaria, pero de lograrlo nos puede hacer unos habiles comunicadores.

Ya lo decía un sabio: “No hay que pasarse de bueno, ni tampoco pasarse de listo. ¿Para qué arruinarse uno mismo? No hay que pasarse de malo, ni tampoco pasarse de tonto. ¿Para qué morir antes de tiempo? Lo mejor es agarrar bien esto sin soltar de la mano aquello.”

Cómo identificar estas tendencias en la personalidad y como controlarlas

Todo en la vida requiere años de entrenamiento para poder usarlo con eficacia. En la experiencia que les compartí, pudo detectar los dos tipos de consecuencias que estaba generando en mi mente mi buena intención de desarrollar habilidades de comunicación. Pude ver como un punto de vista que estaba en discusión puede durar meses en el pensamiento, y que cuando uno gana y es bueno en algo, dicha habilidad la quiere usar en todo momento. Así mismo uno debería de poder analizar muchas acciones en nuestra vida.

De verdad ayuda mucho tener esta habilidad, el detectar algunos pensamientos y mirar hacia donde llevan estos. Pero como lo he dicho en muchos artículos, es muy difícil que alguien en un ritmo de vida normal, que trabaja todo el día en una empresa, y luego llega cansado a ver televisión, tenga tiempo para ocuparte de este tipo de asuntos. Así cada día, va generando todo tipo de situaciones que van generando nuevas conductas, que generan nuevas consecuencias en las que se verá irremediablemente atrapado. Si toma un tiempo para analizar lo que esta pensando, lo que esta haciendo, y las consecuencias a largo plazo, entonces podrá dirigir mejor su vida.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under: